Club Deportivo Guadalajara (España)

Club Deportivo Guadalajara (España)
Para otros usos de este término, véase Club Deportivo Guadalajara (desambiguación).
Deportivo Guadalajara
Nombre completo Club Deportivo Guadalajara SAD
Apodo(s) Dépor, Deportivo Guadalajara, Guada
Fundación

30 de enero de 1947

(64 años)
Estadio Pedro Escartín
Guadalajara, España
Capacidad 8.000
Inauguración 17 de septiembre de 1967
Presidente Flag of Spain.svg Germán Retuerta Sánchez
Entrenador Flag of Spain.svg Carlos Terrazas
Liga Segunda División de España
2010-11 2º (2ªB, Grupo I)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Deportivo Guadalajara, S.A.D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Guadalajara. Fue fundado en 1947 y juega en la Segunda División de España.

Contenido

Historia

Primeros pasos

En enero de 1947 un puñado de personas de la ciudad de Guadalajara decide fundar un club de fútbol de manera federada. Era un grupo de amigos que jugaba en el equipo de fútbol de "Educación y Descanso, una obra del régimen franquista para los jóvenes, y del Frente de Juventudes. Así que, en base a este germen, se creó un club ajeno a todas estas organizaciones.

El día 4 de enero se celebra una reunión en los salones de Educación y Descanso que será el germen del Deportivo Guadalajara. De ese encuentro surge una comisión formada por Francisco Nicolás, Ignacio Burgos, Jaime Pujades, José Mª Moreno, Cayetano Morán, Carlos Camargo, Manuel Herrero, Antonio Vicenti y Rafael Aguilar. Este último es elegido presidente en primera instancia, pero cede el puesto a Jaume Pujades. Quedaba así fundado el club, levantándose acta fundacional el 30 de enero de 1947. El club fue inscrito en la Federación Castellana de Fútbol el día 5 de febrero de ese mismo año.

Esta comisión también elegiría la indumentaria del club. La camiseta morada y el pantalón blanco fueron fijados como primera indumentaria. Como segunda equipación se estableció la camiseta roja y el pantalón azul. A modo de curiosidad, cabe señalar que la segunda indumentaria fue cedida por la Selección española.

El 19 de enero de 1947 el Deportivo Guadalajara disputó su primer partido. Fue un partido amistoso en el que derrotó por un contundente 9-1 al "Bar Ideal".

El 26 de enero de 1947 disputa su primer partido oficial, venciendo 2-1 al Real Ávila en el Campeonato de aficionados.

En la temporada 1947-48 empezó a competir en Primera Regional, logrando ascender a Tercera División la temporada siguiente.

La temporada 1950-51 finalizó segundo y disputó la fase de ascenso a la Segunda División. En dicha fase se enfrentó a Recreativo de Huelva, Real Betis, Alicante, Cacereño y Atlético Baleares. Uno de los encuentros fue retransmitido en directo por Matías Prats, todo un acontecimiento para la ciudad. El coste para viajar a las Islas Baleares, fue un tanto penoso, según cuentan personas cercanas al club e incluso algunos jugadores tuvieron que empeñar sus calcetines y ropa para poder sufragarse el desplazamiento.

Durante la década de los 50 el Deportivo Guadalajara se asentó en Tercera División, permaneciendo de manera ininterrumpida en la categoría hasta 1962, año en el que descendió por primera vez a regional.

El 2 de mayo de 1956 el Deportivo Guadalajara disputó su primer encuentro de carácter internacional, en el que se enfrentó al Grundig Fürth alemán.

Durante esta época dos jugadores, que posteriormente se hicieron famosos y que llegaron a ser internacionales en la década de los 60, vistieron su camiseta: Isacio Calleja y Carlos Lapetra. Otro de los jugadores que despuntó durante esta época fue Juan José Laso, que posteriormente sería presidente del club durante 27 años.


Un equipo sin campo

Tras descender en 1962, el club consiguió retornar a la Tercera División al año siguiente.

