A Hard Day's Night (álbum)

A Hard Day's Night (álbum)
A Hard Day's Night
Álbum de estudio de The Beatles
Publicación 10 de julio de 1964
Grabación Studios Pathé Marconi, París, Francia (29 de enero de 1964) y EMI Studios, Londres (25 de febrero2 de junio de 1964)
Género(s) Rock and roll, pop rock
Duración 30:45
Discográfica Parlophone
Productor(es) George Martin
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
  • Bandera del Reino Unido Record Retailer (1964): Nº 1 enl.
Cronología de The Beatles
(1963)
With the Beatles
(1964)
A Hard Day's Night
(1964)
Beatles for Sale
Sencillos de A Hard Day's Night
  1. «A Hard Day's Night»
    Publicado el 10 de julio de 1964

A Hard Day's Night fue el tercer álbum británico grabado por los Beatles, editado el 10 de julio de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1230 (mono) y PCS 3058 (estéreo).

Alcanzó el número 1, desbancando al anterior LP del grupo, With the Beatles, y permaneciendo en ese puesto durante 21 semanas de las 38 que se mantuvo en lista.

Contenido

Primer álbum con todas las canciones originales

El álbum, aunque mostraba el desarrollo de los talentos de los compositores del grupo, mantuvo la estructura de canciones e instrumentación del rock and roll básico. Fue el primer disco del grupo en contener solo composiciones originales (y el único en que el catálogo musical estuviera firmado enteramente por Lennon-McCartney). Normalmente, Paul McCartney y John Lennon contribuían a partes iguales con sus canciones en la confección de cada álbum de los Beatles, pero en A Hard Day's Night fue preponderante la autoría de Lennon en la composición de los temas, siendo el responsable de la mayoría de las trece canciones que se presentaron en este disco. Este fue también uno de los dos álbumes de los Beatles, junto con Let It Be, en que Ringo Starr no aparecía en ningún tema como vocalista principal (aunque sí lo haría en la canción «Matchbox», una versión de un tema de Carl Perkins grabado simultáneamente con las canciones del álbum A Hard Day's Night, y que fue publicado en el EP Long Tall Sally, editado el 19 de junio de 1964).

El álbum contenía algunas de sus canciones más famosas, incluida la que le daba título (con su distintivo y reconocible acorde de apertura) y «Can't Buy Me Love», las dos número 1 a ambos lados del Atlántico. Tanto el álbum como la película retrataba perfectamente la clásica imagen del grupo, tal como se les veía en la cúspide de la Beatlemanía.

El sonido de la guitarra solista de 12 cuerdas de George Harrison tendría una enorme influencia en los demás grupos musicales; la película hizo que los Byrds, entonces intérpretes de música folk, decidiesen asimilar el género del rock and roll en su grupo, creando así el género del folk rock (fusión de ambos estilos), que tanta influencia tendría después en los mismísimos Beatles a partir de 1965. Igualmente, el éxito de los Beatles en Estados Unidos hizo que se abriesen las puertas americanas a otros grupos musicales británicos, como los Rolling Stones, los Animals, o los Kinks. Inspiraron a su vez a grupos jóvenes americanos como los Beau Brummels, los Lovin' Spoonful, y otros, a escribir sus propias canciones, tomando ejemplo de lo que hacían Lennon y McCartney.

El título del álbum (y de la película) fue, al parecer, una creación accidental del baterista Ringo Starr. Aunque la frase ya constaba por entonces en el libro contemporáneo de John Lennon In His Own Write, y aparentemente ya había sido usada por él en sus días de Hamburgo.

La cara 1 del álbum contenía las canciones que aparecían en la película interpretada por ellos, A Hard Day's Night. La cara 2 incluía temas que fueron grabados para la película, pero que finalmente no se llegaron a usar en ella; aunque una edición del film en los años 80 incluía un prólogo antes de los títulos de crédito, en el que sonaba el tema «I'll Cry Instead». Este fue asimismo el primer álbum de los Beatles en grabarse sobre cintas de cuatro pistas, permitiendo así un mejor mezclado de las canciones para su posterior edición estereofónica.

