Tocopilla

Tocopilla
Tocopilla
Escudo de Tocopilla
Escudo
Comuna de Tocopilla.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región II de Antofagasta
• Provincia Tocopilla
• Circunscripción II - Antofagasta
• Distrito Nº 3
Superficie 4.039 km²
Fundación 29 de septiembre de 1843 (fundada como Tocopilla)
Población 31.986 hab.
• Densidad 5,9 hab./km²
Gentilicio Tocopillano (a)
Alcalde Luis Moyano Cruz
Sitio web www.imtocopilla.cl
Vista parcial de Tocopilla: al fondo, grúas del muelle de desembarco de la Central Termoeléctrica.

Tocopilla es una comuna del norte de Chile, ubicada en la Región de Antofagasta. Es la capital de la Provincia de Tocopilla y ocupa una posición equidistante entre las grandes áreas urbanas del Norte Grande, es decir, Iquique y Antofagasta.

Contenido

Toponimia

Etimológicamente, el nombre de Tocopilla procedería de Tikopillan, conjunción de las palabras Tiko (=hueco o rincón, voz quechua) y Pillan (=grande, espíritu maligno o diablo, voz mapuche), reconociéndosele en la actualidad como Rincón del Diablo.

Historia

Época de la República de Bolivia

Fue fundada como caleta en 1843 por el ingeniero francés Domingo Latrille Loustauneau, cónsul de su país en Cobija, cuando se instaló una pequeña fundición de cobre, la Sociedad Mineralógica de Tocopilla, se explotaban las guaneras de Punta Paquica, y su bahía servía de puerto de embarque para el guano y el cobre. En 1870 se realizaron los primeros embarques de salitre del Cantón Toco y, en 1871, fue nombrada "Puerto Menor" por Bolivia.

En 1877, nuevamente el ingeniero Latrille trazó el pueblo por encargo de las autoridades bolivianas asentadas en el puerto de Cobija.

Así, la expansión de la Fundición Duendes, determinó que el día 29 de septiembre de 1843, el Prefecto de Cobija, Don Andrés María Torrico autorizara a una comisión integrada por los señores Mariano Benavides y el propio ingeniero Latrille, para estudiar la instalación de una red ferroviaria interna que uniesen las diferentes dependencias de la Fundición Duendes.

En consecuencia, la solicitud de los industriales propietarios de los "Establecimientos Mineros de Duendes", Neylor, Oxley y Cía., con el apoyo de los hermanos Dorado, propietarios de otra beneficiadora de minerales, quienes pedían ampliación sobre la base de la población ya establecida, se eligiera para Tocopilla como fecha de aniversario, el día 29 de septiembre.

Guerra del Pacífico

Para Bolivia el contrato de 1873 con la "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta" aún no se encontraba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso.[1] En 1878 la Asamblea Nacional Constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión que afectaba los intereses de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, finalmente fue considerada por el gobierno chileno como una violación al artículo IV del tratado de 1874. Dicho impuesto de 10 centavos, que afectaba a esta empresa es considerado como el casus belli de la Guerra del Pacífico. Con ello la escuadra chilena ocupó militarmente Antofagasta el 14 de febrero de 1879.

El 13 de marzo el coronel chileno Cornelio Saavedra solicita al presidente Pinto ocupar más allá del paralelo 23. Pinto lo autoriza. Con ello el coronel Sotomayor parte hacia Cobija, Tocopilla y Calama.[2] Tanto Cobija como Tocopilla estaban al norte del paralelo 23 y eran definitivamente territorio boliviano que no estaba en disputa.[3] El 21 de marzo desembarca en Tocopilla la tripulación del Cochrane al mando de Enrique Simpson.

El monitor peruano Huáscar, en viaje al norte (8 de agosto de 1879), inspecciona los puertos de Cobija y Tocopilla, en busca de transportes o buques mercantes chilenos. En Cobija pasa visita a tres buques mercantes anclados en la bahía y captura cuatro lanchas. El 30 de octubre de 1879, tanto la cañonera chilena Covadonga, como en transporte Angamos, embarcan en Tocopilla al batallón de artillería de marina y tropa de caballería chilenos hasta horas de la noche, con una inusual actividad en el puerto.

