Nogales (Sonora)

Nogales (Sonora)
Heroica Nogales
Nogales
Escudo de Nogales
Escudo
Nogales
Nogales
Localización de Nogales en México
País Bandera de México México
• Estado Sonora
• Municipio Nogales
Ubicación 31°19′07″N 110°56′45″O / 31.31861, -110.94583Coordenadas: 31°19′07″N 110°56′45″O / 31.31861, -110.94583
• Altitud 1 199 msnm
Población[1] 312 533 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7).
• Verano UTC -6
Código postal 84000 -
Pref. telefónico 631
Presidente municipal José Ángel Hernández Barajas (PAN).
Código INEGI 260430001
Sitio web Ayuntamiento de Nogales

Heroica Nogales, mejor conocida como Nogales, es una ciudad en la frontera norte del estado mexicano de Sonora, en el municipio Nogales. Actualmente dividida en dos subdelegaciones: Nogales Sur y Nogales Norte. Tiene una superficie de 1,675 km², y limita con la ciudad de Nogales (Arizona, Estados Unidos). Para el año 2000, el censo reportaba que la ciudad de Nogales tenía una población de 159,103 habitantes, y ha sostenido una tasa de crecimiento de más o menos 50% desde el 1990.[cita requerida]

Este gran crecimiento en población se debe a la llegada de la industria maquiladora décadas antes de que se aprobara el TLCAN, inmigración proveniente principalmente de la región del Pacífico Mexicano. Las maquiladoras cubren el 55% del producto local bruto, y recientemente el sector de servicios ha crecido considerablemente. existen aproximadamente casi 500 maquiladoras y mas las que se esperan que se habran para este año 2011.

Nogales se convirtió oficialmente en municipalidad el 11 de julio de 1884 al ser publicada la Ley No 29, firmada por el gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres, que la estableció. Nogales fue declarada ciudad el 1 de enero de 1920.

Contenido

Historia

Archivo:Palacio municipal nogales.jpg
Palacio Municipal de H. Nogales, con decoración decembrina.

Antes de la fundación de Nogales, había sido establecido un rancho en el lugar en 1841. Le seguiría el establecimiento de una aduana el 2 de agosto de 1880, y posteriormente el gobierno federal autorizó que pasase por el lugar la vía del Ferrocarril de Sonora, misma que fue inaugurada el 25 de octubre de 1882. Sin embargo, ninguno de estos eventos logró por sí solo que surgiera población alguna.

Pasaron dos años más, y al empezar a poblarse el lugar, como ya se dijo, fue fundado el Municipio de Nogales a través de un decreto que fue publicado el 11 de julio de 1884. A éste le siguió la donación de los condueños del rancho el terreno suficiente para establecer el fundo legal de la población.

Adquirió el título de villa por decreto de la legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920.

Clima

El clima de Nogales es semiseco, subhúmedo con lluvias en veranos de 35 °C, muy extremo con inviernos fríos con mínimas que han alcanzado hasta los −20 °C con nevadas y veranos muy calurosos, pero nunca tan calurosos como el desierto de Sonora, ya que la ciudad está situada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. La precipitación se registra principalmente en los meses de verano aunque existe una pequeña época de lluvias en invierno principalmente en los meses de diciembre y de enero, donde se presentan nevadas, aunque ha llegado a nevar hasta en mayo (1976).

Las temperaturas récord extremas registradas han sido:

Máxima 44 °C (junio de 1990). Mínima -20 °C (12 de diciembre de 1978).


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Nogales Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 29 31 35 37 42 44 43 42 39 38 34 29 44
Temperatura diaria máxima (°C) 17 19 21 25 29 35 35 33 31 27 21 18 26
Temperatura diaria mínima (°C) -3 -1 1 4 7 12 18 17 13 6 0 -2 6
Temperatura mínima registrada (°C) -13 -13 -11 -14 -4 1 7 4 -1 -7 -13 -14 -14
Precipitación total (mm) 45 30 25 13 8 14 116 115 48 46 19 44 523
Fuente: [2] 2008.02.13

Clima

Aeropuerto internacional de Nogales

El Aeropuerto de Nogales, Sonora, se encuentra 13.5 km de la ciudad y opera desde las 7:00 hasta las 19:00 horas; puede recibir aviones hasta el tamaño del Boeing 737.

