Talcahuano

Talcahuano
Talcahuano
Escudo de Talcahuano
Escudo
Comuna de Talcahuano.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII Región del Biobío
• Provincia Concepción
• Comuna Talcahuano
Ubicación 36°43′30″S 73°6′40″O / -36.725, -73.11111
• Altitud 1 msnm
Superficie 92,3 km²
Fundación 5 de noviembre de 1764
Población 171.383 hab.
• Densidad 1.856,8 hab./km²
Gentilicio talcahueño/a, talcahuino/a, chorero/a[1]

Talcahuano es una ciudad, una comuna y un importante puerto de Chile, ubicado en el sector noroeste del Gran Concepción, en la VIII Región del Biobío. Hasta la década de 1970, era un departamento perteneciente a la Provincia de Concepción. Su lema o frase típica es: "Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile".[2] Actualmente, su alcalde es Gastón Saavedra (2008-2012).


Contenido

Toponimia

Centro de Talcahuano, calle Colon

El nombre de Talcahuano, proviene del guerrero que habitaba en la península de Tumbes: Talcahueñu (tralcam wenu), nombre mapudungun que significa "Cielo Tronador". El pueblo mapuche, que también habitaba la isla Quiriquina, nombraba a la bahía de Talcahuano con esa palabra, por lo que los españoles siguieron designando así a este sector de la costa del Océano Pacífico. Actualmente esta zona posee un gran número de lugares cuyo nombre es de origen mapuche, tales como: Caleta Chome o “tizón apagado”, Hualpén o “ver alrededor” y Lenga u “otro Ciprés”, entre otros.

Gentilicio

Parroquia "San José" en pleno centro de Talcahuano, plaza de armas
Talcahueño

Antiguamente, los habitantes de los lugares residenciales de Talcahuano eran comúnmente llamados "Talcahueños", como consta en algunos libros de la época. Sin embargo, esta palabra cayó en desuso en favor de "Chorero".

Porteño

Este gentilicio tiene origen de modo similar a Valparaíso, y se refiere a su antigua condición de puerto de Concepción.

Chorero

Este gentilicio es de uso mucho más coloquial, y está relacionado con la extracción del Choro, hasta mediados del s. XX. Este término también se aplica a quiénes extraen este molusco.

La gente de Talcahuano es Chorera, es cierto que la palabra choro viene del quechua. Talcahuano fue un puerto de gran apogeo en los tiempos anteriores a la construcción del canal de Panamá, recalaban barcos de todo el mundo por tener que cruzar por el estrecho de Magallanes, en ese entonces había mucha bohemia en el lugar, barcos iban y venían llevando la cultura del puerto a otros lugares del continente, por esos años en la zona de Talcahuano, desde la península de Tumbes hasta la Isla Santa María existían bancos de choros, unos moluscos del tamaño 30 centímetros que fueron reconocidos a nivel Nacional, así nació el gentilicio que hasta la fecha lo conserva el Puerto (Choreros). Mis primeras faenas las "principié" en máquinas de buzo en la extracción de Choros en los famosos bancos que se descubrieron en el sector, siendo tal la actividad, que llegaron a trabajar hasta 70 maquinas; y llegó el año 1912 año de triste memoria para los pescadores, fue ese uno de los mas difíciles de mi vida una opresión sin piedad. Cierta firma viendo el enorme resurgimiento de esta industria, se interesó por concesionar las playas y los bancos de choros. Fragmento de la revista, “El Pescador” enero de 1936 relato de Señor: Juan Macaya Aravena. Por lo tanto los choreros son: Choros, (Gallardos) tienen choreza, (audacia), Mujer chora (bonita) algo choro, (Bueno, especial) etc. etc.-
Tomas Arpero (Poeta)

Historia

Antes de la Conquista

Talcahuano, antes de la Conquista de Chile, formaba parte de las tierras de Arauco, habitada por mapuches, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.

Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (castellanización del mapudungun Tralcam Wenu) quien fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega. Incluso se testifica en el libro de Alonso de Ercilla; La Araucana (verso 315):

Pasó tras este luego el guerrero Talcahuano,

Que ciñe el mar su hermosa tierra y la rodea,

un mástil grueso en la derecha mano.

La Colonia

Cuando se consolidó el dominio de la corona hispana, fue el Gobernador Alonso de Ribera quien, percatándose de las potencialidades del puerto, unió a las dos bahías para facilitar la navegación, en abril de 1601. Fue fundado el 5 de noviembre de 1764 por disposición del Gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, siendo declarado “Puerto de Registro Surgidero y Amarradero de Naves". Así, a mediados del siglo XVIII, se levantaron los fuertes de San Agustín y Gálvez; y su puerto fue convertido en una base naval por los españoles, como lo es hoy para los chilenos.

La Independencia

La Bahía de Talcahuano en 1846. Obra del francés Louis Le Breton (1818–1866).

Fue escenario de cruentas (e ignoradas) batallas durante la independencia de Chile, como el Sitio y asalto de Talcahuano, sangrienta batalla, entre las filas patriotas se contaba al coronel Jorge Beauchef, héroe de la captura de los fuertes de Valdivia.

Según una de las teorías sobre la independencia de Chile, el acta de independencia fue redactada en el Morrillo del Cerro Perales (frente al actual estadio Gaete). Otra teoría sostiene que la acta de la independencia fue redactada en el montecillo Perales (frente al Valle San Eugenio, perteneciente a la misma comuna), en ambos casos se dice que el acta fue proclamada en la Plaza de Armas de Concepción (actual Plaza de la Independencia). Aun así, en 1820 Talcahuano presenció otro hecho de armas: el Combate Vegas de Talcahuano.

Siglo XX

Plaza de armas de Talcahuano.
Mercado Central de Talcahuano.

