- Malabar Carioca
-
Contenido
Qué son
Las cariocas son un juego malabar o utensilio malabar consistente en una pelota unida a un hilo. El juego consiste en hacerlas girar de diferentes maneras para conseguir diferentes efectos visuales los cuales son muy agradables de ver. Las cariocas de tela están hechas de hilo y bolsas rellenas de arena, mientras que las cariocas de fuego a las que nos referimos están compuestas de cadenas y a los extremos bolas recubiertas de un material no inflamable, el kevlar.
Utilización
Las cariocas son un juego malabar o utensilio malabar consistente en una pelota unida a un hilo. El juego consiste en hacerlas girar de diferentes maneras para conseguir diferentes efectos visuales los cuales son muy agradables de ver. Las cariocas de tela están hechas de hilo y bolsas rellenas de arena, mientras que las cariocas de fuego a las que nos referimos están compuestas de cadenas y a los extremos bolas recubiertas de un material no inflamable, generalmente una tela llamada kevlar, empapada de un combustible inflamable (pyrofluid, Parafina, etc)
Material de encendido
El líquido más recomendado para encender las cariocas es la parafina, aunque en algunas tiendas también podemos encontrar "agua de encendido" que es mejor que la parafina pero aumenta considerablemente su precio. Es muy poco recomendable la utilización de gasolina o cualquier otro combustible porque es extremadamente peligroso. La parafina es el combustible menos inflamable, y además tiene la cualidad de que apenas desprende mal olor cuando se quema. Un bote de parafina de un litro puede costar sobre los 4€ o 5€.
Proceso de encendido
El proceso de encendido es bien simple. Hace falta un recipiente para meter la parafina y sumergir las cariocas por completo en él. Se meten, se dejan unos pocos segundos, y se sacan. Después hay que dejar que goteen, porque si se prenden sobre la marcha, al empezar a bailarlas pueden salir volando gotas de parafina prendidas. Hay que tener bastante cuidado de no mancharse la ropa con parafina, ni las manos, para mayor seguridad. Una vez mojadas, hay que prenderlas, es conveniente que las encienda otra persona. La persona que vaya a bailarlas, debe sujetarlas con los brazos estirados delante o a los lados, alejadas del cuerpo, y que la otra persona las encienda. El proceso de encendido no es instantáneo, sino que hay que esperar un rato.
Proceso para apagarlas
Para apagarlas nos podemos encontrar con dos opciones: o darles vueltas muy rápido durante unos segundos, o poner en el suelo un paño mojado, abierto y colocarlas encima, como de la mitad para abajo del paño, para que otra persona pueda coger la otra mitad del pañuelo y echarlo por encima de las cariocas para que se apaguen.
Cuándo encenderlas
Esto no es tan peligroso como puede parecer a simple vista. Si tenemos las cariocas encendidas, y nos damos un golpe con ellas, no implica que se nos vaya a quemar la ropa instantáneamente, sino que como mucho se puede quedar una mancha negra del roce. Lo que más peligro corre es el pelo, que prende más fácilmente. Como precaución hay que recogérselo, de manera que no quede fuera de nuestro control y nos podamos quemar sin darnos cuenta.
Manejo de las cariocas
Evidentemente para iniciarse es mejor empezar con las cariocas de tela, y cuando se dominan, pasar a las de fuego. Otra opción es bailar las cariocas de fuego apagadas para controlar el peso, ya que pesan más que las de tela y van más rápido, no es igual.
Medidas de precaución
- Que alrededor de donde bailemos las cariocas no haya plantas, madera, tela, papeles.. cualquier cosa que pueda prender.
- Que el suelo sea "liso" para no tropezarnos con nada
- El combustible: Utilizar parafina o agua de encendido. No utilizar otros combustibles explosivos como gasolina ya que son altamente peligrosos, y más tóxicos.
- La indumentaria: Llevar el pelo recogido. No llevar ropa holgada, faldas largas, cosas con flecos, suéteres o similares. Es importante que la ropa esté "bajo control".
- Otros: Tener a mano un paño o una toalla no muy grande mojada, para que en caso de quemarnos alguien nos lo ponga encima. Antes de empezar a bailar las cariocas, dejar que gotee la parafina para que las gotas que puedan salir volando prendidas no nos quemen o quemen a otra persona. Cuando encendamos las cariocas, hay tres cosas que no deben estar muy cerca: personas, el bote de parafina y el vaso que hemos utilizado para encenderlas.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.