Carnaval de Huelva

Carnaval de Huelva

Carnaval de Huelva


El Carnaval Colombino o Carnaval de Huelva es una de las principales festividades de la ciudad de Huelva, España.

A lo largo del año existe un importante número de festividades no religiosas en la ciudad. Una de las más importantes es su Carnaval. Estas fiestas datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, alcanzando su mayor apogeo entre los años de 1885 y 1930, solo comparables a los celebrados en la capital de España en esas mismas fechas, hasta que en 1936, con la guerra civil, el Gobierno Civil los prohibió. A partir de entonces, tanto el Carnaval de Huelva como el de Madrid serían relevados por los de Cádiz y Tenerife.[1]

No sería hasta el año 1983 cuando resurge nuevamente el Carnaval de Huelva, llevado de la mano por la iniciativa popular y el apoyo consistorial del momento. Con la creación de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), el 10 de diciembre de 1985, el Carnaval onubense se emancipa del ayuntamiento capitalino para llevar sus propias riendas, aunque con el apoyo económico de éste. En 1988 cambia su nombre por el de Carnaval Colombino, siendo desde su primer concurso de agrupaciones en 1984 y hasta 1991 de carácter local. Es en 1992 cuando el concurso es abierto a su ámbito provincial y en 2000 de libre concurrencia o interprovincial. Hoy, después de veinticinco años desde su renacer se ha convertido en el segundo carnaval más importante de toda Andalucía[cita requerida]. Actualmente al concurso de agrupaciones, celebrado en el Gran Teatro de la ciudad, acuden grupos de la capital, la provincia y toda Andalucía batiéndose en 2007 el índice de participación con casi 70 agrupaciones[2]

Contenido

Historia.

Siglo XIX.

Niños disfrazados para el Carnaval de Huelva. Siglo XIX.

Una de las cosas que más caracteriza a los pueblos son sus diversiones, y entre éstas, así en los tiempos antiguos como en los modernos, descuella en primer lugar esa fiesta semi-pagana que se celebra en el domingo de quicuagésima con el nombre de Carnestolendas o Carnaval. No parece sino que entre las gentes se pierde la razón y se posesiona la locura desde muchos días antes en que la señala el calendario.

En Huelva, era costumbre, desde el mes anterior, dar bromas pesadas, ellas a ellos y viceversa, tomándose confianza de tal índole que en otros días pudieran parecer repugnantes y vergonzosas. Las criadas de servicios, por ejemplo, y otras muchachas de la misma clase social, perseguían a los caballeros, corrían tras de ellos para quitarles una prenda cualquiera, el pañuelo del bolsillo, el reloj, la copa o el sombrero, conseguido lo cual iban a la confitería, si estaba a mano, a la tienda de comestibles más cercana, y empeñaban la prenda por algunas golosinas, caramelos o castañas pilongas. Naturalmente, los hombres esquivaban el compromiso y, cuando se veían cogidos por ellas, procuraban desquitarse dándoles empujones y , a veces, intentaban meter sus manos en los ocultos pechos.

Pero mientras eso hacían las criadas de servicio, las señoritas mejor educadas, unas en las ventanas, que entonces eran salientes y con celosías, y otras en los balcones, también se tomaban confianza y se daban bromas de mal género. Las de las ventanas con un guante lleno de serrín o de arena, amarrado en una caña o palo, tocaban el hombro al caballero por allí pasaba y, cuando este se volvía para ver a la joven que le había tocado, ésta alzaba el guante y con el le daba una bofetada en el rostro. Las de los balcones, en vez del guante, usaban unos saquitos llenos a veces de tierra y amarrados por la boca una cuerda larga, los dejaban caer sobre las cabezas de los transeúntes, derribándoles el sombrero y, por consiguiente, produciéndoles en alguna ocasión fuertes contusiones en la cabeza; mientras que otras más ocultas, se aprovisionaban de un latón vacío, lo rellenaban de cáscaras o conchas de berdigones o almejas y, arrollándoles una cuerda sujeta al balcón, lo dejaban caer dando vueltas y produciendo un ruido de dos mil demonios, asustando así a los que por debajo pasaban.