A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de barcos de vapor norteamericana, adquiere la franquicia para construir un tranvía eléctrico en Concepción. Como resultado de ello, la "Compañía Eléctrica de Concepción" contrató a la General Electric (G.E.) para la instalación, y ordenó tranvías eléctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una línea interurbana, de 15 km de extensión, hasta el puerto de Talcahuano en 1908. Con posterioridad, la firma G.E. abrió una línea de tranvías eléctricos, la que usó carros de dos pisos, conducidos por choferes mujeres.[3]

En 1931 Talcahuano fue escenario de un cruento combate ocurrido en el contexto de la denominada Sublevación de la Escuadra. El Apostadero Naval, los fuertes, las escuelas politécnicas navales, la radioestación y los astilleros fueron asaltados por tropas leales al gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, que redujeron a la marinería rebelada y a los obreros de los astilleros que los secundaban.

A mediados de siglo XX, en Talcahuano empieza a surgir el llamado "polo industrial" con firmas de CORFO como; CAP, ENAP con su filial ENAP Concepción, luego Petrox y actualmente ENAP Refinerías, además de industrias más pequeñas, como OXY S.A. y AGA S.A.

A fines de la década de los años 1980, empieza a conurbarse con la ciudad de Concepción, por lo que se le empieza a dar el trato de Intercomuna Concepción-Talcahuano. Esto se ha ido afianzando con el tiempo, y actualmente se emplea el término Gran Concepción.

Siglo XXI

En 2004 se crea la comuna de Hualpén, desprendiéndose del territorio de la comuna de Talcahuano, para descentralizar la administración del área urbana de la comuna de Talcahuano, con el fin de mejorar la gestión de los recursos en el sector suroeste de la comuna.

Terromoto y maremoto de 2010

Artículo principal: Terremoto de Chile de 2010
El tsunami desplazó barcos enteros desde el mar hasta la costa.

El sábado 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte terremoto ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), que alcanzó una magnitud de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.[4] [5] Este sismo, junto al maremoto, causó vastos destrozos en distintos sectores y localidades periféricas de la comuna, especialmente en el puerto, el centro, en la Base Naval, en El Arenal, en caleta El Morro, sector Salinas y en la caleta Tumbes. El tsunami prococó el desborde del Canal Ifarle que atraviesa las poblaciónes Villamar, Las Salinas, San Marcos y Vegas Perales,
dejando dos casas completamente destruidas (Ubicada en cale Claudio Gay Oriente)
La infraestructura carretera, marítima y ferroviaria en Talcahuano fue dañada de diversa forma, lo que causó graves problemas de conectividad en la población en los días siguientes al desastre, dentro de la comuna y con parte de las comunas y localidades circundantes. Un ejemplo de ello es la Ruta Interportuaria que fue afectada en el Canal El Morro y la Isla Rocuant. También hay varias avenidas y calles a las que afectó el maremoto tales como Avenida Cristóbal Colón (hasta la altura del 3.000) o Avenida Manuel Blanco Encalada, Jordán Valdivieso y Lindor Pérez Gacitúa, entre otras. La ausencia o la falta del funcionamiento del comercio, sumado a varios intentos desesperados de conseguir alimentos y el interes de delinquir de ciertos grupos causó saqueos a recintos tales como supermercados, ferreterías, tiendas departamentales y centros comerciales y de servicios, sumado a la total falta de orden público que afectó tanto a zonas comerciales como residenciales.
La falta de servicios básicos como agua potable, alimentos, electricidad, o telecomunicaciones produjo una total quiebre en la organización social, dificultad en la difusión de información, sensación de inseguridad y problemas sanitarios por la falta de agua y el problema de retiro de basura.
Esto produjo que se declarara zona de catástrofe toda la Provincia de Concepción, y se efectuara toque de queda para evitar desorden público.

Días Horarío
Desde el 28 de Febrero de 21.00h a 06.00h
Desde el 1° de marzo 18.00h a 12.00h
Desde el 6 de Marzo 21.00h a 10.00h.
Desde el 10 de Marzo 21.00h a 06.00
Desde el 12 de Marzo 23.00h a 06.00h
Desde el 15 de Marzo 23.00h a 05.00h
Desde el 23 de Marzo 01.00 a 05.00
(del día 24)
Desde el 25 de Marzo 01.00h a 05.00h
El 29 de Marzo 21.00h a 05.00h

Puerto de Talcahuano

Teatro Dante, Talcahuano

Puerto ubicado en el sector nororiente de la comuna. Consta del Muelle Manuel Blanco Encalada, o simplemente Muelle Blanco.
El puerto de Talcahuano pertenecía a Empresa Portuaria de Chile (Emporchi).
Luego se creó la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente que administraba ambos recintos. Actualmente, la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente, está viendo la pobilidad de concesionar el Puerto de Talcahuano y además ha elaborado un Proyecto de Renovación Urbana conocido como Ventana al Mar, en el que se recuperan terrenos para desarrollo de áreas destinadas al turismo y uso público.
En el año 2011 se construye un tercer acceso a los cerros de Talcahuano, que beneficiaría a los vecinos de Caleta Tumbes.

Geografía

La Isla Quiriquina, territorio insular de Talcahuano.

Talcahuano es un puerto del Pacífico sudamericano, localizado entre las coordenadas 36º 43' de Latitud Sur, y 073º 07' de Longitud Oeste. Se localiza en el extremo suroeste de la Bahía del mismo nombre, al norte de la desembocadura del río Biobío. Geomorfológicamente, constituye un istmo de tierras bajas que une una meseta montañosa (península de Tumbes) con el continente. Se halla a una altitud de 1 msnm en su sector céntrico, aunque hay otras áreas de la comuna a distinta altura (Cerro David Fuentes, 76 msnm, meseta de Tumbes, desde 80 a 220 msnm, sector Las Higueras, entre 5 y 10 msnm.

