Catedral de Santa María de Huesca

Catedral de Santa María de Huesca

Catedral de Santa María de Huesca

Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor
Catedral de Huesca.jpg
Tipo Catedral
Advocación Transfiguración del Señor, San Pedro
Ubicación Bandera de España Huesca, España
Culto Católico
Diócesis Huesca
Sacerdote Juan Carlos Barón
Construcción 1294-siglo XVI
Fundador Jaime I de Aragón, obispo Jaime Sarroca
Estilo arquitectónico Gótico
Catalogación Monumento catalogado desde el 3 de junio de 1931, código BIC (R.I.)-51-0000626-00000

La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor[1] de Huesca,[2] también conocida como Catedral de Santa María de Huesca,[3] construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.

Contenido

Construcción

El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276); algo tardío, si la comparamos con otras iglesias de la zona, que datan del románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando durante casi dos siglos el edificio de la mezquita aljama, hasta finales del siglo XIII. Recién consagrado como obispo de Huesca el sobrino de Jaime I (Jaime Sarroca), el rey consideró indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita musulmana, por lo que en 1273, propuso la construcción de una nueva Catedral en el estilo gótico creciente en Europa, sobre la vieja mezquita (de la que solo queda un arco de herradura en la zona de claustros, posible entrada a la torre alminar de la mezquita aljama). Sin embargo diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.

Detalle del portal

Junto a la vieja mezquita arábiga de la taifa de Wasqah, se alzaba en el siglo XII la pequeña iglesia románica dedicada a "Santa María de los Gozos", de la que queda un pórtico compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada y con rollos exentos en su intradós. La arquivolta más interna, se orna con rollos zamoranos. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo del que quedan las crujías norte y este y parte de la sur. La crujía oeste se destruyó al construirse el claustro gótico del Papa Luna prolongando las crujías sur y norte del románico.

La traza general del templo está compuesta en cruz latina con capillas laterales y tres naves de cuatro tramos además del crucero.

Entre 1294 y 1309 se erige la cabecera con cinco ábsides. Se levanta asimismo el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, que cumple las funciones de sacristía (la llamada "Sacristía Vieja") y archivo. Entre 1296 y 1304 tiene lugar la construcción de las naves laterales. Más tarde se confió la construcción de las sus capillas laterales a la iniciativa de particulares.

Interior

Entre 1327 y 1348 se colocan las bóvedas de crucería simple en las naves laterales y se cubre con techumbre de madera la nave central y el transepto. La portada de la catedral, obra del maestro Guillem Inglés, es un conjunto destacado de escultura gótica. Está formada por siete arquivoltas que albergan dieciséis figuras: catorce vírgenes, diez ángeles y ocho profetas. El tímpano está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y a sus lados los Reyes Magos y Cristo resucitado con María Magdalena.


Entre 1369 y 1423 se levanta la torre campanario, primero hasta la cuarta planta a cargo de los maestros Juan de Alguiñero y Juan de Quadres, y en la última etapa de su construcción el maestro Pere Jalopa la concluyó, rematando la torre con un bello chapitel pentagonal, lamentablemente desaparecido durante el cerco republicano de la ciudad durante la Guerra civil española de 1936.

En esos mismos años del siglo XV se levantó, gracias al impulso del Papa Luna, Benedicto XIII, parte de un claustro gótico que pretendía rehabilitar y sustituir al antiguo románico. Únicamente se llegó a construir la crujía del lado meridional y las obras quedaron sin finalizar en lo que ahora es la actual Sala de Arte Medieval del Museo Catedralicio.

A comienzos de 1520 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo.

Véase también

Referencias

Notas

  1. Título oficial según el artículo 3 de los estatutos del Cabildo de la Catedral de Huesca (Estatutos del Cabildo oscense, en pdf)
  2. Entre el pueblo aragonés es conocida bajo la advocación de Santa María, pero el Cabildo Catedralicio y el Ministerio de Cultura, y en particular el Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha incluido en su lista de edificios contemplados en el Plan de Catedrales a la de Huesca, con su nombre oficial de «Catedral de la Transfiguración del Señor».
  3. El nombre de Santa María de Huesca está muy extendido. Véase, por ejemplo, en arteguias.com «El proyecto de edificación de la catedral de Santa María de Huesca se inició en tiempos de Jaime I de Aragón (1213-1276)».

Enlaces externos

Commons

42°8′27″N 0°24′31″O / 42.14083, -0.40861

Obtenido de "Catedral de Santa Mar%C3%ADa de Huesca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Catedral de Santa María — Los nombres de Catedral de Santa María o Catedral de Nuestra Señora es el nombre de varios edificios cristianos: En Alemania la Catedral de Santa María, en Aquisgrán; la Catedral de Santa María, en Friburgo de Brisgovia; la Catedral de Santa… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de la Asunción Tipo Catedral Ad …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Vista septentrional: cimborrio, ábside, Micalet y Basílica de los Desamparados …   Wikipedia Español

  • Catedral de Santa María del Romeral de Monzón — Catedral de Monzón Advocación Santa María del Romeral Uso C …   Wikipedia Español

  • Colegiata de Santa María — El nombre de Colegiata o Iglesia Colegial de Santa María o Santa María la Mayor es el nombre de varios edificios cristianos: En España la Colegiata de Santa María la Mayor, en la localidad de Alquézar, provincia de Huesca; la Colegiata de Santa… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Tortosa — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Santa María de Tortosa Tipo Catedral Advocación …   Wikipedia Español

  • Colegiata de Santa María la Mayor (Bolea) — Vista de la Colegiata. La colegiata de Santa María la Mayor es una iglesia gótica del siglo XVI sita en Bolea, en la provincia de Huesca, Aragón, España …   Wikipedia Español

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Catalán: Ruta por Huesca — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Descripción 1.1 Nombres 1.2 Distancias 1.3 Trazado …   Wikipedia Español

  • Catedral de la Seu Vella de Lérida — Catedral de la Seu Vella Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”