El álbum incluía los temas «Can't Buy Me Love» y «You Can't Do That», aparecidos previamente en formato sencillo el 20 de marzo de 1964. El mismo día en que se había publicado el álbum, también se editó el sencillo «A Hard Day's Night»/«Things We Said Today».

De A Hard Day's Night se extraería material musical para los EP Extracts from the Film A Hard Day's Night y Extracts from the Album A Hard Day's Night.

Publicación

A Hard Day's Night fue reeditado oficialmente en CD el 26 de febrero de 1987 (número de catálogo CDP 7 46437 2), junto con otros tres álbumes de los Beatles: Please Please Me, With the Beatles y Beatles for Sale, todos ellos publicados solamente en mono.[4]

El álbum fue reeditado nuevamente en CD, junto con el resto de la discografía de los Beatles, el 9 de septiembre de 2009 con una nueva remasterización, tanto en mono (por tiempo limitado) como en estéreo.

Recepción

En 2000, la revista británica Q clasificó el disco A Hard Day's Night en el quinto puesto en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos.[5]

En el 2003, la revista Rolling Stone lo clasificó en el número 388, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[6]

Rolling Stone clasificó también dos temas del álbum en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: «A Hard Day's Night» en el nº 153, y «Can't Buy Me Love» en el nº 289.[7]

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney

Cara 1: Canciones de la película A Hard Day's Night
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «A Hard Day's Night»   Lennon 2:34
2. «I Should Have Known Better»   Lennon 2:46
3. «If I Fell»   Lennon y McCartney 2:24
4. «I'm Happy Just to Dance with You»   Harrison 1:59
5. «And I Love Her»   McCartney 2:33
6. «Tell Me Why»   Lennon 2:12
7. «Can't Buy Me Love»   McCartney 2:14
16:42
Cara 2:
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «Any Time at All»   Lennon 2:15
2. «I'll Cry Instead»   Lennon 1:49
3. «Things We Said Today»   McCartney 2:40
4. «When I Get Home»   Lennon 2:20
5. «You Can't Do That»   Lennon 2:39
6. «I'll Be Back»   Lennon 2:20
14:03

Personal

The Beatles[8]
  • John Lennon: voz solista, segunda voz; guitarras acústica y eléctrica en «A Hard Day's Night», guitarra rítmica, guitarra rítmica acústica, guitarra solista en «You Can't Do That»; armónica en «I Should Have Known Better»; piano en «Things We Said Today»; pandereta en «I'll Cry Instead».
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra acústica en «I'll Be Back»; piano en «Any Time at All»; cencerro en «You Can't Do That».
  • George Harrison: voz solista en «I'm Happy Just to Dance with You», segunda voz, armonía vocal; guitarras solistas de 6 y 12 cuerdas; guitarra solista acústica, guitarra rítmica en «You Can't Do That».
  • Ringo Starr: batería; bongós; bongó árabe de piel floja en «I'm Happy Just to Dance with You», congas en «You Can't Do That», pandereta en «Things We Said Today»; claves en «And I Love Her».
Músicos adicionales[8]
Producción[8]
  • George Martin: producción y mezclas.
  • Norman Smith: ingeniero de sonido y mezclas.
  • Richard Langham: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Geoff Emerick: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • Ken Scott: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
  • A.B. Lincoln: 2º ingeniero de mezclas.
  • David Lloyd: 2º ingeniero de mezclas en «A Hard Day's Night».
  • Jacques Esmenjaud: 2º ingeniero de sonido en «Can't Buy Me Love» (Studios Pathé Marconi).
Otros[8]
  • Robert Freeman: diseño de la portada del álbum.
  • Tony Barrow: notas de la contraportada del álbum.

Las fotos de la contraportada del álbum están tomadas de la película.