Clima

Talcahuano posee un clima marítimo de costa occidental con influencia mediterránea. Presenta una estación húmeda de 7 a 8 meses de duración en invierno, que se produce por la entrada de masas de aire polar marítimo provenientes de las bajas presiones subpolares, y una estación seca de 4 meses en verano, aunque en el verano igual se registran precipitaciones pero de valores muy reducidos. El promedio pluviómetro ronda los 1.250 mm y sus temperaturas promedios oscilan entre los 12 a 13 °C. La humedad atmosférica relativa es igualmente muy elevada.

En cuanto a temperaturas, el valor máximo registrado en 40 años (recordando que el clima de Chile tiene 9.000 años) ha sido de 33 °C para enero y la mínima en el mismo período ha llegado a los - 6 °C ocurrido en agosto. Los máximos medios para los meses de verano (enero - febrero) son de 23 °C y de 22,8 °C y los medios mínimos para los meses de invierno (julio - agosto) son de 4 °C y de 3,5 °C.

Geomorfología

Sus atractivos son la combinación de río, mar, planicies fértiles, vegas y los cuerpos montañosos, con su hermosa vegetación.

Emplazado frente al mar, presenta un relieve caracterizado por el fuerte contraste existente entre una extensa llanura y los bordes de la Cordillera de la Costa, entre los relieves formados por la propia Península de Tumbes y el conjunto de cerros-islas que configuran su topografía.

El río Andalién, que corta la continuidad de estos relieves, es una barrera natural que limita su territorio por el Sur y el oriente y permanentemente ha influido en la Comuna, tanto en la formación de la mayor parte del suelo de ella, como en otorgar a éstos la calidad de inestables e inundables en amplias zonas que corresponden, según estudios, a antiguos cauces de estos ríos.

Una importante parte del conjunto litológico del área metropolitana del Gran Concepción, conforma desde el punto de vista estructural, un sistema de bloques fallados, con accidentes mayores, como las fallas de Concepción y San Vicente. Entre ellas se sitúan otras fallas menores como el Cerro San Miguel y Cerro San Martín.

Las sucesivas inundaciones del río Andalién y el efecto de los vientos dominantes que generan formaciones de dunas en las épocas intermedias, han determinado el perfil geológico de los suelos de la llanura que entre capas superpuestas contiene bolsones de arcilla, limo y suelos finos que bajo los efectos sísmicos se licúan, determinando en gran parte la inestabilidad del suelo de la llanura, que limita su poder de soporte desde el punto de vista constructivo. Agrava esta situación la escasa pendiente de la llanura que determina que grandes extensiones de suelo de Talcahuano sean fácilmente inundables.

Hidrografía

Talcahuano está limitado en el sector oriental por el río Andalién que fluye hasta llegar a la Bahía de Concepción. Además, es cruzado por una serie de humedales, algunos de los cuáles han sido canalizados formando el Canal Ifarle, y en último término el Canal El Morro. También se destaca la Marisma de Lenga que desemboca en la Bahía de San Vicente. Al sur de la Península de Hualpén, se encuentra el río Biobío.

Comuna de Talcahuano

Comercio en el centro de Talcahuano
Puerto pesquero, Talcahuano

La comuna de Talcahuano, actualmente es la unidad territorial conformada por la Península de Tumbes, la Isla Rocuant y la Isla Quiriquina y los llanos ubicados en la zona central y sur, atravesados por algunos cerros (C° Los Perales, San Martín y San Miguel), y por algunos canales (El Morro e Ifarle).

Dentro de su territorio se encuentra el sector nororiente de la Comuna de Talcahuano, el pueblo de Caleta Tumbes, la aldea de Caleta Canteras, los caseríos de Caleta El Soldado, Caleta Leandro y Carriel Sur.

Límites

El territorio comunal fue modificado a fines de la década de 1970, en la que se transpasaron los sectores del norte de Andalién, Santa Sabina y Lomas de San Andrés a la Comuna de Concepción. Desde ese momento el límite fue:

En 2004, se creó una nueva comuna en el sector Suroeste de Talcahuano: Hualpén. Así se traspasó la Península de Hualpén, Caleta Chome, Peroné y Lenga, y el sector suroeste de la comuna de Talcahuano. Los actuales límites comunales son:

  • Norte: océano Pacífico y Bahía de Concepción
  • Este: océano Pacífico y Bahía de San Vicente
  • Sur:
    • Comuna de Hualpén: camino a Lenga, Avenida Las Golondrinas, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Autopista Concepción - Talcahuano;
    • Comuna de Concepción: avenida Jorge Alessandri, y línea desde la rotonda de acceso al Aeropuerto hacia el Río Andalién
  • Este:

Territorio Insular:

Demografía

En la siguiente tabla podemos ver la población de acuerdo a los Censos de 1992 y 2002. La variación intercensal 1992-2002 es de un 0,7 %. Los valores fueron tomados antes de la divisón comunal de 2004.

Censo Año Población Comunal
1992 248.543
2002 250.348*

* Incluyendo la Comuna de Hualpén

Administración

La comuna de Talcahuano pertenece al Distrito electoral número 43 y a la XII Circunscripción Senatorial (Biobío Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Jorge Ulloa Aguillón de la UDI y Cristan Campos Jara del Partido por la Democracia (PPD). En el Senado es representada por los senadores Alejandro Navarro Brain del PS y Hosaín Sabag Castillo del PDC.

La Ilustre Municipalidad de Talcahuano es dirigida por Gastón Saavedra Chandía desde el 6 de diciembre de 2008.

