Aníbal Ibarra

Aníbal Ibarra

Aníbal Ibarra

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2007

7 de agosto de 2000 – 7 de marzo de 2006
Vicejefe de Gobierno Cecilia Felgueras
(2000-2003)
Jorge Telerman
(2003-2006)
Precedido por Enrique Olivera
Sucedido por Jorge Telerman

Datos personales
Nacimiento 1 de marzo de 1958 (51 años)
Partido FrePaSo
ARI
Otras afiliaciones políticas Alianza
Profesión Abogado

Aníbal Ibarra (n. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, 1 de marzo de 1958). Abogado y político argentino, electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los períodos que van desde el 7 de agosto de 2000 hasta el 10 de diciembre de 2003 y del 10 de diciembre de 2003 hasta su destitución tras un juicio político, el 7 de marzo de 2006, con suspensión del mandato en noviembre de 2005. Es hermano de Vilma Ibarra, Senadora Nacional. Actualmente ejerce el puesto de legislador porteño y busca la candidatura de Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Contenido

Biografía

Hijo de un militante político paraguayo expulsado de su país por la dictadura de Alfredo Stroessner,[1] Ibarra realizó parte de la secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde comenzó su militancia política con compañeros y amigos en el Centro de Estudiantes del colegio. Debido a esa militancia, en 1976 debió cambiarse al Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), para recibirse como bachiller. [cita requerida]

Es abogado y se desempeñó en el poder judicial como fiscal de la Nación. Durante su ejercicio como fiscal federal participó en los casos de mayor resonancia pública de la época, entre ellos los referidos a los casos de niños secuestrados durante la última dictadura militar argentina.

Terminó su actuación en el Poder Judicial en el año 1991, para participar en política, en la fuerza de centro-izquierda que en ese momento se estaba formando: el FREPASO. Fue concejal electo en 1991.

En 1994 fue electo Convencional Constituyente por la ciudad de Buenos Aires, para reformar la Constitución Nacional. Dos años más tarde resultó electo para realizar una tarea similar, pero en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En 1997 fue nombrado por la revista Time como "Joven sobresaliente hacia el siglo XXI".

El 7 de mayo de 2000 fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, cargo que asumió el 7 de agosto del mismo año. Obtuvo la reelección el 14 de septiembre de 2003 y asumió este segundo periodo el 10 de diciembre de 2003.

Gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires

Su gestión tuvo el logro de no haber permitido que la Ciudad de Buenos Aires entrara en default como sí lo hizo Argentina en la grave crisis que afectó al país en 2001, por no haber emitido bonos como lo hicieron muchas provincias, por no haber retrasado el pago de los sueldos en plena crisis económica del país, por el aumento de las becas escolares y por la implementación y ejecución de diversos programas en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social.[cita requerida] Durante su gobierno no faltó, sin embargo, la controversia. Las principales críticas de parte de la oposición apuntaban a las condiciones higiénicas de la ciudad, los altos índices de inseguridad provocados por el aumento de la delincuencia, los constantes cortes de calles y avenidas por parte de la oposición, el rol de los "cartoneros" y las frecuentes inundaciones registradas tras fuertes lluvias.

También se dio marcha atrás, en julio de 2004, con el Código de Convivencia Urbana elaborado por la anterior Legislatura -en la cual Ibarra era uno de los legisladores- y que, entre otras medidas tendientes a la despenalización, eliminaba los edictos policiales e imponía el concepto de "tolerancia" hacia manifestaciones de diversa índole como el travestismo y la oferta de sexo en la vía pública.

Desde la caída de la Alianza, su partido, el Frente Grande desapareció de la escena política, lo que obligó a Ibarra a buscar nuevos aliados políticos para enfrentar principalmente a los sectores de derecha, que comienzan desde hace algunos años a agruparse alrededor de la figura de Mauricio Macri. Entre tantos representantes internacionales que visitaron la Ciudad, en mayo de 2003 se entrevistó con el presidente cubano Fidel Castro, a quien entregó la Medalla de la ciudad de Buenos Aires.

