Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz
Bandera de Castillo de Garcimuñoz
Bandera
Escudo de Castillo de Garcimuñoz
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
Ubicación
• Altitud 915 msnm
Superficie 82,21 km²
Población 177 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,15 hab./km²
Gentilicio Castilleros/Castilleras
Código postal 16623
Alcalde (2007) Benjamín Martínez Rubio

Castillo de Garcimuñoz es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 82,21 km² con una población de 177 habitantes (INE 2008) y una densidad de 2,15 hab/km².

Contenido

Geografía

Demografía

Evolución demográfica de Castillo de Garcimuñoz.
1991 1996 2001 2004
316 241 214 192
(Fuente:[cita requerida])

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 José Luis Fernández Lavara[1] PSOE
2007– Benjamín Martínez Rubio[2] PP

Historia

El Castillo de Garcimuñoz está situado en un lugar elevado a un kilómetro del punto kilométrico 156 de la autovía de Levante A3. Pascual Madoz dice en su diccionario que en tiempos de los romanos se llamó Segar, pero no aporta ningún testimonio que lo justifique.

En el período de ocupación musulmana este lugar pasó a denominarse Al-Borch Hamal y parece ser que en 1172 estaba ocupado por los cristianos cuando las tropas almohades del sultán Abú Yaqúb Yusúf, que se dirigían hacia la ciudad de Huete, lo tomaron por sorpresa, mataron a sus hombres y esclavizaron a mujeres y niños.

Los musulmanes crearon todo un sistema defensivo, en lo que se denominaba La Mancha de Montearagón, mediante la construcción de pequeñas torres defensivas o alcázares, y es posible que aquí hubiera una de ellas (pero esto sólo puede saberse con una excavación arqueológica). Ya se ha realizado en el año 2008, pero todavía no conocemos los resultados.

En 1177, el rey Alfonso VIII conquista la ciudad de Cuenca y también este emplazamiento musulmán, durante su avance hacia Alarcón y Moya. El castillo tomó entonces el nombre del caballero, García Muñoz, que acompañaba al rey y que confirma tres de sus documentos (uno en 1167 y dos en 1179). García Muñoz debió ser nombrado alcaide del Castillo y encargado de su repoblación, de aquí que al Castillo, en lo sucesivo, se le denomine Castillo de Garcimuñoz. La repoblación de Alfonso VIII se realizó con gentes provenientes de Extremadura y de Burgos, por ejemplo, los Salas, que hacen referencia a su procedencia Salas de los Infantes en Burgos.

Posteriormente Alfonso X el Sabio nombra a su hermano, el infante Don Manuel, hijo de Fernando III el Santo, Adelantado Mayor del territorio que comprendía más o menos el llamado La Mancha de Montearagón, formado por tierras de Alicante, Murcia y manchegas. De este modo surge un señorío particular, denominado señorío de Villena, cuyos territorios eran tan grandes como un reino.

Con Sancho IV, sobrino de Don Manuel, éste logra ampliar el señorío. Pero es con su hijo, Don Juan Manuel, con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo a Sancho en el conflicto sucesorio contra su padre Alfonso X. Don Juan Manuel habitó gran parte de su vida en Castillo de Garcimuñoz (en cuya torre tenía sus tesoros) y fue aquí donde escribió gran parte de su obra literaria. En Garcimuñoz es muy probable que naciera su hija Constanza (esposa de Pedro I de Portugal), que murió joven.

El 3 de octubre de 1322, don Juan Manuel lo eximió de la jurisdicción de Alarcón y lo declaró villa independiente.

En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales don Juan Manuel lanzará ofensivas contra la corona, pues Alfonso XI había repudiado a su hija Constanza y la mantenía presa en el castillo de Toro. Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel se reconcilia con el rey, gracias a la intercesión de su suegro, el rey de Aragón, pero de nuevo declaró la guerra al rey Alfonso XI hasta que éste le devolvió a su hija Constanza. Posteriormente, el maestre de Santiago, Vasco Rodríguez Coronado, cercó a don Juan Manuel en el Castillo de Garcimuñoz para que no lograra sacar de él a su hija Constanza (prometida del príncipe Pedro) y llevarla a Portugal.