Sin embargo, tan sólo dos años después, en 1965, avatares de la vida y decisiones que cuestan entender, provocaron que el club estuviera a punto de caer en el abismo al quedarse sin campo. Ese año era derribado el "Campo del Productor", lo que provocó que durante las dos siguientes temporadas (1965-66 y 1966-67) el club dejara de competir.

En 1967 el Deportivo Guadalajara estrenaba su nueva casa, el "Campo del Henares", y retornó a la competición. El nuevo campo se construyó en una zona con penosos accesos y en la que ni siquiera había agua -el agua se tuvo que transportar en una vieja cisterna a unos depósitos que se ubicaban en la ladera enfrente de la tribuna para que los jugadores se pudiesen duchar. Con el tiempo se fueron mejorando las distintas estancias del campo, que en 1974 fue renombrado como Campo de fútbol Pedro Escartín.

Paralelamente a este traslado forzoso, en el ámbito deportivo las cosas tampoco fueron bien. La misma temporada del estreno del nuevo campo acabaría descendiendo a categoría regional.


Un equipo ascensor

Durante las siguientes seis temporadas el Guadalajara compitió en categoría regional. En 1973, tras superar en la promoción de ascenso a la SD Huesca, consiguió volver a la Tercera División. Precisamente su retorno a la división de bronce fue a un grupo muy complicado, porque se agruparon a todos los equipos de Tercera en cuatro grupos. Quedó encuadrado en el grupo II, junto a equipos como Deportivo Alavés, Logroñés, Castilla, Atlético Madrileño, Osasuna o Getafe. Obtuvo una más que meritoria octava plaza, aunque sería el preludio de la mala temporada -con descenso incluido- siguiente.

Durante esta época, el Deportivo Guadalajara se convirtió en un “equipo ascensor”. Tan sólo aguantaba dos temporadas en Tercera División y de nuevo volvía a descender. En 1975 descendió, retornando a Tercera el año siguiente, tras superar en la promoción al Villarreal; en 1978 descendía de nuevo, volviendo a Tercera dos temporadas después; y en 1982 descendería otra vez, recuperando la categoría el siguiente año.

En 1975 de disputa la primera edición del Trofeo Alcarria. Un año después se proclamaría vencedor del Campeonato de Castilla de aficionados.


El pozo de Tercera División

Desde 1983 el Deportivo Guadalajara se mantendría de forma ininterrumpida en Tercera División.

En la temporada 1986/87, tras la división de la Tercera División por autonomías, quedó encuadrado en el grupo XVII (posteriormente grupo XVIII), el grupo castellano-manchego. Esta primera temporada fue nefasta. Fue último clasificado con tan sólo tres victorias, ocho empates, 27 derrotas, 31 goles a favor y la friolera de 108 goles en contra, para obtener la paupérrima cifra de 14 puntos. Sin embargo, tuvo suerte en la promoción por la permanencia que disputó frente al Unión Criptanense, equipo al que se impuso en la tanda de penalties.

A pesar de esta temporada complicada, en los años siguientes el Guadalajara se consolidaría como uno de los equipos punteros de su grupo, marcándose como objetivo el ascenso a la Segunda División B.

Hasta en seis ocasiones (1989, 1991, 1998, 1999, 2003 y 2006), el Deportivo Guadalajara jugó, sin éxito, la fase de ascenso a Segunda División “B”.

Durante todos estos años en los que se persiguió sin éxito el sueño del ascenso el club siguió transformándose. Así, a finales de la década de los 90 el club se convertiría en sociedad anónima deportiva; y en el año 2001, el empresario Germán Retuerta se hacía cargo del club.

En 2006 rozó el ascenso, ya que, tras superar al CD Don Benito en la primera eliminatoria, sucumbió frente al Granada en la prórroga de la eliminatoria final.

