Museo del 20 de julio

Museo del 20 de julio

Coordenadas: 4°35′54″N 74°4′30″W / 4.59835, -74.075085

La Casa del Florero de Llorente.

La Casa Museo del 20 de Julio es una construcción colonial, también conocida como la Casa del Florero de Llorente la cual se encuentra ubicada en la esquina noreste de la Plaza de Bolívar en Bogotá, en la carrera 7ª con calle 11.

Para la historia de Colombia la casa del florero de Llorente es un lugar muy importante porque en ella se produjo uno de sus acontecimientos más destacados, conocido como el Grito de Independencia. Cada 20 de julio se celebra la "Independencia" de Colombia en todas las ciudades del país, con desfiles militares y honores a los símbolos patrios.

Contenido

El Grito de "Independencia"

Artículo principal: El Florero de Llorente

El viernes 20 de julio de 1810, día de mercado en la ciudad, el señor Luis Rubio con un grupo de ciudadanos de Santa Fe (antigua denominación de Bogotá) encabezados por los criollos Francisco y Antonio Morales, se acercaron al establecimiento del distinguido español José González-Llorente ubicado en dicho lugar, a solicitar en préstamo un florero para brindar un agasajo con motivo de la visita del comisionado regio y Capitán de Fragata de la Real Armada don Antonio Villavicencio a la ciudad de Bogotá, la cual se llevaría a cabo el 1 de agosto. Todo esto hacía parte de un plan bien establecido, en el cual se buscaría incitar la gresca con Llorente.

Ante la negativa de González-Llorente, se generó una situación de tensión que terminó por convulsionar a la población que se encontraba en la plaza mayor. Dicha situación despertó los ideales independentistas de los criollos quienes se manifestaron en contra del gobierno español.

Los hechos posteriores desencadenaron el establecimiento de la representación criolla en la Junta Suprema de Gobierno presidida por el Virrey Antonio José Amar y Borbón, por medio del cabildo abierto convocado.

El día 26 de julio se redacta y se firma otra acta en la cual se declara la libertad absoluta de la Junta Suprema con relación al Consejo de Regencia de España y es depuesto y apresado el Virrey Amar y Borbón.

Historia

La casa del florero de Llorente fue construida para el mariscal Hernán Venegas Carrillo a finales del siglo XVI en la esquina de la Calle Real (actualmente la Carrera Séptima) con la Calle de la Catedral (actualmente la calle 11) de la plaza mayor de la ciudad.

Entre los años de 1739 y 1792 la casa fue propiedad del señor Francisco Moreno y Escandón, fiscal de la Real Audiencia y posteriormente cedido por Sebastián Rodríguez Trujillo a su hija quien alquilaba el balcón para presenciar los eventos que se realizaban en la plaza mayor.

Debido al carácter de plaza de mercado, la casa del florero fue destinada en 1810 al comercio, en donde se encontraban diversos establecimientos uno de los cuales era el almacén de González-Llorente. Después de los acontecimientos del 20 de julio de 1810, José González-Llorente permaneció apresado hasta el 4 de enero de 1811, día en que regresó a la casa.

En 1960 la casa del florero comienza a funcionar como un museo abierto al público en donde se presenta una colección de documentos, pinturas y objetos personales de gran valor de personajes históricos que fueron protagonistas de la lucha por la independencia de Colombia.

La Casa Museo

La casa museo del 20 de Julio está distribuida en nueve salones de exposición para estos visitantes::

En la sala principal está expuesta la base del florero de Llorente y algunos objetos relacionados con la independencia de Colombia. Las obras más antiguas que se pueden encontrar son aquellas que se relacionan con la Expedición Botánica.

En la sala del acta se puede encontrar el acta de la independencia de Colombia, la mesa en la que se firmó la independencia, la partitura del Himno nacional de Colombia escrito por Rafael Núñez (letra) y Oreste Síndici (música) y una colección de las constituciones políticas nacionales durante su historia.

En las demás salas se pueden observar prendas militares de héroes nacionales, pinturas al óleo de diferentes personalidades, así como diversos objetos y muebles de la vida colonial y republicana del país.

Bibliografía

  • PULECIO MARIÑO, Enrique [1989]. Museos de Bogotá. Villegas Editores, Bogotá
  • INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA [1996]. Revolución del 20 de Julio de 1810. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Museo del 20 de Julio — El Museo del 20 de Julio o Museo de la Independencia es una casa colonial llamada la Casa del Florero, sobre la esquina de nororiental de la Plaza de Bolívar. Fue allí donde el 20 de julio de 1810 se dio el Grito de Independencia que dio comienzo …   Enciclopedia Universal

  • Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” — Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc Fachada del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo del Prado — Fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Museo del ex Ferrocarril Patagónico — Vista de la Estación Puerto Deseado, donde se halla el museo Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo del Teatro Romano de Cartagena — Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Museo del Holocausto (Washington) — Saltar a navegación, búsqueda Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos País …   Wikipedia Español

  • Museo del Holocausto (Washington D. C.) — Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo del Papel Moneda — del Banco Jónico Vista de la p …   Wikipedia Español

  • Museo del cobre — Saltar a navegación, búsqueda El Museo del Cobre fue aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ordenando su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía… …   Wikipedia Español

  • Museo del Limarí — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”