Club Deportivo Leganés

Club Deportivo Leganés
CD Leganés SAD
Nombre completo Club Deportivo Leganés Sociedad Anónima Deportiva
Apodo(s) Lega o Pepineros
Fundación 23 de junio de 1928
Estadio Estadio Municipal de Butarque
Leganés, España
Capacidad 8.158
Inauguración 14 de febrero de 1997
Presidente Español María Victoria Pavón
Entrenador español Carlos Orúe
Liga Segunda B (Grupo I)
2010-11 (Segunda B, Grupo I)
Sitio web oficial
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body bluestripes.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm black hoops.png Kit body blackhoops.png Kit right arm black hoops.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Leganés, S.A.D. es un club de fútbol de español, de la ciudad de Leganés (Madrid). Fue fundado en 1928 y actualmente juega en el grupo I de la Segunda división B española.

Contenido

Historia

Inicios del club

El Club Deportivo Leganés nace el 23 de junio de 1928, fundado por Félix López de la Serna. Su primer presidente fue Ramón del Hierro y su primer partido fue un amistoso ante el equipo de La Latina. El equipo comenzó jugando en el Campo del Tiro, en un espacio cedido por los militares.

El club pasa a jugar de Segunda Categoría Ordinaria a Preferente, categoría esta última que mantendrá hasta la temporada 1933/34 en la que el club se retira de la competición.[1]

El 4 de septiembre de 1946 el Club Deportivo Leganés se inscribirá en la Federación Castellana dentro de la Segunda Categoría Ordinaria, adoptando como colores: camisa verde con cuello, puños, pantalón y medias blancos. Serán conocidos por el sobrenombre de Pepineros a causa de los colores de su equipación de esta época.[1]

Tras varios años en las categorías inferiores de Castilla el equipo debutó en Tercera División en la temporada 1954-55, manteniéndose un par de años hasta su descenso, y desde la 1977-78 de forma fija en la categoría. Cabe destacar durante este periodo la construcción del estadio Rodríguez de Miguel, inaugurado en 1966. Tras varios años en los que mantuvo una marcha irregular, el equipo se posicionó durante tres temporadas en los puestos de ascenso del grupo de Tercera, ascendiendo finalmente en la temporada 1986-87.

El Leganés debuta en Segunda B en la temporada 1987-88 con Jesús Polo González en la presidencia y Díaz Pablos en el banquillo, como un año de estabilización en la categoría. Para la 1989-90 entraría como entrenador Luis Ángel Duque, entrenador de las categorías inferiores, con una plantilla que combinaba canteranos, jugadores como "Capi Dorado" o el portero Aguilera, y veteranos. Esa temporada el equipo quedó tercero y se confirmó en su división.

El Leganés en Segunda División

Tras unas temporadas en las que el equipo no alcanza las eliminatorias por el ascenso, se produce la vuelta de Duque al banquillo y una renovación en la plantilla con jugadores procedentes en su mayoría de equipos madrileños y la incorporación del canterano Vivar Dorado. En la temporada 1992-93 el equipo lograría su ascenso a Segunda División tras quedar primero en la fase regular y superar la liguilla de ascenso a rivales como Elche Club de Fútbol, Club de Fútbol Palencia y Xerez Club Deportivo. El Leganés necesitaba ganar en casa al Elche para lograr su ascenso, y lo hizo ante 7.000 personas el 27 de junio de 1993 por 3 a 0.

En 1993 se estrena en la Segunda división española, con 2 primeras temporadas con malos resultados. En 1995 el equipo descendió en el terreno de juego quedando 19º, pero se salvó administrativamente debido al descenso del Palamós. A la temporada siguiente con Luís Sánchez Duque de entrenador y con la llegada de jugadores como Melgar, Villoria, Rodri o el canterano Alfredo, el equipo firma una de las mejores temporadas de su historia como club quedando octavo, disputando los puestos de ascenso, finalizando a un solo punto de los puestos de promoción a Primera División y acaparando gran atención de los medios y la afición. El año siguiente el equipo firmaría el mismo puesto. En la 1997-98 desembarca en el banquillo Pedro Braojos y varios jugadores, entre ellos Samuel Eto'o cedido del Real Madrid, y Catanha. También se produce la inauguración del nuevo Estadio de Butarque, con capacidad para más de 8.000 personas.

