San Pablo (Costa Rica)

San Pablo (Costa Rica)

San Pablo (Costa Rica)

San Pablo
Cantón de Costa Rica
Escudo de San Pablo
Escudo
Situación de San Pablo
Ubicación  
 • Latitud 09°59'38"N
 • Longitud 84°05'44"O
Capital San Pablo
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Superficie Puesto 80.º
 • Total 7,53 km²
Elevación media 1,200 msnm
Población Puesto 55.º
 • Total 20.813 hab. (2001)
 • Densidad 2.764,01 hab/km²(7º)
Sitio web oficial
Distritos de San Pablo-Heredia.png

San Pablo es el cantón número 9 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Chapada a la antigua, San Pablo es ciudad y distrito único. Es el penúltimo canton en extension de Costa Rica y logró su cantonato gracias al cultivo del café, que le permitió entradas económicas grandes a los pocos pobladores que vivían en el lugar en el siglo XIX.

Contenido

Historia

Los primitivos habitantes de lo que hoy constituye el cantón de San Pablo, fueron los aborígenes denominados huetares; territorio que en la época de la Conquista formaba parte del reino huetar de Occidente, cuyo cacique era Garavito. Prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos encontrados en La Quintana, lo cual hace suponer que ese sector estuvo bastante poblado en el período precolombino, debido a las condiciones favorables del relieve.

Los primeros colonos españoles que llegaron a la región, se establecieron a lo largo de las márgenes del río Bermúdez, conformando una población dispersa, que desarrollaron labores agropecuarias, basada en el cultivo del trigo, caña de azúcar, maíz, frijoles, etc., así como en la actividad ganadera

Desde el año de 1782, lo que actualmente corresponde a San Pablo, comenzó a citarse en los Protocolos, primero con el nombre de Sabanilla de Villalobos; luego en 1803 se menciona sólo Sabanilla, ya sin el apellido Villalobos, como un barrio de Heredia. La primera vez que apareció la denominación de San Pablo fue en 1819, en los Protocolos de Heredia, en el testamento de don Manuel Espinoza y su mujer doña María Chávez.

La Municipalidad de Heredia con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo doce de la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848 se reunió extraordinariamente tres días después, para establecer los siete distritos parroquiales del cantón. Fue así como el barrio San Pablo constituyó el tercero. En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial, el 30 de diciembre de 1862, San Pablo junto con San Isidro, aparecen como tercero del cantón de Heredia.

Según documentos del Ayuntamiento de Heredia, en 1814 ya existía la escuela de primeras letras en el barrio Sabanilla, nombre originario de San Pablo. Pero en 1822, en el documento de don Luis Felipe González sobre el Desarrollo de la Instrucción Pública en Costa Rica, no se hace mención a que en San Pablo existiera escuela. Cuatro años después, aparece un informe indicando una escuela en el lugar. Conviene indicar que para el funcionamiento de estas escuelas, la Municipalidad de Heredia alquilaba y pagaba casas particulares. El terreno para la construcción del primer edificio escolar fue donado por doña Juana Brígida Ramírez Benavides; siendo los propulsores de esta edificación los señores Ezequiel González y Manuel González. En 1879 se estableció la primera escuela de niñas en San Pablo nombrándose a la señorita Amalia Pérez como maestra El primer edificio construido de adobes y con techo de teja, entre 1886 y 1887, con el temblor de 1924 quedó en mal estado, por lo que los vecinos iniciaron gestiones para edificar otro. La nueva escuela inició sus actividades docentes en 1928, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno; centro educativo que durante mucho tiempo se llamó Escuela Mixta de San Pablo de Heredia; hoy lleva el nombre de José Ezequiel González en reconocimiento a una de las personas que lograron su constitución. El Liceo Mario Vindas S., inició lecciones en 1972, en unas aulas de la citada escuela. El edificio del colegio, fue inaugurado en 1981, en la administración de don Rodrigo Carazo Odio; el 12 de octubre de 1984, cambió el nombre a Liceo de San Pablo

En 1863 se construyó la primera ermita en San Pablo, de adobes con techo de teja a dos aguas; que hoy constituye la antigua iglesia del lugar; la cual fue edificada en el sitio menos indicado, ya que las condiciones del relieve no permiten la formación de un adecuado cuadrante. Es posible que antes existiera un oratorio en alguna de las principales casas del poblado, ya que en 1850 se hace mención a un Mayordomo de este distrito. Los vecinos de San Pablo iniciaron en 1891 las gestiones para construir una iglesia más amplia que la original. Durante la administración eclesiástica de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica en 1897 se erigió en Coadjutoría o Ayuda de Parroquia de San Pablo, fijándosele como límites los mismos que tenia el distrito en lo eclesiástico; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. El terreno en que se edificó la nueva iglesia fue el que había escogido en 1898, don Rafael Iglesias Castro en ese momento Presidente de la República, para construir una plaza pública, cuya adquisición fue financiada por el Estado. La primera piedra del nuevo templo parroquial la colocó el 21 de abril de 1912, Monseñor don Juan Gaspar Stock Werth tercer Obispo de Costa Rica, obra que fue paralizada su construcción, en varias oportunidades.

El primer alumbrado público en el poblado fue de faroles colocados en 1913, el alumbrado eléctrico con bombillos se instaló gracias a las gestiones realizadas por el presbítero don Abel Castillo Vega, quien estuvo de cura de 1925 a 1930.

