Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte

Castillo de Belmonte de noche (Cuenca).

El castillo de Belmonte es un castillo que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.

Contenido

Historia

El castillo de Belmonte lo mandó construir Don Juan Pacheco (Marqués de Villena) en 1456. Las obras se atribuyen al arquitecto Juan Guas.

En el siglo XIX Eugenia de Montijo llevó a cabo la mayor reforma hasta hoy del castillo. El arquitecto encargado fue Sureda. Se forró de ladrillo la fachada del patio interior, se añadió la barandilla a la escalera y se restauraron las techumbres y suelos.

A finales del XIX perteneció a una congregación de Dominicos. Colocaron una capilla en las antiguas caballerizas medievales.

Ya en el siglo XX perteneció a las juventudes falangistas. De esta época data toda la instalación eléctrica. También se colocaron duchas y baños sin ningún tipo de control que destrozaron algunas de las techumbres.

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, hermana de la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo se encuentra en estos momentos en fase de rehabilitación. Si no hay contratiempos, el Castillo de Belmonte reabrirá sus puertas al publico en la otoño del 2009.

Arquitectura y descripción

Es un palacio fortaleza o residencia fortificada de estilo gótico-mudéjar.

El recinto tiene una planta atípica: tres rectángulos con torres con forma cúbica en sus ángulos y ubicados alrededor del patio de armas. Todo ello rodeado por una muralla, con la puerta de entrada al edificio enmarcada por dos estructuras con foma de cubo. La estructura está rematada con almenas y matacanes.[1]

La torres son lo que más destaca junto con la muralla que tiene forma de zig-zag. Las torres son estructuras cúbicas situadas en los ángulos del edificio. La torre del Homenaje se encuentra desmochada. El resto remata en una cornisa con matacanes. Aparecen algunos vanos o saeteras, pero en general no proliferan mucho a lo largo del edificio.

Cabe destacar la muralla en forma zig-zag, sorteando los ángulos que le impidan mayor visibilidad. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos decorando las escasas ventanas, de las que dispone el edificio. El escudo de los Pacheco es otro de los elementos dignos de mención.

Actos

Todos los años el primer fin de semana de septiembre se celebra un mercadillo medieval en el patio de armas.


Películas

El Cid, (Anthony Mann, 1961) El castillo aparece de fondo durante el torneo.

Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985) Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje.

Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001) Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtitulo indica que es el Castillo de Tordesillas.

El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.

Otras apariciones

La noche de los Castillos, (1995-1996) El Castillo de Belmonte supone el escenario principal en el que se desarrollan tres de los programas del concurso. En realidad, sólo las secuencias de exteriores pertenecen a dicho castillo, ya que la trama interior fue rodada en Madrid.

Notas y referencias

Obtenido de "Castillo de Belmonte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Belmonte — p3 Castillo de Belmonte Castillo de Belmonte bei Nacht Entstehungszeit …   Deutsch Wikipedia

  • Belmonte (Cuenca) — Saltar a navegación, búsqueda Belmonte Bandera …   Wikipedia Español

  • Belmonte Calabro — Saltar a navegación, búsqueda Belmonte Calabro Escudo …   Wikipedia Español

  • Belmonte de Campos — Saltar a navegación, búsqueda Belmonte de Campos Bandera …   Wikipedia Español

  • Belmonte de Campos — Gemeinde Belmonte de Campos Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Belmonte de Gracián — Saltar a navegación, búsqueda Belmonte de Gracián Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Garcimuñoz — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Garcimuñoz Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Alarcón — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Alarcón forma parte del conjunto de fortificaciones establecidas en torno a la villa conquense de Alarcón. Esta plaza fuerte consta de un recinto amurallado que alberga el núcleo de población y el… …   Wikipedia Español

  • Castillo de Montealegre de Campos — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo de Montealegre de Campos se encuentra en la localidad de Montealegre de Campos, provincia de Valladolid, Castilla y León, España. Contenido 1 Descripción …   Wikipedia Español

  • Castillo-Puche, José Luis — b. 1919, Yecla (Murcia)    Writer    Castillo Puche subscribes to the view that a serious work of fiction must contain an existential conflict. A good novel should include everything that deals with human beings and try to explain them. These… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”