- Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela
-
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) Lema Mueve la Fibra Nacional Tipo Pública Fundación 1930 Sede Caracas D.C., Venezuela Industria Telecomunicaciones Productos Telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y Proveedor de Servicio a Internet (ISP) Ingresos 17.188 millones de USD (2007) Beneficio neto Bs. 214 billones (2005) Empleados 9,498 (2006) Matriz Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Venezuela Filiales Cantv.net
Caveguías
MovilnetSitio web CANTV La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), es una de las primeras empresas de telecomunicaciones venezolanas. Sus servicios van desde telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet dial-up y conexión a Internet por banda ancha.
Contenido
Historia
Fue fundada el día 20 de junio de 1930, cuando el comerciante Félix A. Guerrero, domiciliado en Caracas y dos socios, obtuvieron una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red de telefonía en el Distrito Federal y los demás estados del país. La naciente compañía fue registrada con un capital de 500.000 Bolívares, el cual equivaldría a varios millones de la actualidad y para iniciar sus operaciones adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Telephone And Electrical Appliances Company (TEAC) por la entonces increíble suma de 17.500.000 Bolívares, debiendo obtener el financiamiento para esta espectacular operación mediante una emisión de acciones por dicho valor.
La Compañía progresivamente adquiere diferentes empresas telefónicas particulares, que funcionaban en todo el territorio nacional, convirtiéndose en un monopolio, figura jurídica que no estaba prohibida en la legislación venezolana de ese tiempo. En 1953, por recomendación de una comisión designada al efecto, el Estado compra la totalidad de las acciones de CANTV e inicia el proceso de nacionalización que concluye en 1973 con la adquisición de la última de las empresas de telefonía fija privada, ubicada en la ciudad de San Fernando de Apure. Desde sus inicios, la empresa se preocupó por la adquisición de recursos tecnológicos que condujeran a la modernización del servicio y por su masificación, lo que puso a la telefonía al alcance de la población venezolana.
Después del derrocamiento de la dictadura del militar Marcos Pérez Jiménez se operó en la empresa un proceso de partidismo, queriéndose decir con esto que la influencia de los partidos políticos de turno en el Gobierno, comenzó a percibirse desde los nombramientos de personal ejecutivo de alto nivel hasta niveles inferiores, llegando a la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento de la empresa. Esta situación conlleva a que CANTV presentara para 1990 una planta telefónica con deficiencias y atraso tecnológico, además de un alto nivel de corrupción interno y una burocracia elevada. Según algunas tesis, el gobierno de turno, tenía claros objetivos de quebrar a la empresa para luego subastarla al mercado privado. En ese momento, tenía una demanda satisfecha de 45,5% y había 7,2 líneas telefónicas por cada cien habitantes. Financieramente, la Compañía enfrentaba un déficit de 4.340 millones de bolívares.
El proceso de privatización de CANTV, se inicia el día 15 de diciembre de 1991, cuando en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela se otorga la concesión al Consorcio VenWorld que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa. Aunque hubo detractores del proceso, la privatización de CANTV se realizó dentro del marco de un estricto contrato de concesión, el cual fijaba parámetros de cobertura y servicios que la empresa debía cumplir anualmente.
CANTV en 1991 tenía alrededor de 20 años de atraso tecnológico, había que esperar un promedio de 8 años para obtener una línea telefónica[cita requerida] y casi 6 días para su reparación, existía más de un millón de solicitudes pendientes, grandes pérdidas de tiempo para obtener tono de discar, enorme dificultad para una llamada internacional, y un promedio de 101 horas de suscriptor fuera de servicio.
Expansión y modernización de las redes
Durante los primeros seis años como empresa privatizada, se emprende la expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles; gracias a la mayor inversión de capital que una empresa privada haya realizado en el país: más de 3.000 millones de dólares. Esta novedosa plataforma tecnológica, que cubre todo el territorio nacional, permite atender la creciente demanda de telecomunicaciones de los venezolanos, gracias a su actualización permanente, como ocurrió posteriormente con la red de Movilnet.
En efecto, se construyen 1.981 kilómetros del más importante proyecto de Cantv para este período: el sistema de fibra óptica interurbana, el cual permitiría la interconexión de las principales ciudades del país. Durante esta expansión ocurre un notable accidente en la Autopista Regional del Centro.
Otro de los hitos de este período es la constitución de Movilnet el 19 de mayo de 1992, que en su primer año alcanzó 21.000 clientes, y pronto se convertiría en la primera operadora celular del país en digitalizar su red. Bajo la tecnología TDMA (Time División Múltiple Access) se impulsan productos y servicios que marcan un nuevo cambio en el mercado celular, como el servicio de identificación de llamadas. En 1997, la operadora ya había alcanzado una cartera de 375.000 clientes. En noviembre de 1995 nace Cantv Servicios -posteriormente convertida en Cantv.net-, con el propósito de proveer a los clientes servicios de valor agregado.Se cambia la insignia de modernización de la Corporación al impulsar masivamente el servicio de Internet en Venezuela, liderazgo que sigue consolidando a través de los años.
