Campanal I

Campanal I
Campanal I
Guillermo González del Río
Apodo El gordo
Nacimiento 9 de febrero de 1912
Avilés, España
Fallecimiento 22 de enero de 1984
Sevilla, España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Delantero
Partidos internacionales 3
Goles totales 214 (Sevilla FC)
2 (Selec. España)
Año del debut 1929
Club del debut Sporting de Gijón
Año del retiro 1946
Club del retiro Sevilla FC

Guillermo González del Río, deportivamente conocido como Campanal I o Guillermo Campanal (Avilés, Asturias, España; 9 de febrero de 1912 - Sevilla, 22 de enero de 1984) fue un futbolista español. Está considerado como el mejor delantero centro de la historia del Sevilla FC,[1] [2] donde formó parte de la llamada delantera stuka. Es el máximo goleador de la historia del club andaluz, con 214 tantos.[3]

Contenido

Trayectoria

Como jugador

Inició su carrera profesional en el Sporting de Gijón, club con el que participó en la primera edición de la Segunda División de España, en 1929. Para la temporada 1929/30, con 17 años, fichó por el Sevilla FC,[4] que por entonces luchaba por ascender a Primera.

En sus primeros años en Sevilla tuvo que conformarse con varios títulos menores, como dos campeonatos regionales de Andalucía. Además, en 1933 se perdió prácticamente toda la temporada al tener que cumplir el servicio militar.

A su regreso, la temporada 1933/34, comandó al Sevilla al ansiado ascenso a la Primera División. El calendario de esa temporada había dispuesto para la última jornada un enfrentamiento entre los sevillistas y el Athletic de Madrid y ambos clubes llegaron al partido luchando por el ascenso. Campanal logró uno de los dos goles de la victoria del Sevilla FC, que se proclamó campeón de la categoría de plata. En total, esa temporada el delantero asturiano jugó 17 partidos, en los que anotó 28 goles, la mitad de los conseguidos por su equipo.[5] Su buena temporada se vio también recompensada con la llamada del seleccionador español, que le convocó para el Mundial de Italia.

A partir de ese momento se inició una década de éxitos para el Sevilla FC –interrumpida temporalmente por la Guerra Civil- y en la que Campanal fue uno de los principales protagonistas.

La temporada 1934/35, la debut del Sevilla FC en Primera División, el club hispalense logró el primer gran título de su historia, al conquistar el Campeonato de España, actual Copa del Rey. Los andaluces se impusieron en la final al CE Sabadell por 3-0, anotando Campanal los dos primeros goles de la victoria.

En 1936 las competiciones quedaron interrumpidas por la guerra, hasta 1939. Ese mismo se retomaron algunas competiciones, como el Campeonato de España, jugado como Trofeo del Generalísimo. El Sevilla se impuso en la final del torneo al Racing de Ferrol por un contundente 6-2, con un hat-trick de Campanal. Era el nacimiento de la considerada mejor delantera de la historia sevillista, los ''Stuka'', integrada, además de Campanal, por López, Torrontegui, Raimundo y Berrocal[6]

En la liga de la temporada 1939/40, el Sevilla acabó subcampeón; un empate en la última jornada le hizo perder un título que prácticamente tenía asegurado.

La temporada 1940/41 el Sevilla terminó la liga en quinta posición, aunque la delantera andaluza exhibió su poder realizador, al terminar el campeonato como el equipo más goleador: 70 tantos en 22 partidos. A ello contribuyeron resultados como el 11-1 ante el FC Barcelona, la mayor goleada de la historia del Sevilla en Primera, en la que Campanal logró con cinco dianas. El delantero asturiano, que finalizó la temporada como máximo anotador del equipo -17 goles en 18 partidos- tuvo otras tardes destacadas, como el hat-trick logrado en la victoria por 10-3 ante el Valencia CF o dos de los cinco goles que los sevillanos le endosaron al Real Madrid.

La campaña 1941/42 Campanal volvió a ser el máximo anotador de su equipo, con 17 tantos en 25 partidos. Entre sus tardes más recordadas, los cinco goles que le hizo al RCD Español –el partido terminó 6-0- o los dos tantos con los que contribuyó al triunfo por 10-0 sobre el Real Oviedo.

La temporada 1942/43 los registros goleadores de Campanal, ya con 30, empiezan a declinar: diez goles en 19 partidos; pese a todo, el Sevilla terminó la liga como subcampeón.

La siguiente temporada el Sevilla volvió a pelear por el título, finalizando la liga en tercera posición. Con la llegada de nuevos delanteros como Juan Arza y, posteriormente, Araujo, el papel de los veteranos iba pasando a segundo plano. Campanal participó en 16 partidos y anotó seis goles, destacando un hat-trick en la victoria por 5-3 ante el Real Madrid.

Repitió estadísticas similares en la siguiente temporada, con seis goles en 14 encuentros. En su última campaña en activo, la 1945/46, vivió la histórica conquista del primer y hasta la fecha único título liguero del club. Campanal tuvo un papel testimonial, participando en cuatro partidos y anotando dos goles, uno de ellos decisivo para empatar ante el Real Madrid.

