Iruraiz-Gauna

Iruraiz-Gauna
Iruraiz-Gauna
Alava municipalities Iruraiz-Gauna.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Salvatierra
Ubicación 42°49′0″N 2°30′0″O / 42.81667, -2.5Coordenadas: 42°49′0″N 2°30′0″O / 42.81667, -2.5
• Altitud 625 msnm
• Distancia 19 km a Vitoria
Superficie 47,13 km²
Fundación 5 de febrero de 1967
Población 511 hab. (2010)
• Densidad 10,84 hab./km²
Gentilicio ganense, iruraiztarra
Código postal 01193
Alcalde (2011) Fernando Pérez de Onraita Ortiz (EAJ-PNV)
Sitio web http://www.iruraiz-gauna.com

Iruraiz-Gauna (en euskera Iruraitz-Gauna) es un municipio rural de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma de País Vasco, en España.

Contenido

Contexto

Cuenta con una extensión de 47,1 km² y una población de 506 habitantes (julio 2010). Se sitúa en la parte nororiental de Álava dentro de la llanura agrícola conocida como Llanada Alavesa y de la Cuadrilla de Salvatierra-Agurain.

Historia

El municipio nació el 5 de febrero de 1967 por la fusión de los municipios de Iruraiz y Gauna.

División administrativa

El municipio está compuesto por 11 pueblos de pequeño tamaño, que aunque agrupados administrativamente en un municipio común, constituyen a su vez 11 concejos, lo que les da cierta autonomía administrativa en temas como la gestión de las tierras comunes de cada concejo o aldea. Los nombres de los concejos que componen Iruraiz-Gauna son:

  • Alaiza
  • Arrieta
  • Acilu Aquí está el ayuntamiento.
  • Erenchun
  • Ezquerecocha
  • Gaceo
  • Gauna.
  • Guereñu
  • Jáuregui
  • Langarica
  • Tróconiz [1]

Contexto geográfico

El territorio del municipio es muy complejo, ya que no forma una unidad compacta. Está formado por seis enclaves separados entre sí. Los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán/Donemiliaga, Alegría-Dulantzi, Elburgo y Vitoria se hallan entremezclados entre sí, de tal forma que para ir de Alaiza a Tróconiz, los pueblos más alejados entre sí de Iruraiz-Gauna, pasaríamos por Guereñu, Adana (San Millán), Gauna, Erenchun, Eguileta (Alegría), Hijona (Elburgo) y finalmente Tróconiz.

El enclave más grande y más oriental comprende los pueblos de Alaiza, Guereñu, Ezquerecocha, Gaceo, Langarica y Arrieta. Limita al norte y noroeste con el municipio de Barrundia, al este con Agurain, al sur con Arraia-Maeztu y al oeste con Alegría-Dulantzi y una parte del municipio de San Millán/Donemiliaga.

El pueblo de Jauregi está rodeado por este, oeste y norte por territorio de San Millán/Donemiliaga, mientras que por el sur limita con Arraia-Maestu.

La capital del municipio, Acilu, forma un pequeño enclave entre San Millán y Alegría.

Gauna forma también otro enclave que limita al este con San Millán y a norte y oeste con Alegría.

Erentxun limita a este y oeste con Alegría y por el noroeste con Elburgo. Finalmente, Tróconiz es el más occidental de los enclaves. Está situado entre Elburgo y Vitoria.

La distancia entre Acilu y Vitoria, la capital provincial, es de 18 km. Entre Acilu y Salvatierra/Agurain, la capital comarcal, hay 9 km. Las dos poblaciones de Iruraiz-Gauna más alejadas entre sí son Tróconiz y Alaiza, que distan 14 km entre sí.

Economía y sociedad

Iruraiz-Gauna es un municipio eminentemente rural. En 1985, casi el 70% de la población activa vivía del sector primario, de la agricultura y de la ganadería, si bien actualmente han desaparecido gran número de explotaciones y apenas existe relevo generacional para estas actividades, dados sus escasos rendimientos económicos. Los principales cultivos del municipio son la patata, la remolacha azucarera y los cereales (trigo, cebada, avena). En los últimos 5 años se ha iniciado con productos de huerta (espinacas, escarola). La ganadería tiene una importancia secundaria.

La mayoría de la población (sobre todo de menos de 50 años) trabaja en los servicios y en la industria, desplazándose a los municipios cercanos Salvatierra-Alegría y especialmente a Vitoria-Gasteiz.