Los preparativos bélicos que movilizaron tropas y piezas de artillería sirvieron para enfrentar el Desembarco y combate de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879. Hasta ese momento, la ubicación de Tocopilla había jugado un papel muy activo en la guerra. Con el inicio de la campaña de Tarapacá, Tocopilla pierde su valor estratégico para el mando chileno que había mantenido desde un comienzo de la lucha.

El 4 de abril de 1880, el vigía chileno del puerto anunciaba: ¡Vapor del norte!. Una nave se aproximaba en el horizonte cerca a las 9:00am. Una hora después, se apreciaba claramente que era un barco de guerra peruano. Se trataba del Oroya un transporte de rueda, semejante a las naves Chile y Perú del año 1840, un sobreviviente de la armada peruana.

El Oroya una vez que capturó al remolcador Duendes, se dirigió al centro de la bahía. En aguas de Tocopilla, se encontraba el pequeño vapor chileno Taltal, armado en la guerra, que antes de la entrada del Oroya a la bahía, encendió los fuegos de sus calderas para evadir su captura. En una ardua batalla el Taltal evade los diparos del Oroya. Los tripulantes del Oroya no abordan al Taltal para evitar encallar como la Independencia, y sale en retirada hacia el sur.

Época de la República de Chile

Vista de Tocopilla (Bolivia) al pie de la cordillera de la costa. 1876.

El apogeo del ciclo salitrero significó un fuerte impulso para el crecimiento urbano. En 1890 se construyó un ramal ferrroviario hasta Toco, de manera que la exportación de salitre se intensificó. El final del ciclo salitrero dejó como único puerto operativo del mineral a Tocopilla, pues en él se embarcaba el salitre producido en las dos únicas oficinas todavía activas: Pedro de Valdivia y María Elena. Un ferrocarril enlazaba el puerto con dichas oficinas. También el cobre influyó en la ciudad, pues desde 1915 funciona allí la gran termoeléctrica que abastece de energía a Chuquicamata. Esta pasó a ser de propiedad de CODELCO durante la estatización del cobre chileno, y posteriormente se hizo Sociedad Anónima en 1995.

Con la construcción de la central termoeléctrica, la ciudad ha desarrollado en esta última década un importante avance en el ámbito energético de la región, abasteciendo a importantes sectores mineros, industriales y urbanos del norte de Chile

Tras el Golpe de Estado de 1973, muchos tocopillanos, al igual que muchos otros chilenos, tuvieron que emigrar al extranjero, radicándose especialmente en Suecia, donde existe una numerosa colonia chilena residente, la que en gran proporción es tocopillana, residiendo principalmente en la ciudad de Norrköping.

Desde la década de los años ochentas comenzaron a cerrarse las salitreras que habían quedado después de la caída del salitre en los años treintas, y por la sobrexplotación de los recursos pesqueros de la ciudad, las industrias del rubro tuvieron que cerrar quedando solo una en la actualidad, lo que causó gran desempleo y pobreza provocando el éxodo de la población en más de 10.000 habitantes, los que principalmente emigraron hacia la capital regional Antofagasta.

Terremoto de 2007

Artículo principal: Terremoto de Tocopilla de 2007

El miércoles 14 de noviembre de 2007, a las 12:45 (hora local, aproximadamente), un fuerte sismo con epicentro a 35 km al este de Tocopilla, alcanzó una magnitud de MW 8,2 grados, afectando sobre todo a las ciudades de la Región de Antofagasta, sin embargo, éste gran sismo fue percibido desde el sur del Perú hasta Valparaíso, por el oeste, hasta Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y centro-este del Brasil, con diversas intensidades.

Tocopilla fue la ciudad más afectada por el terremoto, como consecuencia hubo 2 personas fallecidas, 115 heridos, 2500 casas con derrumbes de diversa consideración, pocos colegios derrumbados y al menos 10.000 damnificados de alguna forma.1. El gobierno dispuso la entrega de recursos, casas provisorias y ayuda inmediata para la atención de la gente y la reconstrucción de las casas. A pesar de aquello, durante los primeros días hubo problemas con la entrega de víveres 2, además de que los pobladores demandan más recursos para la reconstrucción en general de la ciudad.