En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando, que también fallece a los pocos años, probablemente envenenado, y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña, por lo que éste queda bajo la tutela del caballero Don Íñigo López de Orozco. Doña Blanca muere en la corte de Pedro I el Cruel, probablemente envenenada, para que el marquesado regrese a la corona.

Doña Juana Manuel, otra hija de don Juan Manuel, casada con Enrique de Trastamara, reclama sus derechos al marquesado. Por este y otros motivos se desencadena la guerra entre los hermanastros Pedro I y Enrique de Trastamara. Terminada la guerra civil, don Enrique concedió el marquesado de su esposa a don Alfonso de Aragón para recompensarle por los servicios prestados durante la contienda, ya que cayó prisionero en la batalla de Nájera luchando a favor de don Enrique.

Desde la subida al trono de Enrique II gracias al apoyo de Aragón, el Castillo irá pasando de la Corona a la nobleza sucesivamente hasta llegar a 1436, año en que curiosamente no pasa a la corona castellana, sino al del rey de Navarra, Juan I. Dicho rey logra un compromiso matrimonial entre su hija, la infanta Blanca, y el príncipe heredero de Castilla, el futuro Enrique IV. En la dote se incluye el Marquesado de Villena. Hasta la celebración de la boda, que tendría lugar después de cuatro años, Garci Muñoz y otras villas debían ser administradas por el rey de Navarra, pero Alarcón se negó a ello por lo que el territorio se administró desde Garcimuñoz.

Posteriormente el rey le entrega la villa de Garcimuñoz a Don Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo, en agradecimiento por sus servicios, aunque éste nunca llegará a tomar posesión de la villa a pesar de sus continuas reclamaciones.

En 1445 la situación política era complicada. Los nobles no aceptaban ni la autoridad del rey ni la de su valido, Don Álvaro de Luna. Surge ahora la figura de Don Juan Pacheco, al que el príncipe heredero Don Enrique nombrará Marqués de Villena, y se convierte en el verdadero árbitro de Castilla. Adquiere una gran cantidad de tierras y villas, su poder estará muy por encima del valido Don Beltrán de la Cueva, y tanto Juan II como su hijo Enrique IV serán meros representantes del trono. En 1449 el rey Juan II le hace una concesión: los castillos de Chinchilla y Garcimuñoz como compensación de la plaza de Medellín, con lo que el marqués sale ganando puesto que ambos castillos están estratégicamente mejor situados.

Don Juan Pacheco construyó una nueva fortaleza en Garci Muñoz, sobre el antiguo alcázar de yeso de don Juan Manuel, cuyo primer piso todavía se puede apreciar, después de la monda del cementerio que allí se hubicó en los siglos XIX y XX.

Don Juan Pacheco se puso a la cabeza de la oposición a la subida al trono de Isabel la Católica, junto al arzobispo de Toledo y Don Alfonso Carrillo, frente a los Mendoza. En esta guerra juegan un papel importante las villas de Belmonte, Alarcón y Garcimuñoz, que eran el último reducto del marquesado de Villena, tras caer Almansa, Chinchilla y otras villas. Los reyes enviaron a Jorge Manrique como capitán de las Hermandades de Toledo, a Pedro Ruiz de Alarcón y a Pedro Fajardo, Adelantado de Murcia, a conquistarlas. Luchando contra las fuerzas del marqués, Jorge Manrique fue herido por una lanza, al cruzar un ribazo, a kilómetro y medio del castillo de Garcimuñoz. Enterado del acontecimiento, don Diego López Pacheco le envió su propio cirujano, pero Jorge Manrique, poco después, murió en la cercana villa de Santa María del Campo Rus, donde tenía instalado su campamento.

