Elburgo

Elburgo

Elburgo

Elburgo / Burgelu
Elburgo
Bandera de Elburgo
Bandera
Escudo de Elburgo
Escudo
Alava municipalities Elburgo.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Salvatierra
Ubicación
• Altitud 549 msnm
Superficie 32,09 km²
Población 526 hab. (2008)
• Densidad 16,39 hab./km²
Código postal 01192
Alcaldesa María Natividad López de Munain Alzola (PNV)
Sitio web www.elburgo-burgelu.com

Elburgo (en euskera Burgelu o Burgu[1] y oficialmente Elburgo/Burgelu) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) bañado por el arroyo Alegría. Tiene un área de 32,09 km², 526 habitantes (2008) y una densidad de población de 16,39 hab/km².

El municipio está formado por 6 pueblos, que a su vez forman concejos:

  • Añua.
  • Arbulo. (Arbulo/Arbulu oficialmente)
  • Argómaniz.
  • Elburgo, que es la capital del municipio y su principal población.
  • Gáceta.
  • Hijona. (Hijona/Ixona oficialmente)

Además de estos pueblos, también forma parte del municipio el pequeño núcleo de Azúa.

Parte de la población trabaja en la cercana Vitoria, y el resto se dedica a la actividad agropecuaria, destacando el cultivo de cereal. En los últimos años ha surgido también un pequeño núcleo de profesionales que tienen la base de su actividad en el municipio.

Por Elburgo pasaba la calzada romana que iba de Burdeos a Astorga, y luego fue aprovechada por los peregrinos como variante del Camino de Santiago.

El rey castellano Alfonso X el Sabio construyó varios caminos reales (antiguas carreteras) aprovechando tramos de la calzada, a fin de unir Castilla con los puertos del Cantábrico. Los peregrinos jacobeos aprovecharon también parte de estos caminos reales para dirigirse a Compostela.

De aquel entonces se conservan en el municipio varias iglesias y ermitas.

Contenido

La localidad de Elburgo/Burgelu

Elburgo/Burgelu tiene 130 habitantes y se halla a 549 m de altitud.

En 1337 el rey castellano Alfonso XI le otorgó el título de villa quedando anexionados a ella los pueblos de Añua, Arbulo/Arbulu, Argómaniz/Argomaiz, Gáceta/Gazeta e Hijona/Ixona más los desaparecidos Arraráin, Garaona y Quilchano. Ejerció la jurisdicción civil y criminal en la zona, conservándose de aquel tiempo una picota en la plaza. Próxima a ella hay un antiguo lavadero y una bolera.

La restaurada ermita románica de San Juan de Arraráin (s.XII) está sobre un montículo a las afueras del pueblo. Conserva la cabecera medieval, compuesta de presbiterio y ábside de sillería semicircular con notable ventanal, y decorada con interesantes canecillos. A esta estructura se añadió posteriormente una pequeña nave hacia el poniente. Alberga una imagen sedente de la Virgen Blanca (s.XII). Por aquí pasaba el Camino de Santiago que venía de Alegría-Dulantzi y se dirigía hacia Vitoria-Gasteiz.

La parroquia de San Pedro sustituye a otra románica anterior, y ha sido restaurada en varios estilos. Presenta una planta alargada de salón con la cabecera más ancha que la nave (1490) y cubierta por bóvedas de terceletes. El presbiterio (s.XVI) es de planta cuadrada y bóveda de terceletes y combados. Hay capillas al lado del presbiterio y una sacristía (s.XVII) adosada al segundo tramo de la nave. En 1763 se construyó el coro, la torre y el pórtico con arcos de piedra sillar. La portada es apuntada con arquivoltas y jambas del s.XVI.

La pila bautismal gótica es del s.XV, el sagrario de época renacentista y los retablos son barrocos y neoclásicos. El retablo de San José es neoclásico y se sitúa en una capilla lateral. Los retablos laterales, barrocos, están dedicados a Nuestra Señora del Rosario y al Sagrado Corazón en el que llama la atención una pintura del s.XV con los bustos de cinco santas: de izquierda a derecha se sitúa Santa Catalina de Alejandría, Santa Marina, Santa Lucía, Santa Bárbara y Santa María Magdalena. Las fuentes que se utilizaron para representarlas circulaban en la Edad Media por toda Europa.

El retablo mayor (f.s.XVII) consta de banco, cuerpo y parte superior o ático. Verticalmente se divide en tres calles. Su adornada arquitectura presenta columnas salomónicas. En el banco se desarrollan escenas de la infancia de Cristo (la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos). En el centro del cuerpo principal, destaca la figura de San Pedro en su cátedra, con la tiara papal y las llaves. Flanqueando esta figura encontramos a San Juan Evangelista y Santiago. Está rematada por un Calvario. La pieza más interesante es el sagrario (s. XVI) en el centro de la parte inferior, y realizado por Esteban de Velasco, un artista vitoriano del renacimiento.

Las fiestas son el 29 de junio en honor a San Pedro.

Demografía

Gráfico de población 1900-2000

Elburgo. Gráfica de población.1900-2000

División menor: 20 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Gráfico de población 1988-2008

Elburgo. Gráfica de población.

División menor: 20 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia



Referencias

Véase también

Obtenido de "Elburgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Elburgo — Burgelu Elburgo Burgelu …   Wikipédia en Français

  • Elburgo — (en euskera Burgelu y oficialmente Elburgo/Burgelu) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España). El municipio está formado por 6 pueblos, que a su vez forman concejos: ● Añua. ● Arbulo. ● Argómaniz. ● Elburgo, que es la capital… …   Enciclopedia Universal

  • Elburgo/Burgelu — Elburgo ( eu. Burgelu) is a village and municipality located in the province of Álava, in the Basque Country, northern Spain.The municipality officially has a dual name, Elburgo/Burgelu , reflecting the officially bilingual status of this… …   Wikipedia

  • Elburgo-Burgelu — Église d Azua au bord du …   Wikipédia en Français

  • Bolera de Elburgo — Saltar a navegación, búsqueda La Bolera de Elburgo (Álava, España) es una construcción próxima al ábside de la iglesia parroquial de Elburgo. Tiene planta rectángular y aparejo de mampostería revocada, con madera en techumbre. En su frente sur,… …   Wikipedia Español

  • Casa nº 19 (Elburgo) — Saltar a navegación, búsqueda La casa n.º 19 está situada en la zona noreste de Elburgo (Álava,España), próxima a la carretera. Tiene planta rectangular, y en alzado presenta planta baja y primera. En fachada principal la planta baja es porticada …   Wikipedia Español

  • Burgelu — Elburgo Burgelu Elburgo Burgelu …   Wikipédia en Français

  • Iruraiz-Gauna — Iruraiz Gauna …   Wikipedia Español

  • Liste Des Municipalités D'Álava — Liste des municipalités d Alava Liste des 51 municipalités en Alava, province de la Communauté autonome basque (Espagne) : Localisation de la province d Alava …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes d'Álava — Liste des municipalités d Alava Liste des 51 municipalités en Alava, province de la Communauté autonome basque (Espagne) : Localisation de la province d Alava …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”