  • El Concejo Municipal está compuesto por el Alcalde y 8 Concejales:
    • Gastón Saavedra Chandía (Alcalde Titular, IND)
    • Sonia Becerra Morales (UDI)
    • Arturo Chiarella Albornoz (RN)
    • Mireya Gallardo Ramírez (PS)
    • Lientur Hugo Grandón Inda (PDC)
    • Gustavo Daniel Medel Niño (PPD)
    • Hernán Orlando Pino Seguel (ILA)
    • Leocan Luciano Portus Urbina (ILF)
    • Francisco Vera Lastra (UDI)


Historia

Artículo principal: Historia de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano
Artículo principal: Departamento de Talcahuano

Talcahuano, en el trascurso de su historia, ha sido administrada de distintas maneras, de acuerdo a las necesidades locales y a los nuevos marcos de la división política-administrativa chilena.

Siglo XVIII

En la Colonia pertenecía a la Provincia o Corregimiento de La Concepción. Luego se crea la Intendencia de Concepción, y Talcahuano depende del Partido de La Concepción. En esa época se designan los primeros gobernadores de puerto, los que perduran hasta el presente.

Siglo XIX

En el siglo XIX, la estructura político-administrativa colonial perdura con modificaciones, se crean algunos partidos nuevos. En 1810, se forma la Primera Junta Nacional. Luego, en 1811, el Primer Congreso Nacional, crea la Intendencia de Coquimbo. Con la Constitución de 1822, se derogan las Intendencias, los partidos se transforman en departamentos (regidos por un delegado directorial), y se conservan los distritos y cabildos. Con la Constitución de 1823, los cabildos se transforman en Municipalidades. En 1826, con las Leyes Federales se crean 8 provincias, entre ellas la Provincia de Concepción, y el Departamento de Concepción, dentro del cuál se encuentra Talcahuano. Con la Constitución de 1833, se instaura una nueva división político administrativa (provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos). Las Municipalidades se establecen en las cabeceras departamentales y en algunas subdelegaciones donde lo establezca el Presidente de la República. En 1850, el Presidente Manuel Bulnes Prieto crea el Departamento de Talcahuano. El primer gobernador departamental fue don Diego Larenas y Álvarez-Rubio, quien fuera cadete en las guerras de Independencia. A su vez, se crea la Ilustre Municipalidad que estaba dirigida por 3 alcaldes y un grupo de regidores. El departamento de Talcahuano estaba compuesto por 4 subdelegaciones (1ª, Tumbes; 2ª, Centro del Puerto; 3ª, Portón y 4ª, Vegas de Talcahuano). En 1876, estas autoridades comenzaron a ser elegidas.[6] [7] El 22 de diciembre de 1891, se establece la ley de Comuna Autónoma, según la cuál se establecen otras municipalidades en una o más subdelegaciones dentro de un departamento. Para el caso de Talcahuano, no se crearon nuevas municipalidades a raíz de esta ley, por lo que la Municipalidad de Talcahuano, estaba compuesta por las cuatro subdelegaciones del Departamento.

Siglo XX hasta la actualidad

La Constitución de 1925, establece una división política (provincia, departamento, subdelegación y distrito) y una división administrativa (provincia y comuna). El territorio de la comuna equivalía exactamente al de la subdelegación respectiva. La comuna es administrada por Municipalidades. El 30 de diciembre de 1927, con el DFL 8582 y 8383, se racionaliza el número de las municipalidades y se reorganiza las provincias, los departamentos, las subdelegaciones y comunas, y los distritos. Además, se modifica la estructura municipal. Ahora la dirige un alcalde y un grupo de regidores proporcionales a la población.[6] [7] . Desde febrero de 1928, con el DFL 8582, se suprime el Departamento de Talcahuano. Con el DFL 8583, se crea la comuna-subdelegación de Talcahuano (que actualmente corresponde a la comunas de Talcahuano, Hualpén y el sector nororiente de la comuna de Concepción) en el Departamento de Concepción. Tiempo después, el Departamento de Talcahuano, se vuelve a crear y está compuesto por la Comuna y Subdelegación de Talcahuano.

Entre 1973 y 1992 los alcaldes son designados por el Presidente de la República. En la década de 1970, se modifica la División Político Administrativa, creándose las regiones, conservándose las provincias y comunas y suprimiéndose los departamentos y distritos. Así deja de existir el Departamento de Talcahuano, y se modifica el límite comunal. En 2004, se crea la Municipalidad de Hualpén, que administra el sector surponiente de Talcahuano. En diciembre de ese año, se eligen las autoridades comunales (alcalde y concejales), descentralizando la adminsitración local.

Caseríos

  • Caleta El Soldado: ubicado en la Península de Tumbes, tiene 33 habitantes.
  • Caleta Leandro: ubicado en la Península de Tumbes.
  • Carriel Sur: ubicado en el Sector Carriel Sur, tiene 7 habitantes.

Caleta Canteras

Aldea ubicada en la Península de Tumbes que cuenta con 361 habitantes.

Isla Quiriquina

Artículo principal: Isla Quiriquina

La isla esta emplazada paralela a la península de Tumbes, en el océano Pacífico, en la apertura de la bahía de Talcahuano, frente a las costas de caleta Tumbes y la ciudad de Tomé en la provincia de Concepción. La isla tiene unos cuatro kilómetros de extensión y unos 500 metros de anchura. Sirve de base a la Escuela de Grumetes, provista de casino, gimnasio, casa de residencia de los instructores, etc.