El juicio político

Aníbal Ibarra (segundo desde la izquierda) fue señalado por los familiares de las víctimas como uno de los mayores responsables de la tragedia

El 30 de diciembre de 2004, como consecuencia de un incendio generado por el excesivo uso de elementos de pirotecnia arrojados por los asistentes en un lugar cerrado, fallecieron en la discoteca República Cromagnon, 194 personas. Esta tragedia provocó que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acusara al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra de mal desempeño y le iniciara un juicio político que finalizó, el 7 de marzo de 2006, con su destitución. Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones barriales, figuras de los derechos humanos, de la cultura y la política argentina,[2] [3] [4] el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,[5] y las legisladores de la oposición las diputadas Sandra Bergenfeld[6] y Beatriz Baltroc[7] denunciaron que la tragedia estaba siendo utilizada con fines políticos por parte de la oposición.

Las imputaciones políticas de la Legislatura contra Aníbal Ibarra se referían al abandono del poder de policía de la Ciudad, la desatención de alertas institucionales que hacían previsible que algo así ocurriera y que fueron registradas por los medios de comunicación,[8] [9] [10] y la falta de previsión para una tragedia de esta naturaleza. Uno de sus abogados defensores fue el ex fiscal del Juicio a las Juntas militares Julio César Strassera. En contraste con esta medida política, la Justicia Penal sobresee a Ibarra. El 7 de agosto de 2006, la jueza María Angélica Crotto lo sobreseyó del cargo de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes a su cargo, considerando que no hay suficientes elementos de prueba. Esta medida fue confirmada por la Sala Quinta de la Cámara del Crimen. Cabe mencionar que al expediente lo tuvieron tres jueces: Julio Lucini, Néstor Costabel y la ya mencionada Crotto.

En la marcha que se produjo cumplido el año de la tragedia, los manifestantes expresaron su repudio hacia Aníbal Ibarra, considerándolo ulterior responsable de la tragedia por haber ocupado la Jefatura de Gobierno. Como parte de una misa interreligiosa el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue crítico en su homilía, demostrando su pesar por la carrera de autoridades y responsables del espectáculo por sacarse de encima eventuales responsabilidades.[11]

Sin embargo, encuestas de opinión realizadas entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires antes de la destitución de Ibarra, indicaban que más de un cincuenta por ciento de la población se oponía a la destitución de Ibarra por considerar que los legisladores que integraban la Sala Juzgadora estaban actuando con intencionalidad política[12] [13]

Sala Acusadora

El 14 de noviembre de 2005 la sala acusadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó la votación para llevar a juicio político a Aníbal Ibarra. Se había intentado realizar la votación el 10 de noviembre, pero incidentes causados por algunos familiares de las víctimas produjo que los legisladores del Frente para la Victoria se retiraran de la sesión.[14] Debido a esto se limitó la entrada a sólo 10 familiares, lo que despertó el malestar de las diferentes agrupaciones.[15] La sala acusadora ese día estaba compuesta por 43 legisladores, ya que dos se encontraban ausentes. Con 30 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones la sala aprobó el juicio político[16] y Aníbal Ibarra fue suspendido en su cargo, siendo reemplazado por el Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman.[17]


Votación[18]
A favor del juicio En contra del juicio Abstenciones Ausentes

Frente Compromiso para el cambio: Santiago de Estrada, Marcelo Godoy, Gabriela Michetti, Martín Borrelli, Marcos Peña, María Soledad Acuña, Rodrigo Herrera Bravo.
Juntos por Buenos Aires: Diego Santilli, Jorge Enríquez, Juan Carlos Lynch, Alvaro González, Mario Morando, Dora Mouzo.
Kirchneristas: Eduardo Lorenzo Borocotó
Frente para la Victoria: Juan Farías Gómez.
Confluencia: Ariel Schifrin, Milcíades Peña.
Recrear: Jorge San Martino, Carlos Araujo.
Bloque del Sur: Daniel Betti, Sergio Molina.
ARI: Fernando Melillo, Juan Manuel Velasco, Fernando Cantero.
Cambiemos Buenos Aires: Sandra Bergenfeld.
Salvador Mazza: Graciela Scorzo.
Movimiento para un Pueblo Libre: Rubén Devoto, Tomás Devoto.
Plural: María Eugenia Estenssoro.
Autodeterminación y Libertad: Noemí Oliveto.