Al año siguiente se rompería el maleficio. Superó al Tropezón de Tanos en la primera eliminatoria, y en la eliminatoria final venció (2-1) en el Pedro Escartín a la UD Las Palmas "B" en el partido de ida. El 24 de julio de 2007, tras empatar (1-1) en el partido de vuelta en el estadio Pepe Gonçalvez de Las Palmas de Gran Canaria, el Deportivo Guadalajara se convertía en nuevo equipo de Segunda “B”. Guadalajara dejaba de ser la única provincia española que nunca había tenido, al menos, un equipo en Segunda “B".


El mejor Dépor de la historia

En agosto de 2007 el Deportivo Guadalajara debutaba en Segunda “B” frente a la Peña Sport.[1] Finalizaría la temporada 2007/08 en un meritorio octavo puesto, teniendo hasta el final opciones para clasificarse para los play-off de ascenso.

En la temporada 2008/09 fue encuadrado en el grupo andaluz (grupo IV), en el que acabaría clasificado en novena posición.

La temporada siguiente (2009/10), finalizó como tercer clasificado, sólo superado por el Alcorcón y el Real Oviedo. Esto suponía clasificarse para la siguiente edición de la Copa del Rey -que hacía dieciocho años que no disputaba- y para los play-off de ascenso a Segunda División. En la primera eliminatoria por el ascenso (cuartos de final) fue derrotado por el Ontinyent.

La temporada 2010/2011 comenzó con la participación en la Copa del Rey. En la primera ronda eliminó al Pontevedra; sin embargo, fue derrotado por el Ceuta en la segunda eliminatoria. Tras un comienzo dubitativo en el campeonato de Liga, la llegada al banquillo de Carlos Terrazas provocó la reacción del equipo, que tras una espectacular segunda vuelta, finalizaría como segundo clasificado, sólo superado por el Lugo.

En la primera eliminatoria por el ascenso superó al Orihuela CF y en la segunda eliminatoria al Sevilla Atlético. En la tercera y última ronda luchó frente al CD Mirandés por una plaza en Segunda División. Pese a perder (0-1) en el partido de ida disputado en el Pedro Escartín, el 26 de junio de 2011, tras vencer (1-2) al conjunto burgalés en el estadio de Anduva, el conjunto morado logró el mayor hito de su historia, el ascenso a la Segunda División.[2]

El 27 de agosto de 2011, en partido disputado frente a la UD Las Palmas debuta oficialmente en Segunda División.[3]

Organigrama

  • Presidente: Bandera de España Germán Retuerta Sánchez
  • Vicepresidente primero: Bandera de España Jesús Sotillo
  • Vicepresidente segundo: Bandera de España José Javier Cabellos
  • Directora general: Bandera de España Verónica Retuerta
  • Director deportivo: Bandera de España Celestino Vallejo
  • Secretario: Bandera de España Pablo Ramos García
  • Director deportivo de fútbol base: Bandera de España Juan Ignacio Viñas Fernández
  • Delegado de campo: Bandera de España Raúl Gamo Núñez
  • Jefe de prensa: Bandera de España Roberto Rodríguez

Presidentes

Uniforme

  • Primera equipación: Camiseta morada, pantalón blanco y medias moradas.
  • Segunda equipación: Camiseta, pantalón y medias blancos.
  • Tercera equipación: Camiseta, pantalón y medias naranjas.
  • Marca deportiva: Joma Sport
  • Patrocinador oficial: Caja de Guadalajara y Piscinas Polifibra

Estadio

El Deportivo Guadalajara disputa desde 1967 sus partidos como local en el Pedro Escartín. El campo tiene capacidad para 8.000 espectadores y está situado en la calle Julián Besteiro, en el barrio de El Balconcillo.

Tiene este nombre en honor a Pedro Escartín Morán que fue jugador, árbitro, y entrenador de fútbol español, además de periodista y escritor.

Desde su fundación y hasta 1965, año de su demolición, el Deportivo Guadalajara disputaba sus partidos en el Campo del Productor, que estaba situado al final del Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre.

