Bringing It All Back Home

Bringing It All Back Home

Bringing It All Back Home

Bringing It All Back Home
Álbum de Bob Dylan
Publicación 22 de marzo de 1965
Grabación 13 de enero de 1965 -
15 de enero de 1965
Género(s) Folk Rock
Duración 47:23
Discográfica Columbia
Productor(es) Tom Wilson
Calificaciones profesionales
Cronología de Bob Dylan

Another Side of Bob Dylan
(1964)

Bringing It All Back Home

Highway 61 Revisited
(1965)

Bringing It All Back Home es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.

El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace acompañar de una banda de rock'n'roll, movimiento que sería mal visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del álbum, se distancia de las canciones protesta con las que había sido identificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia en letras más abstractas y personales.

Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan.

El álbum alcanzó el puesto #6 en las listas de Billboard, siendo el primer álbum de Dylan que entra en los diez primeros puestos de las listas estadounidensas. En el Reino Unido, el álbum se alzaría hasta el puesto más alto. El primer single extraído del álbum, "Subterranean Homesick Blues", sería el primer single en entrar en las listas americanas, alcanzando el puesto #20.

Contenido

Historia

Sesiones de grabación

Dylan pasaría gran parte del verano de 1964 en Woodstock, una pequeña ciudad al norte de Nueva York. Aunque el entorno ya era familiar para Dylan, pronto sus visitas se harían más largas y más frecuentes. El mánager de Dylan, Albert Grossman, se trasladaría a Woodstock, y Joan Baez quedaría a vivir en el hogar de Grossman tras visitar a Dylan en la ciudad.

Baez recalca que "muchos de los meses que pasábamos ahí, Bob pasaba el tiempo en la máquina de escribir en la esquina de su habitación, bebiendo vino y fumando y escribiendo sin descansar durante horas. Y al final de la noche, se levantaba, gruñía, encendía un cigarrillo, y se iba de nuevo a la máquina de escribir." Por entonces, Dylan tenía una canción preparada para su siguiente trabajo: "Mr. Tambourine Man" fue escrita en febrero de 1964, pero omitida de Another Side of Bob Dylan. Otra canción, "Gates of Eden", fue también compuesta a comienzos de año, apareciendo en los primeros manuscritos de Another Side of Bob Dylan. Dylan ejecutaría algunos cambios en la letra, aunque se desconoce si fueron realizados en agosto durante su estancia en Woodstock. Al menos dos canciones fueron compuestas durante ese mes: "If You Gotta Go, Go Now" e "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding)".

Durante este tiempo, la técnica compositora de Dylan se volvería más surrealista. Aunque su prosa crecería en estilo, a menudo las canciones estaban dedicadas a monólogos internos en los que crecería la intensidad de los relatos.

Dylan volvería a la ciudad, y el 28 de agosto se reuniría con The Beatles por primera vez en un hotel de Nueva York, produciendo una influencia en el grupo británico que marcaría el inicio de una transformación radical en la actividad compositiva, pasando a un plano más introspectivo.

Cuando Dylan y Wilson comenzaron a trabajar en el siguiente proyecto, se abstendrían en un principio de experimentar con la música eléctrica y con la fusión del rock y el folk. La primera sesión, llevada a cabo el 13 de enero de 1965 en el estudio A de Columbia Records, tuvo como único protagonista a Dylan, tocando la guitarra acústica o el piano. Se produjeron diez canciones y algún scketch, algunos de los cuales fueron descartados. Ninguna de estas grabaciones serían utilizadas en el álbum, aunque tres de ellas verían más tarde la luz: "I'll Keep It With Mine", en el box set retrospectivo Biograph, y "Farewell Angelina" y una versión acústica de "Subterranean Homesick Blues" en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

Otras canciones producidas en dicha sesión fueron: "Love Minus Zero/No Limit", "It's All Over Now, Baby Blue", "Bob Dylan's 115th Dream", "She Belongs To Me", "Sitting On A Barbed-Wire Fence", "On The Road Again", "If You Gotta Go, Go Now", "You Don't Have To Do That" y "Outlaw Blues," todas ellas composiciones originales de Dylan.

