Virgulilla

Virgulilla
Para otros usos de este término, véase Virgulilla (desambiguación).

El signo ~ se denomina virgulilla, tilde de la ñ o virgulilla de la eñe.[1] Las palabras «tilde» y «virgulilla» se pueden referir a cualquier trazo, como el apóstrofo o el acento agudo; sin embargo, el contexto puede indicar que se habla específicamente del signo ~.

Contenido

Usos

Diacrítico

En varias lenguas escritas, así como en el Alfabeto Fonético Internacional, puede ir presente encima de una letra para indicar un cambio de pronunciación, por ejemplo, la nasalización.

Abreviaturas

Carta marina que muestra la economía de Finlandia, con abreviaturas en las frases Hic fabricantur naves e Hic fabricantur bombarde.

En documentos de la Edad Media escritos en latín, se empleó para indicar abreviaturas. Cuando había una ‹n› o una ‹m› precedida por vocal, a menudo se omitía, sustituyéndose por una virgulilla (una ‹n› pequeña) encima de dicha vocal para indicar la omisión. Este es el origen del uso de la virgulilla para indicar nasalización (compárese con el uso de la diéresis para indicar una ‹e› omitida).

Esta práctica prosiguió asimismo tras el desarrollo de la imprenta como una forma de reducir la longitud del texto; así se empleó, por ejemplo, en francés hasta el siglo XVII.[cita requerida] Incluso en la actualidad sigue empleándose en portugués —para indicar nasalización de algunas vocales— y en español —para indicar la palatalización de la ene. Véase ñ—.

A veces, también se emplea sobre otras letras para abreviar palabras muy comunes, por ejemplo, sobre la cu () en vez de escribir que.

Nasalización

En portugués, la virgulilla, originalmente una ‹n› de menor tamaño que fue elidida en el galaico-portugués antiguo, indica la nasalización de la vocal que la lleva. Por ejemplo mão (lat. manu, esp. mano); razões (lat. rationes, esp. razones). También se emplea para indicar nasalización en algunas lenguas indígenas americanas, como el guaraní, así como en el Alfabeto Fonético Internacional.

En bretón, la ‹ñ›, después de una vocal, no se pronuncia; pero cambia la pronunciación de la vocal precedente, que debe nasalizarse. Por ejemplo, ‹an› se pronuncia [ãn], mientras que ‹añ› se pronuncia [ã].

Palatalización

En español, la ene con virgulilla (‹ñ›, ‹Ñ›) se desarrolla a partir del dígrafo ‹nn› y se llama eñe. Se considera como una letra de pleno derecho —y no una simple ‹n› acentuada— que representa una consonante nasal palatal (/ɲ/, y se ordena alfabéticamente entre la ‹N› y la ‹O›. La ‹ñ› también representa la nasal palatal de otros idiomas tales como el asturiano, el filipino , el guaraní, el gallego y el euskera, entre otros.

Extensión del alfabeto

En estonio, la ‹õ› representa la vocal semicerrada posterior no redondeada, y se considera una letra independiente, tal como la eñe española.

Tono

En vietnamita, la virgulilla sobre una vocal indica un tono fluctuante.

Alfabeto Fonético Internacional

En el Alfabeto Fonético Internacional, la virgulilla se puede poner de varias maneras:

  • Encima de una letra indica nasalización: [ã], [ṽ].
  • Sobreimpuesta en el centro de una letra indica velarización o faringalización: [ɫ], [z̴]. Si no existe el carácter Unicode precompuesto correspondiente, se puede emplear el carácter de combinación U+0334 " ̴ " para generarlo.
  • Debajo de la letra indica laringalización: [d̰]. Si no existe el carácter Unicode precompuesto correspondiente, se puede emplear el carácter de combinación U+0330 " ̰ " para generarlo.

Matemática

Comúnmente, indica cantidad aproximada o estimación.

