Tottenham Hotspur Football Club

Tottenham Hotspur Football Club
Tottenham Hotspur
Nombre completo Tottenham Hotspur Football Club
Apodo(s) Spurs, Lilywhites.
Fundación 1882 (129 años)
Estadio White Hart Lane
Londres, Inglaterra
Capacidad 36.310
Inauguración Septiembre de 1889
Presidente Bandera de Inglaterra Daniel Levy
Entrenador Bandera de Inglaterra Harry Redknapp[1]
Liga Premier League
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body Spurs home 2011-12.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm Spurs away 2011-12.png Kit body Spurs away 2011-12.png Kit right arm Spurs away 2011-12.png
Kit shorts Spurs away 2011-12.png
Kit socks Spurs away 2011-12.png
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body thfc1112t.png Kit right arm.svg
Kit shorts thfc1112t.png
Kit socks thfc1112t.png
Tercera

El Tottenham Hotspur Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, del municipio de Haringey en la ciudad de Londres. Fue fundado en 1882 y juega en la Premier League inglesa. Su rival clásico es el Arsenal, con el cual disputa el Derbi del Norte de Londres. El club es llamado Spurs por los aficionados.

Contenido

Historia

Finales de siglo XIX

El Tottenham Hotspur FC fue fundado en 1882. El club nace gracias a la iniciativa de los chicos del club de cricket "Hotspur" y de la escuela primaria local. Por lo que en primer momento el nombre del club fue "Hotspur FC".

En 1883 el club es presidido por el señor John Ripsher. El color del club era, por entonces, azul marino. Aunque 7 años más tarde, la camiseta cambiaría a rojo. Y en 1884 la institución pasa a llamarse "Tottenham Hotspur Football and Athletic Club".

Tres años más tarde, se produce el primer clásico, conocido como Derbi del Norte de Londres contra el |Arsenal, por entonces conocido como "Royal Arsenal". El partido se suspendió debido a la oscuridad, con los "Spurs" ganando 2-1. En 1888 el club se traslada a los terrenos privados en Northumberland Park.

En 1895 la institución se profesionaliza. Al año siguiente, unos 6.000 espectadores vieron el partido amistoso contra el Aston Villa. El club asciende a la Primera División de la Liga. Además, hay otro cambio de colores. En vez de rojo con azul marino se convierte en negro y dorado. Un año después, se logra llegar a la final de una copa por primera vez, jugando contra el equipo local "Wellingborough" y perdiendo 0-2 en la Charity Cup. Y en 1898 el club se convierte en una sociedad de responsabilidad limitada. Un partido contra el "|Woolwich Arsenal" atrae a una multitud de 14.000 espectadores. Se da otro cambio de colores, camisa blanca y pantalón azul.

En 1899, el club se traslada a White Hart Lane, lugar donde se sitúa actualmente.

Siglo XX

Al comenzar el nuevo siglo, en 1901, se consigue la FA Cup para convertirse en el único club de la Liga, desde el inicio de la Competición en 1888, en lograr este honor.

En 1920 consiguió un ascenso a la First Division con 70 puntos, récord en el antiguo sistema de dos puntos por victoria.

En 1934 se termina la construcción de la grada este del estadio.

1951 fue un año histórico. El club se consagra campeón de Liga por primera vez en su historia. Y diez años más tarde, en 1961, lograron el doblete consiguiendo su segunda liga y la FA Cup. Sin embargo, nunca más volverían a alzar el trofeo de Liga.

1963 fue otro año de gloria para el club. Se consigue la Recopa de Europa derrotando al Club Atlético de Madrid español en la final por 5-1. Entraría en la historia del futbol inglés como el primer club británico en ganar una competición europea importante.

En 1971 se adjudicaron la League Cup. Y un año después, se hicieron con la Copa de la UEFA.

En 1980 el Old West Stand es demolido para dar paso a una estructura nueva y moderna.

En 1982 consiguen la FA Cup por séptima vez en el año del Centenario del Club. Un año más tarde, el Tottenham se convierte en el primer club de fútbol en flotar las acciones en la Bolsa de Valores de Londres.

En 1984 se consigue la Copa de la UEFA por segunda vez. Un año más tarde vuelve a haber un cambio de colores. Se jugaba con camisas blancas y pantalones blancos hasta 1987, donde vuelven a vestir camisas blancas y pantalones cortos azul marino.

Un fichaje millonario se produciría en 1988: la firma de Paul Stewart del Manchester City por £ 1,5 millones.

