Ernesto Samper

Ernesto Samper

Ernesto Samper

Ernesto Samper
Ernesto Samper

7 de agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998
Vicepresidente   Humberto De la Calle Lombana, Carlos Lemos Simmonds
Precedido por César Gaviria
Sucedido por Andrés Pastrana

Datos personales
Nacimiento 3 de agosto de 1950 (59 años)
Bogotá
Partido Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Jacquin Strouss Lucena
Profesión Abogado y economista

Ernesto Samper Pizano (nacido el 3 de agosto de 1950 en Bogotá) es un abogado, economista y político colombiano que ocupó la presidencia de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Su mandato se caracterizó por el Proceso 8.000 y las difíciles relaciones con Estados Unidos. Hijo de Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano Pardo, tras estudiar el bachillerato en el Gimnasio Moderno se licenció en Derecho y Economía en la Universidad Javeriana.

Contenido

Carrera política

Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano, fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen lo llama para que sea el gerente de su campaña por la reelección, pero salen derrotados por el conservador Belisario Betancur. Después de la campaña presidencial, inicia su carrera electoral, como diputado de Cundinamarca (1982–1984), Concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en donde consolida al interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular.

En 1990 se presenta como precandidato a la presidencia, pero finaliza tercero en la consulta popular de su partido, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del ex ministro Hernando Durán Dussán.

Ese mismo año es nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente César Gaviria Trujillo; entre 1991 y 1993 se desempeña como embajador de Colombia en España, y regresa al país, para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular, derrota al jurista y ex ministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds; los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrento con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando por un leve margen.

Presidente de Colombia (1994-1998)

El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “salto social” se cumplió con la duplicación, durante el cuatrieinio, del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y la creación de programas de focalización social como el SISBEN que permitió ampliar a 23 milllones el número de colombianos recibiendo servicios de salud, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales sociales y geográficos, la creación del Ministerio de Cultura , la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas, la titularización masiva de predios urbanos, el programa PLANTE para sustitución social de cultivos ilícitos y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra,

En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilicitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali considerado como uno de los carteles mas perseguidos del mundo que fue totalmente desmantelado durante su gobierno. Así demostró Samper que este Cartel, acusado de financiar su campaña, estaba en la misma situación de combate de todas las organizaciones criminales colombianas.

Ministros

  • Ministerio de Interior: Horacio Serpa Uribe
  • Ministerio de Defensa: Fernando Botero Zea (1994-1995) - Juan Carlos Esguerra (1995-1997) - Guillermo Alberto Gonzalez Mosquera - (1997) - Gilberto Echeverri Mejia - (1997-1998)
  • Ministerio de Energía: Rodrigo Villamizar
  • Ministerio de Comunicaciones: Saulo Arboleda
  • Ministerio de Desarrollo: Orlando Cabrales Martínez
  • Ministerio de Hacienda y Credito Publico: Guillermo Perry Rubio (1994-1996) - Jose Antonio Ocampo (1996-1998)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Canciller): María Emma Mejía (1996-1998) - Camilo Reyes Rodríguez (1998)[2]
  • Ministerio de Educación: María Emma Mejía (1995-1996)
  • Ministerio de Agricultura: Cecilia López Montaño (1996-1997)

El Proceso 8.000

Artículo principal: Proceso 8.000

En 1995 se inició una investigación y un proceso judicial conocido como proceso 8.000, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección en base a unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival politico Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper.

Adicionalmente, el ex gerente de la campaña (posteriormente ministro de Defensa) y el ex tesorero de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavados de activos y hurto agravado. Sin embargo, aunque se ha documentado totalmente que dineros ilícitos de diversos carteles de la droga entraron a la campaña, Samper, como cabeza de la misma, siempre negó su responsabilidad y nunca se encontró una "prueba reina" que diera la razón a quienes lo consideraron culpable. Mas adelante en diversas entrevistas reconoció la procedencia del dinero usado en su campaña "Yo reconozco que en mi campaña se utilizaron dineros del narcotráfico".[cita requerida]

Como posteriormente se reconocio, a traves de las investigaciones, jamas se encontraron indicios de que el presidente Samper estuviera al tanto de la entrada de dinerps procedentes del narcrotafico, a pesar de los intentos de culparlo en las contradictorias versiones rendidas de medina y botero, que finalmente dieron como resultado unas insostenibles afirmaciones en donde se trataba inculpar al presidente Samper del conocimiento de dichos dineros.

De tal forma, el Presidente Samper fue exonerado por el Congreso de la República de todos los cargos formulados. A diferencia de otros países, donde es una alta corte quien juzga al presidente, en Colombia el juez "natural" del Primer Mandatario es el Congreso. Ya avanzado el proceso de juicio corrieron algunos rumores entre los medios de comunicación los cuales sugerían que posiblemente Andrés Pastrana, también habia recibido "ayuda económica de dudosa procedencia" en su campaña, sin embargo nunca se pudo establecer la fuente del rumor, indicios o pruebas que lo confirmaran. y es aqui en donde entran de nuevo los llamados narcocassettes de donde tambien se puede inferir que en la campa;a del candidato conse3rvador, efectivamente entran dineros del narcotrafico, pero como anteriormente se dijo, jamas se pudo establecer dicha afirmacion, y jamas hubo intereses como los que se alinearon contra el presidente Samper que pusieran en marcha, tan lastimosa maquinaria para derrocar un gobierno elegido y apoyado constatemente por el pueblo, por la gente, por el salto social.