Comuna de Talcahuano

Estación Biotren El Mercado, Centro de Talcahuano
Gimnasio la tortuga, Talcahuano
Estadio El Morro del club deportivo Naval, Talcahuano

La comuna forma parte del área metropolitana del Gran Concepción, luego de un proceso que se aceleró en las décadas de 1980 y 1990. A partir de marzo de 2004, para descentralizar la administración, se crea la Comuna de Hualpén,para descentralozar dicho sector.

Esta comuna posee varios centros de servicios de distintos tamaños, en distintos barrios y sectores y dos centros comerciales principales: en el Sector Centro y en el Trébol de FERBIO. Posee varios ejes estructurantes dentro de los cuales se destacan Avenida Cristóbal Colón, Autopista Concepción - Talcahuano, Avenida Las Golondrinas, Avenida Gran Bretaña, entre otras. En ella se ubica además el Aeropuerto Internacional Carriel Sur, un terminal rodoviario y un terminal ferroviario. Además posee dos puertos, la Base Naval, y un Barrio Industrial con industria siderúrgica, de refinería de petróleo, petroquímica, de cemento, de gas, etc.

El límite administrativo de la Comuna de Talcahuano de oeste a este es:

Talcahuano limita con la comuna de Concepción en la Avenida Jorge Alessandri Rodríguez, en parte de su extensión.

Población de la comuna

De acuerdo al Censo 2002, la población total de la comuna es de 247.620 habitantes, de los cuales 161.692 habitantes se encuentran en la Comuna de Talcahuano.

En la tabla siguiente se muestra la variación de la población de la comuna en las últimas décadas, de acuerdo a la información censal.

Censo Año Población de la Ciudad
1952 54.782[8]
1962 83.609[8] [9]
1970 147.981[8] [9]
1982 202.368[8]
1992 244.034[8]
2002 247.620+

