Señal Colombia

Señal Colombia


Señal Colombia
Nombre público señalcolombia
Eslogan Todo lo que somos
Tipo de canal Aire
Programación Educativa y Cultural
Propietario Radio Televisión Nacional de Colombia
País Bandera de Colombia Colombia
Inicio de transmisiones 9 de febrero de 1970 (como Canal 11)
Formato de imagen NTSC
Promedio de audiencia 0.89% (Junio 2009, IBOPE)
Área de transmisión Colombia
Ubicación Bogotá
Nombre anterior Canal 11 (1970-1972), Tercera Cadena (1972-1979; 1979-1983), Tercera Cadena Color (1979), Cadena 3 (1983-1992), Canal 3 (1992-1995), Señal Colombia (1995-)
Canal/es hermano/s Canal Institucional
Sitio web www.senalcolombia.tv
TDT 16 (Proximamente)
Disponibilidad
Terrestre
VHF 11
Satélite
DirecTV Colombia 137
Telefónica TV Digital 153
Cable
Telmex TV Canal 11 (109 Digital)

Señal Colombia Cultural y Educativa conocido simplemente como señalcolombia, anteriormente conocido como Canal 11, Tercera Cadena, Cadena 3, Canal 3 y Canal de interés público. Es el tercer canal de televisión de Colombia y un canal de televisión pública perteneciente a RTVC. Fue creado el 9 de febrero de 1970.

Contenido

Historia

El canal surgió el 9 de febrero de 1970 como Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, imitando el modelo de televisión de la BBC con dos canales nacionales, el primero de carácter generalista y el segundo con un enfoque más cultural y minoritario. De esta forma se llevaría a cabo algo parecido con la televisión de Colombia en esa época, siendo la Televisora Nacional de Colombia (Actual Canal Uno) el canal generalista y Canal 11 el canal cultural.

Las primeras imágenes del canal se produjeron desde el auditorio de Inravisión. Durante la inauguración del Canal 11 estaban presentes el ministro de comunicaciones de la época, Antonio Díaz García y el director de la Televisora Nacional de Colombia, Fernando Restrepo Suárez. De acuerdo con las palabras del director de la Televisora Nacional de Colombia, el canal no sería una fórmula para salvar carencias culturales ni pretendía reemplazar la labor del maestro, pero serviría a este como una gran ayuda audiovisual para colmar esos vacíos culturales presentes en todos los niveles de educación.[1]

Cuando el canal privado Teletigre pasó a ser controlado por el estado colombiano en 1971 y comenzó a tener cobertura a nivel nacional en 1972, esta pasó a llamarse Segunda Cadena, la Televisora Nacional pasa a denominarse Primera Cadena y Canal 11 Tercera Cadena.

En 1984, la Tercera Cadena de Inravisión es llamado Cadena 3, En 1992 cambia de nombre a Canal 3 y desde 1995 tiene su denominación actual Señal Colombia.

Programación

Desde sus inicios el canal siempre ha tenido vocación de servicio público, emitiendo programación cultural y educativa. Durante los últimos años de Inravisión, Señal Colombia emitía sesiones del senado y la cámara de representantes, además de otros programas de carácter institucional, pero en 2004 esta programación pasó al Canal Institucional que reemplazó al Canal A (Antigua Segunda Cadena).

Además de programación cultural y educativa, actualmente Señal Colombia emite grandes acontecimientos deportivos tanto nacionales como internacionales, franjas infantiles, cine familiar y cine independiente, entre otras cosas. Esto ha hecho que el canal incremente considerablemente su nivel de sintonía.

Logotipos

Antes de 1984, el canal no tenía un logotipo que lo identificara como tal. Fue en este mismo año en que lo emplearía en cortinillas de televisión.

Período Características
1984-1991 El logotipo era el mismo que empleaba Inravisión ese año, compuesto por un globo de color dorado con varias líneas transparentes, en el centro tenía un hueco de forma rectangular y dentro de este una pequeña esfera dorada. Al globo lo atravesaban dos líneas doradas, una horizontal y otra vertical recordando los puntos cardinales. En la parte inferior estaba la leyenda Cadena 3. Este logotipo era el mismo para las otras dos cadenas, solo que cambiándole el número de denominación.

En las cortinillas aparecía un globo terráqueo girando en un fondo negro, el globo se detiene justo en el centro donde se encuentra la ubicación de Colombia y desde allí se empieza a formar el logotipo, primero las líneas que forman los puntos cardinales y luego el resto del globo dorado. En la parte inferior del logotipo se forman las palabras Inravisión en color dorado y debajo de esta frase aparece la palabra Colombia en color blanco, luego se cambiaban las palabras por la de Cadena 3 (la misma cortinilla era usada también en la Cadena 1 y Cadena 2).

1987-1991 El logotipo es formado por un círculo de color verde y el número 3 en color rosado.

En las cortinillas aparecía el logotipo dando vueltas en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado aparecía la palabra CADENA TRES sobre una barra de color rosado mientras las palabras INRAVISIÓN en color gris atravesaban la pantalla de derecha a izquierda.[2]

En esta época era común llamar al canal 3 como Canal de interés público y las cortinillas se podrían ver en las tres cadenas.

