Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico

Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico
Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico
Temporada o torneo actualCircuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico 2011
Deporte Baloncesto
Fundación 2001 (2da. etapa)
Director ejecutivo mexicano Antonio Gándara González
Lema Hacemos basquetbol en serio
Temporada inaugural CIBACOPA 2001 (2da. etapa)
Número de equipos 10
País Bandera de México México
Continente Mapa de América América
Campeón actual Mineros de Cananea
Socio de TV AYM Sports, Cable Sports, Televisoras Grupo Pacífico
y Megacable
Sitio web oficial CIBACOPA.org

El Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA), es la liga de baloncesto más importante del Noroeste de México, en la cual actualmente participan 10 equipos. Se juega desde los últimos días de febrero o primeros de marzo y termina hasta los últimos días de junio.

Contenido

Historia

El Cibacopa tuvo una primera época en la década de los 80´s y fue en el 2001 que renació con las escuadras Caballeros de Culiacán (Primer campeón de la nueva era), Coras de Tepic, Delfines de Mazatlán, Frayles de Guasave, Halcones de Guamúchil, Lobos Marinos de La Paz, Paisas de Los Cabos, Pioneros de Los Mochis y Trigueros de Ciudad Obregón.

Para la temporada 2002, los Trigueros de Ciudad Obregón se convirtieron en los segundos campeones del circuito, esto al vencer en la serie final a los Caballeros de Culiacán.

En el 2003 Navolato fue el mejor equipo del rol regular, pero finalmente Ciudad Obregón se convirtió en bicampeón, en esa ocasión derrotaron en la serie por el campeonato a los Soles de Hermosillo.

Trigueros de Ciudad Obregón vivieron su tercera final consecutiva, pero en ese 2004 los Frayles de Guasave derrotaron a los de Cajeme cuatro juegos por dos.

Al año siguiente la Fuerza Guinda de Nogales obtuvo el título al derrotar en la final a Trigueros cuatro juegos por dos.

La racha de finales de Ciudad Obregón se acabó en el 2006 ya que la serie por el campeonato la disputaron los Frayles de Guasave y los Mineros de Cananea, los primeros fueron campeones al ganar en siete encuentros.

Pero en el 2007 Trigueros de Ciudad Obregón volvieron a ver una final ahora en contra de los recién ingresados a la liga Vaqueros de Agua Prieta, la cual ganaron los Trigueros en 6 juegos en donde el último partido terminó con marcador de 89-90.

En el 2008 los Lobos UAD Mazatlán se coronaron venciendo a los Frayles de Guasave por 4 juegos a 3.

En el 2009 los Mineros de Cananea se coronaron venciendo a los Caballeros de Culiacán por 4 juegos a dos.

Formación y espectáculo

El torneo del CIBACOPA es el más rápido y competitivo, ya que en el tiempo que tiene de existencia ha desarrollado jugadores de las diferentes localidades en donde hay equipos, beneficiando con eso a la región noroeste del país.

La estructura de los equipos está formada por dos extranjeros, un seleccionado nacional o un mexicano-estadounidense, dos categorías “B” de 25 años o menores, cinco locales mayores de 25 años y los demás menores de 25 y uno o dos juveniles de 21 años o menor.

Para la Temporada 2010, el CIBACOPA tiene previsto una división Zona Norte con: Cananea, Mexicali, Hermosillo, Tijuana, Nogales y Guaymas. Además de una Zona Sur con: Guasave, Los Mochis, Mazatlán, Culiacán, Ciudad Obregón y Tepic.

En cada uno de los encuentros del circuito, el reglamento obliga a los equipos a alinear todo el segundo período a un elemento menor de 20 años, por lo que en cada plantel deberán enrolarse uno o dos jugadores llamados juveniles.

Otra de las modalidades en CIBACOPA es que está prohibida la defensa de zona, por lo que los jugadores en la duela están obligados a hacer marca personal, lo cual brinda un mayor espectáculo al público.

Equipos

Actuales

Equipo Escenario Ciudad
Bomberos de Mexicali Auditorio del Estado Mexicali, Baja California
Caballeros de Culiacán Parque Revolución Culiacán, Sinaloa
Frayles de Guasave Gimnasio "Luis Estrada Medina" Guasave, Sinaloa
Fuerza Guinda de Nogales Gimnasio "Carlos Hernández Carrera" Nogales, Sonora
Lagartos UAN de Tepic Mesón de los Deportes de la UAN Tepic, Nayarit
Mineros de Cananea Gimnasio "Luis Encinas Johnson" Cananea, Sonora
Ostioneros de Guaymas Gimnasio Municipal de Guaymas Guaymas, Sonora
Pioneros de Los Mochis Auditorio "Benito Juárez" Los Mochis, Sinaloa
Rayos de Hermosillo Gimnasio del Estado de Sonora Hermosillo, Sonora
Zonkeys de Tijuana Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno" Tijuana, Baja California

