- Caso Lasa y Zabala
-
Caso Lasa y Zabala
El Caso Lasa y Zabala fue el primer episodio del escándalo de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Toma su nombre de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que fueron secuestrados, torturados, asesinados y enterrados en cal viva.
Contenido
Cronología
El 17 de octubre de 1983 los presuntos miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA)[cita requerida] José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia). Fueron torturados en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Les enviaron a Alicante, donde les hicieron cavar sus propias tumbas. Sus cadáveres fueron enterrados en cal viva, dificultando así su identificación. En enero de 1985 fueron hallados, pero no fueron identificados hasta 1995.
En el funeral de los restos encontrados, un mando de la Ertzaintza dio orden de cargar contra los familiares de Lasa y Zabala.[1]
Sentencia
Por este crimen fueron condenados Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo; Ángel Vaquero, teniente coronel del mismo cuartel; y Julen Elgorriaga, a la sazón gobernador civil de Guipúzcoa. En total se les asignaron 365 años de cárcel. 13 años después, todos los imputados ya habían sido liberados.
Referencias
Enlaces externos
Categorías: Terrorismo en España | España en 1983
Wikimedia foundation. 2010.