Himno

El himno oficial del Deportivo Guadalajara, compuesto por el maestro Luis Posadas, se presentó el 18 de julio de 1985, en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey disputado entre el Deportivo Guadalajara y el Rayo Vallecano. También existe una versión del himno realizada por el grupo alcarreño Despistaos.

Datos del club

  • Socios:
  • Peñas oficiales: 7
  • Presupuesto: 6.000.000 €[4]
  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 1
  • Temporadas en 2ª B: 4
  • Temporadas en 3ª: 46
  • Temporadas en Categorías Regionales: 12


Trayectoria

Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1947/48 Regional
1948/49 Regional
1949/50
1950/51
1951/52 12º
1952/53 11º
1953/54 14º
1954/55 10º
1955/56
1956/57
1957/58
1958/59 10º
1959/60 13º
1960/61 13º
1961/62 14º
1962/63 Regional
1963/64 10º
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1964/65
1965/66 No compitió
1966/67 No compitió
1967/68 15º
de la 68-69 Regional
a la 72-73 Regional
1973/74 1ª ronda
1974/75 19º 1ª ronda
1975/76 Regional
1976/77 18º 1ª ronda
1977/78 20º 2ª ronda
1978/79 Regional
1979/80 Regional
1980/81 16º
1981/82 20º
1982/83 Regional
1983/84 12º
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1984/85
1985/86 12º 1ª ronda
1986/87 20º
1987/88 14º
1988/89
1989/90
1990/91 2ª ronda
1991/92 1ª ronda
1992/93 14º 1ª ronda
1993/94 11º
1994/95 11º
1995/96
1996/97
1997/98
Temporada Categoría Posición Copa del Rey
1998/99
1999/00
2000–01
2001–02 11º
2002–03
2003–04
2004–05
2005–06
2006–07
2007-08 2ªB
2008-09 2ªB
2009-10 2ªB
2010-11 2ªB 2ª ronda
2011-12 2ª ronda

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos

  • Trofeo Alcarria (4): 1984, 1999, 2001, 2006
  • Trofeo Diputación de Guadalajara (2): 2010, 2011

Trofeo Alcarria

Artículo principal: Trofeo Alcarria

Desde 1975, todos los veranos el Club Deportivo Guadalajara organiza el Trofeo Alcarria. Por el césped del Pedro Escartín han pasado en este torneo equipos nacionales de la talla del Atlético de Madrid, Valencia, o Sevilla; y equipos internacionales como Nottingham Forest, Tottenham Hotspur o Queens Park Rangers.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Deportivo Guadalajara

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Jorge Sanmiguel
2 Bandera de España DEF Antonio Moreno
3 Bandera de España DEF Javi Barral
4 Bandera de España DEF David Fernández
5 Bandera de Francia DEF Mickael Gaffoor
6 Bandera de España MED Rodri Suárez
7 Bandera de España DEL Joseba Arriaga
8 Bandera de España MED Javi Soria
9 Bandera de España DEL Aníbal Zurdo
10 Bandera de España MED Jony Ñíguez
11 Bandera de España MED Ernesto Gómez
12 Bandera de España MED José Oya
13 Bandera de España POR Mikel Saizar
15 Bandera de España DEF Ander Gago
16 Bandera de Escocia DEL Ryan Harper
17 Bandera de España MED Iván Moreno
18 Bandera de España DEF Víctor Fernández
19 Bandera de España DEF Jorge Martín Capitán
20 Bandera de España DEL Cristian Fernández
21 Bandera de España MED Jonan García
22 Bandera de España MED POR Carlos Terrazas


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Altas y bajas Temporada 2011-2012

Altas

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
20 Bandera de España DEL Cristian Fernández
7 Bandera de España DEL Arriaga
15 Bandera de España DEF Ander Gago
21 Bandera de España MED Jonan García
26 Bandera de España POR DEF Víctor Fernández
10 Bandera de España MED Jony
5 Bandera de Francia DEF Gaffoor
6 Bandera de España MED Rodri
16 Bandera de Escocia DEL Ryan Harper
Entrenador(es)

