Coryphospingus cucullatus

Coryphospingus cucullatus
Commons-emblem-notice.svg
 
Brasita de fuego
Coryphospingus cucullatus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Coryphospingus
Especie: C. cucullatus
Nombre binomial
Coryphospingus cucullatus
(Müller, 1776)
Sinonimia

Fringilla cucullata[2]
Lanio cucullatus[3]

El brasita (Coryphospingus cucullatus) es una especie de ave de la familia Emberizidae, que cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante, y pecho y vientre rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza.

Contenido

Nombre común

  • Castellano: brasita de fuego.[2]
  • Inglés: red-crested finch.
  • Portugués: tico tico rei, galo do mato, foguinho, vermelho.
  • Guaraní: guyrá pytä'í.

Descripción Física

Macho

El macho mide alrededor de 13 ó 14 cm de largo. Cuenta con un llamativo copete semioculto de color rojo brillante. Su pecho y vientre son rojizos, haciéndose más oscuro en la cabeza. Posee anillo periocular (alrededor de los ojos). El pico es cónico. El dorso es gris con tono rojizo. Las alas son pardas, y la cola negruzca.

Hembra

La hembra tiene la cabeza, el dorso y las alas de color pardo. No posee copete. La rabadilla es rojiza, el vientre rosado oscuro y la cola negruzca.

Comportamiento

Suele encontrárselo solo o agrupado. Es de carácter nervioso, asustadizo e inquieto. Se aparea entre septiembre y febrero, y no es muy territorial en época de reproducción, por lo que no tiene problemas de agruparse con 3 ó 4 parejas sin tener conflictos.

En ocasiones se han divisado 3 nidos de brasitas en el mismo árbol.

Alimentación

Se alimenta de semillas e insectos que caza en vuelo o en el suelo. Anida en árboles o arbustos entre 2 y 5 m de altura.

Anidación

La construcción del nido la suelen llevar a cabo ambos padres, con fibras vegetales entrelazadas, líquenes, nervaduras de hojas y telas de araña. El nido es de tipo taza de alambre, de 55 mm de diámetro x 35 mm de profundidad, recubierto con tela, el cual posee trozos de pasto seco, tiras de 3 a 5 cm de tela, raíces finas y largas, hojas secas, algo de algodón en trocitos, etc.

Recubren el interior del nido con hojas y fibras finas o con cualquier tipo de material suave, tipo taza, atado con ramas o tallos de enredaderas.

Hábitat

Habita bosques, sabanas, selvas y matorrales.

Distribución geográfica

En Argentina se lo puede ubicar fácilmente en las provincias de Misiones, Corrientes, norte de Buenos Aires, norte y centro de Córdoba. También se encuentra en Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Guyana y Surinam.

Situación ecológica actual

Ave no evaluada o considerada por IUCN. No incluida por CITES. Tarjeta verde: normal y estable, en equilibrio con su medio.

Las capturas con fines comerciales no son masivas, debido a que no es un pájaro muy cantor, sino vistoso. Se adapta bien a la degradación de los bosques.

Reproducción

La hembra realiza de 2 a 3 posturas por temporada, poniendo de 3 a 5 huevos en cada una, siendo los huevos de color blanco, los cuales incuba durante 13 ó 14 días.

En estado silvestre los pichones salen del nido a los 30 días, y son alimentados por ambos padres con semillas recogidas y con gusanos, abejas, mariposas y todo tipo de insectos.

El período de reproducción es de primavera a verano.

En cautiverio

Comparte pajareras o jaulones con pájaros de su misma u otra especie sin inconvenientes. En su dieta granívora se puede dar: 50% de alpiste, 30% de mijo, y 20% de níger (Guizotia abyssinica) y avena pelada.

Para la hembra con pichones y en época de muda es conveniente proporcionarle huevo cocido, vainilla en galleta, manzana, zanahoria rayada, cáscara de huevo seca y antes hervida en agua y CeDe.

Se recomienda suministrar polivitamínico 3 veces por semana en agua de bebederos.

Es recomendable utilizar ejemplares con más de 1 año de jaula. Las crías pueden ser separadas de sus padres a los 40 días de nacidas.

Referencias

  1. BirdLife International (2009) Coryphospingus cucullatus; IUCN )2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 24 de julio de 2011.
  2. a b Granero Brasita de Fuego (Coryphospingus cucullatus) (Statius Müller, PL, 1776); Avibase.
  3. Tico-tico-rei; WikiAves.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Coryphospingus cucullatus — raudonasis kuoduotasis kikilis statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Coryphospingus cucullatus angl. red crested finch vok. Haubenfink, m; Roter Kronfink, m; Rotrücken Kronfink, m rus. красная венечная овсянка, f pranc.… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Coryphospingus — cucullatus Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Coryphospingus — Araguira Coryphospingus …   Wikipédia en Français

  • Coryphospingus — Coryphospingus …   Wikipédia en Français

  • Araguira rougeâtre — Araguira rougeâtre …   Wikipédia en Français

  • Araguira — Coryphospingus …   Wikipédia en Français

  • Red Pileated Finch — Conservation status Least Concern ( …   Wikipedia

  • Red-crested Finch — Taxobox name = Red crested Finch status = LC | status system = IUCN3.1 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Passeriformes familia = Thraupidae genus = Coryphospingus species = C. cucullatus binomial = Coryphospingus… …   Wikipedia

  • Венечные овсянки — ? Венечные овсянки …   Википедия

  • Sibley-Monroe checklist 18 — The Sibley Monroe checklist was a landmark document in the study of birds. It drew on extensive DNA DNA hybridisation studies to reassess the relationships between modern birds. Passeriformes (continued)Fringillidae* Peucedramus taeniatus Olive… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”