Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes

Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes

Bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes

Bosque seco mediterráneo
y matorral suculento de acacias y erguenes
Bosque seco mediterráneoy matorral suculento de acacias y erguenes
Ecozona: Paleártica
Bioma: Bosque mediterráneo
Extensión: 100.500 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Bandera de Argelia Argelia - Bandera de España España
Bandera de Marruecos Marruecos - Flag of Western Sahara.svg República Árabe Saharaui Democrática
EcorregionesWWF

El bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes es una ecorregión de la ecozona paleártica, definida por WWF, que se extiende por el suroeste de Marruecos, el extremo norte de la costa del Sáhara Occidental, el oeste de Argelia y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Contenido

Descripción

Es una ecorregión de bosque mediterráneo que ocupa 100.500 kilómetros cuadrados en la llanura costera atlántica del suroeste de Marruecos y el extremo norte de la costa del Sahara Occidental, la llanura de Haouz-Tadla, los valles del Souss y del Draa, y el extremo oeste del Gran Atlas y del Anti Atlas; y está presente también en la provincia argelina de Tinduf y en las islas Canarias más orientales: Lanzarote, Fuerteventura y los islotes asociados: archipiélago Chinijo e isla de Lobos.

Lanzarote y Fuerteventura se incluyen en esta ecorregión debido a que, dada su naturaleza árida y poco montañosa, son más semejantes a la vecina región continental africana que al resto de las Canarias.

Flora

Las principales comunidades vegetales de la ecorregión son bosques de la sapotácea llamada erguén o argán (Argania spinosa), acompañada de acacias, y matorral suculento dominado por euforbias.

Fauna

La parte continental de la ecorregión alberga una fauna muy diversa, donde se mezclan especies paleárticas y afrotropicales.

Endemismos

La mayor parte de los endemismos se encuentran en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Estado de conservación

En peligro crítico.

En la zona continental, el sistema de áreas protegidas es aún incipiente, y los recursos naturales son fundamentales para la población rural. Por su parte, las islas Canarias tienen un sistema bien establecido de áreas protegidas, pero la biodiversidad se encuentra amenazada por el turismo.

Protección

Enlaces externos

Obtenido de "Bosque seco mediterr%C3%A1neo y matorral suculento de acacias y erguenes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Laurisilva — Las Cataratas del Iguazú se encuentran en esta ecorregión …   Wikipedia Español

  • Marruecos — Para otros usos de este término, véase Marruecos (desambiguación). المملكة المغربية Al Mamlaka al Magribiya ⵜⴰⴳⵍⴷⵉⵜ ⵏ ⵓⵎⵕⵕⵓⴽ Tagelda n l Merruk Royaume du Maroc Reino de Marruecos …   Wikipedia Español

  • Argelia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. Para el artículo sobre las protestas, véase Protestas de Argelia de 2011. La información de artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes.… …   Wikipedia Español

  • Dracaena draco —   Drago Ejemplar de drago en La Orota …   Wikipedia Español

  • Sahara Occidental — Para otros usos de este término, véase República Árabe Saharaui Democrática. الصحراء الغربية As Ṣaḥarā al Ġarbiyya Sahara Occidental …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional de Souss-Massa — Souss Massa Categoría UICN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”