Sectores y poblaciones

Talcahuano cuenta con varios sectores y poblaciones los cuáles se han ido transformando con el paso del tiempo. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Sectores de la ciudad de Talcahuano
Sector Poblaciones Descripción Servicios Vialidad Administración
Autopista Santa Leonor, Santa María, Parque Industrial Las Arucas Sector ubicado entre Autopista Concepción-Talcahuano, la vía férrea y Avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Este sector ha crecido en torno a la Ruta CH-148 o Autopista Concepción- Talcahuano y Avenida Arteaga Alemparte Almacenes, Escuela Santa Leonor D-461, bomba de bencina, Centros de Distribución y Almacenamiento, en Parque Las Arucas, de: Rosen, Pullman Bus, Dibusa, Salinas y Fabres, Turbus, etc. Autopista Concepción-Talcahuano, Avenida Arteaga Alemparte, Américo Vespucio, Talcahuano
Base Naval de Talcahuano Población Almirante Young, Población Almirante Señoret, Población Bellavista, Población Almirante Bannen, Población Guardián Brito Recinto en donde se encuentra la Base de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile. En ella se encuentra el Molo 500, y los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano. Cercano a la Puerta Los Leones se encuentra el Monitor Huáscar. Terminal de buses, Hospital Naval, tiendas, Séptima Compañía de Bomberos de Talcahuano "Almirante Calixto Rogers", etc. Avenida Almirante Villarroel, Avenida Almirante Jorge Montt, Avenida Almirante Cubillos Talcahuano
Brisa del Sol Conjunto Residencial Brisas del Sol Conjunto originado en 2004, cercano a Carriel Norte. Se encuentra al sur de la salida de los Huertos Familiares, y al oriente del sector de la Autopista. Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Televisión Nacional de Chile (Biobío),Instituto Profesional INACAP, Universidad Tecnológica de Chile y Universidad Andrés Bello, bomba bencinera, farmacia, Complejo Casino Marina del Sol, que incluye además del Casino de Talcahuano, un Hotel y una Granja Educativa. Autopista Concepción-Talcahuano Talcahuano
Centro - Este sector es el más antiguo de la ciudad, y una parte de él está construido en terrenos ganados al mar. En el se encuentra el centro cívico, servicios y bancos. En el hay varias plazas, como la Plaza Prat (plaza de armas), Plaza el Ancla, Plaza María Isabel, Plaza de Bomberos. Tiene pocas construcciones en altura debido al tipo de suelo existente. En este sector está el Edificio Consistorial, el Edificio de Correos, la Parroquia San José, la Torre Prat, los Juzgados de Policía Local y el Edificio de Servicios Públicos. Este sector cuenta con supermercado, restaurantes, fuentes de soda, el Mercado de Talcahuano, Terminal de Buses Félix Adán, bancos y otras instituciones financieras, reparticiones de la I. Municipalidad de Talcahuano, establecimientos educacionales como la Escuela México D-482 de niños y la Escuela D-483 "Dama Blanca" de niñas,Colegio Etchegoyen mixto, y la bioestación Mercado, Cuerpo de Bomberos de Talcahuano que alberga a la Primera Compañía de Bomberos "Eduardo Cornou Chabry", la Segunda Compañía de Bomberos "Zapadores" y la Tercera Compañía de Bomberos de Talcahuano, Cruz Roja Chilena Filial Talcahuano Avenida Cristóbal Colón, Avenida Manuel Blanco Encalada, Avenida Almirante Villarroel, Calle Valdivia Talcahuano
Centro Comercial Plaza del Trébol - Ubicado en los terrenos aledaños al Trébol de FERBIO, se construyó en 1995. Con el tiempo fue ampliándose incluyendo el Bulevar, estacionamientos, nueva tienda ancla, Las Terrazas, AutoPlaza, Aires, entre otras. Se ha conformado como un importante centro de servicios tanto para la comuna como para todo el Gran Concepción. Posee numerosos servicios y sucursales bancarias, tiendas, gimnasios, supermercado, ferretería, centros médicos, patio de comidas y restaurantes, salas de cine y entretenimiento, y una oficina de información comunal. Autopista Concepción-Talcahuano Talcahuano
Cruz del Sur Población Cruz del Sur, Villa Mar Hermoso, Población Nueva Cruz de Sur, Villa Los Constructores, Población Los Reyes Sector ubicado al sur de Las Salinas, al poniente de Los Huertos Familiares, al norte de Los Cóndores (oriente) y de Vegas de Los Perales, y al oriente de Calle Luis Gómez Carreño. Su Calle Principal es la Juan Guillermo Sosa Severino (ex Calle 2), que la conecta con las Salinas y los Huertos Familiares, y otras villas que se han desarrollado con el tiempo Acá se encuentra la 4ª Compañía de Bomberos de Talcahuano "Umberto Primo", en Calle L. Gómez Carreño con Calle 1. La Escuela Cruz del Sur, E-485, en Calle J. Gmo. Sosa 318. Supermecado Bigger, en Calle L. Gómez Carreño Avenida Cristóbal Colón, Calle Juan Guillermo Sosa Severino, Calle Luis Gómez Carreño Talcahuano
El Arenal Población Morgado, Población Simons Antiguo sector de Talcahuano, nacido en terrenos bajos y vegas que fueron canalizados y rellenados. En el lado poniente se desarrolló la estación homónima, con un amplio patio de maniobras, y es actualmente la estación principal de Talcahuano. Al norte se ubica el sector Centro, al oeste el sector El Morro, al sur el Sector Gaete, y al oeste la vía férrea y San Vicente Cuenta con un pequeño comercio, supermercado y algunas ferreterías, maestranzas y pesqueras. SS Thno, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio Público, escuelas, liceos, hoteles y recintos deportivos (Coliseo Monumental La Tortuga) Avenida Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Calle Valdivia Talcahuano
El Morro Caleta El Morro Éste es una caleta de pescadores y un sector residencial, en la que, con el transcurrir del tiempo se instalaron en sus alrededores principalmente pesqueras tales como La Pesquera Iquique (luego Pesquera Iquique Guanaye IG), entre otras. Se encuentran entre calle Las Heras, Jordán Valdivieso, Avenida Lindor Pérez Gacitúa y el canal El Morro. En este sector se han hecho obras para la recuperación del canal en este sector y en la Isla Rocuant, tales como espigones, enrocado de riberas, puentes, entre otros.Con la Recuperación ambiental del Canal se han cerrado unas dársenas en donde es posible ver cisnes de cuello negro y otras especies de avifauna. Hay pesqueras, Sal Los Lobos, e instalaciones de la Armada. Se localiza el Estadio El Morro, sede del recordado equipo de Naval. Calle Jordán Valdieso, Lindor Pérez Gacitúa, Manuel Rodríguez Talcahuano
El Portón Cº David Fuentes Antiguo sector, cuyo nombre está casi en desuso. Correspondía al sector del Cº David Fuentes y sus alrededores. Es un sector residencial. - Anibal Pinto Talcahuano
Denavi-Sur Población Denavi Sur, Población El Bosque, Población Faro Belén, San Carlos de Dinahue, Población Valle San Eugenio (construida entre 2004 y 2005, en varias etapas), Villa Ensenada (construida en la década de 1990), La Herradura, Villa Rualme, Villa Arabia, Lago Ranco, Las Amapolas, Villa Independencia Sector ubicado al sur de Las Higueras y a un costado oriental del Cº San Martín y Cº San Miguel, y al poniente de la vía férrea, y al sur y poniente del sector Los Cóndores (Occidente). Es un sector netamente residencial. Está cercana a la Avenida Cristóbal Colón, que pasa paralela a la vía férrea. Hay pequeño comercio, la Escuela Villa Independencia D-484 y la Quinta Compañía de Bomberos de Talcahuano "Bomba Chile", con especialidad en Rescate Vehicular y Rescate Urbano; en Avenida Río Maule 5383. Avenida Cristóbal Colón, Las Hortensias, Río Maule, Río Mapocho, Río Loa, Lago Llanquihue. Talcahuano