En 1989 la Grada Este es renovada.

En 1991, el club se adjudica la FA Cup por octava y última vez hasta hoy. Alan Sugar se convirtió en presidente del club y declaró la bancarrota inminente.

En 1992 la Liga tomó el nombre de FA Premier League. El Tottenham nunca ha descendido de categoría desde entonces, siendo uno de los pocos equipos que se mantienen en la categoría, junto al Manchester United, Liverpool, Arsenal, Aston Villa, Chelsea y Everton.

En 1995 el New South Stand es terminado. Se traspasa a Chris Armstrong, del Crystal Palace por £ 4,5 millones. Un año después se plantea que se inviertan £ 10,900,000 para reconstruir Stand del Norte, zonas completas de hospitales en el sur, y reconstruir terreno de juego. Y en 1997 llegó una estrella de la Liga por aquella época: Les Ferdinand, procedente del Newcastle United firma por £ 6 millones.

En 1998 el nuevo Norte Stand es terminado. La capacidad del estadio queda en 36.257.

En el año 2000 llega otro fichaje caro, el ucraniano Serhiy Rebrov por £ 11 millones, procedente del Dinamo de Kiev.

Siglo XXI

En 2001 llegó al club el ex-seleccionador Glenn Hoddle. Daniel Levy se convirtió en presidente. Teddy Sheringham, el héroe de la final de la Champions 1999 regresó al club procedente del Manchester United y se unió a los recién llegados Christian Ziege y Gustavo Poyet.

En 2002 se llega a la final de la Worthington Cup, en la primera temporada de Glenn Hoddle como mánager, pero perdió 2-1 ante el Blackburn Rovers en el Millennium Stadium de Cardiff. Jamie Redknapp firmó en abril por el club justo antes del fichaje por £ 7 millones del delantero estrella irlandés, Robbie Keane, procedente del Leeds United, en agosto. Un año después, llegan al club Helder Postiga y Bobby Zamora, En septiembre, Glenn Hoddle deja el equipo, siendo sustituido de manera temporal por David Pleat.

En 2004 se formó una nueva estructura en el club. David Pleat se marchó en julio. Llegaron al club Frank Arnesen, procedente del PSV Eindhoven, como Director Deportivo, Jacques Santini como entrenador en jefe, Martin Jol como Primer Asistente y Dominique Cuperly como preparador físico. Santini abandonó en noviembre y Martin Jol asumió el cargo de director técnico. En octubre, la Selección inglesa contó con tres Spurs (Jermain Defoe, Ledley King y Paul Robinson) por primera vez desde 1987.

A partir del año 2006 se llevaron a cabo una serie de exitosos fichajes que llevaron al club de nuevo al panorama europeo, entre ellos, Aaron Lennon, Michael Dawson, Dimitar Berbatov, Didier Zokora, Benoit Assou-Ekotto, Pascal Chimbonda, y Steed Malbranque. Sin embargo, el talentoso mediocentro Michael Carrick se marchó al Manchester United.

En 2007 llegaron al club Gareth Bale y Darren Bent, mientras que al director técnico Martin Jol se le pidió que dimitiese junto al entrenador Chris Hughton. Le sustituyó Juande Ramos, procedente del Sevilla FC español, con sus ayudantes Marcos Álvarez y Gustavo Poyet, ex del club.

El 2008 tuvo un comienzo magnífico. Primero fue la gran victoria ante el Arsenal por 5-1 y la posterior victoria frente al Chelsea por 2-1 para levantar la League Cup en el estadio Wembley. Los jugadores David Bentley, Heurelho Gomes, Luka Modric, Roman Pavlyuchenko y Giovanni dos Santos son las exitosas nuevas incorporaciones mientras que Harry Redknapp tomó el relevo de Juande Ramos en el banquillo en octubre de 2008.

En enero de 2009, llegó al club Wilson Palacios, y regresaron Robbie Keane y Jermain Defoe.

En el año 2010, y después de casi 50 años, el club logró a clasificarse para la Liga de Campeones de la UEFA (por entonces llamada Copa de Europa). Una clasificación se concretó en las últimas jornadas con victorias la lograda frente al Manchester City con gol de Peter Crouch.

