Bovesia

Bovesia

Bovesia

width="300px" style="margin-left:15px; margin-bottom:10px;"

Bovesia
[[Bovesia
Mapa de Bovesia
]]
Capital

Bova

Superficie
 - Total
 - % de Italia

Población
 - Total (¿año?)
 - % de Italia
 - Densidad

Gentilicio
 - Idioma
 - Otro idioma


Italiano
Grico

¿Presidente? (¿Partido?)

Bovesia (en otro tiempo conocida como Grecia Calabra) es una de las dos áreas greco hablantes del sur de Italia, junto con Grecia Salentina.

Está situada en la punta de Calabria, cerca de Reggio, y está formada por nueve localidades. Su población es ostensiblemente pequeña en comparación con la de Grecia Salentina, la cual se sitúa cercana a Lecce.

El lenguaje griego hablado en Italia, conocido con los nombres de Grico, Griko, Greco-bovese o Greco-calabro, es escrito con caracteres romanos y difiere bastante del griego moderno. El Griko no es un lenguaje homogéneo desde que es utilizado en dos enclaves distintos y separados geográficamente como Bovesia y Grecia Salentina.

Bovesia es un territorio muy montañoso, y de complicado acceso. En tiempos recientes, muchos habitantes del lugar, han dejado las montañas para vivir cerca de la costa. Los Grico hablantes de Calabria viven en las localidades de Bova Superiore, Bova Marina, Roccaforte del Greco, Condofuri, Bagaladi, Polizzi y Gallicianò. Las ciudades de Chorio y Roghudi fueron abandonadas tras las inundaciones de 1971 y 1972, y sus habitantes fueron reubicados en Mélito di Porto Salvo.

El número de Grico hablantes es muy limitado en Bovesia. Algunos autores hablan de 3900 Grico hablantes a finales de los años 70, principalmente en Roghudi y Gallicianò. El número se estima que ha descendido cerca del 70% desde los años 50.

Bovesia ha perdido gran parte de su población autóctona, especialmente en las áreas montañosas. Cerca del 10% de la población nativa, ha dejado el área en una onda de emigración durante la década de los 60, a causa del poco trabajo, la crisis industrial y el mal momento de la agricultura. Esto contrasta con el hecho de que alrededor del 80% de la actual población de Bovesia, vino a la región a causa del crecimiento de la industria turística, el establecimiento de segundas residencias y la creación de nuevas industrias. Cerca del 30% de la población trabaja en el sector primario, el 35% en el sector secundario y el 35% restante en el sector servicios. Aun así, la región pose un alto índice de población activa desempleada.

El Griko, es una lengua que combina griego antiguo, elementos griegos, italianos y bizantinos. Los griegos la llaman a menudo la lengua Katoitaliótika (griego:, "italiano meridional") y a veces calabrés, aunque el último puede también servir como eufemismo para una lengua Griego-Italiana.

Dos comunidades de Griko-parlantes sobreviven hoy en Calabria y Salento. El área de Griko-hablantes de Salento abarca nueve ciudades pequeñas en la región de Grecìa Salentina (Calimera, Martano, Castrignano de ' d'Otranto de Greci, de Corigliano, Melpignano, Soleto, Sternatia, Zollino, Martignano), con un total de 40.000 habitantes. La población de Bovesia es ostensiblemente menor.

Teorías principales con respecto al origen de griko

  • Teoría de Morosi (1870), asegura que el griko proviene de la lengua de los colonos bizantinos en el siglo IX.
  • La teoría de Gerhard Rohlfs y G. Hatzidakis, dice que las raíces del Griko vienen de más lejos en la historia, se remonta a la época de la colonización del griego antiguo de la Magna Graecia, en el siglo octavo a.C.

Este último es movido hacia atrás por la evidencia con respecto a la multiplicidad de las palabras dóricos y de otros items del griego antiguo del vocabulario en griko. El griko y el griego moderno son mutuamente inteligibles a un cierto grado.

Hay abundantes tradiciones y folklores orales ricos de griko. Las canciones, la música y la poesía de griko son particularmente populares en Italia y Grecia. Los grupos famosos de la música de Salento incluyen Ghetonia y Aramirè. También, los artistas griegos influyentes tales como Dionysis Savvopoulos y Maria Farantouri se han realizado en el griko.

El parlamento italiano ha reconocido a la comunidad griko-parlante del sur de Italia como minoría étnica y lingüística, bajo el nombre "dell'Etnia Griko-Salentina" (minoría lingüística de la pertenencia étnica de Griko-Salentina).

Obtenido de "Bovesia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Bovesia — Bovesia, otherwise known as Grecìa Calabra (Calabrian Greece), is one of the two remaining Griko speaking areas in southern Italy, the other being Grecìa Salentina. It is located at the tip of Calabria, near Reggio, and consists of nine villages …   Wikipedia

  • Idioma grecocalabrés — grecocalabrés Κατωιταλιώτιικα/kato italiótika Hablado en  Italia Región Calabria Hablantes • Nativos: • Otros …   Wikipedia Español

  • Griechisch-kalabrischer Dialekt — Der Griechisch kalabrische (auch: Griechisch Bovesianische) Dialekt ist eine Mischung aus Italienisch und Griechisch. Er wird in Kalabrien gesprochen, während die zweite italienisch griechische Sprache in Grecìa Salentina gesprochen wird. Beide… …   Deutsch Wikipedia

  • Greeks — This article is about the Greek people. For the finance term, see Greeks (finance). Greeks Έλληνες 1st row: Homer • King Leonidas • Pericles • Herodotus • Hippocrates 2nd row: Socrates • Plato • Aristotle • …   Wikipedia

  • Griko language — language name=Griko nativename=Κατωιταλιώτικα Katoitaliótika states=Italy region=Southern, east of Reggio, Salento and Aspromonte speakers=20,000 [Vincent N., Italian , in B.Comrie (ed.) The world s major languages , London, Croom Helm, p.p.279… …   Wikipedia

  • Greek–Calabrian dialect — The Greek Calabrian dialect or Greek Bovesian is the version of Italian Greek used in Calabria, as opposed to the other Italian Greek dialect spoken in the Grecìa Salentina, remnant of the ancient and Byzantine Greek colonisation of the region.… …   Wikipedia

  • Melito di Porto Salvo —   Comune   Comune di Melito di Porto Salvo …   Wikipedia

  • Locride — is an area of Calabria (Italy) around the town of Locri in the Province of Reggio Calabria.It is divided into 4 areas: * Vallata dello Stilaro * Vallata del Torbido * Epizefiri * Vallata del Bonamico * Heracleum See also * Bovesia * Costa Viola * …   Wikipedia

  • Alte Griechen — Homer Archimedes …   Deutsch Wikipedia

  • Grieche — Homer Archimedes …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”