Dylan y Wilson desarrollarían otra sesión en el estudio A al día siguiente, esta vez con una banda eléctrica al completo. Los guitarristas Al Gorgoni, Kenneth Rankin y Bruce Langhorne fueron recluidos, así como el pianista Paul Griffin, los bajistas Joseph Macho, Jr. y William E. Lee, y el batería Bobby Gregg. El trabajo del día fue centrado en ocho canciones, todas ellas grabadas el día previo por Dylan. Según Langhorne, no hubo ningún ensayo, "tan sólo hicimos las primeras tomas y recuerdo eso, fue sorprendentemente intuitivo y sin ensayos." Se grabaron pocas tomas de cada canción, y tras tres horas y media de registros, que se emplazaron entre las 2.30 y las 6 de la tarde, se lograron las tomas maestras de "Love Minus Zero/No Limit", "Subterranean Homesick Blues", "Outlaw Blues", "She Belongs To Me" y "Bob Dylan's 115th Dream".

En algún momento tras la cena, Dylan continuaría grabando con un set distinto de músicos, entre los cuales figuraban John Hammond, Jr. y John Sebastian. Se grabaron seis canciones, si bien los resultados fueron insatisfactorios y finalmente se descartaría el trabajo.

Al día siguiente, tendría lugar una nueva y última sesión de grabación. De nuevo, Dylan dispuso de los músicos que figuraron en las grabaciones del día previo, a excepción del pianista Paul Griffin, que no estaba disponible y sería sustituido por Frank Owens. Las sesiones dieron comienzo con "Maggie's Farm", de la cual se grabaría una única toma. A partir de entonces, Dylan registraría tomas maestras de "On The Road Again", "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)", "Gates Of Eden", "Mr. Tambourine Man" y "It's All Over Now, Baby Blue", las cuales fueron reservadas para el álbum. Una toma maestra de "If You Gotta Go, Go Now" sería también seleccionada, pero no sería incluida en el álbum.

Si bien Dylan se vio disponible para grabar versiones eléctricas de cada canción que incluyó en la última configuración del álbum, aparentemente nunca intentó que Bringing It All Back Home fuera un álbum completamente eléctrico. Como resultado, la mitad del disco estaría compuesto por canciones orquestadas por una banda eléctrica, mientras la otra mitad consistía en interpretaciones exclusivamente acústicas, o en ocasiones acompañado de Langhorne.

Outtakes

Las siguientes canciones descartadas fueron grabadas durante las sesiones de grabación de Bringing It All Back Home:

  • "California"
  • "Farewell Angelina"
  • "If You Gotta Go, Go Now (Or Else You Got to Stay All Night)"
  • "I'll Keep It With Mine"
  • "Sitting on a Barb Wire Fence"
  • "You Don't Have to Do That"

"If You Gotta Go, Go Now (Or Else You Got To Stay All Night)" sería publicada como single en Europa, pero no estaría disponible en los Estados Unidos hasta la aparición de The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

"Farewell Angelina" fue finalmente dada a Joan Baez, quien la grabaría para el álbum que le da nombre, Farewell, Angelina. La cantante griega Nana Mouskouri grabaría su propia versión de la canción en francés, "Adieu Angelina", en 1967, y en alemán, "Schlaf-en Angelina", en 1975.

"Sitting on a Barbed Wire Fence", grabada durante las sesiones de grabación del álbum, volvería a intentarse durante las sesiones de Highway 61 Revisited.

Resultados

La publicación de Bringing It All Back Home coincidiría con el último recital de su gira con Joan Baez. Por entonces, Dylan gozaba de una popularidad mayor que la de Baez, y sería la última vez que tocarían juntos durante largo tiempo.

Uno de los álbumes más celebrados, Bringing It All Back Home fue pronto aclamado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock. En 1979, Dave Marsh escribiría una alabanza al álbum: "Fusionando el ritmo de Chuck Berry con el de The Rolling Stones y The Beatles, así como el del folk tradicional, Dylan realmente lo ha traído de vuelta a casa [en referencia al título del álbum], creando un nuevo estilo de rock'n'roll [...] que convierte al rock cualquier tradición artística." Clinto Heylin escribiría que Bringing It All Back Home era posiblemente "el álbum más influyente de su era. Casi todo lo que vendría después puede ser encontrado allí."