La temporada 2010-2011 comenzó con la previa de la Champions frente al conjunto Suizo del Young Boys. En el partido de ida los Suizos pusieron en peligro la continuidad de los Spurs en esta competición, ya que en la primera media hora ganaban 3-0, pero los Spurs lograron recortar el marcador y acabaron con 3-2 en contra. La vuelta fue diferente y el Tottenham ganó por un 4-0 en White hart Lane, con hat-trick de Peter Crouch. Los Spurs compartieron grupo con el actual campeón, el Inter de Milán, Werder Bremen y Twente. En la tercera jornada visitaron San Siro para medirse con el Inter donde perdieron 4-3 a pesar de que Gareth Bale logrará marcar tres goles en la segunda parte. En la vuelta en White Hart Lane, otra gran partido de Gareth Bale sí permitió a los Spurs vencer 3-1.

El Tottenham se vengaría de su rival, el Arsenal, que les apeó de la Carling Cup, con una victoria importante en el Emirates Stadium por 2-3 en la liga premier.

El 15 de febrero de 2011 los Spurs lograron ganar al AC Milan, por 1 a 0 con gol de Peter Crouch tras jugada de Aaron Lennon y, el 9 de marzo del mismo año lograron conseguir el paso a los cuartos de final de este competición. El Real Madrid acabaría con el sueño de los Londinenses, que quedarían eliminados al perder por 4-0 en el Estadio Santiago Bernabéu, donde fue clave la temprana expulsión de Peter Crouch;[2] y en la vuelta, por 0-1, con gol de Cristiano Ronaldo después de que el árbitro no pitara varios posibles penaltis en los primeros instantes.[3]

En la liga, los Spurs pelearon hasta el final por la 4ª plaza, pero finalmente una derrota contra el Manchester City por 1-0 les dejó sin opciones de volver a jugar la Liga de Campeones. En la penúltima jornada se enfrentarían al Liverpool, por la única plaza de Europa League, a los spurs solo les valía la victoria y finalmente lograron imponerse por 0-2 en Anfield, con goles de Rafael van der Vaart y Luka Modric.

En verano de 2011 llegaron al club 3 importantes fichajes: el portero veterano estadounidense Brad Friedel, el centrocampista Scott Parker y el delantero Emmanuel Adebayor.

Por otra parte dejarian el club 7 jugadores, de los que destacan dos nombres que dejaron huella en White Hart Lane: el ex capitán Robbie Keane, quién fichó por Los Ángeles Galaxy y el gigantón Peter Crouch, delantero canterano que se marchó al Stoke City, mismo equipo en el que recalaron Wilson Palacios y Jonathan Woodgate, quienes también se vestirán de potters. Por otra parte los jugadores Alan Hutton Y Jermaine Jenas ficharon por el Aston Villa, este ultimo en calidad de cedido, y finalmente David Bentley también dejó el club para vestir la camiseta del West ham en calidad de cedido. La mayor alegria para la aficion del Tottenham fue la continuidad del mago croata Luka Modric en el equipo.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul-marino, medias a rayas blancas y azul-marino.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino, pantalón azul marino, medias azul marino.
  • Uniforme conmemorativo 125 aniversario: Camiseta mitad blanca mitad celeste, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

Artículo principal: White Hart Lane

El Tottenham Hotspur se mudó a White Hart Lane en 1899. Su primer partido en este campo finalizó con una victoria sobre el Notts County por 4-1. Cinco mil aficionados presenciaron la victoria. Entre 1908 y 1972, White Hart Lane fue uno de los pocos recintos de fútbol británicos que no mostraban ninguna valla publicitaria.

Alrededor de 1923 el recinto fue ampliado para dar cabida a 50.000 espectadores cubiertos. Es vigilado por su mascota, un gallo de pelea policía, desde el tejado de la Grada Este. En los años 1930 el fútbol era un pasatiempo tremendamente popular, y a pesar de la relativa mediocridad del Tottenham, 75.038 espectadores acudieron a White Hart Lane en marzo de 1938 para ver a los Spurs perder con el Sunderland en la FA Cup. En 1953 se introdujeron los focos, que fueron renovados de nuevo en los años 1970 y regularmente renovados con nueva tecnología desde entonces.