Como tantos municipios rurales de Álava, ha sufrido un despoblamiento muy significativo que en estos últimos 5 años tiende a cambiar. En 1930 su población alcanzó un máximo de 1100 habitantes. El progresivo descenso de población se hizo muy significativo entre 1960 y 1980 con una caída de los 1000 a los 400 habitantes. Esta caída de población fue motivada por la industrialización de Vitoria y la emigración de población a la vecina capital.

No ha habido un flujo inmigratorio muy significativo, por lo que la mayor parte de la población de Iruraiz-Gauna es natural del municipio o de la comarca de la Llanada.

Las poblaciones que componen el municipio son muy pequeñas. La más habitada de todas es Erenchun que ronda los 80 habitantes, seguida de cerca por Gauna con 64 y Alaiza 62. Guereñu y Langarica rondan los 45 habitantes. Por el contrario Jáuregui tiene empadronados 13 habitantes. La capital del municipio, Acilu, donde se encuentra el ayuntamiento, tiene sólo 24 habitantes.

La lengua de uso habitual en el municipio es el castellano. Antiguamente se hablaba el euskera, pero su uso se perdió en el pasado en una fecha incierta (probablemente a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX). En los últimos 25 años se ha recuperado parcialmente el uso del euskera gracias a su introducción en la enseñanza y a su carácter cooficial, por ello una parte de la población, especialmente en el sector más joven, es actualmente bilingüe.

Historia

El antecedente histórico del municipio es la Hermandad de Iruraiz, que estaba compuesta por 18 pueblos; los 11 que componen actualmente el municipio, además de Alegría, Luscando, Elburgo, Arbulo, Argomániz, Gaceta, Añúa y Eguileta.

El municipio de Iruraiz-Gauna se constituye oficialmente el 5 de febrero de 1967.

Enmarcada en la Historia general de Álava surge de la Hermandad de Iruraiz. Las Hermandades surgieron hacia el siglo XIII por necesidad de defensa contra el poder de la nobleza. En 1502 aparece la primera Acta de sus reuniones o Juntas Generales. En el primer cuarto del siglo XVI quedó constituida definitivamente al provincia de Álava, divida en 6 Cuadrillas formadas por 52 Hermandades. En 1840 se creó la séptima Cuadrilla, tras la división de Vitoria.

Cabe señalar un hecho común para toda Álava: ningún rey tuvo señorío en esta tierra hasta la firma del primer pacto, en el año 1332, con el Rey de Castilla, Alfonso XI, entrega voluntariamente aceptada. Este pacto se firmó libre y voluntariamente con el rey, no con Castilla. Este matiz es fundamental para entender los fueros alaveses. Álava fue la última provincia vasca en entregarse.

La Hermandad de Iruraiz. Estaba integrada por tres ayuntamientos (Alegría, Elburgo e Iruraiz) con un total de 21 localidades. En concreto:

  • Ayuntamiento de Alegría: Alegría, Gauna, Erenchun, Eguileta y Alborcoin
  • Ayuntamiento de Elburgo: Elburgo, Arbulo, Argomaniz, Gaceta, Añua y Uriarte.
  • Ayuntamiento de Iruraiz o Acilu: Acilu, Jáuregui, Guereñu, Luzcando, Alaiza, Langarica, Gaceo, Arrieta, Ezquerecocha y Tróconiz.

La Hermandad de Iruraiz se reunía en Alegría. Se elegían los cargos de alcalde, procurador y escribano anualmente por orden riguroso de ayuntamientos. El Procurador de la Hermandad la representa en las Juntas Generales de Álava y se encarga de cumplir los acuerdos de las Juntas de la Hermandad, lleva los asuntos de ordenación de montes, caminos y asuntos de beneficencia.

La Hermandad de Iruraiz: además de castigar a malhechores y bandolerismo, se encargaba del reparto de soldados para el servicio militar y bagajes, reparto de contribuciones, reglamento de mendicidad, ver las funciones de los cargos de la Hermandad y reparación de caminos.

La casa consistorial de Acilu fue construida hacia 1779. Sobre su puerta estuvo el Escudo del Duque del Infantado. Los Duques del Infantado era una nobleza nueva, como pago a los servicios prestados a la Corona de Castilla a los Señores de Mendoza. En los siglos XIV y XV. Con facultad de juzgar, potestad sobre los moradores, derechos tributarios, dominio sobre tierra y facultad de nombrar oficiales de justicia y administración concejil.

