Carlos Souto

Carlos Souto

Carlos Souto

Carlos Souto
Carlossouto98.jpg
Carlos Souto en 1998
Nacimiento 13 de mayo de 1955 (54 años)
Buenos Aires, Argentina

Carlos Souto (Buenos Aires, 13 de mayo de 1955) es un reconocido publicitario argentino. Es considerado uno de los principales publicitarios políticos de su país. Dirige la prestigiosa agencia de publicidad "La Ese", dedicada desde 1996 a la publicidad política. Los equipos de trabajo que forma y dirige han sido claves en la transformación del lenguaje político latinoamericano en la última década. Integró grupos de trabajo con David Ratto, Ramiro Agulla, Dick Morris, Miguel Sal y Darío Lanis. En su larga trayectoria ha cultivado más de cuarenta premios nacionales e internacionales por sus notables piezas de comunicación para el mercado de bienes y servicios.

Contenido

Infancia y Juventud

Carlos Souto nació en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 13 de mayo de 1955. Sus padres, Maruja y Celestino eran inmigrantes gallegos. Por ellos y por su abuela Carmen, tanto su hermana Ana María como Carlos aprenden a hablar el galego (gallego) antes que el español. Su infancia y primera juventud suceden en los suburbios sureños de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios en el Colegio Bernasconi. Posteriormente, en segundo grado, cambiaría de escuela (Cangallo Schule, un colegio alemán del barrio de Balvanera) y completaría allí sus estudios primarios y secundarios.

Cursus Honorum

Luego del golpe militar en la Argentina y en vista del compromiso político que asumiera como delegado estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Souto viaja a Brasil y se instala en la ciudad de San Pablo. Su primer trabajo es como cadete en la agencia de publicidad Diálogo Propaganda. En 1976 edita su primer y único libro de cuentos, ilustrado por María Teresa Lemos Fontao. Pasado un tiempo, comienza a trabajar como asistente en la producción de comerciales para televisión. Sus inicios son en Flipfilms y la agencia de publicidad Mauro Salles Interamericana. Su ascenso fue presuroso. De esta manera, conoce al director francés Olivier Perroy, quien junto a Carlo Ponti (h), forma la internacional "Filmar do Brasil". En Angra dos Reis producen el largometraje "Pirañas". Ésta sería la única experiencia de Souto en largometrajes. Durante los cuatro años que vivió en San Pablo, Carlos Souto, compartió departamento o quatorze, en Pinheros con el artista plástico y publicista catalán Xavier Ruáix Durán. O quatorze se transformarían en lugar de culto para los intelectuales, creativos y jóvenes cineastas que coinciden en Sao Paulo durante la segunda mitad de la década del setenta. Al comenzar la década de los ochenta, Souto decide regresar a la Argentina. En 1983 comienza a organizar su primer emprendimiento empresarial. En el año 1984 instaura una empresa dedicada al desarrollo de eventos para marcas. Souto se desempeñará en el campo de las relaciones públicas y la comunicación. Los años siguientes, instalado definitivamente en Argentina, Souto desarrolla su primer equipo de trabajo ligado a la industria publicitaria.

Primeros éxitos publicitarios

Hacia el final de los ochenta Souto decide enfocar toda su experiencia en la creación de una agencia de publicidad pequeña de capitales argentinos. La esencia fundamental de su proyecto sería el abordaje a la comunicación cuya función principal consistiría en el respeto por la identidad cultural de la sociedad en la que se actuase. Inclusive que pudiese servir de foro para comprender el potencial constructivo de la publicidad en el desarrollo social. Mientras su proyecto va asentándose, en 1991 gana su primer premio, el tercer lugar en el Premio Clarín a la Creatividad en Diarios. Éste sería el inicio de un largo camino de reconocimientos para el desarrollo de su proyecto. Por esos años construye una afamada dupla con Darío Lanis que será premiada tanto nacional como internacionalmente; al mismo tiempo conforma un equipo de trabajo con jóvenes notables como: Juan Cravero, Carlos Bayala, Pablo del Campo, Gustavo Taretto, Fernando Tchechenitsky y Álvaro Fernández Mendy. En 1993 finalmente funda su primera agencia de publicidad. En 1994 ingresa al ranking creativo de agencias de la Cámara Argentina de Anunciantes, ocupando el décimo primer lugar del país. En 1995 participa por primera vez en un concurso para la creación de una campaña política. Se consagra triunfador, realiza su primera campaña política y gana la correspondiente elección. No obstante, su trabajo comunicacional en el mercado de productos y servicios continúa acumulando numerosos premios. En poco tiempo obtendrá un León de Plata en TV en el Festival de Cannes, un Oro en TV en el London Festival, un Lápiz de Oro y uno de Platino, además de Grand Prix en el Fiap, y oros en TV y en Radio en el mismo festival. A su vez, es multipremiado en México, Brasil, Colombia, además de reconocimientos notables que recibiría en festivales como el New York Festival o en el Círculo de Creativos de Argentina. El primer website de Souto resulta Plata en el London Festival y en el Fiap. Durante el año 1999 decide fundar una nueva compañía, Adlatina.com, un portal de Internet dedicado a la publicidad y el marketing.