Demografía

La superficie total de la comuna es de 4.038,8 km². Según los datos del censo 2002 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el total de habitantes de Tocopilla es de 31.986 habitantes. La población de Tocopilla presenta un 2,6% de población rural con 634 habitantes en esta área, tales como caletas pesqueras y asentamientos mineros. Un 97,4% de población representa la habitación de espacios urbano con 23.352 personas en esta área.

La comuna de Tocopilla se divide en los siguientes distritos:[4]

Distrito Población Censo 2002 Superficie
Comercio 2.103 hab. 0,4 km²
Hospital 3.780 hab. 1,0 km²
Guachán 12.886 hab. 1.884,9 km²
Barriles 1 hab. 1.232,5 km²
Gatico 167 hab. 870,0 km²
Estación 5.049 hab. 50,0 km²

Administración

Tocopilla pertenece al Distrito Electoral nº 3 y a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Felipe Ward de la UDI y Marcos Espinosa del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Carlos Cantero (Independiente) y José Antonio Gómez del PRSD.

El actual alcalde de la Comuna de Tocopilla es don Luis Rafael Moyano Cruz (Concertación, ex DC), en tanto que el Concejo Municipal está integrado por los siguientes concejales:

  • Hilda Alfaro (PC)
  • Jorge Orlando Pérez Guaman (IND/RN)
  • Ernesto Pedro Troncoso Alballay (UDI)
  • Patricio Tapia Julio (PDC)
  • Ljubica Kurtovic (PRSD)
  • María Cristina Olivares (PPD)

Deportes

En Tocopilla, el deporte que más éxito ha alcanzado ha sido el béisbol, siendo la ciudad en que se encuentran las referencias más antiguas de este deporte en Chile 2. Las selecciones que representan a la ciudad han ganado más de la mitad de todos los campeonatos nacionales regulados por la Federación de Béisbol de Chile, y varios de ellos en forma consecutiva.

Otros dos deportes destacados en la ciudad son el Voleibol, con buenos logros a nivel escolar y federado; también el fútbol, destacando en este último con el Club de Deportes Tocopilla. En estos tres deportes han salido grandes deportistas que destacaron a nivel nacional, e internacional, incluso algunos que han salido a jugar al extranjero, como es el caso de Alexis Sánchez, actual jugador del Barcelona.

Economía

Su situación en la franja costera permite una mínima actividad agropecuaria, básicamente determinada por la aridez de su clima, pero sobre todo tiene una activa vida en la pesca, asimismo en la minería, emanando de ambas actividades sus principales recursos. Es puerto pesquero, posee industrias conserveras y fábricas de harina de pescado, pero también es puerto de exportación del cobre de Chuquicamata y del salitre de El Toco. Posee industrias metalúrgicas, químicas y de tratamiento del nitrato de Chile, además de generadoras eléctricas. De la misma forma, Tocopilla es una ciudad caracterizada por sus servicios, como también por ser, indirectamente, una ciudad tipo dormitorio, debido a que mayoritariamente los jefes de hogar trabajan fuera de esta ciudad. Infructuosos han sido los esfuerzos para desarrollar una zona franca industrial, debido a su pésima localización geográfica; Tocopilla esta al centro de tres grandes Polos de Desarrollo; Iquique, Antofagasta y Calama, lugares en donde hay una alta Concentración Territorial. Por mucho tiempo existió la ilusión de hacer Barriles un barrio industrial, con el propósito de aglutinar a las empresas adyacentes a la ciudad; principalmente las ubicadas en la Oficina María Elena y Pedro De Valdivia, pero ha sido muy difícil urbanizar dicho lugar debido al desinterés propio de los inversionistas quienes no han accedido a instalarse en sectores alejados de los lugares de abastecimientos de insumos básicos.

Situación ambiental de la ciudad

Tocopilla cuenta con una calidad del aire poco óptima para la salud, debido a la contaminación provocada por las empresas termoeléctricas E-CL y Norgener.

