Carcedo

Carcedo

Carcedo

Para otros usos de este término, véase Carcedo (desambiguación).
Carcedo
Bandera de Carcedo
Bandera
Escudo de Carcedo
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Provincia Flag of Asturias.svg Asturias
• Comarca Comarca del Ese-Entrecabos y Comarca Vaqueira
• Municipio Flag valdes.png Valdés
Ubicación 43°28′N 6°24′O / 43.467, -6.4
• Altitud 240 msnm
• Distancias 78 km a Gijón
85 km a Oviedo
Superficie 10,77 km²
Parroquias Carcedo
Núcleos de
población
Carcedo, Muñas de Abajo, Villar de Carcedo, La Cadorna, Ore, Pontigón y Llaneces
Población 286 hab. (INE 2008)
• Densidad 26,56 hab./km²
Código postal 33784
Patrón San Pedro
Sitio web http://www.carcedo.org

Se celebran las festividades de San Bartolomé el 24 y 25 de agosto y Santa Lourdés (La Trapa) el tercer domingo de Julio en Carcedo, San José en Muñas de Abajo y Covadonga en Ore

Panorámica de Carcedo

Carcedo (Carcéu en asturiano) pueblo y parroquia del concejo asturiano de Valdés, en España, situado a unos 23 kilómetros de Luarca y a unos 85 de Oviedo. El pueblo de Carcedo, está situado a una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar, tiene una población de unos 115 habitantes (286 la parroquía) y cuenta con una extensión de unos 10,77 km2.

La parroquia de Carcedo fue fundada el día 29 de mayo de 905. En el año 2005, Carcedo cumplió 1.100 años como parroquia y, con este motivo, se realizaron numerosos actos de carácter social y cultural.


En la antiguedad tuvo un castro en el lugar conocido como El Castro sin determinar su cronología; una Iglesia del S. XVIII ya destruída en la zona del Palomar y herrerías. También contaba con una fábrica de manteca, denominada De Flandes:

Cuenta la leyenda que en el lugar conocido como La Fanona recibe este nombre porque en realidad fue una gran fana (desprendimiento de tierras) que supuso que una parte del pueblo de Carcedo quedase enterrado. Ello explicaría la presencia de la Iglesia parroquial en su antiguo emplazamiento, no en un extremo del pueblo, si no en su centro.


EL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR CARCEDO:

Llega a Muñás de Abajo (Parroquia de Carcedo) a través de Magranes de Abajo, desde donde, cruzando la actual carretera y tomando el camino que discurre por las inmediaciones de la Cooperativa Agropecuaria, nos adentramos, pasando por La Parexúa a Carcedo.

Aquí, si bien el primitivo camino pasaba por Magranes de Arriba, por haber perdido parte del mismo, seguimos a La Barrera siguiendo la carretera general. Allí hemos de desviarnos a la izquierda por Ladreo hasta La Fervencia que llegaba a Brieves.


Contenido

Poblaciones

  • Carcedo
  • Muñas de Abajo
  • Villar de Carcedo
  • La Cadorna
  • Ore
  • El Pontigón
  • Llaneces


Gastronomia

Si el viajero quiere comer de una manera excelente, en Carcedo siguen conservando los platos típicos de sus antepasados, sin apenas variación en el modo de preparación

Así, las Patatinas de San Bartolo, plato de incuestionable presencia en todas las casas el día de la fiesta de San Bartolomé Apostol el día 24 de Agosto. Es un plato a base de carne guisada con patatas guisadas.

En la Semana Santa, en cualquier casa se podrá degustar la típica y dulce alfilada, que es el regalo que el padrino o la madrina hacen a su ahijado en el momento que éste les entrega la palma del día de Ramos. Aunque ya presente en las panaderías, ninguna alcanza a ser como las preparadas en casa, en cocina de leña, dejando cocer lentamente.

Y la Fuaza que era el pan diario hecho a base de harina de maíz también conocido como Boroña que hoy día se sigue haciendo en algunas casas y en algunas panaderías de la zona.

La Rapa que era una torta de harina de maíz con trozos de tocino, chorizo, cebolla.

Las Papas o Fariñas que es harina de maíz tostada con leche o agua.

Y al ser un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero se comían todos los productos del campo y durante la matanza todos los productos del cerdo: así el potaje de berzas conocido hoy como pote asturiano, las vainas que son las judías verdes, fabada asturiana, y como no podía ser menos en Asturias, al comienzo del otoño se empiezan a recoger las castañas para los tradicionales amagüestus.

El arroz con leche era y es el postre típico por excelencia, que cuenta con la ventaja de ser hecho con leche pura de vaca recién ordeñada otorgándole así una suavidad y un sabor incomparable.


Etnografía

La cultura del Pan en Carcedo.