Marketing Político

Carlos Souto comienza su experiencia en el campo de la publicidad política en el año 1995 y, desde entonces, el equipo de profesionales que lidera acompaña cada uno de los momentos más importantes de la historia de las elecciones argentinas. A lo largo de su carrera y gracias a su reconocido trabajo, Carlos Souto es convocado para las más importantes campañas políticas de la Argentina, donde cosecha varios éxitos memorables. Gana dos elecciones presidenciales, dos elecciones para Alcalde de Buenos Aires y una para Gobernador en la Provincia de Mendoza, y recientemente una elección legislativa de medio término en la Provincia de Buenos Aires. Tiene la oportunidad de ser el responsable de la comunicación institucional de varias gestiones de Gobierno y de asesorar en situaciones de crisis a diversos políticos y empresarios. Su trabajo en el campo electoral es celebrado por la calidad creativa de las piezas audiovisuales, como así también los de vía pública; además de los estándares aplicados a la producción. Muchos de los comerciales que realizó en su carrera son parte del acervo comunicacional y cultural de su país.


Las Campañas políticas

Año Candidato Cargo
1996 Fernando de la Rúa Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
1998 Fernando de la Rúa Internas Primarias Alianza-Candidato a Presidente
1999 Fernando de la Rúa Presidente de la Nación
2000 Aníbal Ibarra Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2003 Carlos Menem Presidente de la Nación
2003 Julio Cobos Gobernador de Mendoza
2005 Luis Brandoni Senador Provincia de Buenos Aires.
2007 Jorge Telerman Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2007 Francisco de Narváez Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
2009 Francisco de Narváez Diputado de la Provincia de Buenos Aires


Premios

Carlos Souto gana el León de Plata en Cannes, 2000

En el año 2000, Carlos Souto fue premiado con el León de Plata en el Festival de Cannes. Además ha ganado premios nacionales e internacionales, tanto en el campo de la política como sus piezas de comunicación, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

  • Cannes International Advertising Festival > León de Plata - TV - Categoría Institutos de Enseñanza
  • London International Advertising Awards > Oro - Televisión - Categoría Retail Services
  • London International Advertising Awards > Plata - Internet - Categoría Web Sites
  • London International Advertising Awards > Finalista - Televisión - Categoría Humor
  • London International Advertising Awards > Finalista - Televisión - Categoría Direction /Dialogue
  • London International Advertising Awards > Finalista - Televisión - Categoría Corporate
  • London International Advertising Awards > Finalista - Televisión - Categoría Low Budget
  • New York Festivals > Bronce - Televisión - Categoría Servicios
  • New York Festivals > Bronce - Televisión - Categoría Retail Dealers
  • New York Festivals > Finalista - Televisión - Categoría Best Humorous Spot
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Grand Prix - Radio - Todas las categorías
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Sol de Oro - Radio - Categoría Servicios
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Sol de Oro - Televisión - Categoría Institutos de Enseñanza
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Sol de Plata - Radio - Categoría Campañas
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Sol de Plata - Internet - Categoría Web Sites
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Finalista - Televisión - Categoría Campaña de Servicios
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Finalista - Radio - Categoría Campañas de Servicios
  • FIAP - Festival Iberoamericano de Publicidad > Finalista - Radio - Categoría Institutos de Enseñanza
  • The One Show > The One Show Merit Award
  • Festival Brasileiro de Propaganda > Lámpara de Oro - Televisión - Categoría Servicios
  • Festival Brasileiro de Propaganda > Lámpara de Oro - Televisión - Categoría Educación
  • Festival Brasileiro de Propaganda > Lámpara de Plata - Radio - Categoría Servicios
  • Festival Mundial de Publicidade de Gramado > Galo de Prata - Radio - Categoría Educación
  • Festival de la Creatividad de México > Grand Prix - Televisión
  • Festival de la Creatividad de México > Águila de Oro - Televisión - Categoría Escuelas e Institutos
  • Festival de la Creatividad de México > Águila de Bronce - Televisión - Categoría Escuelas e Institutos
  • Dial de Oro Iberoamericano > Segundo Grand Dial de Oro - Radio - Todas las categorías
  • Dial de Oro Iberoamericano > Dial de Oro - Radio - Categoría Servicios
  • Círculo de Creativos Argentinos > Diente de Oro - Televisión - Categoría Servicios
  • Lápiz de Oro > Lápiz de Oro - Radio - Categoría Instituciones de Enseñanza
  • Lápiz de Platino > Lápiz de Platino - Radio - Todas las categorías
  • Premio Clarín a la Creatividad en Diarios > Primer Premio - Gráfica Blanco y Negro - Categoría Indumentaria
  • Premio Clarín a la Creatividad en Diarios > Primer Premio - Gráfica Blanco y Negro - Categoría Libros / Escuelas / Universidades
  • Premio Clarín a la Creatividad en Diarios > Segundo Premio - Gráfica Blanco y Negro - Categoría Indumentaria / Blanco / Lencería
  • Premio Clarín a la Creatividad en Diarios > Tercer Premio - Gráfica Blanco y Negro - Categoría Indumentaria
  • Premio Clarín a la Creatividad en Diarios > Tercer Premio - Gráfica Blanco y Negro - Categoría Indumentaria
  • Concurso Nacional de Publicidad en Radio > Primer Premio - Categoría Institucional
  • Concurso Nacional de Publicidad en Radio > Primer Premio - Categoría Entidades Financieras
  • Concurso Nacional de Publicidad en Radio > Segundo Premio - Categoría Entidades Financieras
  • Premio Eter a la Actividad Radiofónica