Partido de la Ciudad: Jorge Giorno, Julio De Giovanni.
Cambiemos Buenos Aires: Jorge Mercado.
Frente Grande: Alicia Caruso, Sandra Dosch.
Columna Social: Mirta Onega.
UCR: Roberto Vázquez.

Frente para la Victoria: Diego Kravetz, Miguel Talento, Ana Suppa, Claudio Ferreño, Silvia La Ruffa y Mónica Bianchi.

Frente para la Victoria: Marta Talotti
Partido Socialista: Roy Cortina.

El 7 de marzo de 2006 la Sala Juzgadora de la Legislatura de la Ciudad decidió (por 10 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención) la destitución de Ibarra como Jefe de Gobierno, sin inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.

Sala de juzgamiento

Tras la destitución de Ibarra, Jorge Telerman asumió la jefatura de gobierno

Cuando la sala acusadora falló se inició un debate sobre la conformación de la sala de juzgamiento. El 23 de octubre hubo elecciones legislativas en Buenos Aires, por lo que la conformación partidaria de la Legislatura cambió, al igual que la conformación de la sala de juzgamiento. Como los nuevos legisladores asumían en sus cargos el 10 de diciembre, el debate era si la sala debía permanecer formada por los legisladores que dejaban sus cargos o si debían ser reemplazados por los que asumían. Una sala formada por los antiguos legisladores era favorable al suspendido Jefe de Gobierno, ya que sus aliados políticos no habían obtenido un buen resultado en las últimas elecciones y con el cambio habría más opositores. Como el art. 93º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que cada dos años deben formarse las salas y el art. 4º considera nulos los actos de quienes prolonguen funciones, la intención de que permanecieran los legisladores salientes no prosperó.[19] La sala de juzgamiento tenía cuatro meses para fallar, y si no lo hacía en ese lapso Ibarra sería absuelto.

La sala estuvo conformada por 15 Legisladores y presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Maier. Además actuaron a modo de Fiscales tres diputados miembros de la sala Acusadora y elegidos por sus pares. Estos fueron Jorge San Martino, Jorge Enriquez y Rubén Devoto.[20] La defensa del suspendido Jefe de Gobierno se encontraba a cargo de Julio César Strassera, quien llegó a ser agredido por padres de las víctimas durante una inspección ocular del local incendiado.[21]

El 16 de febrero de 2006 el legislador Gerardo Romagnoli renunció a integrar la Sala Juzgadora porque, según sus declaraciones, el Juicio Político está distrayendo la posibilidad de conocer la verdad acerca de las responsabilidades políticas, y acusó a la Legislatura de autoexcluirse de ser investigada.[22]

La salida del legislador porteño iba a complicar las posibilidades de remover del cargo al suspendido Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, ya que Romagnoli había expresado su intención de votar por la destitución. Por esta razón algunos diputados porteños y padres de las víctimas sospecharon de un cobro de soborno por parte del renunciante,[23] sospecha que no fue demostrada.[24] Sin embargo, la Sala Juzgadora no aceptó la renuncia y Gerardo Romagnoli continuó en la Sala Juzgadora hasta la finalización del jucio.[25]

El 7 de marzo de 2006, finalizó el Juicio Político contra Aníbal Ibarra. La Sala Juzgadora de la Legislatura lo destituyó de su cargo, pero no hubo consenso para inhabilitarlo por 10 años. La votación se produjo con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención; exactamente los dos tercios necesarios para la destitución.[26] El cargo de Jefe de Gobierno fue ocupado en forma definitiva por Jorge Telerman.[27]


Votación[28]
Por la destitución Por la absolución Abstenciones
Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Roberto Destéfano (Frente Compromiso para el Cambio), Facundo Di Filippo (ARI), Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), Marcelo Meis (Recrear), Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Helio Rebot (Frente para la Victoria), Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad), Guillermo Smith (ARI). Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Norberto La Porta (Socialista), Laura Moresi (Frente Grande). Elvio Vitali (Frente para la Victoria).

