Transmisión variable continua

Transmisión variable continua

Una transmisión variable continua o CVT es un tipo de transmisión automática que puede cambiar la relación de cambio a cualquier valor arbitrario dentro de sus límites. La transmisión variable continua no está restringida a un pequeño número de relaciones de cambio, como las 4 a 6 relaciones delanteras de las transmisiones típicas de automóviles.

La centralita electrónica que controla la transmisión variable continua simula a menudo cambios de marcha abruptos, especialmente a bajas velocidades, porque la mayoría de los conductores esperan las bruscas sacudidas típicas y rechazarían una transmisión perfectamente suave por su aparente falta de potencia.

Historia

A finales de los años 50, Huub van Doorne desarrolló una caja de cambios automática para el pequeño y económico DAF 600, lanzado en 1958.

Este cambio automático se denomina cambio de variador continuo CVT (Continuous Variable Transmision) ya que los desarrollos no quedan determinados por un par de engranajes, sino por dos poleas formadas por elementos cónicos, unidas por una cadena que transmite la potencia. También existe una clase de transmisión continua variable llamada CVT toroidal, cuyo funcionamiento se basa en la conexión de los dos conos (que tienen la superficie cóncava, formando el hueco de un toroide imaginario) por medio de dos o más discos de inclinación regulable, en lugar de las poleas.

Funcionamiento

Poleas y cadena CVT

Cada una de las relaciones de diámetros que pueden adoptar las poleas se corresponde con una relación de transmisión diferente, y por eso se dice que los cambios de variador tienen infinitas marchas, aunque los más modernos cuentan con una función manual en la que se puede elegir de forma secuencial entre seis o siete velocidades que corresponden a posiciones prefijadas de las poleas.

El cambio de anchura de las poleas se consigue mediante la presión de un circuito hidráulico, y la transmisión de la fuerza al motor puede hacerse mediante un embrague convencional, uno electrohidráulico o un convertidor de par.

Para poder obtener una marcha atrás debemos de incluir un inversor, generalmente un conjunto planetario de tipo Ravigneaux.

La principal limitación de este tipo de cajas de cambios se encuentra en el par que puede transmitir la correa o cadena. Aunque a principios de los años 90, el equipo Williams F1 desarrolló una caja de cambios de este tipo para el monoplaza FW15C, uno de los coches de competición más avanzados de la historia. La posibilidad de variar continuamente la relación de transmisión hace que el motor pueda trabajar siempre en el régimen de potencia máxima lo que implica una aceleración mucho mayor, un parámetro importantísimo en competición.

Uso en el mercado

Nissan vendió más de un millón de vehículos equipados con este tipo de cambio de marchas en el año 2007, mayormente en EEUU y Japón. Hoy en día montan este tipo de cajas de cambio algunos modelos de, Suzuki (CVT), Renault (CVT), Nissan (Hypertronic, Extroid [toroidal] y Xtronic), Audi (Multitronic), Mini, Mercedes (Autotronic) y Toyota (Multidrive S).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Bicicleta de transmisión hidráulica — Saltar a navegación, búsqueda Una bicicleta con transmisión hidráulica es una bicicleta que utiliza un sistema hidráulico para trasmitir la energía del ciclista al suelo, en vez de una cadena; Aunque la mayoría de las bicicletas usan cadena, hay… …   Wikipedia Español

  • Tipo 10 (carro de combate) — Tipo 10 Un prototipo del Tipo 10 exhibido en la Escuela Fuji de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón en Gotemba, Prefectura de Shizuoka, Japón. Tipo Tanque de combate principal …   Wikipedia Español

  • Tecnología del automóvil — Desde que se inventó el automóvil, este ha acogido multitud de componentes diseñados para él o incorporados posteriormente. Esto convierte al automóvil en un compendio de tecnología rodante. Contenido 1 Carrocería 2 Suspensión y dirección 3… …   Wikipedia Español

  • Nissan Cube — I. Nissan Cube3 …   Wikipedia Español

  • Acoplador hidráulico — Un acoplador hidráulico (también llamado acoplamiento hidráulico, cople hidráulico o turboacoplador) es un elemento de transmisión de potencia que basa su funcionamiento en el Principio de Föttinger escrito por Hermann Föttinger (1877 1945). De… …   Wikipedia Español

  • Williams FW15C — El Williams FW15C fue un monoplaza de Formula Uno propulsado por Renault diseñado por Adrian Newey y construido por Williams Grand Prix Engineering. Utilizado por Alain Prost y Damon Hill para la temporada 1993 de Formula Uno. El auto gano los… …   Wikipedia Español

  • Volvo 440 — (modelo 1987 94) Fabricante Volvo Período 1987 1995 …   Wikipedia Español

  • Audi A4 — Saltar a navegación, búsqueda Audi A4 Fabricante Audi Empresa matriz Grupo Volkswagen …   Wikipedia Español

  • Dodge Caliber — Saltar a navegación, búsqueda Dodge Caliber Fabricante Dodge Período 2006 presente …   Wikipedia Español

  • Escúter — Para otros usos de este término, véase Scooter. Un escúter moderno …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”