{{{entrenador}}}


Leyenda



Bajas

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
5 Bandera de España DEF MED MED DEF DEL POR DEL DEL Míchel
- Bandera de España DEL Capitán
  • POR : Guardameta
  • DEF : Defensa
  • MED : Centrocampista
  • DEL : Delantero



  • Entrenadores

    Categoría principal: Entrenadores del Deportivo Guadalajara

    El Club Deportivo Guadalajara ha tenido un total de 39 entrenadores a lo largo de su historia. El entrenador que más años ha dirigido al equipo ha sido Rodríguez Santander, durante seis temporadas: de la 1951/52 a la 1956/57.

    El actual entrenador del club es Carlos Terrazas.

    Equipo técnico 2011/12

    • Entrenador: Bandera de España Carlos Terrazas
    • Segundo entrenador: Bandera de España Carlos Pérez Salvachúa
    • Entrenador de porteros: Bandera de España Salvador Velasco Sánchez
    • Preparador físico: Bandera de España Marcos De la Cruz Larroda
    • Delegado: Bandera de España Julio Gamo Núñez
    • Médico: Bandera de España Víctor Fraile Gómez
    • Fisioterapeutas: Bandera de España Carlos Benito Martínez / Bandera de España Carlos De Santos Carvajal
    • Utillero:Bandera de España Luis Díaz Viejo

    Últimos entrenadores

    Referencias

    Enlaces externos


    Wikimedia foundation. 2010.

    Mira otros diccionarios:

    • Club Deportivo Guadalajara (desambiguación) — Club Deportivo Guadalajara puede referirse a estos equipos de fútbol:  España Club Deportivo Guadalajara.  México Club Deportivo Guadalajara …   Wikipedia Español

    • Club Deportivo Guadalajara — Para otros usos de este término, véase Club Deportivo Guadalajara (desambiguación). Club Deportivo Guadalajara Nombre completo Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V …   Wikipedia Español

    • Época amateur Club Deportivo Guadalajara (México) — Contenido 1 Introducción 2 Los primeros torneos 2.1 Regreso a las actividades 3 La década de los 1920s …   Wikipedia Español

    • Época del Campeonísimo (Club Deportivo Guadalajara) — Contenido 1 Introducción 2 Campeón de campeones de 1957 3 Pentagonales Internacionales de la Ciudad de México 4 Campeón de campeones de 1959 …   Wikipedia Español

    • Historia del Club Deportivo Guadalajara — Edgar Everaert, Fundador del Club Deportivo Guadalajara. Contenido 1 Orígenes 2 Época Amateur …   Wikipedia Español

    • Club Deportivo Nacional — Nombre completo Club Deportivo Nacional, A.C. Apodo(s) Pericos Fundación 1916 Estadio Estadio Felipe Martínez Sandoval / T …   Wikipedia Español

    • Club Deportivo Olimpia — Football club infobox clubname = Olimpia fullname = Club Deportivo Olimpia nickname = Leones (Lions) Albos Merengues Melenudos | founded = June 12, 1912 ground = Estadio Tiburcio Carias Andino, Tegucigalpa, Honduras capacity = 35,000 chairman =… …   Wikipedia

    • Club Deportivo Estudiantes Tecos — «Tecos de la UAG» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tecos de la UAG (desambiguación). Estudiantes Tecos Nombre completo Club Deportivo Estudiantes Tecos Apodo(s) Tecos, Estudiantes, la Autónoma, Los Tecolotes. Fund …   Wikipedia Español

    • Club Deportivo Los Millonarios — Saltar a navegación, búsqueda Millonarios Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25 Fundació …   Wikipedia Español

    • Club Deportivo Marte — Nombre completo Club Deportivo Marte Apodo(s) Marcianos, Merengues Fundación 1928 Estadio Centenario …   Wikipedia Español

    Compartir el artículo y extractos

    Link directo
    Do a right-click on the link above
    and select “Copy Link”