Posición en las listas de éxitos

País Lista (1964) Posición más alta[8] Semanas en la 1ª pos.[9]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Record Retailer
Nº 1
21
New Musical Express
Nº 1
Melody Maker
Nº 1

Lanzamiento estadounidense

A Hard Day's Night
Banda Sonora Original
Publicación 26 de junio de 1964
Grabación EMI Studios, Londres
Studios Pathé Marconi, París
(1964)
Género(s) Rock and roll, pop rock
Duración 29:21
Discográfica United Artists
Productor(es) George Martin
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
Cronología de álbumes de The Beatles en Estados Unidos
(1964)
The Beatles' Second Album
(1964)
A Hard Day's Night
(1964)
Something New
Sencillos de A Hard Day's Night
  1. «And I Love Her» (instr.) / «Ringo's Theme (This Boy)» (instr.)
    Publicado el 1964
  2. «A Hard Day's Night» (instr.) / «I Should Have Known Better» (instr.)
    Publicado el 1964

La película A Hard Day's Night fue ideada por United Artists como excusa para poder editar en su sello discográfico un disco con temas originales de los Beatles. El álbum salió al mercado en Estados Unidos el 26 de junio de 1964, editado por United Artists Records como banda sonora original del film. Fue publicado en mono (número de catálogo UAL 3366) y estéreo (UAS 6366), y contenía las siete canciones que aparecían en la película: «A Hard Day's Night», «Tell Me Why», «I'm Happy Just to Dance with You», «I Should Have Known Better», «If I Fell», «And I Love Her», y «Can't Buy Me Love». Incluía asimismo «I'll Cry Instead» que, aunque había sido compuesta también para la película, finalmente se excluyó de la misma en el último minuto. El álbum y la película contenían también cuatro versiones instrumentales de canciones de Lennon/McCartney, que se publicarían también en dos sencillos acreditados a George Martin y su orquesta: «And I Love Her»/«Ringo's Theme (This Boy)» (UA 745), y «A Hard Day's Night»/«I Should Have Known Better» (UA 750).[11]

El álbum permanecería catorce semanas en el número 1, de las 51 semanas que estaría en la lista de éxitos. Fue uno de los LP más rápidos en venderse: según United Artists, cerca de un millón de copias en cuatro días.[12]

Mientras que la versión estereofónica de este álbum contenía las partes instrumentales en sonido estéreo real, las propias grabaciones de los Beatles aparecían como grabaciones en mono, hechas de las ediciones estereofónicas originales. Versiones estéreo reales de todas las canciones, salvo «A Hard Day's Night», «Can't Buy Me Love», y «I Should Have Known Better» (editadas en mono en formato sencillo), aparecieron en el disco de Capitol Something New, publicado el 15 de agosto de 1964. «Can't Buy Me Love» y «I Should Have Known Better» aparecieron finalmente en estéreo en el álbum Hey Jude de la disquera Apple Records. No hubo una versión estereofónica de la canción «A Hard Day's Night» en los Estados Unidos hasta la publicación de Reel Music el 28 de marzo de 1982.

La banda sonora de la película fue reeditada el 17 de agosto de 1980 por la compañía Capitol Records con el número de catálogo SW 11921, después de que EMI adquiriese United Artists Records en los años 70. Volvería a editarse en 1983 y 1988. Todas estas versiones presentaron esta vez las grabaciones de los Beatles en estéreo recanalizado.

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon y McCartney

Cara 1
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «A Hard Day's Night»   Lennon 2:28
2. «Tell Me Why»   Lennon 2:04
3. «I'll Cry Instead»   Lennon 2:06
4. «I Should Have Known Better»   (Instrumental) 2:16
5. «I'm Happy Just to Dance with You»   Harrison 1:59
6. «And I Love Her»   (Instrumental) 3:42
14:35
Cara 2
N.º Título Vocalista principal Duración
1. «I Should Have Known Better»   Lennon 2:42
2. «If I Fell»   Lennon y McCartney 2:16
3. «And I Love Her»   McCartney 2:27
4. «Ringo's Theme (This Boy)»   (Instrumental) 3:06
5. «Can't Buy Me Love»   McCartney 2:15
6. «A Hard Day's Night»   (Instrumental) 2:00
14:46


Nota: El título del tema «I'll Cry Instead» estuvo erróneamente escrito como «I Cry Instead». La falta ortográfica se corregiría posteriormente, pero solamente en la etiqueta del disco.[13]

Personal

The Beatles

Músicos adicionales

Producción

Posición en las listas de éxitos

País Lista (1964) Posición más alta[8] Semanas en la 1ª pos.[14]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard
Nº 1
14
Record World
Nº 1
Cash Box
Nº 1