En 1480 termina la contienda y las torres del Castillo de Garcimuñoz fueron desmochadas, por orden de los Reyes Católicos, como castigo.Aquí termina la importancia guerrera del Castillo de Garcimuñoz.

El patrimonio de Don Diego López Pacheco sufrirá una importante merma en su señorío, pero Alarcón, Belmonte, Garcimuñoz, Alcalá de Júcar, Jorquera y otras villas le siguen perteneciendo.

Posteriormente seguirá siendo importante como villa principal del señorío de los Marqueses de Villena, Duques de Escalona, que por compromisos matrimoniales viene a juntarse con el ducado de Frías.

Hasta bien entrado el siglo XVIII, los marqueses de Villena son los señores efectivos de la villa, poniendo Corregidor en ella y cobrando las alcabalas. Es con la ley del 3 de mayo de 1823, cuando desaparece la jurisdicción de los señoríos y los tributos pasa a cobrarlos la hacienda pública en lugar del marqués, quien termina vendiendo sus pertenencias en Castillo de Garcimuñoz.

Pero es gracias al traslado de la iglesia de San Juan Bautista dentro del recinto del castillo (7-6-1708) y su utilización como cementerio, por lo que ha podido llegar hasta nuestros días, aunque su estado actual sea semiruinoso.

Propietarios: Años, Titular y Causa

  •  ?- 1283 Infante Manuel, hijo de Fernando III el Santo. Varias donaciones de Alfonso X a su hermano Manuel.
  • 1283-1348 Juan Manuel. Herencia.
  • 1348-1351 Fernando Manuel. Herencia.
  • 1351-1360 Blanca Manuel. Herencia.
  • 1360-1369 Regresa a la Corona. Don Sancho, hijo de Pedro I.
  • 1369-1395 Alfonso de Aragón. Donación por Enrique II.
  • 1395-1409 Regresa a la Corona.
  • 1409-1415 María, esposa de Alfonso V de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija María.
  • 1421-1427 Enrique de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija Catalina.
  • 1427-1436 Regresa a la Corona.
  • 1436-1445 Juan I de Navarra. Recibido en dote por matrimonio de su hija con Enrique IV.
  • 1445-1468 Juan Pacheco. Permuta con Juan II.
  • 1468-1529 Diego López Pacheco. Herencia.
  • 1529-1650 Los marqueses de Villena herederos de Diego López Pacheco.
  • 1650-2000 Diócesis de Cuenca.
  • Año 2000. La Diócesis de Cuenca cede el Castillo al Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz durante 30 años.

Monumentos

Descripción del Castillo

En la actualidad (abril de 2008) se han comenzado las obras de restauración para la construcción de una mediateca en su interior.

El estado actual de la fortificación es semirruinoso, pero se conserva todo su recinto hasta el nivel del camino de ronda.

Está construido de sillarejo y argamasa. Sus muros, de casi tres metros de espesor, están construidos para resistir el ataque de la artillería de la época. En la parte baja, además está reforzado por un talud que dificulta su conquista.

Tiene forma de cuadrado irregular. Sus esquinas están fortificadas con cubos de planta circular. El del Norte era su torre del homenaje. Estos torreones tienen cúpula de ladrillo y estaban coronados con casamatas o amplias plataformas para el emplazamiento de la artillería.

Tuvo en tiempos dos plantas más la baja, dispuestas en torno a un patio central o patio de armas. En la primera planta destacan troneras de última época, denominadas de cruz y orbe. En el segundo piso de su lado Noroeste destacan cinco ventanas góticas con forma de cruz. Tanto en los lienzos como en los cubos posee el clásico cordón o bocel decorativo, característico de las fortificaciones del siglo XV.

Las ventanas del primer y del segundo piso en sus alas Noroeste y Suroeste dan testimonio de que una parte del castillo tuvo finalidad palaciega.