El Aeropuerto Internacional de Nogales pertenece a la Red Aeroportuaria de ASA desde 1966, tiene un superficie de 108 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 4,543 metros cuadrados que ofrece una posición y un rodaje de 360 x 30 metros.

Su pista mide 1,800 × 30 metros y puede tener hasta 15 operaciones por hora, de las cuales tuvo un total de 2,775 en el año 2006. Llegaron un monto de 7,158 pasajeros en el mismo periodo.

Vías de comunicación

Carreteras

Nogales se encuentra comunicado con Mascareña por el camino Sierra Madre Occidental (Buenos Aires), al Este; y al Noreste con Nogales por las avenidas Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, y Adolfo Ruiz Cortines; al Noroeste el Bulevar Luis Donaldo Colosio y la Carretera 15 de México (Nogales - Hermosillo) [2 carriles] la cual puede tomarse en la desviación al aeropuerto; al Sur con Imuris en la Carretera 15 de México [4 carriles].

Televisión

El 11 de abril de 1954 se realiza la primera conexión por cable en Nogales gracias a la compañía Televisión por Cable del Norte de Sonora(OMNICABLE), y actualmente se encuentran las empresas y sistemas de televisión como:

  • Megacable
  • Econocable
  • Directv
  • Himpercable
  • Sky
  • Dish
  • Telmex

Teléfono

Al igual que en todo México el servicio de telefonía en casa y oficina está proporcionado por la empresa Telmex

Teléfonia celular

El servicio de telefonia celular esta cubierto por las siguientes compañías

Turismo

Mural en Heroica Nogales, Sonora (Cerco fronterizo con EUA). Representa las realidades ásperas del recorrido de indocumentados a través del desierto de Sonora. La pared en sí mismo, en esta localización, se construye de las hojas coreanas de la lata de la Guerra usadas como pistas de aterrizaje de expediente del aeroplano

Por su situación geográfica, Nogales es considerada como la principal puerta de entrada de turistas estadounidenses provenientes de Arizona, siendo una atracción turística tradicional la toma de fotos con burros en la avenida Obregón (eje Norte).

Existen en la ciudad toda una infraestructura turística, por lo que Nogales está a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan 17 hoteles, así como restaurantes, tiendas de artesanías y centros comerciales que ofrecen gran variedad de mercancías, tanto para norteamericanos como para mexicanos, ya que funcionan más de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, arte en piel, muebles, antigüedades, arte original de nogales, y productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir. Igualmente, se desarrolla localmente una vivaz vida nocturna que destaca a la ciudad regionalmente.

Partes Culturales y Centros Recreativos

  • Casa de la cultura (Imfoculta Nogales).
  • Teatro Auditorio de Nogales
  • Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara
  • Unidad Deportiva Virreyes
  • Unidad Deportiva Gómez Morín
  • Estadio Municipal La Moderna de Nogales

Cultura

Archivo:Plaza de las banderas.jpg
Al frente, Monumento a Benito Juárez (Busto); en medio, Plaza de las Banderas; atrás de éste, los Arcos Fronterizos; al fondo, la Aduana

Heroica Nogales, igual que en todas las otras ciudades del País, se celebran las fiestas cívicas como la de Independencia de México, el Día de Muertos, el Día del Trabajo.

Fiestas de Mayo

Se llamaron en un principio "Fiestas de Primavera" y "Fiestas de las Flores". El objeto aparente de ésta celebración era de la de dar distracción al Pueblo y arraigar nuestra identidad nacional; el trasfondo como, la mayoría de los festejos civiles, era el beneficio económico del comercio organizado.

La idea nació de un grupo de hombres de negocios quienes se reunieron para planear y dar cuerpo a éste Proyecto en 1940, al año siguiente se inició con bombo y platillo la primera "Fiesta de las Flores".

