- Caída de Phnom Penh
-
Caída de Phnom Penh
- Artículo principal:Jemeres rojos
La caída de Phnom Penh es la manera como se refiere la historia a los acontecimientos que se sucedieron en Camboya poco antes y después del 17 de abril de 1975 que llevaron al control definitivo de Phnom Penh por parte de ls guerrillas de los jemeres rojos lideradas por Pol Pot. Poco antes, el 13 de abril, la ciudad había celebrado el año nuevo camboyano según el calendario budista y aunque en la práctica ya estaba sitiada por las guerrillas, los habitantes confiaban en una pronta resolución de la situación con la ayuda de las fuerzas estadounidenses. Con una población de dos millones de personas, la mayoría de las cuales eran refugiados, unos de los bombardeos estadounidenses, otros de la avanzada de los jemeres rojos, la ciudad bien pronto sería completamente evacuada siguiendo el nuevo programa político de Pol Pot.
Contenido
Contexto
En 1970 Lon Nol había llevado a cabo un golpe de estado al gobierno del príncipe Norodom Sihanouk y había alineado a Camboya de parte de Vietnam del Sur y de los Estados Unidos. Los EEUU intensificaron los bombardeos al norte de Camboya en búsqueda de un debilitamiento de la avanzada de Vietnam del Norte y Lon Nol pidió a la vez ayuda para combatir la agresiva guerrilla de los jemeres rojos que ya tenían para 1973 control de gran parte del territorio. La avanzada de los jemeres rojos, apoyada principalmente por el campesinado camboyano, se dio rápidamente desde todos los puntos del país hacia el centro. El ejército republicano del dictador no pudo resistir a un pueblo que ya desde el principio los veía como traidores, unos por haber derrocado al príncipe Sihanouk, que, aunque había abdicado, seguía siendo el rey y otros por alinearse de parte de aquellos que habían bombardeado al país de manera abrupta: los EEUU.
Preludios
Los jemeres rojos cortaron todas las vías de comunicación a la capital, así como los suministros y servicios. La única manera en la que Phnom Penh tenía contacto con el resto del mundo era a través del río Mekong y su areopuerto. Los estadounidenses intentaron organizar una manera de suministro de alimentos y medicinas al estilo Berlín,[1] pero bien pronto el Aeropuerto Internacional de Pochentong estuvo bajo el fuego de los jemeres rojos y fue imposible. El dictador bien pronto abandonaría el país en un helicóptero que lo llevaría a Hawái y los estadounidenses comenzaron a preparar la evacuación de su personal y demás de una ciudad que ya estaba prácticamente en las manos de la guerrilla.
1 de enero
El 1 de enero de 1975 a las 10:00 comenzó la ofensiva contra la capital[2] aprovechando que las fuerzas republicanas del dictador celebraban el nuevo año occidental. Todas las fuerzas de la guerrilla se dirigieron hacia Phnom Penh desde todas las latitudes del país.
Febrero
Para febrero la aldea Neak Leung, a orillas del Mekong, sur de la ciudad, fue sitiada por el Regimiento 126 de la Zona Este de la guerrilla bajo comando de Heng Samring. Las fuerzas estadounidenses intensificaron los suministros de alimentos y armas a la ciudad con vuelos DC-8 y C-130. Testimonios de los refugiados que llegaban a la ciudad huyendo de la avanzada de los jemeres rojos relataban hechos cruentos, pero para muchos observadores dichos relatos debían ser parte de la propaganda del gobiernos del dictador para desvirtuar al enemigo.
1 de abril
La caída de Neak Leung y con ello el aislamiento definitivo de la ciudad. Lon Nol es evacuado de Phnom Penh este mismo día en un helicóptero para nunca regresar a Camboya. Terminaría sus días en Hawái. Había sido dictador de Camboya desde 1970 e involucrado a su país de manera directa en la Guerra de Vietnam.
4 de abril
En una reunión de la Zona Este los comandantes de los regimentos guerrilleros reciben la orden de atacar y liberar Phnom Penh y evacuar la población temporalmente, como asegura Heng Samrin citado por B. Kiernan.[3]
13 de abril
El domingo 13 de abril, fin de año en el calendario budista camboyano, fue en 1975 el comienzo del año de la liebre y el fin del año del tigre. El gobierno declaró entonces estado de emergencia que no fue obedecido por parte de la población de la ciudad que prefirió seguir en las festividades del nuevo año.