Manolo Pérez

Había qu´espayar. En faciendo los manoyos hai que los atar, enfacinar y acarrear a la era.Nun carro poníanse unos sesenta manoyos, más ou menos.

  • LA MAYADA

Pa mayar usábanse´l manar, que tien dos palos: el que maya tien que se de xardón ya´l que se garra cola mano tien que ser, por exemplu, de castañal, porque yía una madera menos dura ya más aquello pa mover el manar.

Dempués de la mayada quítase la paya con un garabatu de dientes mui llargos pa que quede la grana. Un día con muito aire hai que baliar, dexando caer el granu nuna sábana. Dempués, los sacos con granu llévanse al horru ou a la panera.

  • EL MOLÍN

Pa moler los granos hay que los llevar al molín, que pue ser de maquila ou pagu, teniendo entós que pagar n´especie pola molienda. Pero´l molín pue ser tamién propiedá d´un grupu de vecinos, que van por vecera usándolu. Usanse muelas distintas según seya maíz ou trigu lo que se muel.

  • AMASAR

La farina que vien del molín hay que la peneirar, dexando´l salváu pal ganáu ya pa facer cataplasmas. La masa prepárase na masera cola farina ya tamién agua, amás del formientu pa que llielde ou miedre´l pan. A masa dáse-lly l a forma de los bollos con un concu de madera que fai de molde. El pan llieldáu tien que coincidir col fornu bien a puntu.

  • ENFORNAR

El fornu prepárase arroxándolu ya p´arroxalu hai que prender con gárabos ya garabuyos, que son canas delgadinas ya secas. Cuando´l fornu ta arroxáu quítanse las cenizas cola rapona ou rodaballu ya dempués bárrese´l fornu con escobos d´uz ou canas de castaño verde. Métense los panes pa que nun cuezan de más nin de menos. ábrese la tapa del fornu pa vixilar cómo van cociendo ya cuandu paez que tán los panes cocíos a puntu hai que los sacar cola pala.

  • TIPOS DE PANES

Del fornu salen panes de distinta clas. Asina tenemos los bollos preñaos, que podían ser de chourizo uo de bonitu. Tamién yera importante la rosca de Pascua ou Alfilada, que yía un bollu con manteca. Comíase tradicionalmente pan blancu (de trigu) ya pan de maiz. El pan de maiz yera pa los días normales ya´l pan blancu yera palos días de fiesta.

  • EL MAIZ

El maiz llevábase al molín pa molelu colas muelas afayadizas. Dempués na casa amasábase la farina de forma aparecida a comu se facía cola farina de trigu. Pero al enfornar, hai que tener en cuenta que´l fornu tien que tar arroxau con más calor cuando la fornada yía de pan de maiz. Amás de la Borona, de maiz faciase tamién la rapa, que llevaba duas capas con griñispos con freba ya, en dellos casos un pouco de chourizo dientru. La rapa envolvíase en berzas. La farina de maiz val tamién pa facer papas, pero cuando se faen las papas fai falta torrar los granos primero, antes de moler.

El maíz sémase siempre cola semadora. Dízse "Por san Marcos (25 d´Abril), maíz polos charcos". Cuando´l cereal tien unos diez centímetros hay que sallar, quitándoy las malas yerbas. Cuando tien unos treinta centímetros hay qu´arriandar, arrimando tierra al maíz ya quitando malas yerbas. Amás d´arrelantar, había casos nos que lo que se facía yera escandelar, ou seya, quitay al maiz la candela ou parte d´arriba. Espuntar yera cortar por enriba la panoya.

Segábase a foucín ya formábanse brazaos que dempués axuntábanse en capillas. Cada capiella llevaba venti o venticincu brazaos. N´estremando las panoyas, llevábanse en carru, a caballu o al recostín pa esfoyar.

  • L´ESFOYÓN

A las panoyas habíalas que las esfoyar, quitando dalgunas fueyas ya dexando outras pa enriestrar. Los vecinos diban a la casa a ayudar, o seya que s´esfoyaba solidariamente ya cuando terminaba l´esfoyón repartíase la garulla entre los que tuvieran trabayando. La garuya yeran cousas como nueces, ablanas, castañas, aguardiente... etc ... El qu´encontrase una panoya reina - de color roxu escuru- podía tirar de las ourechas a una moza ya tamién al revés. En tando las panoyas enriestradas, colgábanse del curdor o corredor de la panera. Dempués esfaciase l´maiz frotando los tarucos o catullos de las panoyas unos escontra outros.