Después de la privatización de la empresa, los parámetros para finales de 2006 contrastan vivamente: 3.4 millones de líneas fijas, 112.000 teléfonos públicos, 8 millones de líneas móviles, 809 centros de comunicaciones, 592.000 suscriptores de Internet, 467.000 servicios de banda ancha, tono de discar en 3 segundos, reparación de averías en 15 horas promedio, 30 días promedio para obtener una línea, fácil acceso a llamadas internacionales.
CANTV ha consolidado una robusta red de transmisión de fibra óptica -más de 7.800 kilómetros- para unir todas las principales ciudades del país a través de siete gigantescos anillos capaces de transportar datos a una velocidad de 10 Gbps (gigabits por segundo) sobre un par de hilos de fibra óptica y lograr una capacidad total de transporte de 160 Gbps. El 90% de la red está digitalizada y permite más de 50 diferentes tipos de servicios, cuando en 1991 sólo ofrecía cuatro.
CANTV en la actualidad es parte del patrimonio de miles de familias venezolanas y referencia obligada en los mercados internacionales. Su actual estructura de propiedad está conformada por más de 43.000 accionistas, en su mayoría el Estado venezolano y más de 15.000 personas, entre empleados activos, jubilados y ex-trabajadores de CANTV son también accionistas.
Desde otra perspectiva, de depender del presupuesto público –condición anterior a la privatización- Cantv paso a ser uno de los contribuyentes fiscales más importantes y es el mayor contribuyente al Fondo de Servicio Universal para obras de telecomunicaciones sociales.
Yo no creo que haya sido un error la privatización de Cantv. Todo lo contrario, fue un acierto, porque el Estado en 1991 se había deslastrado de una operación que no era eficiente, y –definitivamente- la calidad del servicio que hoy percibimos de la Cantv privada dista mucho de la que ofrecía aquella Cantv estatizada.
Jesse Chacón Escamillo Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela 2001.Renacionalización de la empresa
El 9 de enero del 2007, el Presidente Hugo Chávez, en un plan que venía anunciando desde meses atrás, ordenó la renacionalización de CANTV, produciendo inicialmente una caída del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas del 11%. El 12 de febrero de 2007 se firmó una carta de intención en la sede del Gobierno Venezolano (Palacio de Miraflores) mediante la cual el Estado se comprometió a pagar a la empresa estadounidense Verizon, su participación accionaria del 28,51% en la empresa. Este porcentaje equivale a 572.247.040,20 millones de dólares que representa un pago de 17,85 Bolívares por las 224.410.604 acciones que fueron negociadas. El anuncio de la renacionalización se adelantó a las intenciones que tenía el empresario mexicano Carlos Slim de adquirir el paquete accionario de Verizon a través de sus empresas América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) por un precio sustancialmente mayor, por lo que muchos analistas consideran que la empresa perdió valor en la transacción ordenada por el Gobierno. La Carta de Intención estableció igualmente que 45 días después de la firma, se realizaría una OPA en las Bolsas de Caracas y Nueva York para que quienes posean acciones de la empresa las vendan al Estado Venezolano, al mismo precio al cual fueron adquiridas.
En 2007 la empresa terminó su ejercicio generando beneficios por 1.502,7 millones de bolívares fuertes, pero hubo que cancelar 362,2 millones correspondientes a las obligaciones con jubilados y pensionados y 116,9 millones en reparos tributarios, además el estado incremento su control accionario hasta el 90%.[1]
En enero de 2009 la filial de telefonía móvil celular (Movilnet) lanzó la red GSM.
A finales de 2009 la compañía había aumentado en un 30% el número de suscriptores desde su nacionalización, pasando del 55% de los hogares en 2006 al 85% en 2009 e incrementado la inversión anual de 350 millones de dólares a 800 millones de dólares.[2] [3]
Para 2010 se tiene previsto prestar servicios de televisión por cable a través del Satélite Simón Bolívar, y por el mismo cable por el que se presta servicio telefónico y de Internet, permitiendo así llevar el servicio de televisión a zonas que no gozan de señal.[4] También se espera llegar a 6,2 millones de usuarios de telefonía fija, 14,6 millones de usuarios de telefonía móvil en la filial Movilnet y 1,6 millones de usuarios de Internet.[5]
CANTV, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,[6] es uno de los principales ejecutores del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013 de la República Bolivariana de Venezuela, el cual esta dividido en cinco Líneas Generales:[7]
- Acceso Masivo a las TIC
- Soberanía e Independencia Tecnológica
- Transformación del Estado
- Uso y Aplicación de las TIC y SP como Herramientas habilitadoras del desarrollo
- Modelo Comunicacional Inclusivo
Su presidente es Manuel Fernández Meléndez, quien también se desempeña como Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Venezolano.[8]
Véase también
Referencias y notas
- ↑ Estado incrementa a 90% control accionario de la Cantv
- ↑ Cantv ha incrementado en 30% sus suscriptores
- ↑ Uso de telefonía fija en el país se ubica en 85%
- ↑ Cantv ofrecerá televisión por suscripción
- ↑ Cantv ofrecerá TV por cable para el rescate del aservo cultural nacional
- ↑ MCTI, TICs, Entes Adscritos
- ↑ Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP 2007-2013
- ↑ Directorio MCTI
Enlaces externos
Categorías:- Empresas de telecomunicaciones de Venezuela
- Empresas fundadas en 1930
- Internet en Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.