- Castillo de Belmonte
-
Castillo de Belmonte
El castillo de Belmonte es un castillo que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.
Contenido
Historia
El castillo de Belmonte lo mandó construir Don Juan Pacheco (Marqués de Villena) en 1456. Las obras se atribuyen al arquitecto Juan Guas.
En el siglo XIX Eugenia de Montijo llevó a cabo la mayor reforma hasta hoy del castillo. El arquitecto encargado fue Sureda. Se forró de ladrillo la fachada del patio interior, se añadió la barandilla a la escalera y se restauraron las techumbres y suelos.
A finales del XIX perteneció a una congregación de Dominicos. Colocaron una capilla en las antiguas caballerizas medievales.
Ya en el siglo XX perteneció a las juventudes falangistas. De esta época data toda la instalación eléctrica. También se colocaron duchas y baños sin ningún tipo de control que destrozaron algunas de las techumbres.
Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba, hermana de la Emperatriz Eugenia de Montijo.
Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo se encuentra en estos momentos en fase de rehabilitación. Si no hay contratiempos, el Castillo de Belmonte reabrirá sus puertas al publico en la otoño del 2009.
Arquitectura y descripción
Es un palacio fortaleza o residencia fortificada de estilo gótico-mudéjar.
El recinto tiene una planta atípica: tres rectángulos con torres con forma cúbica en sus ángulos y ubicados alrededor del patio de armas. Todo ello rodeado por una muralla, con la puerta de entrada al edificio enmarcada por dos estructuras con foma de cubo. La estructura está rematada con almenas y matacanes.[1]
La torres son lo que más destaca junto con la muralla que tiene forma de zig-zag. Las torres son estructuras cúbicas situadas en los ángulos del edificio. La torre del Homenaje se encuentra desmochada. El resto remata en una cornisa con matacanes. Aparecen algunos vanos o saeteras, pero en general no proliferan mucho a lo largo del edificio.
Cabe destacar la muralla en forma zig-zag, sorteando los ángulos que le impidan mayor visibilidad. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos decorando las escasas ventanas, de las que dispone el edificio. El escudo de los Pacheco es otro de los elementos dignos de mención.
Actos
Todos los años el primer fin de semana de septiembre se celebra un mercadillo medieval en el patio de armas.
Películas
El Cid, (Anthony Mann, 1961) El castillo aparece de fondo durante el torneo.
Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985) Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje.
Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001) Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtitulo indica que es el Castillo de Tordesillas.
El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.
Otras apariciones
La noche de los Castillos, (1995-1996) El Castillo de Belmonte supone el escenario principal en el que se desarrollan tres de los programas del concurso. En realidad, sólo las secuencias de exteriores pertenecen a dicho castillo, ya que la trama interior fue rodada en Madrid.
Notas y referencias
Categorías: Castillos de la provincia de Cuenca | Monumentos de la provincia de Cuenca | Lista Roja de Patrimonio en Peligro (Cuenca)
Wikimedia foundation. 2010.