Pero cuando se desbordaban las bromas era en esos tres días de carnaval, domingo, lunes y martes, en los cuales se llegaba al frenesí de la locura, pues los hombres montados en carros, con grandes tinas de agua y provistos de jeringas, las cargaban con el expresado líquido que lo dirigían a las señoras que estaban en los balcones y en las ventanas, mientras que ellas, armadas igualmente del mismo instrumento, lo descargaban sobre ellos produciéndose un tiroteo de chorros de aguas, en esa especie de batalla campal, que todos ponía como patos desde los pies a la cabeza y dejándolos en estado tal como presuntos candidatos a grandes enfriamientos, y tal vez como aspirantes de inmediatas pulmonías.

Más tarde se fueron mejorando esas costumbres tomando la fiesta un carácter más culto, pues salía con música el dios Momo en una carroza adornada suntuosamente y rodeado con sus locos servidores, con trajes muy vistosos; y de los balcones se arrojaban papelillos de colores y confetis.

También recorrerían las calles de la ciudad otras varias comparsas de estudiantes, marineros y mujeres, unas con guitarras y flautines, otras con trombones y las últimas con panderetas, cantando coplas alusivas a lo iban representando y, a veces, picaban en asuntos políticos.

Sin embargo, no faltaban tampoco mamarrachos sueltos con sus gracias repugnantes por asquerosas o sucias. Por ejemplo: una pareja simulando un matrimonio, el en calzoncillos y ella en camisa, llevaban dentro de un canasto una escupidera de vino blanco con trozos de churros o tejeringos, y fingiendo hacer la "caca", la representaban haciendo orines y excrementos, y el marido con un cucharón ofrecía parte de contenido a los espectadores. Como ese ofrecimiento no era más que una pura fórmula, se lo repartían después ambos cónyuges y marchaban con una gracia mohosa a otra parte.

Pero terminada la fiesta del Carnaval y entrada ya las gentes en plena Cuaresma, después del Miércoles de Ceniza, en el que nos recuerda la iglesia que somos polvo y en polvo nos hemos de convertir, vuelve a reproducirse la función pagana con igual locura. Su única diferencia consiste en que por la noche suele haber algún baile y al final de este se rompe la piñata llena de confituras. El Carnaval en esencia, siempre fue lo mismo: desenfreno y diversión[3]

Siglo XX.

Siglo XXI.

Historial de los Actos Oficiales y del Concurso Oficial del Carnaval de Huelva desde 1984.

* AÑO 1984


Entierro del Choco el miércoles de ceniza en el Carnaval de Huelva de 1984.

I. CONCURSO (8 grupos) PRIMERA ETAPA DE AMBITO LOCAL

Autor del Cartel: MANUEL SEISDEDOS ROMERO (Huelva)

Pregonero: MANUEL PERAL

Choquera Mayor: MARGARITA PEREZ PARRALO (A.V.V. La Orden)

Choquera Infantil: OLGA NUÑEZ (A.V.V. Navidad)

Presidente de la Comisión del Carnaval DIEGO BELTRAN MOJARRO

Jurado del Concurso: Presidente: Diego Beltrán Mojarro

CUARTETOS

1º-EL INDIO, APOLO Y COLON Y UN FRAILE CRITICON.- Peña Los Mojarras; Letras Miguel Barba, Música la agrupación- Huelva.

2º-CUATRO JODIENTES Y UN PACIENTE.- Peña El Choco; Pépe Pulido- Huelva.

1ºAccesit-CARNAVAL- Sin Peña o Asociación; Letra y Música del grupo, Dirección Manuel Rodríguez- Huelva.

CHIRIGOTAS

1º-LOS BOQUERONES ATOMICOS.- Peña El Boquerón; Letra y Música del grupo, Dirección Cinta Hdez- Huelva.

