Cárdenas (San Luis Potosí)

Cárdenas (San Luis Potosí)

Cárdenas (San Luis Potosí)

Cárdenas
Escudo de Cárdenas
Escudo
Cárdenas (San Luis Potosí)
Localización de Cárdenas (San Luis Potosí) en Mexico
Cárdenas (San Luis Potosí)
Lema: La ciudad del ferrocarril.
País Bandera de México México
• Estado: San Luis Potosí
• Municipio: Cárdenas
Ubicación 21°59′48″N 99°38′38″O / 21.99667, -99.6438921°59′48″N 99°38′38″O / 21.99667, -99.64389
• Altitud 1,220 msnm
Fundación Siglo XVII (Luis de Cárdenas)
Población (2005) 14,458 habitantes[1]
Gentilicio Cárdenense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 79380
Pref. telefónico 487
Alcalde: José Luis Montaño Chávez (PRI 2006-2009)
Cupula de iglesia.

Cárdenas es un municipio y ciudad perteneciente al estado de San Luis Potosí en México.

El municipio se encuentra localizado al este de la capital del estado en la Zona Media, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º 39’ de longitud oeste y 22º 00’ de latitud norte, con una altura de 1,200m sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte con Alaquines; al este Tamasopo; al sur Rayón; al oeste Río Verde y a 200  km de la ciudad de San Luis Potosí, con una población aproximada de 20,000 habitantes es la segunda ciudad más grande de la Zona Media.

Contenido

Generalidades

Los primeros pobladores fueron los frailes, que ocuparon el terreno en el primer tercio del siglo XVII, ellos ocuparon rancherías y haciendas entre las que destacan la enorme hacienda de Ciénega de San Nicolás, fundada al parecer por Luis de Cárdenas.

En esos años se habla de ella como la Ciénega de San Nicolás y por el apellido de su propietario se le llamó después Hacienda de Cárdenas.

Historia

Origen de la ciudad

Durante más de un siglo fue poseída por la familia Cárdenas. Durante todo ese tiempo y años después fue en aumento su población en las que habían familias de todas castas, pero la mayoría eran pames y pocos hablaban el castellano, no estaban concentrados en una sola localidad sino en varias rancherías dispersas, y uno o dos frailes de la misión de Alaquines los atendían en lo religioso.

En el año de 1761 la hacienda de la Ciénega era propiedad de don Manuel Antonio Rojo del Río, Lafuente y Vieyra. Al serle confiscados y rematados sus bienes, estos pasaron a poder de Félix María Calleja del Rey y posteriormente a don Felipe Barragán. A la muerte de este último dicha propiedad quedó en poder de sus hijos Juan y Luisa Barragán.

Al sobrevenir la guerra de la Independencia de México, se registraron diversos hechos de armas en territorio de la hacienda de Cárdenas. Se mencionan en diversos combates las fuerzas realistas al mando de don Cayetano Quintero y don Felipe de la Garza y las guerrillas insurgentes de Desiderio Zárate

El Ferrocarril en Cárdenas

En 1881 empezó uno de los proyectos que formarían al municipio como tal y como uno de los más modernos del estado, el ferrocarril, el proyecto incluiría la construcción de la vía férrea San Luis Potosí-Tampico; la obra avanzaba lentamente, tanto en el extremo potosino como desde Tampico. Hubo las consiguientes interrupciones, contratos no cumplidos, fondos insuficientes, líos judiciales.

En estas obras hubo que superar las dificultades que presentaba el tendido de la vía desde Tamasopo hasta el Altiplano Potosino construyendo varios túneles, horadando montañas. En esta atrevida obra que desafiaba la sierra, al fin se encontraron las vías delante de la actual población de Cárdenas, en la Labor, el mes de abril de 1890.

A partir de entonces se transformó totalmente la vida en Cárdenas; pronto se instalaron los talleres de la División Cárdenas. Creció la población, se fundó el barrio de Rasconcito y la Colonia Americana, se activó notablemente el comercio con la afluencia de muchas familias que llegaron procedentes de Alaquines, Rayón, Lagunillas y de otros lugares aún más distantes, fue una época eufórica que desbordaba jubilosa en todos los ámbitos de la región. Esta situación duró hasta 1910.

Para principios del año de 1911 se supo en Cárdenas de los primeros brotes revolucionarios encabezados por Higinio Olivo, nativo de La Labor y Juan Torres Pérez, levantado en armas en El Corito. Las fuerzas de Pedro Montoya y los hermanos Juan y Victoriano Torres entraron en Cárdenas en 1911. En 1912 los hermanos Cedillo, Magdaleno, Saturnino y Cleofas iniciaron una serie de tropelías en abierta rebelión contra el presidente Francisco I. Madero.