Monumentos y sitios históricos

  • Monumento al Bombero: Localizado en las esquina de Av. Gral. Álvaro Obregón y Adolfo López Mateos
  • Monumento a Benito Juárez (busto). Localizado entre la avenida Álvaro Obregón y la avenida Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la Madre. Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Monumento a la Razón. Av. Álvaro Obregón y av. Plutarco Elias Calles.
  • Monumento Ana Gabriela Guevara. Av.Tcnologio y entre Álvaro Obregón y Av.Plutarco Elias Calles.
  • Escuela Primaria J. Enrique Pestalozzi. En Av. Álvaro Obregón y Av. López Mateos.
  • Monumento al General Plutarco Elías Calles (busto). Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento a la Industria por la Mano del Hombre. Localizado en la Plaza Hidalgo (Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles.
  • Monumento "Bellota Retorno". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [5 de mayo]
  • Monumento "Danza del Venado". Entre Av. Álvaro Obregón y Av. Plutarco Elías Calles. [Gabriel Corella].
  • Monumento a Jesús García Corona. Localziado en Av. Álvaro Obregón eje sur, en la entrada a lomas de de Nogales.
  • Monumento al Maestro. Localizado en Av. Los Maestros y C. Terrenate antes camino al club Antena.
  • Monumento a Benito Juárez. En Av. Álvaro Obregón, Av. Plutarco Elías Calles y la calle Ana Gabriela Guevara.
  • Parroquia de la Purísima Concepción. En Av. López Mateos y calle Ochoa.
  • Monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta. En la Plaza Luis Donaldo Colosio en Av. Álvaro Obregón y calle Corinto.

Conjunto escultórico en homenaje a Juárez

“Son dos monumentos, el primero de 6.9 m de alto sobre un pedestal de 3.4 metros. En primer plano se observa a Benito Juárez señalando al horizonte con la mano derecha al tiempo que sostiene en la mano izquierda las Leyes de Reforma”.

A su espalda destaca un monumento de 14.2 m de alto sobre un pedestal de 9.14 m es decir, más alto que el David de Miguel Ángel que se exhibe en la galería de la Academia de Florencia.

Se trata de un hombre yaqui, totalmente desnudo, concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, mitad ave, mitad murciélago y mitad toro.

En conjunto, la obra representa al hombre que lucha contra la opresión y la ignorancia, contra las fuerzas retrógradas y el oscurantismo: en síntesis, el ideal de libertad de Benito Juárez.

Economía

Nogales cuenta con la siguiente infraestructura de comunicación: La Carretera Federal No. 15, que comunica al municipio con el resto del Estado y con los Estados Unidos; vía férrea (paralela a la carretera federal); y varios caminos vecinales, básicamente de terracería.

Sí visita Nogales podrá constatar que hay disponibles un elevado número de opciones, tanto para extranjeros como para nacionales; cuenta con excelentes hoteles, restaurantes, bares, discotecas, servicios médicos, farmacias, centros comerciales, tiendas de artesanías mexicanas entre muchos establecimientos más.

Ganadería lo fuerte de la producción es la exportación ganadera, sobre todo la cría de bovinos.

Industria la actividad económica más importante del municipio de Nogales es la industria maquiladora extranjera de exportación, operando un total de 92 establecimientos de los cuales 65 se encuentran instalados en 7 parques industriales, en las que se tiene una planta de 25 mil 400 trabajadores; empleando actualmente cerca del 50 por ciento de la población total ocupada del Municipio. En este municipio se encuentran establecidas seis de las 50 empresas más grandes del Estado, en su mayoría del ramo de la electrónica.

Comercio el municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Los comercios y servicios son principalmente tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, tiendas de curiosidades (artesanías mexicanas), refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto. Es una ciudad para el turismo.

Desempleo

Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajos son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y solo dura un corto espacio de tiempo.

Educación

Archivo:Primaria Pestalozzi HNogales.jpg
Escuela Primaria Pestalozzi.