FERBIO - Sector en donde se desarrollaba la Feria Regional del Biobío, y actividades en septiembre, con ramadas y juegos. En 1987, se revitalizó el sector con el mejoramiento de la Autopista y la construcción del Trébol de FERBIO. En la década de 1990, una parte del predio fue vendido, y se construyó el Líder Biobío y el Homecenter, los cuales actualmente pertenecen a la comuna de Hualpén. En tanto, la discoteca se cerró. Al comenzar el nuevo siglo, se replanteó la modernización del recinto. Se vendieron algunos lotes, se demolió la Media Luna Intercomunal y el restaurant, y se construyó el Centro de Convenciones SurActivo. En marzo de 2004, pasó a la administración de Hualpén. Poseía el Recinto Ferial, una Media Luna, con sus establos, un campo para Bicicross, y había un restaurant (La Querencia) y una discoteca (Nervios). Actualmente está el Centro de Convenciones Suractivo, el Centro de Atención de la Mutual de Seguridad, la Clínica Universitaria de Concepción, un Centro de Distribución y Almacenamiento de algunas empresas, Diario El Sur, y un Centro Comercial con un supermercado, una tienda por departamentos, una tienda para el hogar y la construcción, y pequeños locales comerciales. Autopista Concepción-Talcahuano Hualpén
Gaete Población Gaete, Población Libertad Sector ubicado frente a la isla Rocuant donde se ubican las principales pesqueras de talcahuano Estadio Municipal de Talcahuano, Escuela Libertad E-492, CECOSF Gaete - Libertad, comercio pequeño Avenida Alto Horno, Avenida Juan Antonio Ríos, Calle Hualpén Talcahuano
Huertos Familiares Huertos Familiares, Condominios Jaime Repullo, Parque Industrial Talcahuano Sector ubicado al sur de Las Salinas, al este de Los Cóndores y de Vegas de Los Perales, y al norte de Carriel Norte, Brisa del Sol y de Autopista. Se conocía también con el nombre de Huertos Obreros. Colegio Adventista, Escuela F-500 Huertos familiares- Calle Jaime Repullo Talcahuano
Las Canchas Población Las Canchas, Población Almirante Young, Las Caperozas Sector ubicado al oeste de la Base Naval, en la península de Tumbes y al noreste del sector Los Cerros. Escuela Corneta Cabrales E-497, Comercio pequeño, Hospital Naval Calle Michimalongo Talcahuano
Las Industrias - Sector limitado por Avenida La Marina, Avenida Juan Antonio Ríos, Avenida Gran Bretaña (Talcahuano), Cº Perales, Cº San Miguel, Avenida Nueva Rocoto, Avenida Gran Bretaña, Camino a Lenga y Avenida Rocoto. Este Barrio pertenece mayoritariamente a la comuna de Talcahuano, exceptuado por el área al sur de Camino a Lenga que lo administra Hualpén. Huachipato, Cementos Biobío, Inchalam, Edyce, Petro Dow, Embotelladora Embonor (ex-Williamson Balfour.
Las Higueras Población Leonor Mascayano, Población Huachicoop, Villa Presidente Juan Antonio Ríos, Villa San Martin - Escuelas, Liceos, Hospital "Las Higueras", CESFAM Paulina Avendaño Pereda, Comercio pequeño, Octava Compañía de Bomberos de Talcahuano "Bomba Huachipato", Segunda Comisaría de Carabineros "Talcahuano", Supermercado, Bioestación Hospital Las Higueras Avenida Alto Horno, Avenida Desiderio García Talcahuano
Las Salinas Población Santa Clara, Población Santa Marta, Población Santa Cecilia, Conjunto Residencial San Marcos, Villa Colonial, Villa El Sauce, Verdemar Sector ubicado al este de Las Higueras, y al norte del sector Cruz del Sur. Es actualmente un sector de expansión junto con Brisa del Sol. Diversos Centros Educacionales, CESFAM Leocán Portus Govinden, Sucursales bancarias, Comercio diverso Volcan Osorno, Avenida Cristóbal Colón, Claudio Gay Oriente, Claudio Gay Poniente, Manuel Montt, Manuel Bayon, Iquique Talcahuano
Los Cerros Población Los Lobos, San Francisco, Santa Julia, Cº Zaror, Población Nueva Los Lobos, C° La Gloria, Centinela I y II, Brisas Del Mar, Villa Badarán, Cerro Buena Vista, Los Copihues Sector que ha tenido un fuerte crecimiento entre las décadas de 1990 y 2000. Se ubica al norte de San Vicente y al oeste del Centro y Las Canchas. Escuelas, Centro de Salud Familiar Los Cerros, Comercio pequeño y La Sexta Compañía de Bomberos de Talcahuano "Salvadora" ,Calle Los Araucanos, Calle Bahia San Vicente, Calle Los Lobos, Talcahuano
Los Cóndores Población Los Cóndores Este Sector se encuentra dividido por la Avenida Cristóbal Colón y la vía férrea, una parte se encuentra colindante al sector Denavi Sur (lado Occidente)y la otra al sector Vegas de Los Perales (lado Oriente), que se encontraban unidos por la Pasarela Peatonal Los Cóndores, el fue demolido el año 2010, por los estragos causados por terremoto de febrero de mismo año. Aquí se encuentra la Bioestación Los Cóndores, Bioestación Los Cóndores, Escuela Los Cóndores D-508, comercio pequeño Avenida Cristóbal Colón Talcahuano
Medio Camino Población Esmeralda, Población Patricio Lynch, Población Carlos Condell, Población Dinahue, Población Diego Portales, Población Nueva Visión Sector limitado por el Cº San Miguel, la vía férrea, Avenida Las Golondrinas, Avenida Gran Bretaña y Avenida Nueva Rocoto. Escuelas, como la Escuela D-460 Arturo Prat Chacòn, Sucursal Banco Estado Esmeralda, Registro Electoral Medio Camino, Comercio pequeño, la Novena Compañía de Bomberos de Talcahuano "Juan Guillermo Sosa Severino", y algunas empresas. Avenida Cristóbal Colón Talcahuano
Perales Población Perales, Población Vegas de Perales Sector ubicado al sur de Cruz del Sur y Los Cóndores, al oeste y norte de los Huertos Familiares. Se caracteriza por tener casa pareadas de dos pisos, con antejardín y estacionamiento. Entre los pasajes hay áreas verdes, escaños y juegos. Al lado sur y este se encuentra un tramo del Canal Secundario Ifarle, con humedales en los alrededores. En el sur se encuentra el Nudo Perales, imagen de mucha postales de la ciudad. Colegio Adventista de Concepción, Comercio pequeño Calle Claudio Gay Oriente, Claudio Gay Poniente, Calle Jaime Repullo Talcahuano
San Vicente San Vicente Sur, San Vicente Norte, Partal Se encuentra entre Arenal y la Bahía de San Vicente, en este sector está el Puerto de San Vicente y una serie de muelles asociados. Antiguamente poseía un amplia playa de arenas negras famosa en la zona, la que la convertía en un famoso centro turístico. Con la instalación de Huachipato al sur de este sector cambió paulatinamente su actividad a la industrial Colegio Básico San Vicente C-1200, CESFAM San Vicente, Comercio pequeño, Undécima Compañía de Bomberos de Talcahuano "Bomba San Vicente". Puerto de San Vicente, pesqueras y tanques de combustibles de empresas petroleras. Calle Almirante Juan José Latorre, Avenida La Marina, Avenida España, Pedro Montt, Malaquias Concha, Avenida Brasil, Lautaro Talcahuano