Daniel Grinbank como propietario y descenso

Tras varios años en la parte media de la tabla, el Leganés cumple 10 años en Segunda en la temporada 2002-03 quedando en un decimonoveno puesto, y descendiendo a Segunda B. Sin embargo, el equipo vuelve a salvarse de forma administrativa al descender la Sociedad Deportiva Compostela por impago, y se mantiene en la División de Plata. Para 2003 se produciría una auténtica revolución con la compra del CD Leganés por parte del empresario argentino Daniel Grinbank, con José Pekerman de Director Deportivo, Carlos Aimar de entrenador y más de 14 fichajes argentinos, causando expectación en la afición. Sin embargo, Grinbank abandona el equipo de forma repentina a mitad de temporada, lo cual provocó una marcha de entrenador y varios jugadores a los que Grinbank pagaba la ficha y que no podían continuar bajo la dirección de Jesús Polo. A pesar de que Pekerman se ofreció para entrenar al equipo, no cumplía con los requisitos de la Federación Española de Fútbol, que le exigía una experiencia superior a los 3 años como técnico profesional, por lo que también tuvo que abandonar el club. El equipo terminó descendiendo tras quedar en 19ª posición al perder en casa frente al Córdoba, y esta vez de forma definitiva.

Actualidad

Desde 2004 juega en Segunda División B, y actualmente está encuadrado en el grupo I. Tras terminar en quinta posición en su regreso a la categoría de bronce, empatado a puntos con la RSD Alcalá, Jesús Polo abandona la presidencia y vende el club a Rubén Fernández Gómez. El nuevo mandatario realiza una profunda reestructuración desmantelando la plantilla anterior, pero termina en decimotercer lugar. Durante varios años el equipo termina en la mitad de la tabla, destacando únicamente la contratación de Luis Ángel Duque como director deportivo.

En la temporada 2008/09 el CD Leganés consigue la clasificación para los las eliminatorias por el ascenso, en un año convulso y marcado por el impago a jugadores en mitad de temporada, la venta del club al empresario local Felipe Moreno, el liderazgo de la entidad madrileña durante varias jornadas del grupo y la destitución del técnico (David Gordo) en la última jornada de liga regular tras una serie de malos resultados, siendo sustituído por Agustín Vara. En la fase final cayó ante el Real Jaén. Al concluir la temporada, Rubén Fernández abandona el control del Leganés y el cargo pasa a ocuparlo la esposa de Felipe, María Victoria Pavón. Después de que Luis Ángel Duque asumiera sin éxito el papel de técnico, éste dimitió de todos sus cargos en el equipo en 2010. El nuevo director deportivo del club, Paco Belmonte, nombró como entrenador a Miguel Rivera Mora pero en la jornada 21, y tras haber perdido 3 partidos en toda la temporada y situando al equipo en la segunda posicon, Miguel Rivera Mora es destituido por Paco Belmonte puesto que el objetivo es ser primero. Se contrata a dos entrenadores sin experiencia ninguna, a Paco Muñoz y Pepe Aguilar, y la jugada no pudo salir peor: 4 partidos disputados, 4 derrotas consecutivas, por lo que de nuevo son destituidos. Coge el equipo Jose Maria Rico, hasta entonces entrenador del C.D. Leganes Juvenil del Division de honor con la mision de que en 12 partidos que quedan por disputarse aupe al equipo hasta posiciones de ascenso. Durante las ´siguientes jornadas el equipo mejora notablemente y consigue la cuarta plaza para jugar las eliminatorias por el ascenso, cayendo eliminado en primera fase por el C.F. Badalona.

Uniforme

Jugadores celebrando un gol
  • Uniforme titular: Camiseta blanquiazul, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camistea de rayas blancas y rojas horizontales, pantalón rojo y medias rojas.

El primer uniforme del Leganés fue azulgrana, y años más tarde se optó por una camiseta tricolor (verde, blanca y roja), para pasar finalmente a los colores actuales, blanco y azul, que han sido los tradicionales del equipo.

Estadio

Artículo principal: Estadio Municipal de Butarque

Estadio Municipal de Butarque, inaugurado el 14 de febrero de 1998, con capacidad para 8.158 personas y dimensiones de 105x70 metros. El primer partido que albergó el terreno de juego fue frente al Xerez Club Deportivo en el cual se empato 1-1. El primer gol marcado en Butarque por un jugador del Leganes fue de Julian Ronda.