En 1914 los cedillistas estaban posesionados de Cárdenas, allí habían establecido su cuartel general y cometieron atropellos de toda especie. Se apoderaron de la estación y de los trenes de carga y de pasajeros.

La batalla más importante registrada en Cárdenas durante la Revolución Mexicana, se desarrolló el 27 de mayo de 1917. La plaza estuvo defendida por una guarnición al mando del coronel Fidel Garza y los capitanes primeros Ramón Hernández y Margarito Negrete cuando fue violentamente atacado por fuerzas cedillistas. El combate se extendió por toda la población, los atacantes tomaron las instalaciones del ferrocarril, quemaron el tanque de chapopote y la báscula e intentaron quemar la estación.

Personajes Ilustres

  • E. Blas Rodríguez (1880-1949)

Abogado de gran éxito. Autor de importantes estudios sobre historia y arqueología huasteca y estudios jurídicos.

  • Jesús María Colunga (1845-1891)

Pbro. Recibió el sacerdocio en 1871 sirvió en varios curatos.

  • raymundo anotador de la confederaciones en 1999 actualmente metrosexual si vas a cardenas y no lo conoces (ray) es como si nunca ubieras ido.
  • Higinio Olivo (¿?-1915)

Revolucionario Carrancista, se incorporó a las fuerzas de Cedillo, pero en 1912 se separó de él uniéndose a otros revolucionarios constitucionalistas como Juan Barragán y Jesús Agustín Castro alcanzando el grado de Coronel; fue hecho prisionero por los villistas siendo fusilado en marzo de 1915.

  • Miguel Ángel Herrera (1932-2006)

Profesor y Ferrocarrilero. Publicó su interesante obra “Cárdenas de mis Recuerdos”. Colaborador de varios periódicos y revistas. Socio de la Academia de Historia Potosina. Autor del Escudo Oficial de Cárdenas. Cronista de la Asociación Nacional de Cardenenses Potosinos. Obtuvo el premio de historia “Francisco Peña” en noviembre de 1984. Investigador del Colegio de San Luis. Co-Autor del libro de texto de geografía e historia de San Luis Potosí, tercer grado de primaria.

  • Ramon Jimènez Hernandez (1939-?) Fundador de la Casa de la Cultura en Cardenas. Artista poliglota, creo la carrera conocida como "el picacho", conocido tambien por su apoyo a la sociedad en formacion cultural.
  • Fernando Z. Maldonado.

Ilustre compositor de esta ciudad, uno de sus temas más reelevantes y la más conocida por todos "Volver, Volver" que hiciera famosa el autor Vicente Fernandez, "No sigas llorando", "Que va", "Amor de la calle", son otros de sus grandes composiciones, muere asesinado junto a su esposa Eglatina Covarruvias en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Geografía de Cárdenas

Extensión de Cárdenas

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 384.26 Km2 y representa el 0.63% del territorio estatal.

Orografía

Se localizan formaciones montañosas como la sierra de Santa Gertrudis, sierra Paredes, cerro de la chichona, El Azafrán, Catana y El Grande. El Picacho es el símbolo de Cárdenas, se eleva a un poco más de 1300 msnm desde hay se puede apreciar en su gran mayoría la ciudad, además de el crucero de Rayón y la carreta Río Verde-Ciudad Valles

Hidrografía

El mas importante es el rio canoas, siguiendole el rio de la colonia agricolaó. Se destacan arroyos intermitentes cuando los escurrimientos de las precipitaciones son significativos. Algunos de los arroyos son: El Pantano, Cárdenas, El Chivato, La Megua, La Zorra, El Abanico y Los Charcos.

Clima

La precipitación anual promedio registrada es de 616.6 mm. y predomina en gran parte del poniente de la región el clima semi-seco-semi-cálido al centro, semi cálido-subhúmedo y al oriente semicálido-húmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 26.9°C, llegando a una máxima en verano de 47 grados centígrados y una mínima en invierno de 5 grados celcius.

Alcaldes de Cárdenas

Alcaldes - Período de Gobierno

Turismo

Iglesia principal de Cárdenas.

Puntos de Intéres

La ciudad de Cárdenas cuenta con varios monumentos históricos como los que se muestran a continuación:

  • Estación de Ferrocarril de Cárdenas
  • Ex Hacienda Ciénega de San Nicolás de Cárdenas
  • Ex Hacienda Casas Grandes

Algunos otros sitios importantes fuera del poblado, o cerca de la ciudad son:

  • Río Canoas, que riega al municipio formando varios depósitos naturales llamados pozas.
  • Presas Nápoles, El Naranjo e Higinio Olivo.
  • Casco de la Ex Hacienda Ciénega de San Nicolás de Cárdenas.