Véase también

Referencias

  1. «Allmusic». Consultado el 04-12-2010.
  2. «Blender». Consultado el 04-12-2010.
  3. «Pitchfork Media». Consultado el 04-12-2010.
  4. Haber, Dave (21-noviembre-2006). «The Internet Beatles Album». Consultado el 23-02-2010.
  5. «100 Greatest British Albums Ever - Q Lists» (junio-2000). Consultado el 06-03-2010.
  6. «The RS 500 Greatest Albums of All Time» (18-noviembre-2003). Consultado el 23-02-2010.
  7. «The RS 500 Greatest Songs of All Time» (9-diciembre-2004). Consultado el 23-02-2010.
  8. a b c d e f «A HARD DAY'S NIGHT». Consultado el 23-02-2010.
  9. «Chart Stats». Consultado el 25-02-2010.
  10. «Allmusic». Consultado el 04-12-2010.
  11. «Fab 4 Collectibles». Consultado el 23-02-2010.
  12. Spizer, Bruce. «A Hard Day's Night United Artists Releases». Consultado el 23-02-2010.
  13. «The Beatles Collection». Consultado el 19-03-2010.
  14. «Tsort». Consultado el 28-02-2010.

Enlaces externos


Predecesor:
The Rolling Stones de The Rolling Stones
Bandera del Reino Unido Record Retailer - Álbum nº1
25 de julio - 12 de diciembre de 1964
Sucesor:
Beatles for Sale de The Beatles
Predecesor:
Hello, Dolly! de Louis Armstrong
Bandera de los Estados Unidos Billboard Top LPs - Álbum nº1
25 de julio - 24 de octubre de 1964
Sucesor:
People de Barbra Streisand

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • A Hard Day's Night (album) — Pour les articles homonymes, voir A Hard Day s Night. A Hard Day s Night Album par The Beatles Sortie …   Wikipédia en Français

  • A Hard Day's Night (Album) — Pour les articles homonymes, voir A Hard Day s Night. A Hard Day s Night Album par The Beatles Sortie 10 juillet 1964 Enregistre …   Wikipédia en Français

  • A hard day's night (album) — Pour les articles homonymes, voir A Hard Day s Night. A Hard Day s Night Album par The Beatles Sortie 10 juillet 1964 Enregistre …   Wikipédia en Français

  • A Hard Day's Night (album) — Saltar a navegación, búsqueda A Hard Day s Night (álbum) Obtenido de A Hard Day%27s Night (album) …   Wikipedia Español

  • A Hard Day's Night (album) — Infobox Album Name = A Hard Day s Night Type = studio Artist = The Beatles Released = 10 July 1964 Recorded = Abbey Road and Pathé Marconi Studios 29 January 1964 – 3 June 1964 Genre = Rock and roll, beat music Length = 30:30 Label = Parlophone… …   Wikipedia

  • A Hard Day's Night (película) — A Hard Day s Night Título ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo! (Argentina, Uruguay, Venezuela) La Noche de un Día Agitado (Chile) ¡Qué Noche la de Aqu …   Wikipedia Español

  • A Hard Day's Night — may refer to:* A Hard Day s Night (film), a movie starring The Beatles * A Hard Day s Night (album), an album that serves as the soundtrack to the movie * A Hard Day s Night (song), a song on the album * A Hard Day s Night (Sugarcult), an EP by… …   Wikipedia

  • Extracts from the Film A Hard Day's Night — Infobox Album Name = Extracts from the Film A Hard Day s Night Type = ep Artist = The Beatles Released = 4 November 1964 Recorded = Genre = Length = Label = Parlophone GEP 8920 Producer = Reviews = Last album = This album = Next album = Extracts… …   Wikipedia

  • A Hard Day's Night (Homonymie) — A Hard Day s Night Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. A Hard Day s Night, film mettant en vedette les Beatles ; A Hard Day s Night, album des Beatles ; A Hard Day s Night, chanson …   Wikipédia en Français

  • A Hard Day's Night (homonymie) — A Hard Day s Night Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. A Hard Day s Night, film mettant en vedette les Beatles ; A Hard Day s Night, album des Beatles ; A Hard Day s Night, chanson …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”