- Carlos Lemos
-
Carlos Lemos
- Para el actor español Carlos García Lemos, véase Carlos Lemos (actor)
Carlos Lemos Simmonds( Popayán, 23 de octubre de 1933 — Bogotá, 29 de julio de 2003) fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano, que ejerció como Presidente de Colombia en 1997 durante una licencia por enfermedad del titular Ernesto Samper.
Contenido
Biografía
Nació en la ciudad de Popayán el 23 de octubre de 1933, en el hogar del médico Antonio José Lemos Guzmán, quien se desempeñó por muchos años como rector de la Universidad del Cauca, y de María ("Maruja") Simmonds, cuya muerte prematura dejó a Lemos huérfano a temprana edad.
Formación
Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Champagnat de Popayán. Asistió al Liceo de la Universidad del Cauca para hacer su bachillerato y posteriormente se graduó como abogado de esa misma institución.
Vida pública
Al terminar sus estudios ejerció el cargo de Juez Municipal de Piéndamo en el departamento del Cauca. Después se trasladó a Bogotá, donde comenzó su carrera política al ser elegido Concejal de la capital a principio de la década de 1970, cargo que desempeñó durante tres períodos y que dejó para lanzarse como representante a la Cámara. Durante el gobierno del ex presidente Julio César Turbay, Lemos ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia de la República, y posteriormente se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Comunicaciones, Ministro de Gobierno y Ministro de Justicia.
A los anteriores cargos les siguió el de Embajador de Colombia ante la OEA, Constituyente, Embajador de Colombia en Austria, Embajador de Colombia en el Reino Unido, Senador de la República, Vicepresidente y Presidente de la República. Este último cargo lo llegó a ocupar durante nueve días en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Lemos había reemplazado al Vicepresidente Humberto de la Calle tras su renuncia y a causa de una incapacidad médica de Samper, asumió la presidencia temporalmente.
Sus aportes a la vida pública se vieron reflejados en varias instancias adicionales. Como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, hizo aportes para enfrentar a Nicaragua en sus reclamaciones sobre el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia. También participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo de paz con el M-19 en 1990. Integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991.
Polémica por pensión vitalicia
Cuando Lemos terminó su presidencia interina, que duró tan solo nueve días, numerosas voces de protesta se elevaron desde diferentes medios de comunicación en columnas de opinión y artículos de la prensa nacional como reacción a la generosa pensión vitalicia a la que se hizo acreedor tras el efímero ejercicio de su cargo. Las críticas atormentaron profundamente a Lemos y así lo hizo saber en entrevistas concedidas con posterioridad a su presidencia. Siempre se defendió aduciendo que nunca había acumulado bienes de fortuna y que consideraba esa pensión como el reconocimiento a una larga vida al servicio del país. Puesto que las críticas no disminuyeron con el tiempo, Lemos decidió consignar como su última voluntad que a su muerte renunciaría por completo a recibir los honores de Estado reservados a los presidentes de Colombia.
Muerte
Falleció en Bogotá el 29 de julio de 2003, a los setenta años de edad, víctima de cáncer. Dando cumplimiento a su última voluntad, su cuerpo fue velado con sobriedad en la biblioteca de su residencia al norte de la ciudad y no recibió honores de Jefe de Estado.
Contrajo matrimonio con Maria Victoria Pérez, con quien tuvo cuatro hijos. Sin embargo, el gran amor de su vida fue su segunda esposa, Martha Blanco, a quien conoció cuando trabajaba en la revista Consigna.
Obra escrita
Además de haber dedicado gran parte de su vida al servicio público, Lemos también se desempeñó como periodista, escritor e historiador. Durante muchos años escribió para el diario El Espacio, donde publicaba una columna habitual titulada "Entre la Romana y el Pasaje" y donde eventualmente ejerció el cargo de subdirector del periódico. Adicionalmente, llegó a dirigir la revista Consigna, fundada por Jorge Mario Eastman.
Algunas de sus obras memorables son: “Memorias de un antigobierno”, “El Estado Ladrón”, “El Rescate de la moral”, "Turbay, de la Base a la Cumbre" y "Santander". Fue columnista de la sección "Opinión" del periódico El Tiempo, publicó artículos en la Revista Diners y fundó el "Diario Liberal". En televisión, condujo programas como “Mesa de Café”, “Debates Caracol” y “Fuerza de la Historia”.
Lector infatigable, poseía una vasta cultura general y su pluma se caracterizó por el manejo impecable de la lengua española y la claridad en la expresión de sus ideas.
Predecesor:
Humberto de la CalleVicepresidente de Colombia
10 de Septiembre de 1996-7 de Agosto de 1998Sucesor:
Gustavo BellCategorías: Nacidos en 1933 | Fallecidos en 2003 | Caucanos | Payaneses | Presidentes de Colombia | Políticos de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.