14 de abril
El lunes 14 de abril a las 9:00 un avión del gobierno lanzó dos bombas en los cuarteles del ejército republicano minutos después de que terminara una reunión de emergencia de altos mandos.[4] Se declaró entonces un toque de queda que no pudo llevarse a cabo porque la ciudad era objeto de la entrada masiva de refugiados y porque muchos soldados republicanos estaban desertando. Los pocos soldados que permanecieron trataron en vano de hacer devolver a los refugiados a sus sitios de origen.
A las 10:00 la guerrilla cortó la vía que comunicaba Phnom Penh con el aeropuerto y comenzó a lanzar misiles contra la ciudad que sembraron el pánico.
15 de abril
El martes 15 de abril incendios en los distritos norte de la ciudad que consumieron reservas de combustible y una fábrica.
16 de abril
El miércoles 16 de abril en la mañana la ciudad recibe un masivo ataque de artillería, misiles y granadas M-79 desde el sur.[5] El gobierno decreta otro toque de queda y, según F. Ponchaud en su obra "Camboya año cero", la siguiente fue la situación:
- Al norte de la ciudad los jemeres rojos estaban en el kilómetro 6.
- Al sur ya habían cruzado el Puente Monivong.
- Al oeste estaban en las puertas de la ciudad, en el Hospital de los Bonzes.
A las 18:00 las tropas republicanas abandonaron el frente norte y rodearon la Embajada de Francia. Las fábricas del sur de la ciudad ardían en llamas. La Cruz Roja Internacional organiza un refugio en el Hotel Phnom para salvar la vida de los civiles. A esa misma hora los jemeres rojos habían tomado Takhmau, un distrito del sur de la ciudad y cientos de personas, incluidos soldados de Lon Nol, huyen precipitadamente de la ciudad.[6]
La radio clandestina "Voz del Frente Unido Nacional de Camboya" anunciaba:
Amados hermanos, hermanas, trabajadores, jóvenes, estudiantes, profesores y funcionarios: ¡Este es el tiempo! Aquí están los hermanos de las Fuerzas Armadas de Liberación del Pueblo de Camboya... ¡rebelaos!... es el tiempo para alzarse y liberar a Phnom Penh.[7]Pero aún en medio de la historia que se precipitaba, como en el Titanic, muchos habitantes de la ciudad no se hacían enteramente conscientes de lo que estaba por suceder, según testimonia un por entonces estudiante de derecho de Phnom Penh entrevistado por Ben Kiernan:
El 15 y 16 de abril, toda la ciudad de Phnom Penh estaba haciendo juegos de azar[8]Y en su obra autobiográfica dice Someth May citado por Kiernan:
Otro camboyano recuerda que en la noche del 16, a eso de las siete, toda la ciudad retumbó con juegos artificiales. Era como palomitas de maíz en pan caliente. La gente estaba celebrando el nuevo año y disparando cualquier arma que tuvieran[9]17 de abril de 1975
El amanecer del jueves 17 de abril se presentó en silencio. A las 7:30 las órdenes de Lon Nol (ya fuera del área) al general Sak Sutsakhan, quien tomó el mando de la agonizante República Democrática de Camboya, fue la de rendirse y el anuncio debía hacerse por radio a ls 9:00. A las 7:45 todos los empleados oficiales habían huido.