1992-1995 Como Canal 3, el logotipo lo formaban la palabra CANAL en color rojo y un 3 formado por piezas irregulares de colores rojo amarillo y verde.[3]

En las cortinillas aparece una Carta de ajuste cuyas barras se desprenden y alejan. Luego se forman pequeñas piezas de colores sobre fondo negro que van formando el número 3 y por último aparece la palabra CANAL.

1995-2001 Como Señal Colombia, en esta etapa el canal tiene el que tal vez sea el logotipo más recordado por los televidentes colombianos, estaba compuesto por las letras S y E en color rojo y sin relleno, luego la Ñ estaba formada por un rectángulo alargado verticalmente de color rojo en la parte izquierda, un triángulo rectángulo invertido de color amarillo que hacía las veces de Virgulilla o ~ y otro rectángulo alargado de forma vertical de color azul en la parte derecha. Seguido se encuentran las letras A y L en color azul sin relleno, debajo está la palabra COLOMBIA en color blanco y podía estar acompañado de fondo negro o no estarlo.

En 1998 con la aparición de los canales privados RCN y Caracol, Señal Colombia emplea por primera vez el logotipo en pantalla o mosca, ubicado en la parte superior derecha al igual que Canal A.

2001-2004 Se hace una modificación al logotipo anterior, las letras S, E, A y L están escritas en otra fuente tipográfica además de tener un efecto metalizado en color grisáceo. La Ñ tricolor sigue siendo la misma de la etapa anterior.

En algunas ocasiones durante los últimos años de Inravisión, el Logotipo en pantalla o mosca lo formaba solamente la Ñ tricolor.

2004-2009 En 2004 Inravisión es liquidada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y entra a remplazar sus labores RTVC. A partir de esta etapa se implementa un nuevo logotipo, un círculo con una inscripción precolombina que posee tres espirales. El espiral superior era de color amarillo, el central era de color azul, el inferior era de color rojo y se encuentra las palabras señalcolombia en minúsculas y unidas.
2009 - Actualidad Es una modificación del logotipo anterior el que actualmente se emplea, el círculo pasa a ser tridimensional y las espirales toman un efecto metalizado en color gris.

El logotipo en pantalla está animado, en cada cierto número de tiempo la esfera empieza a girar en su propio eje y luego se detiene.

Para la temporada navideña 2010 - 2011, la animación fue remplazada por pequeñas luces que formaban el logotipo y al lado izquierdo aparecía las frases Felices Fiestas o Feliz Navidad. Las cortinillas las formaban actos cotidianos de la navidad colombiana como un hombre vestido de Santa Claus haciendo cualquier hazaña para llevar los regalos o personas festejando.[4]

Eslóganes

  • 1992 - 1995: Canal 3, más para ver.
  • 1995 - 1996: Talento al aire.
  • 1996 - 2000: Señal Colombia, la señal.
  • 2000 - 2001: Televisión de verdad.
  • 2002 - 2003: Tu señal.
  • 2004 - 2005: Usted está, en la Señal.
  • 2006 - presente: Todo lo que somos.

Cuota de pantalla histórico Señal Colombia

Los siguientes datos son del share promedio de 06:00 a 24:00 horas, entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2008

Año Share Posición
1998 5,6% 4
1999 2,1% 5
2000 2,2% 5
2001 1,4% 5
2002 1,3% 5
2003 1,1% 5
2004 1,6% 4
2005 1,1% 4
2006 1,3% 4
2007 1,2% 4
2008 1,25% 4

Transmisiones y eventos Deportivos especiales

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Señal Colombia — is a Colombian national television channel established and funded by the government. Its aim is to broadcast educational and cultural channels that reflect the local culture and tastes of the Colombian population. External links *… …   Wikipedia

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Señal de STOP — Saltar a navegación, búsqueda Señal de Stop STOP o PARE es una señal de tráfico reglamentaria. Indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha. En su forma más extendida alrededor del mundo, es presentada como …   Wikipedia Español

  • Señal de ALTO — Señal de Stop. STOP, PARE o ALTO es una señal de tráfico reglamentaria. Indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha. En su forma más extendida alrededor del mundo, es presentada como un octágono de fondo… …   Wikipedia Español

  • Colombia en los Juegos Suramericanos — Juegos Suramericanos Localización …   Wikipedia Español

  • Colombia Móvil — Tigo Colombia Móvil Lema La Telefonia Movil Como Debe Ser Fundador(es) ETB y EPM Sede Bogotá (Colombia) …   Wikipedia Español

  • Televisión en Colombia — Televisor en Blanco y Negro. La televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954, se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población… …   Wikipedia Español

  • Comisión Nacional de Televisión de Colombia — Comisión Nacional de Televisión Tipo Órgano Autónomo Director de la CNTV: Eduardo Osorio Comisionados …   Wikipedia Español

  • Television in Colombia — Television live broadcast in Inravisión studios during the mid 1960s (Bogotá), where the first Colombian television shows were produced Television in Colombia or Colombian television (Spanish: Televisión de Colombia) is a media of Colombia. It is …   Wikipedia

  • Radio Televisión Nacional de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Radio Televisión Nacional de Colombia Tipo Empresa pública Fundación 1929 (Radiodifusora Nacional de Colombia) y 1954 (Televisora Nacional) Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”