Las 8.158 localidades se dividen en: Tribuna (capacidad para 2758 personas), lateral (capacidad para 1.820 personas)y fondos compuesto de dos fondos norte y sur cada uno compuesto por 1.790 cada fondo que hacen que los fondos tengan una capacidad 3.580 personas. El fondo sur es el destinado hacia las aficiones rivales.

Antes de Butarque, el CD Leganés jugó en otros 3 feudos. El primer campo en el que jugó en 1928 estaba situado en el Campo del Tiro, en un terreno cedido por los militares. Años más tarde se pasó al campo municipal de Plaza Roma, un campo que durante la Guerra Civil española fue restaurado por los propios vecinos de la ciudad, hasta que fue remodelado profesionalmente al terminar la misma. En 1966 se inauguraría el campo principal del equipo, el Luis Rodríguez de Miguel, con capacidad para 5.000 personas y en el corazón de la ciudad, en el que jugaron hasta la mitad de la temporada 1998.

Afición

El CD Leganés tiene más de 2.700 socios[2] y seis peñas que animan al equipo. Unas de las primeras fueron Boys Leganes, Área blanquiazul y El Muro, que posteriormente terminaron desapareciendo e integrándose sus miembros en nuevas agrupaciones. Actualmente el equipo cuenta con seis peñas (Club de Fútbol Leganés, Núcleo Duro, Ghetto 28, Orgullo 93, Pepineros Hooligans y Los Pibes), ésta última radicada en Argentina. Históricamente el Leganés ha mantenido una intensa rivalidad deportiva con el Getafe CF, ciudad vecina, y con el CD Toledo.

Entre sus socios de honor, destacan el periodista Julio Maldonado y el medallista olímpico en esgrima José Luis Abajo.[3] [4]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Leganés

Plantilla 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Rubén Falcón
2 Bandera de España DEF Llamas
3 Bandera de España DEF Alcántara
4 Bandera de España DEF Bidari
5 Bandera de España DEF Mario Capitán
6 Bandera de España MED Iván Díaz
7 Bandera de España MED David López
8 Bandera de España MED Vicente Pérez
9 Bandera de España DEL Rubén Navarro
10 Bandera de España MED Chupe
11 Bandera de España DEL Aridane
14 Bandera de España MED Bayón
15 Bandera de España MED de Lerma
17 Bandera de España MED Tonino
19 Bandera de Argentina DEF Azcárate
20 Bandera de España MED Marco Navas
21 Bandera de España DEL Víctor Capitán
22 Bandera de España DEF Pedro Hernández
25 Bandera de España POR Sebas
27 Bandera de España DEL Dani Guzmán
30 Bandera de Marruecos DEL Rida
-- Bandera de España DEF Diego
-- Bandera de España DEF Ramírez
-- Bandera de España MED Corrales
-- Bandera de España MED Palacios
Entrenador(es)

español Carlos Orúe


Leyenda

Actualizado el 3 de octubre de 2011

Plantilla en la web oficial

  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 0
  • Temporadas en 2ª: 11
  • Mejor puesto en la liga: 8º (Segunda división española temporadas: 95-96 y 96-97)
  • Peor puesto en la liga: 19º (Segunda división española temporada 03-04)

Palmarés

Torneos nacionales

  • Segunda división B española (1): 1992-93.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Leganés — Infobox club sportif CD Leganés …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Leganes — CD Leganés CD Leganés Généralités Nom complet Club Deportivo Leg …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Leganés — El Club Deportivo Leganés es un club de fútbol de España, de la ciudad de Leganés en Madrid. Fue fundado en 1928 y juega en la Segunda división B de la Liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Toledo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Humanes — CD Humanes Nombre completo Club Deportivo Humanes Fundación 1951 Estadio Emilio Zazo Humanes de Madrid (Madrid, España) Capacidad …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Parque Verde — Saltar a navegación, búsqueda Parque verde Nombre completo Club Deportivo Parque Verde Apodo(s) Los pumas Fundación 1974 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Tenerife — Nombre completo Club Deportivo Tenerife S.A.D. Apodo(s) Tete, Blanquiazules, Chicharreros, Azulones, Isleños, Tinerfeños, Santacruceros, EuroTete. Fundación 21 de noviembre de …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Badajoz — Para otros usos de este término, véase Badajoz (desambiguación). C. D. Badajoz Nombre completo Club Deportivo Badajoz, S.A.D. Apodo(s) Blanquinegros, Centenario, Histórico, Lobos. Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Alfaro — Infobox club sportif CD Alfaro Gén …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Lugo — Infobox club sportif CD Lugo Généralités …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”