- Calvià Vila
-
Calvià Vila
Calviá[1] es el núcleo de población del municipio homónimo Calviá en la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares, España.
Contenido
Historia
Calviá, comienza como pueblo dos mil años antes de la era cristiana. En estas épocas, navegantes orientales hacían escala en la isla antes de llegar a la península Ibérica a donde se dirigían en busca de metales. Estos viajeros procedentes de Italia, de las islas mediterráneas y de Oriente, construyeron pequeños poblados junto a las costas llegando a ser así sus primeros habitantes.
Calviá nace como villa en el 1285, durante el reinado de Jaime II, el hijo del rey Jaime I. En 1248, ya contaba con su propia iglesia parroquia.
La gesta histórica que más ha marcado la cultura y la tradición de Calviá y del resto de Mallorca es la del rey Jaime I. Este rey aragonés desembarcó en Santa Ponsa el 10 de septiembre de 1229 con el objeto de conquistar la isla y hacer frente a los árabes que habían llegado en el año 903 y habían incorporado a la isla a sus reinos de Taifas.
Tras la conquista Mallorca fue colonizada por familias catalanas que llevaron consigo su idioma y cultura que es la que pervive hoy día. Calviá quedó bajo la Baronía de los Obispos de Barcelona (que habían contribuido a la campaña del rey al igual que otros nobles que recibieron otras tierras de Mallorca) circunstancia que originó no pocas tensiones hasta que se adoptó la Fórmula del Pariatge, acuerdo que consolidó los derechos feudales de los obispos de Barcelona que prevalecerían hasta 1834.
En el siglo XIX el hambre y la pobreza impulsó la emigración hacia América (Cuba, Argentina), Francia y Argelia. El movimiento sindical y el socialismo, ya en el siglo XX, tuvo un papel importante en la política de Calviá hasta la segunda república. En 1923 se fundó la Federació Obrera Calvianera, miembro de UGT y posteriormente la Unió Agrària de Calvià y La Fraternal.
- El Romance del Compte Mal
De generación en generación se ha venido transmitiendo en Calviá la leyenda en la cual el fantasma del Compte Mal surgía cada año en la noche de San Juan del Puig de Galatzó, montando a lomos de un enorme caballo verde envuelto en llamas. Su alma en pena solía asustar a la población del término, especialmente a las mujeres que se encontraban solas en casa y cuando dormían.
Edificaciones Importantes
- La iglesia de Calviá llamada San Juan Bautista es originaria del año 1604 y fue reconstruida en el año 1867. Trata de un templo de fachadas historicistas que combinan elementos neorománicos con un enorme ventanal neogótico y dos esbeltas torres gemelas en donde se encuentra el campanario.
- El edificio del ayuntamiento, situado en la entrada del pueblo, se inauguró en 1989 proyectado por los arquitectos Rafael Balaguer y Jaime Vidal, quienes unieron elementos de arquitectura popular y tradicional mallorquina (como la teja, el marés o la piedra picada) con la funcionalidad y el diseño de construcciones vanguardistas.
- El Palacio de Deportes del pueblo y municipio.
- El Colegio Público Mixto de Calviá.
- La antigua casa consistorial con sus fuentes y jardines.
- El cuartel de bomberos de Calviá.
- El teatro de Calviá.
- El bar del Pueblo (Es Bar d'es poble)
- La estación de autoservicio Repsol.
- El salón de galas, reuniones y banquetes Ses Forquetes.
- El campo de fútbol.
- El juzgado de paz
- EL colegio de monjas.
Gobierno y administración
El pleno del ayuntamiento está constituido por 21 concejales. Como consecuencia de las elecciones municipales de 2007 el PP posee la mayoría absoluta al tener 12 concejales. La oposición está formada por el PSOE, con 8 y UM con 1. El PP obtuvo el 49,59% de los votos por un 33,98% del PSOE y un 8,01% de UM. El alcalde del municipio en el 2008 es Carlos Delgado Truyols, cabeza de lista del PP.
Referencias
- ↑ Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
Enlaces externos
Categoría: Localidades de Calviá
Wikimedia foundation. 2010.