Cártama

Cártama

Cártama

Cártama
Cártama.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1]
Ubicación 36°43′N 4°39′O / 36.717, -4.6536°43′N 4°39′O / 36.717, -4.65
• Altitud 151 msnm
• Distancia 17 km a Málaga
Superficie 105 km²
Población 20.436 hab. (INE 2008)
• Densidad 194,63 hab./km²
Gentilicio Cartameño-a
Código postal 29570 - 29580
Fuente: IAE - SIMA

Cártama es un municipio situado en la provincia de Málaga, con una población de 17.690 habitantes. Está situado a 17 km de Málaga forma parte de su área metropolitana. Su economía se basaba en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, también existe comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

El municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son El Sexmo, la Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Ampliación de Cártama, etc.

Contenido

Historia

Pueblo muy antiguo que se remonta a los fenicios, en la antigüedad tuvo cierta relevancia. Abundan los restos arqueológicos especialmente romanos. Punto final del tramo navegable del río Guadalhorce. Tuvo un puerto fluvial en época romana. Restos de un castillo árabe.

Cultura

Ermita de Cártama. Las tradiciones cuentan que la imagen de la virgen fue hallada por un pastor.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios (artículo principal), situada en la ermita del mismo nombre, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en los que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes (también día del cumpleaños del conocidísimo filósofo estacionero Moligol), se baja de su ermita, a hombros de la madre el Vega, hacia la parroquia del pueblo, San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por dos de las calles principales del pueblo (Calle de Arriba y Calle de Enmedio), saliendo de la parroquia y volviendo a la misma. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

También cabe destacar el patrón del núcleo que cuenta con más habitantes, Cártama Estación, San Isidro Labrador. Éste tiene su propia procesión el día 15 de mayo, celebrándose también en su honor una romería el último domingo de la feria de esta fiesta.

El municipio se caracteriza por sus ferias de ganado, una el 22 de abril y otra el 24 septiembre, que es la que cierra todas las ferias de ganado de la provincia, siendo Cártama una de las poblaciones que conservan todavía este tipo de mercados.

Deporte

Destaca el Club Atlético Estación que llego a jugar en la 2ª division española, junto a equipos como el Málaga CF. Fernando Hierro jugó una temporada cedido por Vélez C.F. desde donde dio el salto al fútbol profesional.

Personajes Ilustres

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "C%C3%A1rtama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cártama — The Hermitage of Cártama …   Wikipedia

  • Cartama — Cártama Cártama Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Cártama — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Cártama — o cártamo (del lat. cient. «carthamus», del ár. «qurṭum» o «qirṭim») f. o m. *Alazor (planta compuesta). * * * cártama. f. cártamo. * * * Cártama es un municipio de 12.000 habitantes en la provincia de Málaga, situado a 12 km de la capital, entre …   Enciclopedia Universal

  • cártama — f. cártamo …   Diccionario de la lengua española

  • Cártama — Sp Kártama Ap Cártama L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cartama — Original name in latin Crtama Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.71068 latitude 4.63297 altitude 89 Population 21313 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • cártama — sustantivo femenino cártamo, alazor, azafrán bastardo, romí, romín, simiente de papagayos …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Estación de Cártama — Saltar a navegación, búsqueda Cártama Zona: 2 …   Wikipedia Español

  • Sierra de Cártama — Ermita de Cártama, en la sierra del mismo nombre. La Sierra de Cártama es un macizo montañoso situado en Cártama, en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Está situada entre el Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga, entre los que se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”