Parque Nacional Bosque de Gir

Parque Nacional Bosque de Gir

Parque Nacional Bosque de Gir

Mapa mostrando detalles del Parque Nacional de Gir y el Santuario de la Naturaleza Gir

El Parque Nacional y Santuario de vida salvaje del Bosque de Gir (también conocido como Sasan-Gir) es mejor conocido por ser el hogar del león asiático (o panthera leo persica). Comprende unos 258 km² y 1153 km² respectivamente, es considerada una de las áreas protegidas más importantes en Asia.

Establecido en 1965, el territorio total (de unos 1412 km²) está ubicado a unos 65 km al sur-este de Junagadh ciudad del distrito del mismo nombre en la península de kathiawar en el estado de Gujarat, India.

Hoy en día, la multitud de fauna y flora de Gir, es resultado de la continua colaboración del departamento de bosques del gobierno y persistentes esfuerzos de naturalistas y ONGs. El censo de abril de 2005 expuso que la población de leones en Gir era de 359, un incremento de 32 respecto al censo de 2001. El "Lion Breeding Programme" ("Programa de crianza de leones") ha alimentado criado a unos 180 leones en cautiverio desde que empezó a funcionar.

Contenido

Clima

Situación en Gujarat

Gir tiene un clima tropical, aunque se pueden reconocer estaciones como invierno y verano. Se vuelve muy caluroso en el verano, marcando temperaturas de 43 °C, y se vuelve muy húmedo en los primeros días de junio. Pero por los registros de precipitaciones del este y oeste, nos indica que es mayormente seco. En el invierno las temperaturas marcan en promedio 10 °C.

El parque y el santuario permanecen abiertos todo el año, pero se recomienda ir en el período frío y seco, es decir, entre finales de Noviembre y principios de Marzo. Durante este período es fácil ver la vida salvaje libre y deambulando por el parque.

Geografía

Reservas de agua

Los sietes mayores ríos de la región Gir incluyen Hiran, Saraswati, Datardi, Shingoda, Machhundri, Ghodavadi y Raval. Gir es un sector de captación de agua, con cuatro reservas repartidas en un área de 820 km², y teniendo esos sietes ríos para mantener el nivel del agua. Excepto en caso de sequías, los ríos siguen teniendo una fuente regular de agua, la que se mantiene todo el año.

Vida salvaje

Se han contado 2375 especies de fauna, las que incluyen 38 especies de mamíferos, alrededor de 300 especies de pájaros, 37 especies de réptiles y más de 2000 especies de insectos.

El parque acoge grandes herbívoros asiáticos como el chital, el nilgó, el antílope cuadricorne, el chinkara y el jabalí. El sasín, presente en algunas regiones cercanas, visita la zona en raras ocasiones. Otros mamíferos abundantes son el puercoespín indio y la liebre, mientras que el pangolín es raro.

Los depredadores principales son el león asiático (actualmente extinto en el resto de su distribución), el leopardo (cerca de 500), el gato de la jungla, la hiena rayada, el chacal, la mangosta india y el gato montés. Los cocodrilos alcanzan en los pantanos del parque las densidades más altas de todo el subcontinente indio. Junto a éstos se pueden encontrar en el agua otros reptiles como la tortuga estrellada india y varias especies de varanos y serpientes. La gigantgesca pitón asiática es otro visitante ocasional.

También hay más de 300 especies de aves, de los cuales la mayoría son sedentarios. Entre los carroñeros destacan 6 especies de buitres, incluyendo el buitre rey.

El programa de crianza de leones y su censo

Año Cantidad Machos:Hembras:Cachorros
1968 177 -
1974 180 -
1979 205 76:100:85
1984 239 88:100:64
1990 284 82:100:67
1995 304 94:100:71
2000 327 -

El programa de crianza de leones opera principalmente creando y manteniendo los centros de crianza. Tiene estudios detallas del comportamiento natural de los leones asiáticos y también practica inseminación artificial. Uno de estos centros se ha establecido en el zoológico "Sakkarbaug" en la capital del distrito de Junagadh, el cual ha criado unos 180 leones en cautiverio.

El censo o conteo de leones toma lugar cada cinco años.

Enlaces Externos (en inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • GIR — puede referirse a: El Parque Nacional Bosque de Gir, situado en la India. Abreviación de Gestión integral de riesgo. Al Grupo Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador. Al Personaje de la serie de TV Invasor Zim Esta página de …   Wikipedia Español

  • Panthera leo —   León …   Wikipedia Español

  • Reintroducción — Saltar a navegación, búsqueda La reintroducción es la liberación deliberada de especies en la naturaleza, desde el cautiverio o reubicación desde otras áreas donde la especie sobrevive. Esto suele involucrar especies que están amenazadas o… …   Wikipedia Español

  • Panthera leo persica — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”