Otros Equipos

Estos equipos han desaparecido, menos en los casos de Industriales (*) que es un equipo que se tenía planeado cambiar de sede y que anteriormente pertencecía a San Luis R.C. y se llamaban Colorados, que venían de una regular temporada 2007 en la cual llegaron a la Final de la Zona Norte, la cual perdieron contra Vaqueros de Agua Prieta, pero ante la repentina ausencia de estos entró en su lugar en el 2008 Paskolas de Navojoa y el otro caso es el de Delfines de Mazatlán que cambiaron de nombre a Tiburones y ahora son Lobos UAD(×). Los equipos desaparecidos son:

  • Bucaneros de Guaymas.
  • Calor de Mexicali.
  • Cañeros Dorados de Navolato.
  • Colorados de San Luis Río Colorado.
  • Delfines de Mazatlán. (×)
  • Halcones de Guamúchil.
  • Industriales de Mexicali. (*)
  • Lobos Marinos de La Paz.
  • Lobos UAD de Mazatlán.
  • Marineros de Guaymas.
  • Paisas de Los Cabos.
  • Pistones de Culiacán.
  • Soles de Hermosillo.
  • Tiburones de Mazatlán. (×)
  • Trigueros de Ciudad Obregón.
  • Vaqueros de Agua Prieta.

Campeones

Temporada Campeón Subcampeón
2001 Caballeros de Culiacán Delfines de Mazatlán
2002 Trigueros de Ciudad Obregón Caballeros de Culiacán
2003 Trigueros de Ciudad Obregón Soles de Hermosillo
2004 Frayles de Guasave Trigueros de Ciudad Obregón
2005 Fuerza Guinda de Nogales Trigueros de Ciudad Obregón
2006 Frayles de Guasave Mineros de Cananea
2007 Trigueros de Ciudad Obregón Vaqueros de Agua Prieta
2008 Lobos UAD de Mazatlán Frayles de Guasave
2009 Mineros de Cananea Caballeros de Culiacán
2010 Caballeros de Culiacán Mineros de Cananea
2011 Mineros de Cananea Rayos de Hermosillo

Listado de Campeonatos

Véase también

Temporadas del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico Flag of Mexico.svg

2001 • 2002 • 2003 • 2004 • 2005 • 2006 • 2007 • 2008200920102011


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico — (CIBACOPA) Founded 2001 The Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) is the most important basketball league in Northwestern Mexico. It currently involves 12 teams. The matches are played from late February or early March and… …   Wikipedia

  • Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico 2010 — La Temporada 2010 del CIBACOPA fue la décima temporada del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Se jugó una temporada regular de 204 partidos (34 juegos por cada uno de los 12 equipos), que comenzó el viernes 12 de marzo de 2010 y… …   Wikipedia Español

  • Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico 2011 — La Temporada 2011 del CIBACOPA fue la undécima temporada del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Se jugó una temporada regular de 190 partidos (38 juegos por cada uno de los 10 equipos). Contenido 1 Sistema de competición 1.1… …   Wikipedia Español

  • Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico 2008 — La Temporada 2008 del CIBACOPA fue la octava temporada del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Se jugó una temporada regular de 200 partidos (40 juegos por cada uno de los 10 equipos), que comenzó el 22 de febrero de 2008 y terminó… …   Wikipedia Español

  • Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico 2009 — La Temporada 2009 del CIBACOPA fue la novena temporada del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Se jugó una temporada regular de 200 partidos (40 juegos por cada uno de los 10 equipos), que comenzó en febrero de 2009 y terminó el… …   Wikipedia Español

  • Zona Norte (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico) — La Zona Norte fue una de las 2 divisiones de equipos que formaron parte del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Hasta la temporada 2010 estuvo integrada por 6 equipos, cuyas sedes se encontraban geográficamente más hacia la parte… …   Wikipedia Español

  • Zona Sur (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico) — La Zona Sur fue una de las 2 divisiones de equipos que formaron parte del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico. Hasta la temporada 2010 estuvo integrada por 6 equipos, cuyas sedes se encontraban geográficamente más hacia la parte sur… …   Wikipedia Español

  • Circuito Mexicano de Básquetbol — 2007 Deporte Baloncesto Fundación 1970 Director ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Ostioneros de Guaymas (baloncesto) — Ostioneros de Guaymas Nombre completo Club de Básquetbol Profesional Ostioneros de Guaymas Apodo Ostioneros Nombre corto Ostioneros de Guaymas Fundación 2009 Inauguración 31 de diciembre de 1969 (41 años) Pabellón …   Wikipedia Español

  • Gimnasio del Estado de Sonora — Localización Hermosillo, México Detalles técnicos Superficie Duela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”