- Cartílago de tiburón
-
Cartílago de tiburón
El cartilago de tiburon es concocido como un producto alimenticio con propiedades para regenerar las articulaciones. Sin embargo su contenido no tiene nada de particular respecto de cualquier otro cartilago animal. La suposición de que a medio o largo plazo puede calmar el dolor y malestar asociado a enfermedades como artritis o artrosis, es sumamente seudocientifica, y son más los estudios que demuestran su ineficacia que aquellos que avalan su utilidad.
Además se le atribuyen, falsamente, efectos para inhibir la angiogénesis, formación anormal de vasos sanguíneos, proceso comun en multitud de patologías del aparato locomotor. Esto ha sido totalmente desprovado desde el caso de Lanelabs, empreza productora y distribuidora de capsulas de cartilagos de tiburon, con el cual la Federal Trade Comission de EEUU obligó a esta compañía a detener la producción de estas pastillas y cremas, y devolver todo el dinero a sus consumidores desde el 1999 a 2002.
http://www.ftc.gov/opa/2000/06/lanelabs.shtm
De hecho, la Lanelabs pertenecía al hijo del Doctor William Lane, autor del libro "Los tiburones no contraen cancer".
http://www.sharkinfo.ch/SI3_00e/cartilage.html
También es un complemento de las dietas de los deportistas, que lo utilizan para evitar el desgaste de las articulaciones por el supuesto exceso de ejercicio. Es un producto natural que normalmente se comercializa en las herboristerías, casi siempre acompañando a minerales y aminoácidos para regenerar el cartilago de la articulación dañado. Sin embargo, su utilidad no es mayor que cualquier otro producto a base de cartilago o de glucosamina, por lo que el ser extraído de tiburones tienen más que ver con marketing que con efectividad.
Categorías: Suplementos dietéticos | Selachimorpha
Wikimedia foundation. 2010.