Campanal se retiró como el jugador con más años de permanencia en el Sevilla FC: 17 temporadas. Estableció, así mismo, un registro goleador todavía vigente: 214 tantos con la camiseta del sevillista. Colgó las botas siendo el máximo anotador de la historia del Sevilla FC en Primera División con 101 goles -marca luego superada por Juan Arza-, en Segunda División con 75 goles y en la Copa de España; estos dos últimos registros todavía vigentes.

Como entrenador

Tras retirarse de los terrenos de juego, obtuvo el título de entrenador, y en noviembre de 1946 se puso al frente de CD Málaga. Posteriormente, trabajó para otros equipos como el CD Alcalá de Guadaíra y el Coria CF, que era filial del Sevilla. Ello propició que la temporada 1949/50 regresara al club hispalense para reemplazar en el banquillo a Ramón Encinas. Se mantuvo al frente del equipo durante cuatro campañas y logró su mayor éxito deportivo con el subcampeonato de liga de la temporada 1950/51. Como ya había vivido como jugador, el Atlético de Madrid le arrebató el título a los sevillanos en la última jornada del campeonato.

En esta etapa al frente del equipo, Campanal también hizo debutar a su sobrino, Marcelino Vaquero, que con el nombre de Campanal II se acabaría convirtiendo en uno de los jugadores legendarios del Sevilla.

En 1953 dejó el equipo en manos de Helenio Herrera, aunque tuvo que regresar al banquillo la última jornada de la temporada 1956/57, tras ser apartado el mago de la dirección del equipo. Campanal logró un valioso empate ante el FC Barcelona -ambos peleaban por la segunda plaza- con lo que el Sevilla FC se proclamó subcampeón de liga y se clasificó para la Copa de Europa, ya que el campeón de Primera, el Real Madrid, lo era también del torneo continental.

Finalizada la temporada, el verano de 1957 Campanal dirigió también al equipo en una gira por América del Sur, donde participó en la Pequeña Copa del Mundo. Luego, cedió el banquillo a Satur Grech para la nueva temporada.

Falleció el 22 de enero de 1984, con 71 años, como consecuencia de un paro cardiaco.[7]

Selección nacional

Fue internacional con la selección de España en tres ocasiones. Cuando todavía jugaba en Segunda División, Amadeo García de Salazar le convocó por primera vez con motivo de la disputa de la Copa del Mundo de 1934, que suponía el estreno de España en una cita mundialista.

El debut de Campanal con la roja tuvo lugar el 1 de junio de 1934, en el partido de desempate de cuartos de final contra Italia, en el que se impusieron los amfitriones.

No regresó a la selección hasta 1941, año en que disputó dos partidos amistosos, ambos contra Portugal, y en los que anotó sendos goles.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1934 Italia Cuartos de final

Clubes

Club País Año
Sporting de Gijón España 1929
Sevilla FC España 1929-1946

Palmarés

Título Club País Año
Campeonato de Andalucia Sevilla FC España 1930
Campeonato de Andalucia Sevilla FC España 1931
Liga de Segunda División Sevilla FC España 1934
Copa del Rey Sevilla FC España 1935
Campeonato de Andalucia Sevilla FC España 1936
Campeonato de Andalucia Sevilla FC España 1939
Copa del Rey Sevilla FC España 1939
Campeonato de Andalucia Sevilla FC España 1940
Liga de Primera División Sevilla FC España 1946

Bibliografía

  • VV.AA. (2008). Sevilla FC. Cien años de historia.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • campanal — …   Useful english dictionary

  • Sevilla Fútbol Club — Sevilla F. C. Nombre completo Sevilla Fútbol Club S. A. D. Apodo(s) Sevillistas, Palanganas, Nervionenses, Rojiblancos. Fundación 14 de octubre de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Entrenadores del Sevilla FC — Saltar a navegación, búsqueda El Sevilla Fútbol Club ha tenido un total de 51 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el portero Joaquín Eizaguirre, jugador al mismo tiempo, y su labor era… …   Wikipedia Español

  • Guillermo González del Río García — Guillermo Campanal Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom Gu …   Wikipédia en Français

  • Trofeo del Generalísimo de fútbol 1939 — Saltar a navegación, búsqueda El Trofeo del Generalísimo de Fútbol fue una competición futbolística organizada en España en 1939, al poco de finalizar la Guerra Civil. Fue la primera competición futbolística de ámbito nacional disputada en España …   Wikipedia Español

  • Historial de partidos de la selección de fútbol de España — Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España Saltar a navegación, búsqueda La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Historial de partidos de la selección de fútbol de España — La selección de fútbol de España es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Real Federación Española de Fútbol, la cual es miembro de la UEFA. Ha participado en trece Copas… …   Wikipedia Español

  • Copa del Generalísimo de fútbol 1939 — La Copa de S.E. el Generalísimo de Fútbol de 1939 fue una competición futbolística organizada en España al poco de finalizar la Guerra Civil. Fue la primera competición futbolística de ámbito nacional disputada en España tras la contienda bélica …   Wikipedia Español

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • Séville FC —  Ne pas confondre avec le Betis de Seville (Real Betis Balompié), un autre club de football basé à Séville. Infobox club sportif Séville FC …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”