Fundación CRAM

Fundación CRAM
Fundación CRAM
CRAM web small.jpg
Lema Protegemos lo que amamos, sólo amamos lo que entendemos
(«We protect what we love, we only love what we understand»)
Tipo Sin ánimo de lucro
Fundación 12 de julio de 1994, Barcelona, España
Sede Camí Ral, 239, 08330, Premià de Mar, España
Industria Recurso natural y conservación
Sitio web www.cram.org
Fundación CRAM.

La Fundación CRAM es una entidad dedicada a la protección del medio ambiente y de las especies que lo habitan. Su actividad principal es la clínica y rescate de especies marinas en peligro que varan en la costa catalana, para la posterior reintroducción a su hábitat. La Fundación lleva a cabo, además, diversas líneas de trabajo en conservación, investigación y formación; todo ello acompañado de acciones de sensibilización social sobre el estado del medio marino y su problemática.

El CRAM dispone de un centro de recuperación y un equipo técnico y humano preparado especialmente para la asistencia a especies marinas. Además, cuenta con dos barcos; el Vell Marí y el Pacífic, que le permiten llevar a cabo proyectos sobre el terreno.

Contenido

Misión

"La fundación CRAM es una entidad privada, sin ánimo de lucro, destinada a la recuperación y a la conservación del medio marino y sus especies amenazadas."

Objetivos

La misión de la Fundación CRAM se desarrollará principalmente a partir de los siguientes objetivos:

  • Desarrollando el conocimiento de las enfermedades y de la asistencia clínica en las especies marinas amenazadas utilizando técnicas no invasivas ni dolorosas, en un marco de respeto al individuo y con el objetivo de reintroducirlo en su medio natural en el menor tiempo posible.
  • Fomentando proyectos de investigación aplicada a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats en colaboración y sinergia de otras instituciones.
  • Estableciendo programas de cooperación internacional con países que no dispongan de suficientes recursos para facilitarles medios y conocimientos que ayuden a la conservación y recuperación de su biodiversidad.
  • Generando a través de las diferentes herramientas de comunicación, una sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino.

Historia

Ferran Alegre.

En el año 1991, una epidemia vírica provocó la muerte de centenares de delfines listados en el Mediterráneo Occidental. Los animales aparecían varados en las playas, muertos o gravemente enfermos. Uno de aquellos animales fue atendido por Ferran Alegre, veterinario y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Premià de Mar. Aquella epidemia puso al descubierto muchas deficiencias, entre ellas, la falta de conocimientos y de infraestructuras para asistir a individuos de especies marinas protegidas. La experiencia marcó tanto al veterinario, que se ofreció como voluntario a la Generalitat de Catalunya para ayudar y dar respuesta clínica a los animales marinos que en peligro de extinción aparecieran enfermos o lesionados en las playas catalanas.

Después de dos años de rescates y asistencias era necesario disponer de un lugar adecuado donde poder atender a los animales con un mínimo de condiciones.

Ferran era conocedor de la existencia, en Premià de Mar, de una casa de propiedad municipal abandonada y en muy mal estado pero situada en un terreno cercano al mar. Gracias al apoyo del regidor de Medio Ambiente Leopold Barreras consiguió la autorización para instalar una pequeña piscina de plástico para facilitar la recuperación de fauna marina.

Aquella situación permitió acondicionar, con ayuda de compañeros del Ayuntamiento y voluntarios, unas instalaciones que hicieron posible presentar a la Generalitat de Catalunya el primer proyecto de Centro de Recuperación de Animales Marinos.

A pesar de la novedad del proyecto y de las primeras dificultades administrativas, el 12 de julio de 1994 se inauguró oficialmente el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Catalunya (CRAMC), convirtiéndose el primer centro de estas características en el Mediterráneo. Ferran Alegre disponía de un equipo de voluntarios y un presupuesto simbólico para dar asistencia inmediata, las 24 horas del día, a cualquier ejemplar de una especie protegida que fuese objeto de pesca accidental o de varamiento en cualquier punto del litoral catalán. Esos fueron años de pioneros, de amigos, de voluntarios, de innovaciones y de éxitos en la recuperación de tortugas marinas y delfines. Se iniciaron campañas como "Ajudem-la" (Ayudemosla), basada en el trabajo conjunto con los pescadores de palangre, que ha obtenido tanto éxito que, posteriormente, se ha llegado a adoptar como modelo de gestión en la conservación de tortugas marinas. Técnicas quirúrgicas y planteamientos de asistencia y clínica de varamientos se convirtieron en referentes al ser presentados en foros científicos internacionales. La colaboración con la Facultad de Veterinaria permitía, y permite, estudiar y analizar todos los delfines que aparecen muertos en las playas y, de esta manera, descubrir nuevas enfermedades que ayudan en el conocimiento de estas especies. El Centro, sin embargo, disponía de tan pocos recursos que sólo era posible con una estructura basada en el altruismo y el voluntariado y, por lo tanto, no permitía abrir nuevas líneas de investigación ni desarrollar programas educativos ni de sensibilización.

