Caleta Coloso

Caleta Coloso

Caleta Coloso

Caleta Coloso es un caserío ubicado a unos 15 km al sur de la ciudad de Antofagasta, Chile. La caleta está ubicada a 23º 44' 42” S de latitud y 70º 28' 13” O de longitud. La única vía de acceso para el sector es la Avenida Jaime Guzmán.

En Caleta Coloso se encuentra actualmente el Puerto Coloso (propiedad de Minera Escondida) y una caleta de pescadores artesanales, además de una pequeña población.

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas realizado el año 2002, el caserío posee una una población de 296 habitantes, de los cuales 139 mujeres y 157 hombres, número correspondiente tanto a los residentes del sector como a la población flotante respectiva (trabajadores). Son 85 las viviendas contabilizadas en el mismo informe.

Historia

Cerro Coloso.

Coloso nació como un puerto de alternativa del colapsado puerto de Antofagasta, tras la concesión de un permiso para la construcción de un malecón, según un decreto del 25 de septiembre de 1902. En este nuevo puerto se embarcarían los cargamentos producidos en el cantón Aguas Blancas, que ascendían a los 33.000 quintales métricos mensuales.

En 1902 fue inaugurada la extensión del ferrocarril salitrero desde Caleta Coloso a las oficinas dentro del cantón Aguas Blancas. En 1905 se construyó el muelle para la exportación del salitre.

En 1907 la población de Caleta Coloso superaba los 2.000 habitantes, hasta llegar a un auge posteriormente, de 5.000 personas.

El 19 de mayo de 1908 se instaló el primer Cuerpo de Bomberos de Caleta Coloso, entidad que contaba con cuarenta voluntarios.

Durante su época de apogeo, esta localidad era el tercer puerto salitrero del país en movimiento (tras Tocopilla y Taltal) y contaba con dos escuelas, una plaza, un cine, un cuartel de policía, una pulpería, un hotel, servicio de alumbrado público, servicio de agua potable y servicio telefónico, entre otros.

La caída del precio del salitre debido a la crisis financiera internacional de 1929 afectó fuertemente al puerto de Caleta Coloso. Posteriormente la construcción del nuevo puerto de Antofagasta, el 25 de septiembre de 1932, obligó a la venta y al posterior desmantelamiento de las instalaciones de Caleta Coloso en ese mismo año.

Desde el 5 de diciembre de 2001 al 25 de julio de 2002 se inició la remodelación de la infraestructura portuaria de Caleta Coloso, por un monto total de $ 287.442.430 (correspondiente a fondos sectoriales y de Minera Escondida). La remodelación contempló la construcción de un nuevo muelle para los pescadores artesanales y la construcción de un rompeolas de roca, además de la pavimentación y habilitación de un nuevo acceso al puerto de Minera Escondida.

Véase también

Referencias

Obtenido de "Caleta Coloso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ruta CH-1 — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Longitudinal CH 1 Tarapacá y Antofagasta,   Chile …   Wikipedia Español

  • Transporte en Antofagasta — Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre. Contenido 1 Transporte aéreo 2 Transporte marítimo 3 Transporte terrestre 3.1 …   Wikipedia Español

  • Antofagasta — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antofagasta (desambiguación). Antofagasta …   Wikipedia Español

  • Elcinevino — Saltar a navegación, búsqueda ElCinevino es un proyecto de Cine Itinerante, que tiene como objetivo llevar el Cine donde no lo hay. ElCineVino ha realizado mas de 600 exhibiciones de cine gratuitos en localidades rurales y ciudades de Chile,… …   Wikipedia Español

  • Herzogin Cecilie — Viermastbark Herzogin Cecilie …   Deutsch Wikipedia

  • Peking (Schiff) — Peking p1 Sc …   Deutsch Wikipedia

  • Ruta CH-26 — Saltar a navegación, búsqueda Ruta CH 26 Antofagasta,   Chile …   Wikipedia Español

  • Ruta CH-28 — Saltar a navegación, búsqueda Ruta CH 28 Antofagasta,   Chile Identificador …   Wikipedia Español

  • Historia de Antofagasta — Según registros arqueológicos, Antofagasta fue habitada en primera instancia por los changos, recolectores marinos. De ellos posiblemente proviene el nombre de la ciudad, aunque en la actualidad se manejan una serie de teorías para explicar el… …   Wikipedia Español

  • Железная дорога из Антофагасты в Боливию — Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, FCAB …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”