Cantalao

Cantalao

Cantalao

Proyecto de Pablo Neruda para desarrollar una area dedicada a la cultura, como legado al pueblo de Chile en El Quisco, Chile, la que sería un lugar para albergar al futuro de las artes de este país.

Contenido

Proyecto

Neruda planeó una Fundación de Beneficencia la que llamaría Cantalao, para que se ubicara en entre Isla Negra y El Quisco, propiedad del poeta. Su objetivo sería becar a los futuros artistas de la nación, para así mantener el renombre de Chile en las altas esferas de la cultura, donde estaba el país gracias al poeta.

Historia

Adquisición

Pablo Neruda adquirió el terreno de 4,3 hectáreas al Seminario Pontificio en 1968. Lo hace a través de su secretario Homero Arce Cabrera, cancelando la suma de sesenta y cinco mil seiscientos escudos.

Ubicación

Era la Nº 22, del Loteo Punta de Tralca, que deslinda al sur, con el Océano Pacífico y la “Cueva del Querol” (más conocida como la “Cueva del Pirata”), por el poniente con el mar y otros terrenos, al norte con otros vecinos, y al oriente con la calle del Trueno.

Propósitos

Pablo Neruda legó su casa en Isla Negra, El Quisco para el Partido Comunista de Chile y para el pueblo de Chile la zona de Punta de Tralca , para que se desarrollara "una entidad sin fines de lucro que tendrá como objetivo principal la difusión de las letras, las artes y las ciencias, objetivos que para cumplirlos hacen preciso habilitar dependencias donde se reunirán los escritores, artistas, científicos e investigadores. Se consulta también construir en el bien raíz que se dona locales para una exposición permanente, un acuario, un teatro y otras obras que permitan el mejor desarrollo de las finalidades numeradas”, según las palabras exactas de Neruda.

Se crean Comisiones

En 1971, Salvador Allende nombra a Neruda, Embajador de Chile en Francia y es allí donde se le comunica que ha obtenido el Premio Nóbel de Literatura de ese año. En Chile se reunen varias personas de las localidades en las que Neruda mantenía casas y se forma la “Comisión Isla Negra-Pablo Neruda”, destinada a generar obras que vinculen a Neruda con Isla Negra y lo ayuden a realizar Cantalao.

Implementación

Se generaron comisiones técnicas presididas por los arquitectos Miguel Lawner y Jorge Wong y el ingeniero Helmuth Stuven, tras lo cual la CORMU se responsabiliza de los proyectos Plaza y Parque Pablo Neruda en Isla Negra.

Golpe de Estado de 1973 y Dictadura Militar

El Martes 11 de septiembre de 1973 la democracia fue interrumpida por un Golpe Militar en Chile. Las obras que se habían iniciado en Isla Negra, Parque y Plaza son paralizadas y destruidas. Las nuevas autoridades de la Corporación de Mejoramiento Urbano, además de perseguir y encarcelar a los altos ejecutivos, destruyen los planos de las obras emblemáticas del período de Salvador Allende.

Se instalan las Esculturas

En 1987, se organiza un evento para revivir la cultura en Chille que se llamó “Chile Vive”, un grupo de jóvenes escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados en un simposio en la Provincia del Maule por el escultor chileno Francisco Gazitúa, esculpieron 9 esculturas de gran tamaño en piedra inspiradas en el “Canto general”, que se instalan en Cantalao auspiciada por la Fundación Pablo Neruda, el Instituto de Cooperación Iberoamericano y el Consejo Británico, entre otros.

Octava Bienal de Arquitectura

En el marco de la octava Bienal de Arquitectura de 1991 apenas regresados a la democracia se generó el Concurso Internacional de Arquitectura, que se dividria de la siguiente forma:

  • La Fundación aportaba el terreno
  • El Colegio de Arquitectos, el proyecto
  • El Gobierno de Chile el financiamiento necesario

El primer lugar lo obtuvieron los arquitectos chilenos Hugo Molina y Gloria Barros.

El financiamiento nunca se concretó así que se consideran nuevas opciones

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Cantalao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Punta de Tralca — Saltar a navegación, búsqueda Atardecer en el Balneario de Punta de Tralca. Artículo principal: El Quisco Pequeño, escondido y hermoso balneario ubicado al sur de El Quisco, Chile. Tiene …   Wikipedia Español

  • Localidades de El Quisco — Anexo:Localidades de El Quisco Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 …   Wikipedia Español

  • Glenda Kapstein Lomboy — Glenda Inés Kapstein Lomboy (n. Santiago de Chile, 24 de noviembre de 1939 † Viña del Mar, 13 de enero de 2008) fue arquitecta y docente universitaria chilena, graduada en la Escuela de Arquitectura de la Sede Valparaíso de la Universidad de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de El Quisco — Artículo principal: El Quisco División geográfica y cultural de El Quisco. Contenido 1 Desarrollo 1.1 El Quisco 1.1.1 El Quisco Norte 1.1.2 …   Wikipedia Español

  • Juan Barros — Barros im Training, 2010 Spielerinformationen Voller Name Juan José Barros Araujo Geburtstag 24. Juni 1989 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”