Enlaces externos


Artículos relacionados y Google Books

Obtenido de "Carlos Souto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Souto — (Buenos Aires, 13 mai 1955) est un publicitaire argentin très reconnu. Il est considéré l’un des principaux publicitaires politiques de son pays. Il dirige la prestigieuse agence de publicité La Ese , dédiée depuis 1996 à la publicité… …   Wikipédia en Français

  • Carlos Souto Vidal — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Souto Datos personales Nombre Carlos Souto Vidal Fecha de nacimiento 4 de Noviembre de 1976 Lugar de nacimiento Oviedo …   Wikipedia Español

  • Carlos Souto Vidal — Carlos Souto Vidal, né le 4 novembre 1976 à Oviedo (Espagne), est un joueur de rugby à XV, qui joue avec l équipe d Espagne évoluant au poste de troisième ligne aile (1,87 m pour 115 kg). Son frère jumeau Sergio Souto Vidal est… …   Wikipédia en Français

  • Carlos Alberto Souto Pinheiro Júnior — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Alberto Nombre Carlos Alberto Souto Pinheiro Júnior Apodo Carlos Alberto Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Carlos Maside García — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Maside García, Requeijo, Puentecesures, 18 de marzo de 1897 Santiago de Compostela, 10 de julio de 1958 fue un pintor gallego. Contenido 1 Primeros años 2 Obra …   Wikipedia Español

  • Carlos Alberto — ist der Name folgender Personen: Carlos Alberto (Osttimor), osttimoresischer Politiker (PSD), Direktor der Delegation des UNHCR Carlos Alberto de Almeida Junior (* 1980), brasilianischer Fußballspieler Carlos Alberto Gomes (* 1984),… …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Velo — Saltar a navegación, búsqueda Caricatura de Carlos Velo Carlos Velo Cobelas (Cartelle, 15 de noviembre de 1909 – México, D.F., 1 de marzo de 1988) fue un cineasta español, exiliado a raíz de Guerra Civil Española …   Wikipedia Español

  • Carlos Borges — Carlos Luis Borges (né 14 janvier 1932) est un footballeur uruguayen. Il est le 4e meilleur buteur de l Uruguay en coupe du monde avec 4 réalisations. En 35 sélections, il marqua 10 buts. Coupe du monde 1954 Lors de la Coupe du monde de …   Wikipédia en Français

  • Carlos Alberto Souto Pinheiro Júnior — Football player infobox playername = Carlos Alberto fullname = Carlos Alberto Souto Pinheiro Júnior height = height|m=1.80 dateofbirth = birth date and age|1984|1|8 cityofbirth = Arês RN countryofbirth = Brazil currentclub = Vitória clubnumber =… …   Wikipedia

  • Carlos A. Manrique — Infobox Person name=Carlos A. Manrique caption= birth date=Birth date and age|1959|11|10|mf=y birth place=Havana, Cuba death date= death place=Carlos Andres Manrique (born November 10, 1959 in Havana, Cuba) was a member of the Florida House of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”