Los tanques republicanos que se encontraban custodiando la embajada francesa se movieron hacia el centro de la ciudad y se ubicaron al frente de la Catedral y el Liceo Descartes. Según testimonios de Veasná a B. Kiernan, en la época un profesor de deportes que se encontraba en el Hotel Hawái, los jemeres rojos llegaron a las 9:00 al centro de la ciudad:
Todos eran jóvenes (...) algunos estaban conduciendo bicicletas y muchos de ellos camiones. Inmediatamente decomisaron medicinas de las farmacias del centro de la ciudad y se las llevaron[10]Banderas blancas fueron izadas por todas partes, especialmente al sur de la ciudad, a esa misma hora, mientras las fuerzas especiales de la Zona Suroccidental de la guerrilla llegaba al mercado Tuol Tampuong:
Como la gente se empezaba a alinear para ver, las tropas se movieron rápidamente para bloquear las carreteras previniendo cualquier acceso desde el occidente de la ciudad. Los transgresores se arriesgaban a ser disparados. La evacuación forzada comenzó inmediatamente en el sur. Horl vio como jóvenes jemeres rojos mataban tres personas que se rehusaban a salir.[11]Una delegación de los jemeres rojos llegó al lugar para negociar la rendición del ejército republicano. De manera inicialmente tímida, la población temerosa los recibió con ovaciones y los soldados republicanos bajaron sus armas y comenzaron a abrazarse en señal de que la guerra había terminado. Jeeps con la bandera de los jemeres rojos comenzaron a entrar al centro de la ciudad y guerrilleros de aspecto adolescente llegaron desde todos los puntos vestidos de negro, con gorras chinas y sandalias al estilo de Ho Chi Minh. Llevaban consigo armas AK-47 de fabricación china, granadas y contrastaba su seriedad con el júbilo de la muchedumbre.[12]
A las 9:30 Keth Dará se presenta ante el ministerio de información como el comandante en jefe de los jemeres rojos y todos los empleados oficiales son ordenados regresar a su trabajo. A las 10:00 Samdech Sangh Huot That, patriarca budista de Phnom Penh, anuncia:
¡La guerra se terminó, estamos entre hermanos! ¡Estad en vuestras casas en paz![13]Minutos después el general Mey Si Chan ordena el alto al fuego por parte del ejército republicano anunciando que estaban en negociaciones con los jemeres rojos. Estos anunciados, según relata Ponchaud, darían a la población una mayor tranquilidad aquel día.
Los jemeres rojos se concentraron primero en desarmar al ejército republicano y les exigían quitarse los uniformes:
En el mercado del Estadio Olímpico, una mujer soldado de los jemeres rojos obligó a tropas vencidas a desarmarse y a quitarse los uniformes. Al frente del colegio Santhor Mok, seis jemeres rojos adolescentes detuvieron un jeep que llevaba a un general de Lon Nol y lo obligaron a desnudarse en el mismo sitio.[14]A las 13:00 comienza el nuevo y silencioso drama: todos los enfermos y heridos son ordenados salir de la ciudad. Ponchaud asegura que al menos 20 mil personas de todas las edades e incluso en graves condiciones de salud, fueron expulsados de la ciudad. Después de ellos, los jemeres rojos ordenan a toda la población salir de Phnom Penh. Keth Dará, quien parecía ser ante todos el máximo jefe de los guerrilleros, decía a los atónitos habitantes que la medida era necesaria porque los estadounidenses estaban pleneando un bombardeo masivo de la ciudad:
Debéis iros rápidamente. Los americanos van a bombardear la ciudad. Andad a diez o veinte millas de distancia, no llevéis muchas cosas con vosotros, no os preocupéis en cerrar nada, nosotros nos encargaremos de cuidarlo todo hasta que volvais. Volveréis en dos o tres días, en cuanto limpiemos la ciudad[15]A las 16:00 se anunció la evacuación general por un altoparlante: uno de los más insólitos éxodos de la historia del siglo XX comenzó durante la tarde del 17 de abril: alrededor de dos millones de personas comenzaron a salir de la ciudad en diferentes direcciones en un recorrido que duraría los próximos tres meses hasta que todos fueron reubicados en sitios alejados de Phnom Penh. Muchos núcleos familares fueron separadas a propósito: el padre enviado al sur, la madre al norte y los hijos en otros lugares. Los jemeres rojos dieron la orden que el Hotel Phnom y la Catedral debían estar desocupados para las 17:00, ello incluía extranjeros, la Cruz Roja Internacional y víctimas atendidas. Los extranjeros todos fueron admitidos en la embajada francesa y los camboyanos que entraron allí lo hicieron porque saltaron los muros de la embajada.[16]
Evacuación de los enfermos
Según los testimonios de Veasná a François Ponchaud - este último también estaba en la ciudad - y citado por B. Kiernan, los pacientes de los hospitales fueron enviados a la calle: Hospital Preah Khet Mealea, Hospital Jemer-Soviético, Hospital Chino. Cientos de pacientes murieron en las calles después de que todos los hospitales fueron evacuados en su totalidad:
Pasando por el Hospital Preah Khet Mealea, Veasná vio más soldados que expulsaban pacientes a las calles, Cerca, residentes de la ciudad fueron también violentamente expulsados, "no sabiendo a dónde ir", dice Veasná. Los jemeres rojos le dispararon a muerte a muchos de ellos.[17]Libros "imperialistas"
Continuando con el testigo de Ponchaud y Kiernan, Veasná también asegura cómo jóvenes soldados de la Zona Suroccidental sacaban los libros de la Biblioteca Nacional y los quemaban, asegurando que todos ellos eran libros "imperialistas" en un hecho que recuerda al Califa Omán I y la Biblioteca de Alejandría.[18]
Evacuación
La evacuación de Phnom Penh y de todas las poblaciones camboyanas, ha sido materia de discusión de los observadores. La pregunta es por qué los jemeres rojos tomaron esa medida tan drástica.