Mediante acuerdo Ejecutivo No. 253 de 2 de octubre de 1916, en la administración de don Alfredo González Flores, se inauguró la oficina de telégrafos en San Pablo.

En el gobierno de don León Cortés Castro (1936-1940), se construyó una carretera de macadán entre San Pablo y la ciudad de Heredia.

En el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República, don Abelardo Bonilla Baldares, en la administración de don Mario Echandi Jiménez, el 18 de julio de 1961, en ley No. 2789 se le otorgó el título de Villa a la población de San Pablo, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Tiempo después, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 1 de julio de 1962 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de San Pablo, integrado por los regidores propietarios, señores Edwin León Villalobos, Presidente, Gonzalo León Gómez, Vicepresidente, y Francisco Badilla González. El Secretario Municipal fue don Julio Cordero Rojas posteriormente se nombró a don Gonzalo León Gómez, pasando a ocupar el cargo de regidor propietario el señor Neftalí Villalobos Gutiérrez.

El origen del nombre del cantón según versión de don Marco Tulio Campos, en su documento Apuntes para la historia de mi pueblo, publicado en 1930, se debe a que las denominaciones de algunos cantones y distritos de Heredia, se asignaron en forma simultánea en 1818, mediante una rifa organizada por las autoridades tanto eclesiásticas como civiles y militares de la época, quienes previamente prepararon una lista de nombres de santos, y a la suerte los adjudicaron, entregando el cura una estampa al representante de cada distrito, con la imagen de su santo patrono . El nombre original del cantón San Pablo fue Sabanilla de Villalobos que desde 1782 se cita en los Protocolos, no fue sino a partir de septiembre de 1819 que se menciona con la denominación actual.

Lo que fuera "la sabanilla de los Villalobos" se convirtió en el cantón número nueve de la provincia de Heredia el 18 de julio de 1961, cambiando de nombre a San Pablo, con un distrito único y designándose como cabecera a la población del mismo nombre.

El origen de su nombre se da mediante una rifa realizada por diferentes autoridades de la época.

División Administrativa

El cantón de San Pablo está dividido en dos distritos:

San Pablo (Ciudad), Latitud 09°59'52"N, Longitud 84°05'53"O, Elevación 1.200 msnm., Barrios: Cruces, María Auxiliadora (parte), Nueva Jerusalém, Pastoras, Puebla , Unche, La Amelia.


Rincon de Sbanilla (Ciudad), Latitud 09°59'52"N, Longitud 84°05'53"O, Elevación 1.190 msnm., Barrios: Rincon de Ricardo, Miraflores ,Rinconada.

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Abra, Barva.

Hojas del mapa básico, 1:10.000 (IGN): Burío, Cubujuquí, La Hoja, Turales, Uriche.

Geología

El cantón de San Pablo, está constituido geológicamente por materiales de origen Volcánico, tales como lavas, tobas y piroclástos, de la época del Holoceno en el período del Cuaternario.

Geomorfología

El cantón de San Pablo forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, representada por el Relleno Volcánico del Valle Central, que corresponde a un relieve plano ondulado.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de San Pablo corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Obtenido de "San Pablo (Costa Rica)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • San Pablo, Costa Rica — Towns, cities, and counties called San Pablo in Costa Rica:*San Pablo, Heredia Province *San Pablo, Turrubares Canton in San José Province *San Pablo, Leon Cortés Canton in San José Province …   Wikipedia

  • San José (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San José (desambiguación). San José …   Wikipedia Español

  • San José (Costa Rica) — 9.9247222222222 84.0780555555561161 Koordinaten: 9° 55′ N, 84° 5′ W …   Deutsch Wikipedia

  • San Marcos, Costa Rica — San Marcos or San Marcos de Tarrazú is the capital city of the canton of Tarrazú in the province of San José in Costa Rica. It is also the name of the distrito (district) that includes the city. The district of San Marcos covers an area of 42.07… …   Wikipedia

  • Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 — Saltar a navegación, búsqueda Costa Rica 19º lugar …   Wikipedia Español

  • San Pablo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda San Pablo puede referirse a las siguientes acepciones: Contenido 1 Personas 2 Localidades 2.1 Argentina 2.2 Brasi …   Wikipedia Español

  • Costa Rica at the 2004 Summer Olympics — Costa Rica at the Olympic Games Flag of Costa Rica – Flag bearers …   Wikipedia

  • Costa Rica national under-20 football team — Costa Rica under 20 Nickname(s) Ticos, La Tricolor, La Sele (Selección) Association Federación Costarricense de Fútbol Confederation CONCACAF Head coach Ronald Gonzalez (2008–) Captain Yeltsin Tejeda …   Wikipedia

  • San Pablo — (the Spanish equivalent of Saint Paul) is a common toponym in parts of the world where the Spanish language is or was spoken.Towns, cities, and counties called San Pablo:*Belize **San Pablo, Belize (in Orange Walk District) *Bolivia **San Pablo… …   Wikipedia

  • San Pablo — ist der Name folgender Orte: in Argentinien: San Pablo (San Luis), eine Gemeinde in der Provinz San Luis San Pablo (Catamarca), eine Gemeinde in der Provinz Catamarca San Pablo (Tucumán), eine Gemeinde in der Provinz Tucumán in Belize: San Pablo… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”