Mancha Júcar-Centro

Mancha Júcar-Centro
Mancha Júcar-Centro
Comarca de España
Mancha del Jucar-Centro mapa.PNG
Mancha del Jucar-Centro CLM.PNG
Capital Montalvos
Ciudad más poblada Villarrobledo
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
 • Provincia Albacete
Municipios 9 municipios
Superficie  
 • Total 1.966 km²
Población  
 • Total 56.911 hab.
 • Densidad 28,95 hab/km²
Localidad con mayor superficie Villarrobledo
Localidad con mayor densidad La Roda
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (01-01-2008)

Mancha Júcar-Centro es una mancomunidad y comarca del norte-noroeste de la provincia de Albacete (España). Procedente de la fusión socioeconómica de las antiguas mancomunidades de La Mancha-Centro de Albacete y La Mancha del Júcar, en la actualidad suele considerarse como una comarca unida,[1] y así aparece en los actuales catálogos de turismo. Dichas mancomunidades comprendían las siguientes localidades:

Situada a no más de una hora y media de ciudades como Alicante, Albacete, Madrid o Murcia, con una población superior a los 50.000 habitantes y una extensión de 1.967 km2 la conforman, por un lado pueblos y ciudades de un marcado carácter manchego con una importante riqueza patrimonial y cultural, y por otro, pueblos de gran belleza paisajística, como los situados en las riberas del Júcar.

Contenido

Municipios

Municipio Población Superficie Densidad
Villarrobledo 26.311 862,41 30,51
La Roda 16.034 398,79 40,21
Tarazona de la Mancha 6.654 212,58 31,30
La Gineta 2.298 136,75 16,80
Barrax 2.033 189,86 10,71
Minaya 1.800 69,83 25,78
Villalgordo del Júcar 1.274 46,68 27,29
Fuensanta 366 23,96 15,28
Montalvos 141 24,78 5,69

Geografía

Esta mancomunidad es manchega en su totalidad, y concretamente podría encuadrarse, totalmente o en gran parte, en el seno de la Mancha de Montearagón. No obstante, en ella pueden observarse sus distintas tipologías: Mientras el oeste y el centro podrían encuadrarse en el más puro llano manchego (Mancha Alta); el este, particularmente los municipios de Fuensanta, Montalvos, Villalgordo del Júcar y Tarazona de la Mancha, están en el valle del río Júcar, cercanos ya a La Manchuela.

Limita al norte con La Mancha de Cuenca y la Manchuela conquense; al este, limita con La Manchuela albaceteña; al sur, con los Llanos de Albacete y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; y al oeste, con la Mancha de Criptana.

Cultura

Dos de las expresiones más notables del Carnaval en toda Castilla-La Mancha, que hunden sus raíces en el siglo XVI, se dan en Tarazona de la Mancha y Villarrobledo. Así mismo, en La Roda, se está trabajando por recuperar un Carnaval casi tan antiguo y con tanta tradición como la de los dos citados.

Mancomunidades

Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro

En la comarca se crea la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro para el desarrollo de la comarca con una filosofía LIDER, es decir de abajo hacia arriba y con la participación de los distintos agentes sociales. La sede de la ADI Mancha Júcar-Centro se encuentra en la calle Nueva 13 de Montalvos, contando con oficina también en Villarrobledo. La comarca cuenta con un plan estratégico sostenido en cuatro pilares:

  • Potenciar la comarca como eje de desarrollo rural sostenible.
  • Generar nuevas formas de desarrollo económico para creación de empleo duradero y de calidad.
  • Proteger y recuperar el medio ambiente y los recursos de la comarca.
  • Garantizar servicios proximos y de calidad en todos los municipios de la comarca.

Otras mancomunidades

La ADI Mancha Júcar-Centro es la encargada del desarrollo rural en la comarca, pero también cuenta la comarca con mancomunidades que unen municipios para prestar servicios al ciudadano. Mancomunidades de la comarca:

  • Mancomunidad Mancha Centro: formada por los municipios de Villarrobledo y Minaya. Se encarga sobre todo de proyectos de nuevas tecnologías y de la televisión local de estos dos municipios.
  • Mancomunidad Mancha Júcar: integrada por los municipios Minaya, Fuensanta, Montalvos, Villalgordo del Júcar, Barrax, La Roda y Tarazona de la Mancha de la comarca Mancha Júcar-Centro y por el municipio La Herrera de la comarca SACAM; creada para prestar servicios sociales mancomunados y otros servicios como recogida de residuos, servicios de animación y otros servicios como urbanismo y centro de la mujer.
  • Mancomunidad Pedralta: mancomunidad para recogida de residuos que está formada por Minaya, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos. Estos tres últimos municipios pertenecientes a la comarca del Záncara.
  • Mancomunidad Valdemembras: mancomunidad creada entre Tarazona de la Mancha y Madrigueras (comarca Manchuela) para la recogida de residuos.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mancha Júcar-Centro — is a comarca of the Province of Albacete, Spain. Categories: Comarcas of Albacete ProvinceAlbacete geography stubs …   Wikipedia

  • Mancha del Júcar — Situación de los municipios de la mancomunidad de la Mancha del Júcar respecto de la provincia de Albacete. La Mancha del Júcar es una mancomunidad de la provincia de Albacete, que unida a la Mancha Centro, forma la mancomunidad de la Mancha… …   Wikipedia Español

  • Mancha-Centro — Situación de los municipios de la Mancha Centro respecto de la provincia de Albacete. Mancha Centro es el nombre de una mancomunidad formada por los municipios albaceteños de Minaya y Villarrobledo. Actualmente, junto con la mancomunidad de La… …   Wikipedia Español

  • Mancha Alta Albaceteña — Situación de los municipios de la Mancha Alta Albaceteña respecto de la provincia de Albacete. La Mancha Alta Albaceteña comprende los territorios definidos en la antigua provincia de La Mancha, delimitada al Norte por La Mancha de Cuenca, al Sur …   Wikipedia Español

  • Comarcas de Castilla-La Mancha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Castilla-La Mancha — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Tarazona de la Mancha — Escudo …   Wikipedia Español

  • Castile-La Mancha — ɭ̩ Castile La Mancha Castilla La Mancha   Autonomous Community   …   Wikipedia

  • Villalgordo del Júcar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Geografía de Castilla-La Mancha — Castilla La Mancha se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica, ocupando la mayor parte de la Submeseta sur, denominación que se da a la extensa llanura que conforma la parte sur de la Meseta central. Se encuentra encuadrada al sur… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”