B. Kiernan menciona en su obra "The Pol Pot Regime" las palabras de Heng Samrin, comandante en el Regimiento 173, que un revolucionario intelectual, Hou Yuon se opuso a tal medida anunciada por el Comando Central en la reunión del 4 de abril en la Zona Este. Dice Samrin:
Hou Yuon se opuso rotundamente a esto. Se levantó y dijo que no era apropiado evacuar a la gente de la ciudad. Al mismo tiempo, Pol Pot acusó a Hou Yuon de no estar de acuerdo con el plan del [Comité del] Centro (...) Hou Yuon desapareció para siempre[19]Según Kiernan, Pol Pot diría posteriormente que la evacuación de la ciudad fue decidido en febrero de 1975, pero otros testimonios de parte de otros jemeres rojos contradicen las palabras de Pol Pot: por ejemplo un militante de la Zona Suroccidental dijo a Kiernan en 1980 que el plan de evacuar la ciudad había sido tomado desde mucho antes, pero fue comunicado a las tropas solo diez días antes de la caída de Phnom Penh.
Cuando el príncipe Norodom Sihanouk regresó de China el 9 de septiembre de 1975, encontró una ciudad desolada y los únicos que lo recibieron fueron las frías miradas de jóvenes soldados de los jemeres rojos. El príncipe, como escribe N. Chandá, no pudo más que sollozar ante la capital vacía que había sido una vez la más hermosa de la Peninsula Indochina. Entonces los jemeres rojos le dijeron que la evacuación había sido necesaria debido a la escasez de alimentos y a los problemas de seguridad. Como dice el periodista "no le dijeron que era el primer escalón hacia el comunismo".[20]
Al respecto dice Karl D. Jackson[21] que este átonito hecho, con otros tales como la destrucción de cualquier producto occidental, la quema masiva de libros y de todo lo escrito, la eliminación física de la elite, el aislamiento del país, la abolición de la moneda, el mercado y del comercio y el control total del estado, no es otra cosa que el intento de establecer un control total y autónomo sobre la cultura, economía y política de manera autónoma y sin intervenciones extranjeras. Con excepción de algunos pocos países socialistas, todas las embajadas fueron cerradas y sus funcionarios expulsados del país. Pero aún esas embajadas que permanecieron como la de China y Corea del Norte bien pronto descubrieron que eran virtualmente prisioneros en sus propios edificios y que no podían tener relaciones con los camboyanos[22]
Distribución de las evacuaciones
Según Huy Vannak,[23] la siguiente fue la manera en la que se distribuyó la población a ser evacuada y dirigida al campo:
- La población que vivía al este del río Mekong bajo control de la Zona Este fue dividida en dos grupos y enviados a las provincias de Kompung Cham, Prey Veng y Svay Rieng.
- La población que vivía al este de la vía férrea hasta el occidente de Tuol Kouk bajo control de la Zona Norte fueron desplazados hacia las provincias de Kompung Thom y Siem Riep.
- La población que vivía en el noroccidente de la ciudad, de la vía férrea hacia el este bajo la Zona Noroccidental fueron desplazados a las provincias de Pursat y Battambang.
- La población que vivía al norte de la Calle Charles de Gaulle bajo la Zona Occidental fueron desplazados a las provincias de Kompung Chinang y Kompung Speu.
- La población que vivía al sur de la Calle Charles de Gaulle hasta la Escuela 18 de marzo bajo la Zona Occidental fueron desplazados hacia las provincias de Takéo y Kompot.
- La población que vivía al sur de la ciudad desde el este de la Avenida Monivong al río bajoo la Zona Especial fueron desplazados hacia las provincias de Takéo y Kandal.
