Cabeza Mediana (Rascafría)

Cabeza Mediana (Rascafría)

Cabeza Mediana (Rascafría)

Para otros usos de este término, véase Cabeza Mediana.
Cabeza Mediana
Cabeza mediana.jpg
Cabeza Mediana vista desde Valdemartín.
Elevación 1.691 m
Ubicación España
Sierra Sierra de Guadarrama
Cordillera Sistema Central
Prominencia 109 m
Coordenadas 40°50′N 3°53′O / 40.833, -3.883
Tipo Macizo montañoso de gneis y granito
Ruta más fácil Desde el km 30,200 de la carretera M-604
Vértice geodésico de primer orden situado en la combre.
Pequeño lago glaciar situado en la cara noreste de Cabeza Mediana.

La Cabeza Mediana es una elevación montañosa enclavada en la Sierra de Guadarrama (España), una de las principales formaciones del Sistema Central. Está situada en el término municipal de Rascafría, en la Comunidad de Madrid, cerca del espacio protegido del Parque Natural de Peñalara, en concreto, a unos dos kilómetros al este. Su cota máxima es de 1.691 m.

Su nombre hace referencia a los cercanos picos de Peñalara (2.428 m) y de las Cabezas de Hierro (2.383 m), con los que se establece una comparación de las diferentes altitudes. El apelativo mediana proviene de su ubicación encajada entre ambas cumbres, que se destacan en al menos 700 m de altitud.

Medio físico

La Cabeza Mediana se halla al norte del arroyo de Angostura, una de las corrientes fluviales que forman el río Lozoya, y al sur del Monasterio de El Paular, del que le separan unos cinco kilómetros. Al este se encuentra el Valle del Lozoya y al oeste aparece el macizo de Peñalara, al que se une por medio del nudo orográfico del collado de la Sillada de Garcisancho.

Ambas cimas forman parte de un bloque morfoestructural de carácter menor, adosado lateralmente al citado macizo, con el que se ordena el puerto de Cotos hasta el Valle Alto del Lozoya mediante una amplia nava.

La Cabeza Mediana presenta una forma semicircular y una cumbre redondeada, coronada por una estación meteorológica. Cuenta con importantes atractivos paisajísticos —dada su ubicación a modo de mirador entre el macizo de Peñalara y el Valle del Lozoya—, así como medioambientales.

Su vegetación presenta rasgos característicos de su rango altitudinal. Los pinares pueblan sus laderas y, conforme se gana en altura, hacen acto de presencia ecosistemas de pastizal y de roquedo. Respecto a la fauna, la avícola ocupa un lugar destacado, con especies como el buitre negro, el águila, el ratonero y el picapinos, entre otras.

En relación con su hidrografía, la montaña se integra en la cuenca del río Lozoya. Se encuentra bordeada por diferentes arroyos que bajan desde el macizo de Peñalara, entre los que destaca el de Angostura. Las aguas que recoge su cumbre descienden precipitadamente a los mismos, sin que pueda formarse una corriente fluvial de importancia.

Acceso

Una de las formas más directas de acceso es por la carretera M-604, que comunica Rascafría con el puerto de Cotos. En el kilómetro 30,200 de esta vía, se toma un camino hasta el Mirador de Los Robledos, donde se encuentra el monumento al Guarda Forestal. Desde este punto, surge una senda que conduce a la montaña, que apenas ofrece dificultad de ascenso.

Véase también

Vista panorámica de 360º desde la cima de Cabeza Mediana.
Obtenido de "Cabeza Mediana (Rascafr%C3%ADa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cabeza Mediana — Saltar a navegación, búsqueda Diferentes elevaciones montañosas son conocidas como Cabeza Mediana:  España Cabeza Mediana, también conocido como Cerro Cañal o Cerro del Telégrafo, situado entre los términos municipales de Alpedrete,… …   Wikipedia Español

  • Cabeza Mediana (Moralzarzal) — Para otros usos de este término, véase Cabeza Mediana. Cabeza Mediana El cerro de Cabeza Mediana desde la Sierra del Hoyo. Al fondo, la alineación principal de la Sierra de Guadarrama …   Wikipedia Español

  • Portal:Sierra de Guadarrama — Atajo P:SGP:SG …   Wikipedia Español

  • Peñalara — Para otros usos de este término, véase Peñalara (desambiguación). Peñalara …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Cumbre — Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara Categoría IUCN V (Paisajes terrestres …   Wikipedia Español

  • La Najarra — Cara sur de La Najarra vista desde Soto del Real. Tipo Macizo montañoso de gneis y granito P …   Wikipedia Español

  • Loma de Pandasco — Cara norte de la Loma de Pandasco vista desde Cabeza Mediana. Tipo Macizo montañoso de gneis y granito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”