Es importnte abordar el proceso 8000, desde una optica diferente, pues los medios, interesados en sus ratings jamas mostraron la cruda realidad, y es que el proceso estaba sostenido bajo pruebas que realmente, o no eran delitos, pues no estaban tipificados como tales, o supuestos delitos que ni siquiera existian, este tema lo trata el libro de Juan Manuel Lopez Caballero titulado "La Conspiracion" en donde se realiza un incansable estudio de lo que en efecto fue una conspiracion contra el gobierno de el Ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Después de la Presidencia

Concluyó su periodo en 1998 y desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global".

Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios.

Obras

  • Apertura & modernización. (1992)
  • Por los derechos de la gente. (Centro de Informaciónn Colombia CIC, 1998)
  • La cultura, tarea colectiva (Presidencia de la República, 1995)
  • Escritos. (Presidencia de la República de Colombia, 1998)
  • Colombia en Alemania. (Colombia Política Internacional, 1996)
  • Hacia la segunda fase de la apertura. (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • 100 días del salto social (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Una nueva política por la vida (Presidencia de la República, 1994)
  • Hacia un modelo alternativo de desarrollo (Presidencia de la República de Colombia, 1990)
  • The time of the people (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • El tiempo de la gente (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Apertura & modernización (1992)
  • Colombia sale adelante! (E.C.M. Impresores, 1989)
  • Aquí estoy y aquí me quedo (El Ancora, 2000)
  • Para quién fue la bonanza cafetera (Ediciones Tercer Mundo, 1978)
  • Ensayos sobre el desarrollo (ANIF, 1977)
  • Escritos (Presidencia de la Republica de Colombia, 1998)

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Noticia

Wikiquote


Predecesor:
César Gaviria (1990)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1994
Sucesor:
Horacio Serpa (1998)
Predecesor:
César Gaviria
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1994 a 1998
Sucesor:
Andrés Pastrana
Obtenido de "Ernesto Samper"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ernesto Samper — Pizano, (* 3. August 1950 in Bogotá, Kolumbien) ist ein kolumbianischer Politiker (Partido Liberal Colombiano, PLC). Er war vom 7. August 1994 bis zum 7. August 1998 Staatspräsident der Republik Kolumbien. Familie und Ausbildung Ernesto Samper… …   Deutsch Wikipedia

  • Ernesto Samper — Infobox President name=Ernesto Samper nationality=Colombian order=37th President of the Republic of Colombia term start=August 7, 1994 term end=August 7, 1998 predecessor=César Gaviria successor=Andrés Pastrana order2= 16th Secretary General of… …   Wikipedia

  • Ernesto Samper — Pour les articles homonymes, voir Samper. Ernesto Samper Mandats …   Wikipédia en Français

  • Ernesto Samper Pizano — Ernesto Samper Pizano, (* 3. August 1950 in Bogotá, Kolumbien) ist ein kolumbianischer Politiker (Partido Liberal Colombiano, PLC). Er war vom 7. August 1994 bis zum 7. August 1998 Staatspräsident der Republik Kolumbien. Familie und Ausbildung… …   Deutsch Wikipedia

  • Ernesto Samper Pizano — (1950 ) Político colombiano, nacido en Bogotá. Presidente de la república por el periodo 1994 1998. Licenciado en derecho y economía, y miembro desde joven del Partido Liberal, en 1985 fue elegido senador. En 1990 fue nombrado ministro por el… …   Enciclopedia Universal

  • Samper — can refer to:The name of several towns in Spain:* Samper de Calanda, a town in the province of Teruel, Aragon * Samper del Salz, a town in the province of Zaragoza, AragonPeople:* Daniel Samper Pizano, a Colombian lawyer and writer * Ernesto… …   Wikipedia

  • Ernesto — ist ein männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 3 Siehe auch 4 Sonstiges …   Deutsch Wikipedia

  • Samper — Saltar a navegación, búsqueda Samper es un apellido que puede hacer referencia a: Ernesto Samper, presidente de Colombia de 1994 a 1998. Alejandro Ángel López Samper, futbolista (retirado) español. Obtenido de Samper Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Samper — ist der Name von Ernesto Samper (* 1950), kolumbianischer Politiker (Partido Liberal Colombiano, PLC); 1994 bis 1998 Staatspräsident der Republik Kolumbien Ricardo Samper Ibáñez (1881−1938), spanischer Politiker und Ministerpräsident Spaniens… …   Deutsch Wikipedia

  • Samper Pizano, Ernesto — ▪ 1997       Even when judged by the rough and tumble standards of Colombian politics, Pres. Ernesto Samper Pizano s political career was unusually turbulent. In 1989, as he stood talking to José Antequera, a member of the left wing Patriotic… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”