Regreso a la política

Tras ser sobreseído penalmente por el incendio de Cromañón,[29] vuelve a la política encabezando una de las dos listas para candidatos a diputados porteños que acompañaban la candidatura del entonces Ministro de Educación Daniel Filmus. Una era la lista del partido kirchnerista Frente para la Victoria, y la otra la lista de la coalición ibarrista Diálogo por Buenos Aires. Ambas listas se presentaron por separado. En el resultado de dichos comicios, celebrados el el 3 de junio de 2007, Filmus ingresa al ballottage e Ibarra a la Legislatura porteña. Ibarra hizo posesión de su cargo el 7 de diciembre de 2007, mientras fuera de la Legislatura se realizaban actos a favor y en contra, destacándose el de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del 30 de diciembre quienes colocaron sillas vacías para recordar a los muertos.[30]

En abril del 2009 Anibal Ibarra fue puesto en descubierto en una entrevista en plena calle por el programa de televisión "Telenoche" en el segmento "A la calle con Malnatti". En las imágenes se puede apreciar que cuando el candidato a diputado camina junto al periodista se suceden los gestos de apoyo y simpatía de la gente que lo encuentra en la caminata. En un momento de la nota, el legislador pidió que se detuviera la grabación porque deseaba realizar una llamada. Sin embargo, el micrófono siguió abierto y registró el momento en que Ibarra le pidió a un colaborador: "Por favor, no manden más gente", dejando en evidencia que el supuesto apoyo popular que tenía era absolutamente armado.[31]

En las elecciones legislativas de 2009 se presenta como candidato a Diputado Nacional, obteniendo una derrota al cosechar un 3,28% de los votos, sin poder acceder a la banca, obteniendo su formación Diálogo por la Ciudad una sola legisladora electa, María Elena Naddeo.[32]

Actualmente, forma parte del bloque Diálogo por Buenos Aires de la Legislatura.

Referencias

  1. Aníbal Ibarra: el hombre que pide un bis Diario Clarín - 22 de agosto de 2003
  2. www.puertafranca.com.ar Noticias
  3. IADE.org.ar - Realidad Económica 218 - Resumen de Noticias - Noticias, Artículos Especiales y Dossiers
  4. Página/12 :: El país :: Las piezas sueltas que dejó el incendio
  5. Página/12 :: El país :: Justicia, sin venganza ni odio, para Cromañón
  6. Opinion - Noticias Urbanas | Buenos Aires - Argentina
  7. Fallo Diputado Beatriz Baltroc
  8. Clarín.com > La Ciudad > El 86% de las disco no cumple las medidas contra incendios
  9. Clarín.com > La Ciudad > En sólo tres meses clausuraron 52 boliches en Capital Federal
  10. http://64.233.187.104/search?q=cache:Bv3Ta4TW3O4J:elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_04/octubre/nota_23.shtml
  11. http://www.clarin.com/diario/2005/12/31/sociedad/s-05201.htm http://www.tn.com.ar/popupclarin.asp?Id_Nota=46798
  12. Clarín
  13. Página/12
  14. "En busca de los legisladores que no estuvieron en la sesión del jueves", Clarín, 12 de noviembre de 2005.
  15. "Los familiares afirman que el lunes entrarán 'todos o ninguno'", Clarín, 12 de noviembre de 2005.
  16. "La Legislatura porteña aprobó el juicio político por Cromañón y suspenden a Ibarra en el cargo", Clarín, 15 de noviembre de 2005.
  17. "Telerman: 'No asumo como jefe de Gobierno. Soy el vicejefe a cargo'", Clarín, 15 de noviembre de 2005.
  18. "Cómo votaron los legisladores", Clarín, 14 de noviembre de 2005.
  19. "Fueron elegidos los diputados que tienen que juzgar a Ibarra", Clarín, 11 de diciembre de 2005.
  20. "Juicio político: tres opositores serán fiscales de Ibarra", Clarín, 1 de diciembre de 2005.
  21. "Agredieron a Strassera en la puerta de Cromañón", Clarín, 14 de febrero de 2006.
  22. "Cromañón: sorpresiva renuncia de un zamorista a integrar la Sala Juzgadora", Clarín, 17 de febrero de 2006.
  23. "Crece la polémica en el juicio político a Ibarra", Clarín, 19 de febrero de 2006.
  24. "Romagnoli: críticas y defensa en Tribunales", Clarín, 7 de marzo de 2005.
  25. "Romagnoli reapareció custodiado", Clarín, 1 de marzo de 2006.
  26. "La Legislatura porteña destituyó a Ibarra en el juicio político por Cromañón, con los votos justos", Clarín, 8 de marzo de 2006.
  27. "Telerman completa el mandato y pide que no se apuren renuncias", Clarín, 8 de marzo de 2006.
  28. "Destituyen al Jefe de Gobierno", Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  29. "Cromañón: Ibarra asegura que su sobreseimiento fue 'una decisión valiente'", Clarín, 7 de agosto de 2006.
  30. Ibarra y Cromagnón dominaron la jura de legisladores porteños
  31. «Ibarra, en aprietos por un micrófono indiscreto - lanacion.com».
  32. «República Argentina - Elecciones 2009».