Antes de que finalizara el año, Dylan volvería a introducirse en un estudio de grabación para grabar un nuevo álbum, Highway 61 Revisited, que remarcaría aún más la nueva dirección lírica y artística del músico de Minessota.

La portada

La icónica portada del álbum, fotografiada por Daniel Kramer, incluye a Sally Grossman, esposa del mánager de Dylan, Albert Grossman, fumando al fondo, mientras entre ella y Dylan se disponen varios enseres. Entre ellos, figuran elepés de Robert Johnson y Eric Von Schmidt. De forma visible, detrás de Sally se puede observar la parte superior del álbum Another Side of Bob Dylan. Asimismo, supone el primer álbum de Columbia que no incluye una lista de las canciones del álbum en la portada.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Bob Dylan.

Cara A

  1. "Subterranean Homesick Blues" – 2:21
  2. "She Belongs to Me" – 2:47
  3. "Maggie's Farm" – 3:54
  4. "Love Minus Zero/No Limit" – 2:51
  5. "Outlaw Blues" – 3:05
  6. "On the Road Again" – 2:35
  7. "Bob Dylan's 115th Dream" – 6:30

Cara B

  1. "Mr. Tambourine Man" – 5:30
  2. "Gates of Eden" – 5:40
  3. "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" – 7:29
  4. "It's All Over Now, Baby Blue" – 4:12

Personal

  • Bob Dylan: voz, guitarra, harmónica y teclados
  • John Hammond Jr: guitarra
  • John Sebastian: bajo
  • Kenny Rankin: guitarra
  • Bobby Gregg: batería
  • John Boone: bajo
  • Al Gorgoni: guitarra
  • Paul Griffin: piano y teclados
  • Bruce Langhorne: guitarra
  • Bill Lee: bajo
  • Joseph Macho Jr.: bajo
  • Frank Owens: piano
  • Tom Wilson: productor
  • Daniel Kramer: fotografía

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bringing It All Back Home — Studioalbum von Bob Dylan Veröffentlichung 22. März 1965 Label Columbia Records …   Deutsch Wikipedia

  • Bringing It All Back Home — Bringing It All Back Home …   Википедия

  • Bringing It All Back Home — Album par Bob Dylan Sortie 22 mars 1965 Enregistrement 13 15 janvier 1965 Durée 47:23 Genre folk rock …   Wikipédia en Français

  • Bringing It All Back Home — Infobox Album Name = Bringing It All Back Home Type = Album Artist = Bob Dylan Released = March 22 1965 Recorded = Columbia Recording Studios, New York City January 13 1965–January 15, 1965 Genre = Folk rock, garage rock, Folk Length = 47:23… …   Wikipedia

  • Bringing it all back home again — est un album du groupe The Brian Jonestown Massacre paru en 1999. Le titre fait explicitement référence à un célèbre album de Bob Dylan, Bringing It All Back Home, et est donc composé de six titres de folk rock pur. The Way it Was Mansion in the… …   Wikipédia en Français

  • Bringing It All Back Home Again — est un EP du groupe The Brian Jonestown Massacre paru en 1999. Le titre fait référence à un album de Bob Dylan, Bringing It All Back Home. Il est composé de six titres de folk rock pur. The Way it Was Mansion in the Sky Reign On The Godspell… …   Wikipédia en Français

  • Bringing It All Back Home - Again — Infobox Album | Name = (Bringing It All Back Home Again) Type = EP Artist = The Brian Jonestown Massacre Released = 1999 Recorded = Genre = Psychedelic rock Length = 29:30 Label = Which? Records Producer = Anton Newcombe Reviews = *Allmusic… …   Wikipedia

  • Back Home (Merle Travis album) — Infobox Album | Name = Back Home Type = studio Artist = Merle Travis Released = 1957 (Capitol T 891) Recorded = 1945 1947 Producers = Lee Gillette CD Reissue = reissued in 1996 with an additional track under the title Folk Songs of the Hills… …   Wikipedia

  • All Along the Watchtower — «All Along the Watchtower» …   Википедия

  • All or Nothing (Luba album) — Infobox Album | Name = All Or Nothing Type = Album Artist = Luba Released = 1989 Recorded = 1989 Genre = Pop/Rock Length = 49:46 Label = Capitol EMI of Canada Producer = Joe Chiccarelli Jimmy Vivino Reviews = *Allmusic Rating|3|5… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”