- República Federal Checa y Eslovaca
-
Česká a Slovenská Federativní/Federatívna Republika
República Federal Checa y Eslovaca1990–1992 Bandera Escudo Lema nacional: Pravda vítězí/víťazí («La verdad prevalece») Himno nacional: Kde domov můj? y Nad Tatrou sa blýska Capital Praga
Idioma oficial Checo y Eslovaco Gobierno República federal Presidente • 1989-1992 Václav Havel • 1992 Jan Stráský Prime Ministero • 1992 Jan Stráský Historia • Fin del Gobierno comunista n/d de 1990 • n/d n/d de {{{año_evento1}}} • n/d n/d de {{{año_evento3}}} • Revolución de Terciopelo Noviembre de 1989 • Disolución 31 de diciembre de 1992 Superficie • 1993 127.900 km2 Población • 1993 est. 15.600.000 Densidad 122 hab./km² Moneda Corona checoslovaca (KCS) Miembro de: OSCE, COMECON, ONU República Federal Checa y Eslovaca (Česká a Slovenská Federativní/Federatívna Republika en checo y eslovaco), conocida de forma popular como Checoslovaquia, fue un país en Europa Central que existió de 1990 a 1992. El 1 de enero de 1993 se separó pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia.[1] Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.
Contenido
La Revolución de Terciopelo
En 1989, a pocos días de la caída del Muro de Berlín, las juventudes comunistas de Praga organizan una manifestación en memoria de nueve estudiantes asesinados por los nazis en 1939. Esta manifestación no fue autorizada y fue brutalmente reprimida por el ejército. Una filmación difundida el 17 de noviembre, puso de manifiesto la brutalidad del ejército contra una pacífica marcha de más de 50.000 personas, lo que provocó más manifestaciones y el debilitamiento del gobierno comunista.
De inmediato, la recién organizada oposición entabló contactos con el gobierno checoslovaco exigiendo la dimisión de los responsables del PCCh, entre ellos Jakes y Husák. El mismo 21 de noviembre doscientos mil praguenses se manifestaron en la plaza de San Wenceslao para celebrar la claudicación de la dirección comunista. La presión de la oposición, bajo la amenaza de ir a una huelga general, culminó finalmente el 11 de diciembre en la formación de un gobierno de unidad nacional, presidido por el reformista eslovaco Marian Calfa y respaldado por el Foro Cívico. A continuación, el VPN y el Foro Cívico afrontaron la ruptura definitiva con el sistema imperante y emprendieron la transición hacia la democracia y hacia la economía de mercado. La dirección inicial de este proceso fue asumida por la Asamblea Nacional, a cuya presidencia fue elevado Alexander Dubcek el 28 de diciembre, y por Václav Havel, que fue elegido presidente interino de la República hasta la celebración de elecciones generales.
Las primeras elecciones libres desde 1946 fueron convocadas los días 8 y 9 de junio de 1990. La nueva Asamblea Federal, compuesta por las cámaras de las Nacionalidades y del Pueblo, estuvo mayoritariamente compuesta por los candidatos de Foro Cívico y de VPN. Confirmado el 5 de julio Havel en la presidencia y Calfa como primer ministro, la rebautizada República Federal Checa y Eslovaca canalizó el proceso de transición política y económica y reorientó la política exterior hacia Occidente, y en concreto hacia las instituciones comunitarias europeas. Las dificultades en la transición económica no fueron menores que en el ámbito político, donde ambos foros iniciaron un proceso de disgregación hacia un auténtico sistema pluralista de partidos.
El nacimiento de la República Checa y de Eslovaquia
La cuestión nacional, sin embargo, no encontró acomodo bajo la nueva arquitectura de la República Federal Checa y Eslovaca, en la que se pretendió dar carta de naturaleza a la nacionalidad eslovaca en pie de igualdad con la checa. Las reivindicaciones autonomistas pronto dejaron paso, a lo largo de los años 1990 y 1991, a las propuestas independentistas. De cualquier modo, el proceso de disgregación de la República transcurrió por caminos difíciles, pero siempre por la vía de la negociación y el diálogo. De hecho, el propio Havel declaraba en una entrevista para Radio Viena el 16 de abril de 1991 que “si el pueblo eslovaco quiere vivir en un Estado independiente, ni los checos ni yo les negaremos el derecho a hacerlo”. En la primavera de este último año, esta cuestión estuvo en el centro de la crisis del Gobierno eslovaco y del propio Movimiento Público Contra la Violencia, que se escindiría en un grupo liderado por Vladimir Meciar, fundando la plataforma llamada Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS). Esta fuerza política accedió al gobierno eslovaco en las elecciones de junio de 1992 e inició negociaciones con el gobierno checo para la partición de la República Federal. Václav Havel dimitió de su puesto en julio y la partición fue aprobada por la Asamblea Federal el 25 de noviembre de 1992. El 1 de enero de 1993 surgieron los dos nuevos estados: la República Checa y Eslovaquia.
See also
Referencias
- ↑ «Unión Europea – cada vez son más» (en español). Deutsche Welle 16.06.2003 (2003). Consultado el 27/09/2007.
1989-1992
Wikimedia foundation. 2010.