Bradley Nowell

Bradley Nowell

Bradley James Nowell (22 de febrero de 196825 de mayo de 1996) fue un músico estadounidense, cantante y guitarrista de la banda de reggae-punk Sublime. A los 28 años, poco antes de la salida del tercer álbum de la banda (debut en una multinacional de Sublime), Nowell falleció como resultado de una sobredosis de heroína.

Contenido

Biografía

Bradley nació el 22 de febrero de 1968 en Long Beach, California. Nació con la TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y le fue recetado Ritalin. Su madre, Nancy Nowell-Watilo era música y su padre, Jim Nowell era artista de folklore. Su hermana se llamaba Kellie. Era muy inteligente y fue un buen estudiante obteniendo buenas notas en el colegio. El año 1978 a los 10 años sus padres se divorciaron, marcado una etapa importante de su vida y quizás, siendo una de las causantes de su debilidad ante las drogas. Vivió con su madre durante 4 años en Orange County, pero después, en 1981, se iría a vivir con su padre y su madrastra.

A los 11 años tuvo la oportunidad de viajar a las raíces del Reggae como joseth piña , Islas Virginias, donde descubrió sus raíces musicales, las que se demuestran en sus trabajos como músico. A los 12 años tuvo su primera guitarra y comenzó a tocar. Bradley podía pasar horas tocando y cantando con su familia. Poseía la gran habilidad de reproducir canciones en guitarras con haberlas escuchado tan solo una vez. Creció escuchando Punk Rock y Ska británico, una de sus bandas favoritas era Circle Jerks. A los 13 años formó su primera banda llamada Hogans Heroes. En el año 1986, a la edad de 18 años, Brad se gradúa de la Wilson High School en Long Beach, California. Después asisitó a la University of California, Santa Cruz donde duró solo un semestre por su pasión por la música.

A temprana edad empezó a consumir marihuana. Años después, en 1993, previo al lanzamiento del segundo disco Robbin' the Hood, Bradley comenzó a consumir heroína, frustrado por la negativa de las grandes compañías disqueras. Brad sabía muy bien sobre los daños del consumo de heroína, donde expresa su miedo en la canción "Pool Shark" ("Take it away but I want more and more/One day I'm going to lose the war"). Después siguió con el consumo para no perder la inspiración para su creación musical.

En 1994 Brad conoció a Troy Den Dekker con quien empezó a salir durante meses y en septiembre del mismo año, Troy se embarazó. Con este suceso, Bradley quiso limpiar su pasado de drogas y empezar una vida nueva para su pareja e hijo. Para el nacimiento de James Jakob Nowell en junio de 1995, Brad recayó en su consumo. Brad y Troy se casaron el 19 de mayo de 1996 cuando su hijo tenía solamente 11 meses de edad. Brad siempre demostró mucho orgullo y felicidad por su hijo.

Se pudo ver a Bradley compartiendo escenario con Gwen Stefani y su banda No Doubt así como colaboraciones mutuas; Gwen trabajó en la canción "Saw Red" del álbum "Robbin' the Hood", mientreas que Brad aparece en la canción "Total Hate '95" del disco "Beacon Street Collection".

La portada del disco homónimo "Sublime" de 1996, es un tatuaje del nombre de la banda en la espalda de Bradley.

Carrera con Sublime

En 1988, Brad fundó una banda llamada Sublime con el bajista Eric Wilson y el baterista Floyd "Bud" Gaugh, quienes se habían conocido mientras asistían al Cal State Long Beach. En sus inicios Sublime fue conocida como "una banda de garaje punk que a nadie le gustaba, pero todos querían que tocaran en sus fiestas". La banda se hizo popular tocando en locales y fiestas, y en ocasiones tocando gratis por cervezas. Eventualmente sublime se volvió una de las bandas más populares del sur de California, principalmente en la CSULB (California State University at Long Beach).

En 1988 Brad Nowell y Michael "Miguel" Happoldt, quienes eran compañeros en la CSULB, crearon Skunk Records (según una fuente por la mezcla Ska + Punk = Skunk; según otra por un tipo de marihuana), la disquera con la que las primeras grabaciones de Sublime fueron realizadas y distribuidas, así como también algunas grabaciones de la banda de Miguel, The Ziggens. Las casetes demo de la banda eran vendidos en sus conciertos y unas cuantas tiendas de discos locales. Años después, Sublime produjo su primera grabación en estudio: Jah Won't Pay the Bills, lanzada en 1991. Además de Sublime, Skunk Records apadronó muchas bandas como Long Beach Dub All-Stars, Slightly Stoopid, Hedpcat, entre otros.

"40oz. to Freedom" y "Robbin' the Hood" fueron grabados por Skunk Records, además de variados bootlegs y grabaciones extras. Un día, un hombre llamado Tazy Phillipz llevó una copia del álbum "40oz. to Freedom" a la estación de radio KROQ en California y pidió que la canción "Date Rape" fuera incluida en el repertorio. La canción se convirtió rápidamente en un hit y la MCA Records se encargó de distribuir el álbum en todo el territorio nacional, marcando altos puntos en la Billboard Heetseekers Chart.