Esta información es avalada por el Informe de la situación ambiental del año 2003, donde el Codemat (Comité de Defensa del Medio Ambiente de Tocopilla) hizo un leve esbozo sobre el daño ambiental que padece Tocopilla hace bastantes años. Diversos estudios indican que en el puerto existen elevados índices de cáncer y enfermedades cardiacas atribuibles a la contaminación[cita requerida].

Actualmente la comuna es oficialmente una zona saturada de contaminación[5] y se espera un Plan de Descontaminación, sin embargo este proceso ha tardado según los plazos entregados.

Medios de comunicación

Prensa escrita

En Tocopilla se edita el diario La Estrella de Tocopilla, fundado en 1924 como La Prensa, y actualmente publicado de lunes a sábado e impreso en los talleres de la Empresa Periodística El Norte en Antofagasta.

Radioemisoras

En algunos sectores de la ciudad se captan algunas emisoras que se transmiten desde Iquique pero no con buena recepción, radios como: FM Okey en el 88.1, Paulina Fm de Iquique en el 89.3, Radio Concierto en el 96.3, Digital FM de Iquique en el 99.1, Estilo FM en el 100.1, FM Dos en el 101.3, Radio Pudahuel en el 103.7, Play FM en el 106.1, etc.

Televisión

Tocopilla solo cuenta con cuatro canales de televisión abierta en VHF. Tales son (en sus respectivas frecuencias VHF):

Los restantes canales nacionales como Mega, La Red y UCV Televisión no poseen repetidoras en el sector, por lo que estos canales sólo llegan a través de televisión por cable y satélite a la ciudad.

Tradiciones de Año Nuevo

Como parte de las celebraciones de fin de año en la ciudad se celebra el rito de purificación que representa quemar lo malo del año pasado para recibir con esperanzas el nuevo año.

Actualmente, es una gran tradición tocopillana en donde se construyen verdaderas obras de artes para ser incineradas en la medianoche del cambio de año, que es incluso apoyada por el municipio. También se realiza los salnatrones o salitrones.

Véase también: Quema de Monos

Personajes importantes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tocopilla — es una ciudad de Chile, situada en la II Región o región de Antofagasta. Es la capital de la Provincia de Tocopilla y ocupa una posición casi equidistante entre los dos grandes centros de Antofagasta e Iquique, en el Norte Grande.La Ciudad posee… …   Enciclopedia Universal

  • Tocopilla — (spr. pillja), bedeutender Hafenort (1902: 4752 Einw.) in der chilen. Provinz Antofagásta, mit großen deutschen Salpeter und Borkalkwerken, durch Bahn mit den südlichen Salpeterlagern der Pampa de Tamarugal verbunden, mit (1906) einem… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tocopilla — Infobox City official name = Tocopilla native name = nickname = motto = imagesize = image caption = image image shield = Escudo ciudad Tocopilla.jpg mapsize = 100px map caption = Location of Tocopilla commune in the Antofagasta Region pushpin… …   Wikipedia

  • Tocopilla — 22.096388888889 70.2 Koordinaten: 22° 6′ S, 70° 12′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Tocopilla — 22° 05′ 47″ S 70° 12′ 00″ W / 22.0964, 70.2 …   Wikipédia en Français

  • Tocopilla — /taw kaw pee yah/, n. a seaport in N Chile. 23,140. * * * ▪ Chile       city, northern Chile, situated on the Pacific coast. Founded in about 1850, it developed as a shipping point for copper mined inland. Now it is a major port and rail terminus …   Universalium

  • Tocopilla — Original name in latin Tocopilla Name in other language TOQ, Tocopilla, Tokopil ja, Токопилья State code CL Continent/City America/Santiago longitude 22.09198 latitude 70.19792 altitude 37 Population 24460 Date 2012 05 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tocopilla Province — Infobox Province Chile region = Antofagasta province = Tocopilla capital = Tocopilla pop = 31,516 (2002 Census) density = area = 16,385.2 web = gobernador = comunas = Tocopilla María ElenaTocopilla Province is one of the three provinces that make …   Wikipedia

  • Tocopilla — /taw kaw pee yah/, n. a seaport in N Chile. 23,140 …   Useful english dictionary

  • Terremoto de Tocopilla de 2007 — Fecha 14 de noviembre de 2007 Magnitud 7,7 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”