Por este motivo, Ferran Alegre, promovió, la creación de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos - CRAM, que se constituyó en octubre de 1996, y permitió tener un marco jurídico y económico transparente y adecuado para su futuro desarrollo. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos - CRAM, es una ONG dedicada a la recuperación de animales y ecosistemas marinos, a la investigación y a la educación.

Objetivos fundacionales

En los Estatutos de la Fundación CRAM se contemplan tres:

  • Recuperar y reintroducir a su medio, mediante una asistencia técnica adecuada, los ejemplares de las especies marinas protegidas que hayan sido víctimas de varamientos, de captura o de pesca accidental.
  • Desarrollar y fomentar proyectos de investigación en combinación con otros grupos científicos y universitarios, con la finalidad de encontrar soluciones a la regresión de las poblaciones mediterráneas.
  • Sensibilizar y educar sobre el medio ambiente a los diferentes niveles escolares y a la población en general mediante las actividades que lleva a cabo.

El CRAM se ha preocupado, desde su creación, para que su trabajo, dirigido inicialmente al ámbito más inmediato, llegue en el futuro a dejar huella sobre el panorama global. Este objetivo se ha llevado a cabo bajo la premisa que para conseguir cambios significativos sobre la problemática ambiental, es necesario primero invertir en la actuación local.

Después de todos estos años de trabajo intenso, la Fundación CRAM es un referente en la recuperación y clínica de la fauna marina protegida, actuando sobre los individuos en peligro y llevando a cabo acciones concretas para proteger el medio marino tanto en el ámbito nacional como a través de la cooperación internacional.

Centro de Recuperación

Premià de Mar

Inaugurado en 1994 el Centro de Recuperación de Animales Marinos en Premià de Mar, fue el primer centro especialmente diseñado para la clínica y rescate de especies marinas amenazadas del Mediterráneo. En sus 15 años de existencia ha recuperado con éxito centenares de animales en peligro de extinción. Operado por profesionales y voluntarios, atiende emergencias las 24 horas todos los días del año.

Prat del Llobregat

Después de 14 años de labor de clínica y recuperación en Premià de Mar, el proyecto del CRAM ha crecido y requiere unas nuevas instalaciones para continuar con su labor a favor del medio marino. A principios del 2010, el Prat del Llobregat asistirá al nacimiento del nuevo CRAM: un centro con equipamientos punteros que lo consolidarán como un referente mundial en clínica y recuperación de especies marinas en peligro.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Montevideo — For other uses, see Montevideo (disambiguation). Montevideo Former colonial name: City of San Felipe y Santiago de Montevideo   Capital city   …   Wikipedia

  • Premiá de Mar — Saltar a navegación, búsqueda Premià de Mar Premiá de Mar Escudo …   Wikipedia Español

  • 22 de abril — << Abril >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Aguas marinas y litoral de España — Las aguas marinas y el litoral de España lo forman su dominio territorial marino comprendido entre el Mar Mediterráneo, Cantábrico y Océano Atlántico, así como el dominio costero peninsular español formado por playas, calas y acantilados, así… …   Wikipedia Español

  • Renee Green — Renée Green (born 1959, Cleveland, OH) is an artist, writer, and filmmaker. Her pluralistic practice spans a broad range of media including sculpture, architecture, photography, prints, video, film, websites, and sound, which normally converge in …   Wikipedia

  • Luis F. Leloir — Luis Federico Leloir Luis Federico Leloir Luis Federico Leloir, né à Paris le 6 septembre 1906 et mort à Buenos Aires le 3 décembre 1987, est un biochimiste argentin. En 1970, il obtint le prix Nobel de chimi …   Wikipédia en Français

  • Luis Federico Leloir — Pour les articles homonymes, voir Leloir (homonymie). Luis Federico Leloir Luis Federico Leloir (6 septembre 1906 …   Wikipédia en Français

  • Luis Leloir — Luis Federico Leloir Luis Federico Leloir Luis Federico Leloir, né à Paris le 6 septembre 1906 et mort à Buenos Aires le 3 décembre 1987, est un biochimiste argentin. En 1970, il obtint le prix Nobel de chimi …   Wikipédia en Français

  • 17 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Academia Estadounidense de las Artes y las Letras — La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (American Academy of Arts and Letters) es una institución artística que apoya la literatura, música, y arte estadounidenses. Su lema es: «acoge, asiste y sostiene la excelencia» (foster, assist …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”