Enlaces externos

Commons

Wikiquote

Obtenido de "An%C3%ADbal Ibarra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Aníbal Ibarra — (* 1. März 1958 in Lomas de Zamora, Gran Buenos Aires) ist ein argentinischer Anwalt und Politiker. Vom 7. August 2000 bis zum 7. März 2006 war er Bürgermeister der Hauptstadt Buenos Aires. Leben Aníbal Ibarra stammt aus Lomas de Zamora, im …   Deutsch Wikipedia

  • Aníbal Ibarra — Aníbal Ibarra, abogado y político argentino. Nació el 1 de marzo de 1958 en Lomas de Zamora, un distrito situado en la zona Sur del Gran Buenos Aires. Es abogado y se desempeñó en el poder judicial como fiscal de la nación. Dejó esa función para… …   Enciclopedia Universal

  • Aníbal Ibarra — Infobox Governor name= Aníbal Ibarra caption= order=3rd Chief of Government of Buenos Aires term start= August 7, 2000 – December 9, 2003 December 10, 2003 term end=March 7, 2006 predecessor=Enrique Olivera(2000) Reelected(2003)… …   Wikipedia

  • Ibarra — means valley in basque language and is a surname origin from the Basque region.*Places **Ibarra is the capital of the province of Imbabura in Ecuador. **Ibarra is also a locality in Guipúzcoa, Spain. ** Ibarra is a village in Álava, Spain.*People …   Wikipedia

  • Ibarra (Begriffsklärung) — Ibarra steht für: San Miguel de Ibarra, Hauptstadt der ecuadorianischen Provinz Imbabura; siehe hierzu Ibarra Departamento Juan F. Ibarra, Verwaltungseinheit der argentinischen Provinz Santiago del Estero Ibarra (Spanien), Gemeinde in der Provinz …   Deutsch Wikipedia

  • Aníbal (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Aníbal, del púnico Hani Ba al (Gracia de Baal) hace referencia a: Aníbal (nombre), nombre de pila de origen fenicio. Aníbal, vehículo todoterreno fabricado y comercializado en la factoría Santana Motor en… …   Wikipedia Español

  • Ibarra —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes partageant un même patronyme basque. Ibarra signifie La Vallée en basque Villes En Espagne. Ibarra est une municipalité dans la province du Guipuscoa Ibarra est aussi un village faisant partie …   Wikipédia en Français

  • Ibarra — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Ibarra (palabra vasca q …   Wikipedia Español

  • Aníbal González — Saltar a navegación, búsqueda Aníbal González Aníbal González Información personal Nombre Aníbal González Álvarez Ossorio Nacimiento 10 de junio de 1876 …   Wikipedia Español

  • Aníbal Villacís — (born 1927, Ambato, Ecuador) is a master painter from Ecuador who used raw earthen materials such as clay and natural pigments to paint on walls and doors throughout his city when he could not afford expensive artist materials. As a teenager,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”