La portada, que es una joya entre los castillos de España, está hecha con sillares. Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro. En ella distinguimos dos partes: La inferior corresponde a la puerta que se halla a dos metros sobre el nivel actual del suelo, sus jambas se rematan con arco carpanel. De la prolongación de las jambas arranca una orla ornamental que se cierra sobre la corona; debajo de ésta y en el centro, las armas reales de Enrique IV de Castilla; más abajo, una armadura y tres escudos borrosos.

La parte superior es una buharda o ladronera. En ella hay cuatro huecos de troneras en forma de llave invertida rematada en cruz.

Personajes célebres

Garcimuñoz es cuna o lugar de vida de muchos personajes célebres, pues en esta villa existió el convento de San Agustín donde vivieron muchos monjes que escribieron libros célebres en su época.

  • Es muy probable que en Garcimuñoz naciera doña Constanza, hija de don Juan Manuel y de Constanza de Aragón, que primero fue prometida del rey Alfonso XI, quien en lugar de casarse con ella la repudió y la encerró en el castillo de Toro. Después casó con el príncipe Pedro de Portugal, con el que tuvo dos hijas. Entre sus damas le acompañaba doña Inés de Castro con la que se lió don Pedro dando lugar a los acontecimientos que son relatados en la novela Reinar después de morir.
  • En Garcimuñoz también nació (1760) el escritor Ignacio García Malo, que desempeñó empleos públicos en Mallorca, donde estuvo conceptuado de liberal notorio. Escribió entre otros libros María de Pacheco, mujer de Padilla donde trata el espinoso tema de la rebelión comunera.
  • Don Juan Fernández de Luz (1359-1449) fue alcalde, justicia y regidor de la villa de Castillo de Garcimuñoz. Su hijo Alonso de Luz, figura entre los redactores de las Ordenanzas de la villa correspondientes al siglo XV.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ MUÑOZ, José María: La muy noble villa del Castillo de Garcimuñoz y su monasterio de San Agustín, 1998.
  • SALAS PARRILLA, Miguel: El proceso de villazgo de La Almarcha, 1987.
  • SALAS PARRILLA, Miguel: Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. Tres castillos del señorío de Villena en la provincia de Cuenca, 1997.
  • TORRES MENA, José: Noticias conquenses, 1878.

Notas

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Castillo de Garcimu%C3%B1oz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Garcimuñoz — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 209 …   Wikipedia

  • Castillo de Garcimunoz — Original name in latin Castillo de Garcimuoz Name in other language Castillo de Garcimunoz, Castillo de Garcimuoz State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.65928 latitude 2.3803 altitude 919 Population 188 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castillo (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Castillo puede referirse a: Contenido 1 Castillo, como edificación militar 1.1 Desambiguación de nombres propios de castillos 2 Apellido …   Wikipedia Español

  • Castillo — may refer to:People: See Castillo (surname) Places*Castillo, town in Duarte Province, Dominican Republic *Castillo Albaráñez, municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain *Castillo de Garcimuñoz, municipality in Cuenca, Castile La Mancha,… …   Wikipedia

  • Garcimuñoz — Ciudad del Castillo de Garcimuñoz (1561) Datos generales …   Wikipedia Español

  • Castillo de Alarcón — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Alarcón forma parte del conjunto de fortificaciones establecidas en torno a la villa conquense de Alarcón. Esta plaza fuerte consta de un recinto amurallado que alberga el núcleo de población y el… …   Wikipedia Español

  • La Almarcha — Bandera …   Wikipedia Español

  • Don Juan Manuel — Príncipe de Villena Retrato que se supone representa a Don Juan Manuel. Otros títulos Señor de Escalona, Elche y Peñafiel N …   Wikipedia Español

  • El Picazo — Saltar a navegación, búsqueda El Picazo Bandera …   Wikipedia Español

  • Autovía del Este — Para otros usos de A 3, véase A3. Autovía del Este  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”