El municipio de Nogales posee una diversificada oferta educativa, que cubre todos los niveles. En los últimos años dos escuelas particulares de la ciudad han logrado ubicarse entre las cien mejores escuelas primarias de México, siendo estas El Colegio Miranda (http://www.colegiomiranda.edu.mx). e Instituto Anglo de Nogales (INAN) (http:/www.inan.edu.mx)Esta última con apenas tres años de haber sido fundada. La infraestructura educativa asciende a 191 planteles de los distintos niveles, en los cuales se atienden a una población de 124,852 alumnos.

Cifras educativas de Nogales
Categoría Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Técnico
Escuelas 50 71 20 23 9
Alumnos 4,880 23,858 17,425 25,565 1,128
Fuente: Municipio de Nogales: Desarrollo Social

Preparatorias y Universidades de Nivel superior

El sistema educativo en este nivel es variado, basándose en la Estrucutra del Bachillerato Tecnológico propuesto por las diferentes direcciones de educación tecnológica, las cuales son: Físico-matemáticas, Químico-biológica y Económico-administrativa, Informática, Enfermería, lic.Derecho, lic.Contabilidad.lic.Negocios y Comercio Internacional.Contador Publico, Electrónica, ingeniero civil,entre otras muchas mas.

  • Colegio de Estudios Cientificos Y Tecnologicos del Estado de Sonora. (CECyTES 1).
  • Colegio de Estudios Cientificos Y Tecnologicos del Estado de Sonora. (CECyTES 2).
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).
  • Colegio Fray Pedro de Gante (GANTE)(http://www.escuelagante.com).
  • Colegios Particulares Miranda, S.C. (http://www.colegiomiranda.edu.mx).
  • Colegio Kennedy
  • Colegios Particulares de la Frontera, S.C.
  • Colegio Preparatoria Cabrera (www.prepacabrera.com.mx).
  • Instituto Siraitare, S.C.
  • Grupo Grimac, A.C. ([1]).
  • Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios. (CETIS #128) (http://cetis128.com.mx/).
  • Filantropica Y Educativa Del Noroeste, A.C.
  • Instituto Tecnológico De Nogales. (ITN).
  • Universidad del Desarrollo Profesional. (UNIDEP).
  • Enseñanza E Investigación Superior.
  • Universidad Pedagógica Nacional (México). (UPN).
  • Universidad de Sonora. (UNISON).
  • Universidad del Valle de México. (UVM).
  • Universidas Tecnologica de Nogales. (UTN).
  • Universidad de Hermosillo.
  • Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de Nogales.
  • Colegio Nogales.
  • instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte Sede Nogales
  • Universidad del occidente
  • CEUNO

Diversion Nocturna

  • Antropoide
  • Skky Club
  • Texas Nogales
  • JC Club
  • Barra de "El Greco"
  • Chiltepinos Wings

Urbanismo

Trazo Urbano

Debido a la situación geográfica de la ciudad, no existe un trazo urbano común, sino que es muy irregular y desordenado. En un principio, Nogales contaba con las calles bien trazadas que hoy es el primer cuadro de la ciudad. Que son cures horizontales y verticales. Hoy en día, se tiene un mejor planeamiento urbano en la ciudad, y es seguido por las nuevas constructoras.[cita requerida] Actualmente, la pavimentación de calles en la Colonia Colosio, hacen arreglos en el trazo urbano de esa zona.

Calles y avenidas importantes

Las avenidas más importantes de Nogales son la Av. Álvaro Obregón, Av. Tecnológico, Av. Ruíz Cortínez, Av. Elías Calles, Av. de los Maestros, Av. 5 de Febrero. Mientras que algunas calles importantes son Vázquez, Buenos Aires, Celaya, Bustamante, Navojoa, Petróleos, Av. Los nogales, De los búhos, Av. Villa Sonora, Av. Nueva Galicia, Av. Luis Donaldo Colosio, 5 de febrero, Av. Reforma, Av. Greco, entre otras más.

