- Cabolafuente
-
Cabolafuente
Cabolafuente País España • Com. Autónoma Aragón • Provincia Zaragoza • Comarca Comunidad de Calatayud Ubicación • Altitud 977 msnm Superficie 39,00 km² Población 50 hab. (INE 2008) • Densidad 1,28 hab./km² Gentilicio Cabolafuentino, na El cerro sobre el que se asienta Cabolafuente, está situado a 977 metros de altitud y en el centro sobresale la iglesia. Templo gótico-renacentista del siglo XVI, dedicada a la Purísima Concepción. Sus calles, eran de piedras pero debido a las obras que se hicieron para la entrada de agua en las casas, quedaron en su día asfaltadas. Hay varias fachadas muy interesantes y quedan algunas adornadas de piedra de sillería. En la umbría del cerro merece la pena visitar la espectacular zona de las bodegas, que forma un amplio y armónico conjunto con sus lagares y prensas. Las entradas están cubiertas con ramas de sabina compactadas con tierra arcillosa, que les confiere una estética especial.
La Fuente Vieja, uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la comunidad de Calatayud, es un fantástico conjunto arquitectónico digno de ser restaurado para goce y disfrute de todo el pueblo y aquellos que quieran visitarnos. Está formado por una tenaja de unos 8 metros de altura donde brota el manantial, un encañado, de unos doscientos metros de longitud, a través del cual llega el agua hasta la fuente de medio arco y construida con piedra de sillería y un pilón. Siglos más tarde se añadió un abrevadero que lleva el agua hasta el lavadero cubierto, hoy hundido.
La fuente Nueva, está en la parte baja del pueblo y es la que ha suministrado de agua a todos los vecinos durante muchos años, desde allí, se subía al pueblo por una gran cuesta que en la parte más alta tiene una ancha escalinata, nos desviamos a la izquierda y en el límite del pueblo nos encontramos con La Cabrada, lugar que ha tomado el nombre por ser allí donde un cabrero recogía el ganado para llevarlo a pastar. Es ahí donde nos encontramos con otra fuente y un abrevadero a raíz de suelo llamada la Poza.
A un kilómetro del pueblo en dirección a Sisamón, encontramos la ermita de San Gregorio Magno en un amplio paraje de campos de cereales. A través de su bella portada de piedra de sillería podemos ver el interior. Cuyo techo se derrumbó, excepto dos esbeltos arcos de ladrillo, al lado, tenemos el cementerio con nuestros antepasados (últimamente ampliado).
En el cerro que lleva su nombre aún cumple su cometido el palomar, lugar encantador desde donde se divisan varios pueblos y grandes extensiones de terreno.
La torrecilla es un paraje donde estaba enclavado un pueblo Celtíbero con necrópolis, todavía sin excavar. Una de las tradiciones es, aprovechando el fin de semana que marca la llegada del verano, momento en que todos vamos de un lado para otro, juntarnos y recibir el rocío en este cerro tan importante en la historia del pueblo.
Junto al paraje de Los Santos, estuvo situada la ermita de San Sebastián, servida por una cofradía. (no restan vestigios visibles).
Tenemos repartidos por el término municipal varios navajos, pozos con norias, colmenares y parideras. Dignos de recuperar y restaurar……..
A pesar de que Cabolafuente es un terreno seco, en verano varias familias cultivan pequeños huertos en los rincones con agua, La huerta la Juana, Las Lagunillas, Covalana, etc… es digno de ver como disfrutan de este trabajo tan saludable y compensador para sus familias.
Lugares
El cerro sobre el que se asienta Cabolafuente, está situado a 977 metros de altitud y en el centro sobresale la iglesia, templo Gótico-Renacentista del siglo XVI, dedicada a la Purísima Concepción. La fe que durante siglos ha alimentado a los hijos de Cabolafuente, tiene su expresión emblemática en la iglesia y en las diferentes manifestaciones del culto popular. Lugar preeminente ocupa el Cristo de la Piedad patron de nuestro pueblo. Al llegar de noche a Cabolafuente, es maravilloso ver el resplandor de la cima de nuestro pueblo resaltando la silueta de nuestra iglesia. Ha sido una de las novedades que el Ayuntamiento ha obsequiado a todos sus habitantes.
En el cerro que lleva su nombre aún cumple su cometido "el palomar", lugar encantador desde donde se divisan varios pueblos y grandes extensiones de terreno.
