Butifarra con alubias

Butifarra con alubias
Plato de Butifarra amb seques.

La butifarra con alubias (en catalán, Botifarra amb mongetes o Botifarra amb seques) es un plato tradicional de la cocina catalana, a base de butifarra y de judías blancas, que se popularizó sobre todo en las fondas de comida casera y popular del siglo XIX. El binomio butifarra y alubias se considera característico de la cocina catalana y occitana en general. Para algunos, este plato representa a Cataluña y a su cultura. "Es uno de los platos más queridos de la cocina catalana. Tiene un halo de grupo, de cosa convivial, de grupo."[1] Es un plato que el imaginario popular asocia frecuentemente a las butifarradas i a los restaurantes en masías.

En las fondas de sisos de Barcelona era un plato conocido como "un chica del país" (una noia del país, refiriéndose a la butifarra catalana) y "las once mil vírgenes" (les onze mil verges, las "judías blancas" en catalán se llaman mongetes y es un homónimo de "monjitas").

Contenido

Origen y primeras referencias escritas

No se trata de un plato de la cocina clásica de la época medieval sino más reciente, ya que, por ejemplo, las alubias no pudieron entrar en la gastronomía catalana antes del descubrimiento de América, al final del siglo XV. Por otro lado, aunque ya existía, en las referencias escritas hay que tener en cuenta que la butifarra no tenía este nombre (en catalán, botifarra) hasta final del siglo XIX.

Se sabe que el plato era ya muy popular en el siglo XIX, y la receta, así como otras parecidas, aparece descrita (aunque aparece el término llonganissa o llangonissa en vez de botifarra, para referirse al mismo producto), por ejemplo, en el libro Avisos o sian reglas senzillas a un principiant cuyner o cuynera adaptadas a la capacitat dels menos instruhits de Felip Cirera, cuya fecha de publicación no se conoce con exactitud. Hacia 1830 aparece descrita la receta en el anónimo Nou manual per cuinar amb tota perfecció y en 1835 en La cuynera catalana.

En 1932, Ferran Agulló publica el El llibre de la cuina catalana, en el que aparecen diversas recetas que contienen butifarra y judías blancas, algunas con sofrito y picada, en forma de sopa del estilo de la escudella catalana.

Elaboración

La variante más sencilla de este plato se hace cociendo primero las alubias en agua hirviendo, posteriormente se escurren y se reservan. A parte, en una sartén, se fríen las butifarras por los dos lados y también se reservan. Entonces se vierten las alubias en la sartén, con la grasa de las butifarras, y se saltean a fuego muy fuerte. Se sirve una butifarra por persona, acompañada de las alubias al lado.

Variantes

A menudo se fríe un poco de beicon o de jamón cortado a trocitos, en el aceite de las butifarras, hasta que queden crujientes, antes de añadir las alubias. También suele añadirse ajo y perejil picado.

A veces, se sustituyen las alubias por garbanzos cocidos, como ocurre en otros platos de cocina catalana, en los que se puede usar uno u otro producto según las preferencias de la casa o para variar. En algunas recetas valencianas se mezclan las alubias con habas.[2]

Un plato muy típico pero ya distinto es la misma preparación, pero en la cual se saltean níscalos (un tipo de seta muy apreciado en Cataluña, conocido como rovellons) en vez de las alubias. Otro plato de la misma época es exactamente la misma preparación, pero usando bistecs de lomo de cerdo en vez de butiffara, esto "constituye uno de los grandes clásicos de la cocina barcelonesa de la época de la Renaixença"[3] catalana del siglo XIX y todavía hoy es muy típica de la época de las matanzas en algunas comarcas catalanas, como el Pla de l'Estany.

Una variant és la de substituir la butifarra per bistecs de llom de porc, que "constitueix un dels grans clàssics de la cuina barcelonina de la Renaixença"[5] catalana del segle XIX i que és típica en algunes comarques, com al Pla de l'Estany del dia de matar el porc.

Véase también

Referencias

  1. Pere Tàpies en Cuines de Vilanova, pág. 84 ISBN: 84-960-3526-3
  2. El gust d'un poble
  3. El gust d'un poble, pág. 118

Bibliografía

  • FÀBREGA, JAUME. El gust d'un poble. Cossetània Ediciones, 2002. ISBN: 84-9568-491-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Butifarra — Saltar a navegación, búsqueda Para el sánguche peruano, véase Butifarra (sánguche). Tapa de butifarras negra y blanca. La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Cataluña — Puesto de fruta del mercado de La Boquería, en Barcelona. La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea y, como tal, incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de España — La cocina española nace de lo popular, es histórica, tradicional y se enriquece con los diversos medios regionales de cocinar.[1] …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Francia — La comida gastronómica de los franceses Patrimonio Cultural Inmaterial Nombre descrito en la Lista del Patrimonio Inmaterial …   Wikipedia Español

  • Phaseolus vulgaris — «judías» redirige aquí. Para otras acepciones, véase judío. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”