MURGAS

1º-PINTORES DE BROCHA GORDA.- Peña Playa La Gilda; Curro Morató y José Luís Montero -Huelva.

1º-CHARLIE PAYASO.- Peña La Máscara; Roque Rodriguez- Huelva.

COMPARSAS

1º-LOS MUSIQUEROS LOCUELOS.- El Choco; Letras de M. Muiño, Pepe Vega y Pepe Pulido, Música y Dirección Manuel Muiño- Huelva.

2º-LAS GAVIOTAS.- Peña Playa La Gilda; Letras y Música de la agrupación, Aglutinador de esfuerzos , que no director Paco Escudero- Huelva.


* AÑO 1985.


Murga onubense "Los bañistas de los 20 critican en los 80", durante la Gran Cabalgata de 1985.

II CONCURSO (21 grupos)

Autor del Cartel MANUEL SEISDEDOS ROMERO (Huelva) - (Por segunda vez)

Pregonero RAMON LLANES

Choquera Mayor AURORA CALERO DELGADO (Sin Peña o Asociación) Choquera Infantil MARIA PILAR TENOR (Sin Peña o Asociación)

Presidente de la Comisión del Carnaval DIEGO BELTRAN MOJARRO

CUARTETOS

1º-THE R´POLLAS.- Los Mojarras; Letras Miguel Barba, Música la agrupación-Huelva. 1ºPremio Provincial de Isla Cristina.

2º-LOS DESCUBRIDORES- Los Descubridores; Manuel Rodríguez "El Cai"- Huelva. (presentada sin peña o asociación)

3º-LOS PENDONES FLACIDOS- Sin Peña o Asociación -Huelva.

4º-LAS COLONAS.- La Noria; Magdalena Mora Jiménez -Huelva. 2ºPremio Provincial de Isla Cristina Video

CHIRIGOTAS

1º-LAS ARISTOGATAS.- Playa La Gilda; Curro Morató- Huelva.

2º-LAS FLORES CHISMOSAS- La Máscara; Manuel A. Muñoz- Huelva.

3º-LOS QUINTOS DEL CENTENARIO.- Sin Peña o Asociación -Huelva.

4º-LOS VERDES CAMPESINOS.- El Boquerón -Huelva.

5º-LOS DORMILONES.(Audio)- Sin Peña o Asociación -Huelva.

MURGAS

1º-LOS ENROLLAOS POR LA PINTA.(Audio)- Playa La Gilda; José Luís Montero- Huelva.

2º-LOS BAÑISTAS DE LOS 20 CRITICAN EN LOS 80- El Boquerón -Huelva.

3º-LOS CORAZONES ROTOS. (Audio) -El Choco; Pépe Pulido- Huelva.

4º-LOS BOTEROS DE BACUTA- Playa La Gilda -Huelva.

5º-LOS TOREROS PELOTEROS.- V Centenario -Huelva.

6º-LOS ANDRAJOSOS DEL HIGUERAL.- El Higueral; J Carlos Cumbreras- Huelva.

7º-THE FLITS- Sin Peña o Asociación; Diego Rodriguez -Huelva.

COMPARSAS

1º-LOS GUERREROS DE LA JOYA- El Choco; M.Muiño- Huelva.

2º-LOS HIJOS DEL PANTANO.- La Máscara; Roque Rodriguez- Huelva. Premio Pasodoble a la Choquera.

3º-LAS MARIPOSAS NEGRAS (Audio).- Playa La Gilda; Curro Morató- Huelva.

4º-MARINEROS EN CARNAVAL. (Audio).- Los Ventaneros; Manuel Correa. Huelva. Premio a la mejor letra y música.

5º-LOS BEBES PROBETA- La Noria; Antonio Vázquez Mendoza y Magdalena Mora Jiménez- Huelva.

* AÑO 1986.


Cartel anunciador del Carnaval de Huelva 1986.