Dice H. Vannak en su obra:
Después de que los jemeres rojos evacuaron a la gente, ni un sólo civil permaneció en Phnom Penh. Durante la evacuación So y dos o tres soldados vieron a una anciana que había sido abandonada por su familia en una casa al sur de Au Russei. Cuando le gritaron que fuera a ellos, ella respondió: "mis piernas están muertas, no puedo caminar". Los soldados llevaron una canasta arriba de las escaleras y le ordenaron sentarse en ella. Los soldados tiraron a ambos, la canasta y a ella desde el cuerto piso del edificio.[24]Divisiones
Las siguientes fueron las divisiones y regimientos de los jemeres rojos que se tomaron a Phnom Penh en abril de 1975 de acuerdo a las investigaciones de Ben Kiernan:[25]
- Zona Especial: Divisiones XI y XII, comandadas por miembros del comité central, Vorn Vet y Son Sen. La XII División incluía un batallón femenino liderado por Nath que en 1974 habían lanzado un ataque masivo de misiles contra la ciudad dando de baja a numerosos civiles. La Zona Especial atacó a la ciudad desde el sur.
- Zona Suroccidental, División III, comandada por Muth y Divisón I, comandada por Paet Soeung quien se tomó el Aeropuerto Internacional de Pochentong desde el occidente.
- Zona Norte, que se tomaron la ciudad desde el norte a lo largo del río Sap.
Referencias
- ↑ N. Chanda: Brother Enemy, p. 4-5
- ↑ F. Ponchaud: Cambodia Year Zero, p. 1
- ↑ B. Kiernan: The Pol Pot Regime, p. 33
- ↑ F. Ponchaud: Cambodia Year Zero, p. 3
- ↑ B. Kiernan: Idem, p. 34
- ↑ B. Kiernan: Idem p.34
- ↑ B. Kiernan: The Pol Pot Regime, p. 31
- ↑ B. Kiernan: The Pol Pot Regime, p. 31, Kiernan entrevista a Seng Horl el 3 de diciembre de 1979.
- ↑ B. Kiernan: The Pol Pot Regime, p. 31, de Someth May citado por Kiernan de "Cambodian Witness: The Autobiography of Someth May" (tr.es. Testigo camboyano: la autobiografía de Someth May), Londres, Ed. Faber and Faber, 1986, p.102.
- ↑ B. Kiernan: Idem, p. 35
- ↑ B. Kiernan: Idem, p. 35
- ↑ F. Ponchau: Cambodia Year Zero, p. 5
- ↑ F. Ponchaud: Cambodia Year Zero, p.5
- ↑ B. Kiernan: Idem, p. 35, según entrevista de Kiernan con Tan Peng Sen el 3 de octubre de 1979 en Alençon y con Khieu Sisavoun en París el 30 de noviembre de 1979.
- ↑ F. Ponchaud, Idem p. 7
- ↑ F. Ponchaud: Idem p. 7
- ↑ B. Kiernan, Idem, p 39, entrevista de Veasná por Ponchaud en 1979, ver también en F. Ponchaud: Cambodia Year Zero, p. 22
- ↑ B. Kiernan: Idem, p. 39
- ↑ B. Kiernan, Idem, p. 33
- ↑ N. Chandá: Brother Enemy, p. 43
- ↑ K.D. Jackson: The Ideology of Total Revolution (tr.es. La ideología de la revolución total) en "Cambodia 1975-1979, p. 45
- ↑ K.D. Jackson: Idem, p. 45
- ↑ H. Vannak: The Khmer Rouge, p. 27
- ↑ H. Vannak: The Khmer Rouge, p. 28, de las entrevistas del autor con testigos.
- ↑ B. Kiernan: The Pol Pot Regime, p. 32.
Bibliografía
- PONCHAUD, François (1977). Cambodia Year Zero (tr.es. Camboya año cero). Estados Unidos: Editions René Julliard. ISBN 0-03-040306-5.
- CHANDA, Nayan (1986). Brother Enemy, The War After the War. Nueva York: Collier Books ed. ISBN 0-12-049361-4.
- JACKSON, Karl J. (1989). Cambodia 1975-1978, Rendevous with Death. New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-07807-6.
- KIERNAN, Ben (1996). The Pol Pot Regime, Race, Power, and Genocide in Cambodia under the Khmer Rouge, 1975-1979. Chiang Mai, Tailandia: Silkworm ed. ISBN 974-7100-43-6.
- VANNAK, Huy (2003). The Khmer Rouge Division 703, from Victory to Self-Destruction. Phnom Penh: Documentation Center of Cambodia. ISBN No.
Categorías: Historia de Camboya | Jemeres Rojos
Wikimedia foundation. 2010.