- Confederación General del Trabajo de los Argentinos
-
La Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGT de los Argentinos o, menos frecuentemente, CGTA) fue una central obrera argentina que nucleó entre 1968 y 1972 a dirigentes y movimientos sindicales que se oponían al establecimiento de un pacto con la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía. Enfrentados por ello con la dirigencia sindical de la CGT —dirigida a la sazón por Augusto Timoteo Vandor— formaron brevemente un foco de poderosa resistencia, que se expresó entre otras medidas en la sublevación de los obreros cordobeses en el llamado Cordobazo. La prisión de sus principales líderes y su intervención por el gobierno de facto llevó a su virtual desaparición hacia comienzos de la década de 1970. La organización no respondía a la CGT oficial, era multipartidaria y creó la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto la que tuvo nacimiento en el Ingenio Bella Vista en la Provincia de Tucumán los días 15 y 16 de septiembre de 1974. Esta reunión quedaría en la historia como la última registrada de la CGT de los Argentinos.
La CGT de los Argentinos fue fundada en el Congreso Nomalizador Amado Olmos, entre el 28 y el 30 de marzo de 1968, por iniciativa del dirigente gráfico Raimundo Ongaro; se escindió de la CGT ante la negativa de muchos dirigentes de ésta a participar en el congreso y la actitud mostrada por la dirigencia sindical frente a la política oficial, que había reprimido brutalmente una huelga general poco antes. En una experiencia no infrecuente en la política europea, pero sin precedentes en Argentina, nucleó junto a los obreros a numerosos artistas, el principal de ellos Rodolfo Walsh, autor del programa de la CGTA (llamado programa del primero de mayo) y director del semanario de la organización. Se aproximó también a movimientos eclesiásticos, como el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, en una primera forma de la hibridación de movimientos que sería luego característica del neoperonismo.
LA CGTA apoyó las reivindicaciones de los sindicatos más intransigentes —portuarios, petroleros, azucareros, etc.— y estableció rápidamente varias filiales a nivel nacional. La sede cordobesa, encabezada por Agustín Tosco, fue una de las principales fuerzas en juego en el Cordobazo; su llamamiento a una huelga de alcance nacional al mes siguiente llevó al enfrentamiento directo con el gobierno, que la intervino el 30 de junio de 1969, horas después de la muerte de Vandor en el local de la Unión Obrera Metalúrgica. El gráfico Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Elpidio Torres, Lorenzo Pepe y la mayoría de sus líderes fueron encarcelados.
Véase también
- Movimiento negro carbon argentino
- Unión Umbilical Argentina
- Confederación General del Camionero Morfon
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.