III- CONCURSO (28 Agrupaciones)

Autor Cartel ALBERTO CRUZ PEREGRIN

Título MIRADA OCULTA

Pregonero VICTOR MARQUEZ RIVIRIEGO

Choquera Mayor ENCARNI MORENO SUAREZ (Peña La Noria)

Choquera Infantil JESSICA HIERRO IGNACIO (Peña Los Pillos Morunos)

Video Coronación de la Choquera


Presidente fundacional de la F.O.P.A.C. ROQUE RODRIGUEZ CONTRERAS (3 meses)

Presidente de la F.O.P.A.C. JOSE MANUEL MUIÑO MORALES

Carnavaleros del año:

MAGDALENA MORA JIMENEZ (Autora)

ENRIQUE IZQUIERDO (Caja de Los Pillos morunos)

CUARTETOS

(Puesta en escena desierta)

1º-DON JUAN, DON JUAN, NI LA PUNTITA NI NA.- Los Mojarras, Letra Miguel Barba Cruz y Música la agrupación- Huelva. Video Cuplés

2º-Desierto-

3º-LAS MENINAS.- La Noria; María Isabel Beltrán Salguero- Huelva. 2ºPremio Provincial Isla Cristina Video Cuplé

PRELIMINARES

-PEPE EL CANOSO Y SUS MUÑECOS LOCOS.- Los Descubridores; Manuel Ruíz Rodríguez -Hueva. Video Inicio Popurrí

CHIRIGOTAS

(Puesta en escena desierta)

1º-Desierto-

2º-SORPRESA EN CARNAVAL.- Playa La Gilda; Anselmo Arenas Pizarro- Huelva. Video

3º-LAS GNOMOS- V Centenario; José A. Ignacio Gutierrez -Huelva.

-LAS MODERNAS DE LA EDAD DE PIEDRA.- El Descubrimiento; Manuel Ruíz Rodríguez- Huelva. (presentada sin peña o asociación) Video

-LAS YONGUIS CHIRIGOTERAS- La Máscara; Francisco Espinosa Cumbre -Huelva. Video Cuplé

SEMIFINALES

-QUE PUÑETAS.- La Algarabía; La Agrupación -Huelva. Video Cuplé

PRELIMINARES

-ALI BETUN Y LOS MAJARAS DEL CHIM-PUM (video final popussí).- La Farándula; José Bello Gómez -Huelva. Video Final popurrí

-CASCABELES DE IRONIA- La Algarabía; La Agrupación -Huelva.

MURGAS

1º-LOS HIJOS DE BUDA MADRE-[1] Playa La Gilda; Rafael Vélez Díaz - Huelva. Premio Puesta en Escena . 2ºVotación Popular. Audio Video

2º-LOS BETUNEROS.- (Audio)Enrique Villegas (de la división de La Gilda); Curro Morató y JL Montero- Huelva. (presentada sin peña o asociación) 3ºVotación Popular. 6ºFinalista Provincial de Isla Cristina Audio Video

3º-LOS PILLOS MORUNOS.- (Audio)A.V.V. La Esperanza (Antigua comparsa de El Choco); Antonio Hierro Zabala- Huelva. Audio Video

4º-LOS ESCUECESES.- V Centenario; Antonio José Barbeito Carrasco- Huelva. Video

5º-LOS LOCOS HECHICEROS.- (Audio)Los Tartajésicos (de la división de El Higueral); Alfonso Morales Expósito-Huelva . Audio Video

SEMIFINALES

-LAS CARACOLAS.- [2] El Choco Contaminao; Concha Rivas Arroyo y J.Manuel Muiño- Huelva. Audio Video

-FANTASIAS GOYESCAS- El Boquerón; Mª Teresa de la Vega García -Huelva. Video Cuplé


PRELIMINARES

-LOS HIJOS DEL TIO SAM- Los Catorce y Medio; Rafael Carretero Pardo-Huelva. Video

-LOS MOSQUITEROS- La Máscara; Pablo Barreno Pérez de Guzmán -Huelva. Video

-ANTIGUOS RETRATISTAS- La Algarabía; La Agrupación -Huelva. Video

-GENTE DEL CHARLESTON- Las Matildes; Magdalena Mora Jiménez y Emilio Muñoz Jorva -Huelva. Video Cuplé



