- Catedral de Santo Domingo de la Calzada
-
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada Tipo Catedral Advocación Santo Domingo de la Calzada Ubicación Santo Domingo de la Calzada, España Culto Católico Diócesis Calahorra y La Calzada-Logroño Orden Clero secular Construcción Siglo XII-siglo XVIII Estilo arquitectónico Románico, gótico, barroco La Catedral de Santo Domingo de la Calzada está situada en la villa de Santo Domingo de la Calzada, en la Comunidad Aútonoma de La Rioja, (España). Desde 1959, tiene el título de concatedral junto a la de Logroño y la de Calahorra.
Contenido
Historia
La primitiva iglesia románica fue construida, bajo la advocación de el Salvador y Santa María, a la que Alfonso VI, realizó la donación de un terreno, para su construcción en 1098.
Fue consagrada en 1106 por el obispo Don Pedro Nazar, convirtiéndose en Colegiata hacía 1158 y Catedral después de 1232, siendo desde entonces sede del obispo de Calahorra-La Calzada.
La construcción de la iglesia actual, comenzaron en 1158, conservando gran parte de la antigua, estos trabajos fueron dirigidos por el maestro Garçion. En el siglo XVI, la parte derecha del transepto, fue elevada para realizar la tumba de Santo Domingo.
Esta construida como una iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el camino francés a Santiago de Compostela, con un característico deambulatorio, tras el altar mayor, que permite la circulación dentro de la catedral.
El exterior
Se debe observar, principalmente, el ábside románico, con unos bellos modillones y sus ventanas vidriadas, la torre de estilo barroco y sus dos portadas.
Portada sur
La portada sur o de Santo Domingo, con un gran arco de medio punto, que resguarda unas hornacinas con estatuas y unos oculus circulares. Es una obra tardía del siglo XVIII.
Portada occidental
Es de transición románico-gótica, de finales del siglo XIII, compuesta por unas arquivoltas, subrayadas por unas columnas que descienden hasta el suelo.
El ábside
La torre
La catedral tuvo a lo largo de su historia, tres torres. La primitiva románica fue destruida por un incendio en 1450, la segunda gótica, tuvo que ser desmontada al amenazar ruina y la tercera barroca es la que actualmente existe.
Es unos de los pocos ejemplos en España, de torre exenta (torre separada del cuerpo principal de la catedral), es obra de Martín de Beratúa bajo el patrocinio del obispo Andrés Porras y Temes en 1762, es de estilo barroco, de 70 metros de altura y una base de 9 metros. Es la torre más alta de La Rioja.
El Interior
El retablo
El escultor del renacimiento, Damián Forment, dejó en la catedral una de sus más grandiosas obras, la del retablo mayor, actualmente en un lateral de la catedral. Fue la única obra que realizó en madera, pues el resto de su obra lo realizó en alabastro (retablo del Pilar de Zaragoza, retablo del Monasterio de Poblet. De nueve metros de ancho y trece de alto, aunque falleció en 1540, dejó prácticamente acabada la obra. La policromía es obra de Andrés de Melgar. Destaca la presencia de temas mitologicos: tritones, nereidas y centauros.
Tras la reciente reforma del suelo de la Catedral (2009) se ha instalado junto al retablo una pantalla táctil interactiva que permite al visitante ver con detalle cualquier elemento del retablo gracias a una fotografía de gran definición. También se ha instalado un sistema de proyección audiovisual sobre el propio retablo que muestra la historia de su construcción narrada por el propio Damián Forment.
La cabecera románica
El Coro
La Capilla de Santo Domingo
El Gallinero
Construido hacia 1460, es una obra gótica en piedra policromada que alberga una pareja peculiar: un gallo y una gallina blancos.
Se sitúa en el brazo derecho del transepto, en el lado de la Epístola (norte), enfrente de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Es el testimonio vivo y permanente de la ayuda que da el Santo a los peregrinos. Recuerda el célebre milagro que propagó el nombre de Santo Domingo de la Calzada por todos los caminos del peregrinaje mediante el famoso dicho: «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.»
Existe un documento en el archivo de la catedral, fechado el 6 de octubre de 1350, que atestigua la existencia de las gallináceas. Es una bula del papa de Aviñón, Clemente VI en la que se establecen indulgencias para los fieles que ayudaran al culto de la catedral, que asistieran a los oficios divinos o que «mirasen al gallo y a la gallina que hay en la iglesia».
Las dos aves son reemplazadas mensualmente, tarea que llevan a cabo los voluntarios de la cofradía de Santo Domingo.
La peregrinación a Compostela
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Catedral de Santo Domingo de la Calzada.Commons
- Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago
Categorías: Santo Domingo de la Calzada | Catedrales de España | Monumentos de La Rioja (España) | Bienes de interés cultural de La Rioja | Arquitectura barroca en La Rioja | Arquitectura románica | Arquitectura gótica de La Rioja
Wikimedia foundation. 2010.