Después de esto, los fans empezaron a criticar a Brad y Sublime pensando que se estaban vendiendo y si hacían todo por el dinero. Bradley respondió con una nota para promocionar shows (We're Not Selling Out) dejando claro que Sublime no se estaba vendiendo.

Lou Dog

Brad consiguió un perro dálmata, al cual llamó Lou Dog (Louie Dog) en honor a su abuelo Louie Nowell. El perro llegó a convertirse en la mascota e integrante de Sublime, donde se le pudo ver arriba del escenario en las presentaciones en vivo, ladrando para la canción "Waiting for my Ruca", portada de discos y ser punto referencial para las composiciones líricas de Brad (en Garden Groove: "We took this trip to Garden Grove/It smelled like Lou Dog inside the van". En What I Got: "Livin' with Louie Dog's the only way to stay sane").

En el disco "Firecracker Lounge" se puede escuchar la canción "Lou Dog Went to the Moon" como cover de la canción de Camper Van Beethoven "The Day That Lassie Went To The Moon". Esto después de haberse perdido por una semana a principios de los '90 Lou Dog murió el 17 de septiembre de 2001.

Muerte

El 25 de mayo de 1996, tras haber tocado en un show en Petaluma, Bud encontró a Bradley tirado con una big mac en la mano y papas dispersas en la habitación del Motel San Francisco's Ocean View que compartía con él, las cuales presentaban alteraciones involucradas también con su muerte. Bradley Nowell de 28 años había muerto de una sobredosis de heroína frente a su leal perro Lou, quien le lamió la cara para ver si respondía.

Su cuerpo fue quemado y sus cenizas fueron dispersas en su centro de surf favorito, Surfside. Existe una lápida en su memoria ubicada en Westminster Memorial en Westminster, California, en donde años tras años, fanáticos asisten y dejan recuerdos y regalos simbólicos.

La última actuación de Brad tomo lugar en el Phoenix Theatre en Petaluma, California (no se tiene registro audiovisual, solo una grabación casera; se dice que esta grabación es una de las más controversiales de toda la historia de la música). Bradley se subió completamente drogado al escenario.

Lamentablemente la muerte de Brad aconteció solo unos meses antes de la salida de su disco homónimo el 30 de julio del año 1996, "Sublime", originalmente llamado "Killin' It", pero por razones personales, se decidió cambiar de nombre.

Con la muerte de Brad, el resto de los integrantes decidió terminar con Sublime y por mas de 10 años solo se han comercializado discos recopilatorios de la banda en donde se muestras trabajos ocultos, shows en vivos, etc.

Esta sitación tuvo un giro de 360 grados cuando un amigo en comun que compartian Bud y Eric les presentó a los sobrevivientes de Sublime un chico de unos veinti pico de años llamado Rome Ramirez. El joven "gordito" luego de ensayos con Bud y Eric, actualmente forman la banda Sublime with Rome. En mayo del 2011 estuvieron en Argentina dando un show en Estadio Malvinas Argentinas. Y tienen planeado seguir tocando.

Aunque Rome no es ni será lo que fue Bradley, tiene una gran voz y estan desarrollando nuevos temas.

Influencias y legado

En Sublime se pueden escuchar varios covers y samplers de artistas de variadas escuelas musicales. Desde canciones acústicas de Bob Marley y covers de Peter Tosh y Half Pint hasta covers de Descendents y Bad Brains. Brad se inspiró mucho en las raíces del reggae para sus creaciones personales. Usó muchos samplers de artistas Hip Hop para la composición de canciones. Además, junto con los integrantes de la banda, fue capaz de mezclar hip hop, punk, reggae, dub, ska, entre otros estilos musicales.

Sublime utilizó ritmos, acordes, letras, samplers, etc. de variados artistas para incluirlas en sus composiciones, por lo que en ocasiones tuvo problemas legales para la distribución de este tipo de material. En los bootleg de Sublime se puede apreciar su creación musical basada en el género Dub. De hecho, Sublime es reconocida como una de las bandas más importantes del la nueva ola del Dub Californiano.

El año 2005 se grabó un disco tributo a Sublime llamado "Look At All The Love We Found - A Tribute To Sublime", en el que se pueden escuchar participaciones de No Doubt, The Ziggens, Fishbone, Pennywise, entre otros artistas.

La banda llamada "Badfish" hace presentaciones en vivo donde tocan covers de Sublime.

Curiosidades con Sublime

El significado del disco "40 Oz. to Freedom" alude a un juego de palabras del que invento Ismael Joseth Velazquez Piña gran fan de Sublime , en donde 40 oz. equivale a 1 litro de líquido (botella de cerveza).