Curiosidades: Gentilicios

Apodos de los pueblos de Iruraiz-Gauna

  • Acilu: Cileros
  • Alaiza: Puercos
  • Arrieta: Txindurri
  • Erenchun: Chofleros
  • Ezquerecocha: Zarrapos
  • Gaceo: Gorrinos
  • Gauna: Acuquerras
  • Guereñu: Carduños
  • Jáuregui: Londinenses
  • Langarica: Poderosos
  • Tróconiz: Golosos

Patrimonio

Dentro del municipio de Iruraiz-Gauna se encuentran dos joyas singulares que permanecieron ocultas hasta fechas relativamente cercanas; las pinturas murales góticas de las iglesias de Gaceo y las pinturas de Alaiza. (Actualmente existe la posibilidad de visitarlas mediante la empresa de turismo TourAgurain 945312535, previa reserva)

  • La Iglesia de San Martín de Tours en el pueblo de Gaceo data del siglo XIII. Las pinturas del ábside de la iglesia permanecieron ocultas hasta 1967 bajo capas de cal y un retablo barroco, lo que permitió mantenerlas en un excelente estado de conservación. Son pinturas de estilo gótico que muestran escenas de tipo religioso, con una función catequizadora.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza mostró también sus pinturas ocultas al retirar el retablo que cubría el ábside. En esta iglesia la temática de las pinturas es diferente a la de Gaceo, ya que aparecen escenas de la vida medieval con guerreros, castillos, etc. Las pinturas, en peor estado de conservación que las de Gaceo, fueron restauradas por la Diputación Foral de Álava. Se considera que tienen menor valor artístico que las de Gaceo y son posteriores (siglo XIV), pero su temática les confiere un carácter más enigmático.

Personajes ilustres

  • Marcos Guereñu: misionero de finales del siglo XVII en la zona de Río Grande (México). Era natural de la población de Guereñu.

Véase también

Área metropolitana de Vitoria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iruraiz-gauna — Iruraiz Gauna en espagnol ou Iruraitz Gauna en basque est une municipalité dans la province d Álava, située dans la Communauté autonome basque en Espagne. Autres communes …   Wikipédia en Français

  • Iruraiz-Gauna — ( eu. Iruraitz Gauna) is a town and municipality located in the province of Álava, in the Basque Country, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/aunamendi/70358 IRURAIZ GAUNA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi… …   Wikipedia

  • Iruraiz-Gauna — (en vasco Iruraitz Gauna) es un municipio rural de la provincia de Álava (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 47,1 km² y una población de 417 habitantes. Se sitúa en la parte nororiental de Álava dentro de la llanura agrícola… …   Enciclopedia Universal

  • Iruraiz-Gauna — 42°49′28″N 2°29′44″O / 42.82444, 2.49556 …   Wikipédia en Français

  • Iruraiz — (en euskera Iruraitz) es el nombre de un antiguo municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España), que fue fusionado en 1967 con el municipio de Gauna para dar lugar al actual municipio de Iruraiz Gauna. Iruraiz tiene su origen en la… …   Wikipedia Español

  • Iruraiz — (en vasco Iruraitz) es el nombre de un antiguo municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España), que se fusionó en 1967 con el municipio de Gauna para dar lugar al actual municipio de Iruraiz Gauna. Iruraiz tiene su origen en la hermandad… …   Enciclopedia Universal

  • Gauna — est un village ou commune faisant partie de la municipalité de Iruraiz Gauna dans la province d Álava dans la Communauté autonome du Pays Basque.   Voir aussi Liste des municipalités d Álava Portail du Pays basque …   Wikipédia en Français

  • Iruraitz-Gauna — Iruraiz Gauna Iruraiz Gauna Iruraiz Gauna en espagnol ou Iruraitz Gauna en basque est une municipalité dans la province d Álava, située dans la Communauté autonome basque en Espagne. Autres communes …   Wikipédia en Français

  • Ирурайс-Гауна — Муниципалитет Ирурайс Гауна Iruraiz Gauna Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Liste Des Municipalités D'Álava — Liste des municipalités d Alava Liste des 51 municipalités en Alava, province de la Communauté autonome basque (Espagne) : Localisation de la province d Alava …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”