Informática

En informática, en sistemas UNIX, se emplea para identificar al directorio de usuario. Es lo mismo /home/oisincvera que ~ para el usuario 'oisincvera'. En el DOS y en la consola de Windows, sirve para indicar uno de los muchos posibles archivos que tienen el mismo inicio. En este sistema, los nombres de archivos sólo usan ocho caracteres para el nombre y tres para la extensión; así, DOCUME~1.txt será el primero de los archivos cuyo nombre empieza por «docume-» y tiene extensión «.txt».

Además, a partir del lenguaje de programación C++, se utiliza como prefijo del nombre del destructor de clases.

Tiene como correspondencia en el código ASCII 126. En algunos ordenadores más modernos, se puede insertar pulsando la teclas «Alt Gr» y «4».

Lógica

En la lógica proposicional, este símbolo se utiliza para indicar la negación de una proposición; por ejemplo, tomamos como referencia el juicio o proposición: "Raúl tuvo suerte ese día" y su representación simbólica la definimos como [p]; entonces, si la proposición cambia a: "Raúl no tuvo suerte ese día", la representación será [~p].

Referencias

  1. De acuerdo con el DRAE —Diccionario de la Real Academia Española—, la virgulilla es un «signo ortográfico en forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.». En su acepción más común, se refiere a la tilde de la eñe.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • virgulilla — (Del dim. de vírgula). 1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc. 2. Raya o línea corta y muy delgada …   Diccionario de la lengua española

  • Virgulilla — ► sustantivo femenino 1 GRAMÁTICA Cualquier signo ortográfico en forma de coma o de tilde. 2 Raya o línea corta y de trazo muy fino. * * * virgulilla (dim. de «vírgula») f. Vírgula (tilde). * * * virgulilla. (Del dim. de vírgula). f. Signo… …   Enciclopedia Universal

  • virgulilla — {{#}}{{LM V40023}}{{〓}} {{[}}virgulilla{{]}} ‹vir·gu·li·lla› {{《}}▍ s.f.{{》}} Raya o línea corta y muy delgada: • Los acentos, las comillas y la tilde de la ‘ñ’ son virgulillas.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Diminutivo de vírgula …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Virgulilla (desambiguación) — La palabra virgulilla[1] puede referirse a el apóstrofo la cedilla la tilde de la ñ vírgula discursiva que aparece en los códices aztecas representando la palabra. otros rasguillos o trazos, como los que se ponen sobre ciertas abreviaturas.… …   Wikipedia Español

  • virgulilla — Sinónimos: ■ coma, trazo, rayita, tilde, signo, vírgula, acento …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Tilde — Para otros usos de este término, véase Virgulillas (desambiguación). El símbolo se denomina virgulilla, tilde de la ñ o virgulilla de la ñ.[1] Las palabras tilde y virgulilla se pueden referir a cualquier trazo, como el apóstrofo o el acento… …   Wikipedia Español

  • Cedilla — Ç ç Cedilla (virgulilla). La cedilla (Ç y ç) es una letra originaria del alfabeto latino usada actualmente en muchos alfabetos. Se trata de una …   Wikipedia Español

  • cedilla — (Derivado del gr. zeta, zeta.) ► sustantivo femenino 1 Denominación de una antigua letra española formada por una c con una virgulilla suscrita, que existe en otros idiomas, como el francés. 2 Virgulilla, signo gráfico que se pone bajo esta letra …   Enciclopedia Universal

  • Tilde — (Del lat. titulus, inscripción.) ► sustantivo femenino 1 GRAMÁTICA Símbolo gráfico del acento y pequeña raya que se coloca sobre la letra eñe. 2 Defecto o falta que se le atribuye a una persona. SINÓNIMO tacha 3 Cosa mínima e insignificante.… …   Enciclopedia Universal

  • Abreviaturas de amanuense — Manuscrito medieval en el que observan abreviaturas: «p» por «per», símbolos en lugar de «et» y la terminación « um» y una raya sobre las vocales para indicar que hay otra «n». Las abreviaturas de amanuense o escribiente (llamadas en latín sigla… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”