Transporte

Sistema Biovías

Logo del Biotrén

Talcahuano está inserta dentro del sistema integrado de transporte urbano Biovías, que comenzó a funcionar en 2005. El sistema ferroviario Biotrén, compuesto por dos líneas, conecta las comunas de Hualpén, Concepción-centro, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz. Las bioestaciones ubicadas en Talcahuano son las siguientes:

  • Mercado
  • El Arenal
  • Hospital Las Higueras
  • Los Cóndores

El sistema licitado de buses del Gran Concepción además cruza los ejes principales de la comuna.

Transporte Ferroviario

La Estación Central de la comuna de Talcahuano es la estación Talcahuano - El Arenal, que tiene salidas del servicio regional Talcahuano-Renaico, y el automotor Talcahuano - Alameda.

Transporte Carretero

El terminal principal de la comuna es el Terminal de Buses Félix Adán, ubicado en Calle Almirante Juan José Latorre 8, esquina Calle Gálvez.

Transporte Aéreo

Boeing 737 de LAN, Despegando desde el Aeropuerto Internacional Carriel Sur.

El terminal aéreo es actualmente el Aeropuerto Internacional Carriel Sur de Talcahuano, ubicado al suroriente de la comuna. Es el principal aeropuerto de la región del Biobío y el segundo más importante del país, con capacidad para 1 millón de pasajeros y en el operan 2 aerolíneas, Lan Chile y Sky Airline. El aeropuerto es utilizado por los habitantes del Gran Concepción y de la Región Biobío.

El aeropuerto fue inaugurado en 1968, en reemplazo del aeródromo Hualpencillo, y el 2001 se construyó su nuevo terminal con estacionamientos publico y para las aeronaves, cuenta con 4 mangas de embarque y una planta de tratamiento de aguas servidas

Vialidad

Los principales ejes son

Ciudades Hermanas

  • Flag of Argentina.svg Bahía Blanca (1995)
Panorámica del Puerto/Muelle de Talcahuano. Avenida Manuel Blanco Encalada.

Referencias

  1. Equipo de consultas de elcastellano.org. «Gentilicio de Talcahuano» (en español) (www.elcastellano.org). Asociación Cultural Antonio de Nebrija. Consultado el 30 de julio de 2011.
  2. Nuevo Andén, 2007. Disponible en: http://www.nuevoanden.com/frases.html
  3. www.tramz.com/cl
  4. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada usgs
  5. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada ssn
  6. a b I. Municipalidad de Talcahuano, 2006(a). "Historia de Talcahuano", 4 pp., Talcahuano, Chile. Disponible en http://www.talcahuano.cl/documentos/Historia_texto.pdf
  7. a b I. Municipalidad de Talcahuano, 2006(b). "Historia de Talcahuano - sus representantes", [Articulo Dígital] Disponible en http://www.talcahuano.co.cl/pagina.php?pg=historia_2.html&menu=historia
  8. a b c d e Según los Últimos 5 censos, del INE
  9. a b IGM, 1982. "Región del Biobío. Jerarquización del Sistema Urbano Regional." En: Atlas de la República de Chile. Segunda Edición. 1983. Santiago. Chile

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Talcahuano — …   Deutsch Wikipedia

  • Talcahuano — is a municipality and port city in the Bio Bio Region of Chile. It is part of the Greater Concepción conurbation. Geography Talcahuano is located in the south of the central zone of Chile. Together with ten other municipalities, it forms part of… …   Wikipedia

  • Talcahuano — es un puerto chileno,que cuenta con una población de 163.628 habitantes según el censo 2002. Talcahuano es el Primer Puerto Militar Industrial y pesquero de Chile Esta es una ciudad que posee dos comunas: La comuna de Talcahuano, y la… …   Enciclopedia Universal

  • Talcahuăno — Talcahuăno, 1) Departamiento der Provinz Concepcion in der südamerikanischen Republik Chile; 4101 Ew.; 2) Hauptstadt darin, mit Hafen an der Talcahuano Bai des Stillen Oceans, hatte früher an 4000 Ew., wurde aber 1835 durch ein Erdbeben fast… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Talcahuāno — Talcahuāno, Hafenstadt von über 5000 Einw. in der chilen. Provinz Concepción, Ausgangspunkt einer Eisenbahn nach Concepcion, ist Sitz eines deutschen Konsularagenten, hat ein Kriegsarsenal, Zollhaus, große Magazine und Docks, Werfte und Hafendamm …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Talcahuano — Talcahuāno, Kriegshafen in der chilen. Prov. Concepción, (1902), 13.499 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Talcahuano —   [talka wano], Hafenstadt in Mittelchile, an der Bahía de Concepción, 269 300 Einwohner; Schiffbau, Fischfang und verarbeitung; zweitwichtigster Importhafen Chiles, Marinebasis; nahebei Erdölraffinerie (San Vicente) und das Stahlwerk Huachipato …   Universal-Lexikon

  • Talcahuano — [täl΄kä wä′nō] seaport in SC Chile, near Concepción: pop. 247,000 …   English World dictionary

  • Talcahuano — 36° 43′ 30″ S 73° 06′ 40″ W / 36.725, 73.111111 …   Wikipédia en Français

  • Talcahuano — /tahl kah wah naw/, n. a seaport in central Chile. 183,591. * * * City (pop., 2002 est.: 245,000), south central Chile. Lying on a small peninsula that forms the southwestern shore of Concepción Bay, it is a major port and the site of Chile s… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”