COMPARSAS

1º-CASEROS DE PATIO- Los Ventaneros; Manuel Correa Muñoz y Manuel Muñoz Cruz -Huelva. 1ºVotación popular. Audio Video

2º-REFLEJOS DE LUNA- Playa La Gilda; Francisco Escudero González y Amando Martín Quintero- Huelva. Audio Video

3º-LOS MINEROS- Tres Carabelas; Antonio Vázquez del Pino y Magdalena Mora Jiménez -Huelva. Audio Video

4º-REGRESO INCA- La Noria; Antonio Vázquez Mendoza, Magdalena Mora Jiménez y Maribel- Huelva. Premio Puesta en Escena Video


SEMIFINALES

-LOS REDEROS- El Boquerón; Florencio Giraldo Cárdenas -Huelva. Video


PRELIMINARES

-BARQUILLEROS- La Máscara; Roque Rodríguez Contreras -Huelva. Premio Canción a La Choquera Video

-LOS ABOGAOS- El Choco- Huelva. Premio Pasodoble al V Centenario Audio

Video


EL JURADO Video Veredicto

Presidente

Santiago Ruíz Vicente

Vocales

D. José Dosantos Madeira

D. Manuel Pérez Abrio

D. Antonio Ángel Ligero Álvarez

D. Jesús Torrado Valero

D. José Rafael Martín Quintero

D. Manuel Muñoz Sánchez



  • 1987
  • 1988
  • 1989
  • 1990
  • 1991
  • 1992
  • 1993
  • 1994
  • 1995
  • 1996
  • 1997
  • 1998
  • 1999
  • 2000
  • 2001
  • 2002
  • 2003
  • 2004
  • 2005
  • 2006
  • 2007
  • 2008

Referencias

  1. Martínez Navarro, Antonio José . Aquellos incomparables carnavales de Huelva. CECA - Huelva (1988). (ISBN 84-7580-512-4)
  2. http://www.juntadeandalucia.es/index.html+(2003.).+«RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2003, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía las Fiestas Colombinas de Huelva.». Junta de Andalucía.. Consultado el consultado el 11 de septiembre de 2008..
  3. Diario "La Provincia", Agustín Moreno Márquez. (1918.). . Consultado el consultado el 21 de septiembre de 2008..


Enlaces externos

Obtenido de "Carnaval de Huelva"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Huelva (provincia) — Wikiproyecto:Huelva (provincia) Saltar a navegación, búsqueda ... Vé …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Isla Cristina — Saltar a navegación, búsqueda Cabalgata el domingo de Carnaval, avenida Parque. El carnaval de Isla Cristina es uno de los más antíguos y famosos de España, y el que más interés suscita tras el de Cádiz y Santa Cr …   Wikipedia Español

  • Carnaval — Saltar a navegación, búsqueda Máscaras venecianas detalle de El rinoceronte, de Pietro Longhi …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Ayamonte — Saltar a navegación, búsqueda En Ayamonte la tradición se remonta a la baja edad media, y los suyos fueron de gran fama y prestigio en todo el contorno del Marquesado. Su fama era tal que durante una crisis economica en el siglo XVI, el Rey… …   Wikipedia Español

  • Carnaval en Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Estatua de Paco Alba en La Caleta, Cádiz. En Andalucía el carnaval se celebra en las siguientes localidades: Almería Cádiz Málaga …   Wikipedia Español

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Huelva — For other uses, see Huelva (disambiguation). This article is in the world s first Encyclopedia Naturalis Historia by Pliny the Elder [77 79 AD]: see → NH Book 3.7. Huelva   Municipality   …   Wikipedia

  • Carnaval en Andalucía — En Andalucía el carnaval se celebra en los siguientes municipios : ● Cádiz ● Huelva ● Sevilla …   Enciclopedia Universal

  • Wikiproyecto:Huelva (provincia) — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”