Colonias, fraccionamiento, residenciales y privadas

Nogales Norte

Está conformado por Fovissste 1 y 2, Rosarito, Centro, Fundo Legal,, Seguro Social, Pima 1, Pima 2, Chula Vista, Héroes, San Carlos, Villa Sonora, Granja, Bolívar, Cts-Croc, Luis Donaldo Colosio, Empalme, Nogales, Los Álamos, Fracc. Manantial, Las Haciendas, Villa Sonora, Nuevo Nogales, Las Torres, Los Encinos, San Miguel, Virreyes, Solidaridad, Lomas 1, Lomas 2, Puerto Rico,Puesta del Sol, Canoas, Sin Fin, Del Valle 1 y 2, Las Bellotas, Los Tapiros, Las praderas, Real del Arco, Jardines del Bosque, Jardines de la Montaña, Guadalajara, Nuevo Milenio, Mediterráneo, Cumbres del Mediterráneo, Palenque, Rastro, Diana Laura, Brisa, Altamira, Esperanza, Represo, Conjunto Jardín, Santa Fe, Valle del Marquéz, Buena Vista, Bella Vista, Rosario, Lomas de Fátima, Lomas del Sol, El Greco, La Municipal, La Moderna, La Industrial, Cedros, Colinas del Sur, El Conquistador, Kalitea, Kennedy, Pueblo Nuevo, Las Terrazas, Mirador, Colinas del Sol, entre otras.

Desarrollo Nogales

Está conformado por Meza 1 y 2, Cholla, Bosque Rojo, La Pila, etc.

Personajes notables

  • Ana Gabriela Guevara (1977−): medallista olímpica, campeona mundial de 400 m.
  • Antonio Sánchez Ibarra (30 de agosto de 1955 − 13 de septiembre de 2009): astrofísico de la Universidad de Sonora.
  • David Zepeda (1974−): actor de cine y televisión.
  • Lázaro Orozco Martínez (17 de diciembre de 1935 − enero de 1997): abogado, poeta y escritor. Autor de Personalidades y sus valores (I y II), que sirve como material a los cronistas de la ciudad. También ensayos periodísticos, biografías y sátiras.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Weatherbase».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nogales (Sonora) — Nogales, Grenzort zwischen den USA (links) und Mexiko (rechts) Nogales ist eine Stadt im mexikanischen Bundesstaat Sonora mit 159.787 Einwohnern auf einer Fläche von 1654,76 km². Die Stadt liegt im Nordwesten Sonoras und geht im Norden in… …   Deutsch Wikipedia

  • Nogales, Sonora — Mural on the Nogales, Sonora side of the US Mexico border. It depicts the harsh realities of illegal immigrants travelling through the Sonoran desert. The wall itself, at this location, is constructed of Korean War era perforated steel matting… …   Wikipedia

  • Nogales (Sonora) — Pour les articles homonymes, voir Nogales. 31°19′N 110°57′W / …   Wikipédia en Français

  • Nogales International Airport (Mexico) — Nogales International Airport IATA: NOG – ICAO: MMNG Summary Airport type Public Operator Aeropuertos y Servicios Auxiliares Location …   Wikipedia

  • Nogales International — Front page of the Nogales International Type Tuesdays Fridays Newspaper Format …   Wikipedia

  • Nogales — is a Spanish word meaning walnut trees . As a geographical name, it is shared by several places: Chile Nogales, Chile Mexico Nogales, Chihuahua Nogales, Durango Nogales, Sonora Nogales, Tamaulipas Nogales, Veracruz Spain Nogales, Badajoz,… …   Wikipedia

  • Nogales — ist der Name mehrerer Orte: in Chile Nogales (Chile) in Mexiko Nogales (Chihuahua) Nogales (Durango) Nogales (Sonora) Nogales (Tamaulipas) Nogales (Veracruz) in Spanien Nogales (Badajoz) in den USA Nogales (Arizona) …   Deutsch Wikipedia

  • Sonora — For other uses, see Sonora (disambiguation). Sonora Estado Libre y Soberano de Sonora   State   …   Wikipedia

  • Nogales, Arizona — City of Nogales, Arizona   City   …   Wikipedia

  • Nogales — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Nogales est un nom propre espagnol qui désigne plusieurs localités : Nogales (Arizona), ville de l État d Arizona, aux États Unis. Nogales (Sonora),… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”