Cementerios

La ciudad cuenta con 1 cementerio que data de finales del siglo XIX, incluso se dice que es de mediados de ese siglo, en el cementerio se encuentra un capilla, tiene dos entradas.

proyecto turistico

el 25 de junio la empresa ferroviaria kansas city southern de mexico que opera en esta region anuncio acerca de un proyecto de un tren turistico que recorreria desde la ciudad de san luis potosi hasta el puerto de tampico el cual tendria su primer parada en esta ciudad (cardenas) y la segundo cercas de la labor y canoas (poza azul) aunque el proyecto apenas esta por comprobar ayudaria a cardenas y tamasopo en turismo y economia. el costo del proyecto seria de 35 millones de dolares.

Infraestructura

Vías de Comunicación

Cárdenas cuenta con un total de 81.7 kilómetros de los cuáles 7.8 son de carretera troncal federal pavimentada.

Cabe destacar que las principales vías de comunicación se dirigen al norte a Alaquines, S.L.P y al sur a la carretera que une a Ciudad Valles S.L.P con Rioverde, S.L.P. Ademas cuenta con un camino asfaltado hacia la comunidad de higionio olivo (la labor).

Debido a la reestructuración de la empresa de ferrocarriles, el municipio ya sólo cuenta con el servicio de carga, habiendo desaparecido el servicio de pasajeros, y el taller de reparación de la empresa ferroviaria que existía en la cabecera municipal.

Economía

La actividad económica del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada. El sector oficial participa con establecimientos comerciales de abasto popular, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por establecimientos con oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento, de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera varios empleos entre la población local.

Agricultura

Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz, frijol, jitomate, chile y sorgo.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999 hay una población total de 6,300 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 1,100 cabezas de ganado porcino; 1,100 cabezas de ganado ovino; 3,000 de ganado caprino; 5,985 cabezas de equino; 7,900 aves de corral para carne y huevo; 210 colmenas para producción de miel]].

Silvicultura

La actividad forestal de productos maderables se da con algunas unidades de producción rural.

Por otra parte la actividad de recolección se realiza mediante unidades de producción rural.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son del orden de 80 establecimientos industriales que dan empleo a diversas personas.

Educación

El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria), Bachillerato, Universidad, Centro de atención múltiple y Capacitación para el Trabajo.

  • 15 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
  • 24 escuelas primarias en el área urbana y rural.
  • 13 escuelas secundarias, tanto en el área urbana como rural.

El municipio cuenta con 1 escuelas de bachillerato general y una técnica de capacitación para el trabajo. Una Universidad Comunitaria en la salida sur de la cabecera municipal. De la población de 15 años y más se tienen 10,630 alfabetas contra 1,365 analfabetas que representan el 11.37% de analfabetismo.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  • H. Ayuntamiento de Cárdenas, S.L.P.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
  • Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Cárdenas del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A1rdenas (San Luis Potos%C3%AD)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cárdenas, San Luis Potosí — City of Cárdenas Ciudad de Cárdenas Central Cárdenas Nickname(s): La ciudad del ferrocarril (The rail city) Country Mexico …   Wikipedia

  • San Luis Potosí — Para la capital de este estado, véase San Luis Potosí (San Luis Potosí). Para la ciudad boliviana, véase Potosí. Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí Entidad subnacional de México …   Wikipedia Español

  • Cerritos, San Luis Potosí — Main Church of Cerritos, SLP San Juan de los Cerritos, commonly known as Cerritos, is a city located in the central part of San Luis Potosí, a state of Mexico. It was founded in 1826 by the state s congress. It is within the mid zone of the state …   Wikipedia

  • Charcas, San Luis Potosi —   Municipality and town   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Moctezuma, San Luis Potosí —   Municipality and town   Country  Mexico State …   Wikipedia

  • Elecciones estatales de San Luis Potosí de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones estatales de San Luis Potosí de 2009 tuvieron lugar el domingo 5 de julio de 2009 y en ellas serán renovados los siguientes cargos de elección popular: Gobernador de San Luis Potosí. Titular del Poder… …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí — Acrónimo UASLP Alias La Uni Lema …   Wikipedia Español

  • Municipios de San Luis Potosí — Anexo:Municipios de San Luis Potosí Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de San Luis Potosí se divide en 58 municipios: Municipios de San Luis Potosí …   Wikipedia Español

  • Municipio de Santa Catarina (San Luis Potosí) — Municipio de Santa Catarina Municipio de México  • …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de San Luis Potosí — El estado mexicano de San Luis Potosí se divide en 58 municipios: Municipios de San Luis Potosí Clave …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”