La Fuente Vieja, uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la comunidad de Calatayud, es un fantástico conjunto arquitectónico digno de ser restaurado para goce y disfrute de todo el pueblo y aquellos que quieran visitarnos. Está formado por una tenaja de unos 8 metros de altura donde brota el manantial, un encañado, de unos doscientos metros de longitud, a través del cual llega el agua hasta la fuente de medio arco y construida con piedra de sillería y un pilón. Siglos más tarde se añadió un abrevadero que lleva el agua hasta el lavadero cubierto, hoy hundido.
Desde este lugar de información y plataforma de opinión difusora, se pretende, dar a conocer nuestra idea de creación del Museo Etnológico de Cabolafuente, ubicado en La era de Alejandro, lugar visible cerca de la carretera, una digna manifestación de las costumbres, tradiciones y artes populares, representando un homenaje a los sentimientos de nuestra tierra, con aspiraciones de abrir un hábito de interés a la cultura etnológica, relatando un resumen, de este Centro, del que tanto hemos deseado tener. Hemos efectuado una labor creativa de estudio e investigación, y puede servir de molde para la constitución e iniciación de otros semejantes y análogos.
En la umbría del cerro merece la pena visitar la espectacular zona de las bodegas, que forma un amplio y armónico conjunto con sus lagares y prensas. Las entradas están cubiertas con ramas de sabina compactadas con tierra arcillosa, que les confiere una estética especial.Demografía
Evolución demográfica de Cabolafuente. 1991 1996 2001 2004 101 86 54 67 (Fuente:[cita requerida]) Fiestas
-Santa Agueda, el 3 de febrero.
-Jueves Lardero: la costumbre es celebrar el Jueves Lardero (La merendilla) y consistía en ir todos los niños con los maestros al campo a merendar, esta tradición hacía un día especial para todos y pasábamos un día con los amigos, compartiendo comidas, bebidas y juegos.
-Semana Santa: durante muchos años, se mantuvo la tradición de asistir a los Oficios en el día de Jueves Santo (tarde), una vez terminados se pasaba por las casas para hacer la cata de nuestra limonada y… magdalenas, rollos.. etc…, la tradición era muy extensa, durante la cuaresma con las mozas del cristo, la recogida de limosna, los cantos y en la iglesia se preparaba el monumento con el cambio del Sagrario, en fin…., todo eso… pasó y actualmente, la Semana Santa no es lo que era, sobre todo en los actos religiosos, en primer lugar, porque no hay sacerdotes para atender a todos los actos y después al no haber cofradías ni pasos con imágenes importantes que dan empaque a los actos, hace que no haya asistencia pero, hemos de resaltar nuestra gran sencillez y devoción de estos días en nuestro pueblo. Uno de los actos mas importantes se hace el día de viernes Santo, a las 12 de la mañana, consiste en la celebración del Vía crucis,En los últimos años se han repuesto algunas de las cruces que marcan las estaciones en el camino desde el pueblo a la ermita de San Gregorio. El Sábado Santo, se hace una comida para todos los vecinos y visitantes en el salón Social. Es muy agradable contactar con amigos de la niñez, haciendo nuestro pueblo en un lugar de encuentro para todos los del pueblo y sus familiares y amigos. El domingo, lo llamamos “de Gloria”, es costumbre después de la Misa, hacer el encuentro en “las eras” del Niño Jesús y la Virgen, el Niño lo llevan las mas jovencitos y la Virgen las Niñas de 14 – 16 años y cuando se juntan se canta la canción del encuentro y se suelta una paloma.
-San Antonio, el 13 de junio.
-El Rocío, 24 de junio (noche de san Juan): después de caer las gotas del rocío y siguiendo la tradición, bajamos al barranco de Cobalana para beber agua y todos juntos disfrutando de una mañana deliciosa, volvimos al pueblo dónde nos obsequiaron con chocolate y churros.
-Fiestas de Agosto.
-San Gregorio Magno.
-Cristo de la Piedad, el 14 de septiembre: con motivo de celebrar la recogida de la cosecha y dar gracias a nuestro Santo Cristo de la Piedad, todos los habitantes preparaban con entusiasmo la gran fiesta del día 14 de Septiembre, se ponían sus mejores galas, vestidos, zapatos, etc.. y las familias hacían todo tipo de reposterías haciendo de estas fechas unos días diferentes, llenos de ilusión, no precisaban grandes cosas para ser felices y hacer de nuestro pueblo un gran pueblo con sus tradiciones y costumbres durante muchos años. Actualmente y siguiendo la tradición, la Cofradía del Cristo de la Piedad es la encargada de organizar las fiestas de Septiembre en colaboración con el Ayuntamiento.
-La matanza.
Categorías: Localidades de Zaragoza | Municipios de Zaragoza | Municipio de la comunidad de Calatayud
Wikimedia foundation. 2010.