En el bootleg en vivo FireCracker Lounge, Brad hace un cover de la canción "The Day That Lassie Went To The Moon" de Camper Van Beethoven, cambiando el nombre por "Lou Dog Went to the Moon" debido a la desaparición que protagonizó Lou a principios de los '90. En el video Sublime — Stories, Tales, Lies, & Exaggerations, Troy Nowell (su ex mujer) cuenta que Brad lloró por una semana hasta que su perro apareció nuevamente.

La persona que aparece en la portada del disco Robbin' the Hood es Opie Ortiz, amigo de la banda quien también aparece en el video de la canción STP del mismo disco.

El significado del disco "Robbin` the Hood" alude a cómo la banda conformó este álbum y la estructura de éste, queriendo decir en otras palabras la esencia "Rub a Dub" de tomar y usar para las creaciones.

La cinta encontrada de Raleigh Theodore Sakers fue usada para realizar los 3 soliloquios del disco Robbin' the Hood y también como intro de varias canciones, como "Greatest Hits Extended" y "I Ain't No Prophet (cover de Slightly Stoopid) del disco BumS Lie - The Psycho Semantic Police y en "Hope" del bootleg "One In A Million".

La canción "Foreman Freestyle" lleva ese nombre por el músico Todd Foreman, quien interpreta un solo de saxofón.

En la canción Miami, usan un sampler con la voz del rapero "KRS-One" de un monólogo de él, donde dice "Can you stand the rain".

En el disco FireCracker Lounge, Bradley toca una canción cover The Ziggens llamada Big Salty Tears.

En el bootleg BumS Lie - The Psycho Semantic Police, algunas canciones tiene de intro samplers de Old Time Gangster. De hecho, en la canción "Smoke two Joints" usan de sampler parte de la canción JustIce / DJ's.

El nombre del disco bootleg "Sinsemilla" es el significado de un tipo de marihuana, específicamente de las plantas hembras que no han sido polinizadas (las que contienen la mayor cantidad de THC).

El año 2007, Matt Maguire & heLTa crean un disco recopilatorio de Sublime llamado "Rewind Selector" con tan solo 56 canciones. Hasta la fecha el disco supera las 100 canciones en donde se dan a conocer todas aquellas canciones de la banda en las que tomaron como influencia samplers, hicieron covers y se muestran todos los artistas a los que Sublime tomó parte de sus canciones para sus creaciones. Artistas como Peter Tosh, Half Pint, Bad Religion, Bob Marley and The Wailers, Descendents, Toots and the Maytals, Minor Threat, The Ziggens, UB40, Falling Idols, Bad Brains entre otros. Heidi Sigmund Cuda refiriéndose a Brad y Sublime, dijo "He left all the clues behind for people to figure it out on their own..." ("Él dejo claras todas las pistas para que la gente supiera todo lo que tenían...").

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Bradley Nowell — Infobox musical artist Name = Bradley Nowell Img capt = Background = solo singer Birth name = Bradley James Robert Nowell Born = birth date|1968|2|22|mf=y Long Beach, California, United States Died = death date and age|1996|5|25|1968|2|22|mf=y… …   Wikipedia

  • Bradley Nowell — Sublime Gründung 1988 Auflösung 1996 Genre Punk, Ska, Dub, Reggae Website http://www.myspace.com/sublime Gründungsmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • Bradley Nowell — Projet:Traduction/Bradley Nowell Bradley James Nowell (22 février 1968 – 25 mai 1996) était un musicien Américain, chanteur et guitariste dans le groupe de ska/punk Sublime. Il est mort à 28 ans de la suite d une overdose à l… …   Wikipédia en Français

  • Bradley — Saltar a navegación, búsqueda Bradley es tanto un nombre como un apellido en inglés, una abreviación científica de botánico; además de existir algunos lugares con tal nombre. También es una anglicanización del apellido gaélico O’Brolachán… …   Wikipedia Español

  • Bradley James Nowell — Sublime Gründung 1988 Auflösung 1996 Genre Punk, Ska, Dub, Reggae Website http://www.myspace.com/sublime Gründungsmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • Bradley — In English, the meaning of the name Bradley from a surname and place name based on the Old English words for broad clearing, broad wood and beard.It is also an Anglicisation of the Irish Gaelic name O’Brolachán (also O’Brallaghan) from County… …   Wikipedia

  • Nowell — ist eine englische Bezeichnung für Weihnachten (auch Noel oder Noël), z. B. in dem Weihnachtslied The First Nowell (en) der Nachname des Sängers und Gitarristen Bradley James Nowell, Gründungsmitglied der Punkband Sublime …   Deutsch Wikipedia

  • Brad Nowell — Sublime Gründung 1988 Auflösung 1996 Genre Punk, Ska, Dub, Reggae Website http://www.myspace.com/sublime Gründungsmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • Sublime (groupe) — Pour les articles homonymes, voir sublime (homonymie). Sublime était un groupe américain de Long Beach, en Californie. Il fut actif de 1988 à 1996. Le mélange subtil des genres (tels que le reggae, ska, hip hop, dub, et punk rock), l humour et le …   Wikipédia en Français

  • Doin' Time — Single by Sublime from the album Sublime Released …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”