- Catalina de Grecia
-
Catalina de Grecia
Catalina de Grecia (en griego Αικατερίνη της Ελλάδας; Atenas, 4 de mayo de 1913 - Londres, 2 de octubre de 2007) fue Princesa de Grecia y Dinamarca desde el momento de su nacimiento (en griego: Πριγκίπισσα της Ελλάδας και Δανίας) y Lady Brandram por matrimonio.
Contenido
Biografía
Familia
La Princesa Catalina era la hija menor del Rey Constantino I de Grecia y su esposa, la Reina Sofía. Catalina era la nieta paterna del difunto Rey Jorge I, que había sido recientemente asesinado, y su mujer, la Reina Olga; sus abuelos maternos eran el Emperador Federico III de Alemania y su esposa, la Emperatriz Victoria. Catalina descendía por lo tanto de los reyes de Dinamarca, los zares de Rusia, los emperadores de Alemania y los reyes de Gran Bretaña, entre otras dinastías.
Infancia
Cuando la Princesa Catalina vino al mundo, la relación entre sus padres atravesaba una mala racha, por lo que su nacimiento dio pie a rumores entre los círculos reales. Su propia hermana, la futura Reina Helena de Rumanía llegó a decir que el nacimiento de la Princesa Catalina podría haberse debido a un desliz de su madre. En su bautizo, fue apadrinada por todos los hombres del ejército y la armada griegos.
Su infancia y juventud fue un ir y venir del exilio, lo que la llevó a vivir entre Atenas, Suiza y Florencia. Durante la Primera Guerra Mundial, los padres de la Princesa Catalina fueron acusados de ser pro-alemanes, y las relaciones entre el Reino Unido y Grecia se vieron deterioradas. Sus vidas estuvieron a menudo en peligro.
Estudió en Inglaterra, en el colegio North Foreland Lodge, situado en Sherfield-on-Loddon, en el condado de Hampshire. En ese mismo colegio estudió también la Princesa Federica de Hannover, reina de Grecia, su futura cuñada. Posteriormente vivió en Florencia junto a su madre, en la Villa Bobolina, incluso hasta algún tiempo después de morir ésta en 1932. Después se fue a vivir con su hermana la reina Helena de Rumanía a la Villa Esparta, también situada en Florencia.
Matrimonio
El 21 de abril de 1947 contrajo matrimonio con el británico Richard Brandram (1911-1994). Cuando se instalaron en Inglaterra, el rey Jorge VI de Inglaterra le concedió a la princesa el título de Lady Catalina Brandram (en inglés Lady Katherine Brandram, situándola en el orden de precedencias como hija de un duque. La pareja tuvo un hijo, Richard Paul George Andrew Brandram, que vino al mundo el 1 de abril de 1948.
Últimos años
Catalina y Richard Brandram residieron primero en Eaton Square y posteriormente se trasladaron a Marlow, en el condado de Buckinghamshire. Richard murió tras una penosa enfermedad en 1994, a la edad de 82 años. Las últimas apariciones públicas de la princesa Catalina tuvieron lugar en la boda de su sobrina-nieta la Infanta Elena en 1995, en la boda de su también sobrino-nieto el príncipe heredero Pablo de Grecia el mismo año y en el 80 cumpleaños de su primo hermano el Duque de Edimburgo.
La princesa Catalina falleció en su residencia de Marlow el 2 de octubre de 2007 a la edad de 94 años. Hasta ese momento era la última bisnieta viva de la reina Victoria de Inglaterra, aunque todavía vive el último bisnieto, el conde Carlos Juan Bernadotte. Le sobreviven su hijo y sus tres nietos, Sophia Eila (nacida en 1981), Nicholas George (n. 1982) y Alexia Katherine (n. 1985).
Categorías: Nacidos en 1913 | Fallecidos en 2007 | Casa de Glücksburg | Nobles de Grecia
Wikimedia foundation. 2010.