Recientemente se reveló la construcción de un nuevo estadio que dará cabida a 60.000 aficionados.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Tottenham Hotspur Football Club

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Brasil POR Heurelho Gomes 30 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
3 Bandera de Gales MED Gareth Bale 22 años Bandera de Inglaterra Southampton FC
4 Bandera de Francia DEF Younes Kaboul 25 años Bandera de Inglaterra Portsmouth FC
6 Bandera de Inglaterra MED Tom Huddlestone 24 años Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers
7 Bandera de Inglaterra MED Aaron Lennon 24 años Bandera de Inglaterra Leeds United
8 Bandera de Inglaterra MED Scott Parker 31 años Bandera de Inglaterra West Ham United
9 Bandera de Rusia DEL Román Pavliuchenko 29 años Bandera de Rusia Spartak de Moscú
10 Flag of Togo.svg DEL Emmanuel Adebayor 27 años Bandera de Inglaterra Manchester City
11 Bandera de los Países Bajos MED Rafael van der Vaart 28 años Bandera de España Real Madrid
13 Bandera de Francia DEF William Gallas 34 años Bandera de Inglaterra Arsenal FC
14 Bandera de Croacia MED Luka ModrićCapitán3 26 años Bandera de Croacia Dinamo Zagreb
17 Bandera de México DEL Giovanni Dos Santos 22 años Bandera de España Racing de Santander
18 Bandera de Inglaterra DEL Jermain Defoe 29 años Bandera de Inglaterra Portsmouth FC
19 Bandera de Francia DEF Sébastien Bassong 25 años Bandera de Inglaterra Newcastle United
20 Bandera de Inglaterra DEF Michael Dawson Captain sports.svg 27 años Bandera de Inglaterra Nottingham Forest
21 Bandera de Croacia MED Niko Kranjčar 27 años Bandera de Inglaterra Portsmouth FC
22 Bandera de Croacia DEF Vedran Ćorluka 25 años Bandera de Inglaterra Manchester City
23 Bandera de Italia POR Carlo Cudicini 38 años Bandera de Inglaterra Chelsea FC
24 Bandera de los Estados Unidos POR Brad Friedel 40 años Bandera de Inglaterra Aston Villa
25 Bandera de Inglaterra MED Danny Rose 21 años Bandera de Inglaterra Bristol City
26 Bandera de Inglaterra DEF Ledley King Capitán2 30 años Cantera
28 Bandera de Inglaterra DEF Kyle Walker 21 años Bandera de Inglaterra Aston Villa
29 Bandera de Inglaterra MED Jake Livermore 21 años Bandera de Inglaterra Leeds United
30 Bandera de Brasil MED Sandro 22 años Bandera de Brasil SC Internacional
31 Bandera de Inglaterra MED Andros Townsend 20 años Bandera de Inglaterra Millwall FC
32 Bandera de Camerún DEF Benoît Assou-Ekotto 27 años Bandera de Francia Racing Lens
40 Bandera de Sudáfrica MED Steven Pienaar 29 años Bandera de Inglaterra Everton FC
Entrenador(es)

Bandera de Inglaterra Harry Redknapp


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores cedidos

Jugador Posición Cedido a Hasta
Bandera de Inglaterra Jermaine Jenas Mediocampista Bandera de Inglaterra Aston Villa 30 de junio de 2012
Bandera de Inglaterra David Bentley Mediocampista Bandera de Inglaterra West Ham United 30 de junio de 2012

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Tottenham Hotspur Football Club

Mánager: Harry Redknapp (2008 - Actualmente)

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

  • Trofeo Costa del Sol (2): 1965-66,

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tottenham Hotspur Football Club — Infobox club sportif Tottenham Hotspur FC …   Wikipédia en Français

  • Tottenham Hotspur F.C. — Tottenham Hotspur Voller Name Tottenham Hotspur Football Club Ort London Tottenham Gegründet 1882 als …   Deutsch Wikipedia

  • Tottenham Hotspur — Football Club Tottenham Hotspur FC …   Wikipédia en Français

  • Tottenham Hotspur F.C. — Tottenham Hotspur Football Club Tottenham Hotspur FC …   Wikipédia en Français

  • Tottenham Hotspur FC — Tottenham Hotspur Football Club Tottenham Hotspur FC …   Wikipédia en Français

  • Tottenham Hotspur — Voller Name Tottenham Hotspur Football Club Ort London Tottenham …   Deutsch Wikipedia

  • Tottenham Hotspur F.C. — Tottenham Hotspur Full name Tottenham Hotspur Football Club …   Wikipedia

  • Manchester City Football Club — Manchester City Nombre completo Manchester City Football Club Apodo(s) The Citizens, the Sky Blues, City, Man City Fundación 1880 (131 años) Esta …   Wikipedia Español

  • Saison 2010-2011 de Tottenham Hotspur — Tottenham Hotspur FC Saison 2010 2011 Généralités Président(s) …   Wikipédia en Français

  • Football Club de Bruges — Club Bruges KV Club Brugge K.V …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”