Toponimia

Ficha de la Parroquia de Carcedo:

  • CONCEJO:

Valdés

  • PARROQUIA:

Carcedo

  • NUCLEOS DE POBLACION:

Carcedo, La Cadorna, Llaneces, Muñás de Abajo, Ore, El Pontigón y Villar

  • BARRIOS, PUEBLOS, CASERÍAS Y OTROS SITIOS POBLADOS:

La Barrera, La Calea, El Calín, La Campa el Molín,El Camparrón, La Campona, El Campurrio, El Carbayín, El Castañéu, El Castro, El Codixar, El Contapín, La Cuesta (Muñás de Abajo), La Cuesta (Ore), El Couto, La Ferreirona, La Fonte, La Gatina, La Grandiella, La Mafalla, Magranes, Malabrío, El Parapeto, La Parexúa, La Parra, El Pousadorio, La Reigona, La Trapa, La Veiga, La Villa de Abajo, La Villa de Arriba y Xarmoniz

  • CORRIENTES DE AGUA, (RIOS, REGUEROS, REGATOS):

Río Carcedo (Chapacuño), Río Llourín

  • ACCIDENTES GEOGRÁFICOS:

El Penón, El Pico Carcéu, La Raba


Toponimia:

  • CARCEDO

Pudiera entenderse como formaciones de colectivos de Querceus, a , um ( de encinas), donde se pierde la consonante íntertónica. Así tenemos en Asturias Carcedo en Valdés, Carceo en Gijón, Carceda en Pravia o Carcediel en Tineo.

  • VILLAR

Probablemente la palabra latina de mayor éxito en la toponimia de los núcleos de población asturianos la representa Villam y derivados. Ello es fácilmente explicable porque el origen de muchos pueblos se debe a fundaciones aisladas de granjas o casas de explotación agrícola y ganadera, es lo que hoy día nos referiríamos como una casería. Cuando alrededor de cada una de estas primitivas construcciones van apareciendo otras viviendas y se forma así un núcleo de población siguen guardando la antigua denominación romanzada como villa.

  • LA PARAXUGA

En ocasiones a una franja de terreno liso (cultivado o no, según las zonas) puede conocérsele con el nombre de Para o de su diminutivo Paraxa, palabras en relación etimológica con los apelativos paráu o baráu (terreno) liso, aunque sea pendiente. Así en Asturias tenemos La Paraxuca, La Paraxuela, La Paraya,...

  • LA TRAPA

Es posible que alguno de los lugares denominados La Trapa aluda a algún establecimiento de los monjes trapenses. Sin embargo, lo mas habitual es que representes lugares de trampas para algunas alimañas.

  • EL CASTRO

Los colonizadores romanos llamaron Castrum a los poblados de los indígenas, probablemente por el espíritu de fortificación que ofrecían. Tales castros serán abandonados según avanza la romanización por más que en algunas circunstancias pudieron haber continuado habitados hasta la Edad Media. Así en Asturias tenemos El Castro, Trascastru, Ricastro, Castrusin, Castropol, Castrillón.....

  • FONFRÍA

El asturiano centro-occidental mantiene la expresión Fonte (del latín, FONTEM) . Así se dieron compuestos con el apócope FONTEM>fon- .Así Fonfría, Foncubierta, Foncalada,.... En relación con Fontem, están también los diminutivos La Fontina, La Fontarica,...

Obtenido de "Carcedo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Carcedo de Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Carcedo de Burgos Bandera …   Wikipedia Español

  • Carcedo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Carcedo puede hacer referencia a: Geografía Carcedo, parroquia del concejo de Valdés, Asturias, España. Carcedo de Bureba y Carcedo de Burgos, municipios de la provincia de Burgos, Castilla y León, España.… …   Wikipedia Español

  • Carcedo de Bureba — Saltar a navegación, búsqueda Carcedo de Bureba Bandera …   Wikipedia Español

  • Carcedo de Bureba — Infobox City official name = Carcedo de Bureba, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision …   Wikipedia

  • Carcedo de Burgos — Infobox City official name = Carcedo de Burgos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision …   Wikipedia

  • Carcedo de Bureba — Original name in latin Carcedo de Bureba Name in other language Carcedo de Bureba State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.57818 latitude 3.4983 altitude 750 Population 45 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Carcedo de Burgos — Original name in latin Carcedo de Burgos Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.28696 latitude 3.62274 altitude 991 Population 252 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • María Luisa Carcedo — Roces Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias 11 de julio de 1991 – 18 de julio de 1995 President …   Wikipedia Español

  • Diego Carcedo — Saltar a navegación, búsqueda José Manuel Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1940) es un periodista español. Tras acabar sus estudios de Historia y de Periodismo, comenzó a trabajar en el diario La Nueva España, de Oviedo. En 1974 ingresaba en… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Carcedo — Nombre Juan Carlos Carcedo Mardones Nacimiento 19 de agosto de 1973 Logroño, La Rioja, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”